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Título : Colecciones Científicas del Herbario FEZA y su apoyo en la docencia
Autor : Avila Ortiz, Alejandrina Graciela
Solano Camacho, Eloy
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Este proyecto tiene la finalidad de apoyar la enseñanza de las asignaturas teóricas y prácticas relacionads con las áreas de Botánica, Ecología, Sistemática y Biogeografía del actual Plan de Estudios de la Carrera de Biólogo de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, a través del fortalecimiento de las colecciones biológicas del Herbario FEZA, y la elaboración de material didáctico como un herbario virtual, dos catálogos o microherbarios, guía para la recolección de hongos y líquenes, creación de una fototeca, elaboración de un audiovisual sobre técnicas de recolecta e inicio de una colección accesoria de preparaciones permannetes. Además, durante las salidas al campo, los estudiantes participantes aprendenrán y aplicarán diferentes técnicas de recolecta.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4724
metadata.dc.contributor.responsible: Avila Ortiz, Alejandrina Graciela
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Fortalecer las colecciones científicas del Herbario FEZA como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas relacionadas con el área: Botánica, Micología, Zoología y Bacteriología del Plan de Estudios vigente de la Carrera de Biólogo. Establecer un enlace en la red de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza,para consultar de forma virtual las colecciones depositadas en el herbario FEZA. Este enlace es importante para facilitar el conocimiento y difusión de diferentes grupos biológicos contenidos en las colecciones. Elaborar material didáctico que difunda los principales caracteres biológicos y económicos de algunos grupos taxonómicos representados en las colecciones. Así como material audiovisul que muestre las técnicas de recolecta de cianobacterias, algas y plantas. Incrementar el número de especimenes en las colecciones, mediante la recolecta, intercambio o donación de ejemplares.Continuar con las labores curatoriales para mantener y actualizar las colecciones. Crear colecciones biológicas accesorias, entre ellas, fototeca, preparaciones permanentes de microorganismos como cianobacterias,células, órganos y tejidos; estos últimos de algas y plantas. Realizar labores curatoriales en cada colección su mantenimiento y actualización.
metadata.dc.description.hypothesis: Este proyecto esta orientado para apoyar la enseñanza de las materias relacionadas con las áreas de Botánica, Biogeografía, Ecología y Sistemática del actual Plan de Estduios de la Carera de Biólogo, a través de el fortalecimiento de las siguientes colecciones ciéntíficas: algas, hongos,líquenes y plantas; a través de su incremento en el número de especímenes, para enriquecer las fuentes de información biológica necesrarias en la preparación de este tipo de profesional. Además, se impulsará la difusión de las colecciones a través de un herbario virtual, para que sea consultado por un mayor número de alumnos y otros usuarios. También se generará una colección accesoria de preparaciones permamentes y material didáctico que servirá para facilitar la enseñanza las áreas del conocimiento referidas.
metadata.dc.description.strategies: El incremeneto en el número de ejemplares de cada una de las colecciones del Herbario FEZA, se realizará mediante las salidas al campo a diferentes áreas geofráficas de la República Mexican, sobre todo de aquellos estados cuya flora este poco represntada en las colecciones. Cada localidad de recolecta será georreferenciada y se registrarán datos abióticos y bióticos, entre ellos: altitud,tipo de suelo, tipo de vegetación, especies asociadas; para los organismos acuáticos se incluirá la temperatura del agua, salinidad y pH. Cada especímen recolectado se herborizará de acuerdo con las técnicas convencionales (Chiang y Lot, 1986; Ortega et al., 1993, Gaviño et al. 2005). La metodología para la realización del video educativo sobre técnicas de recolecta de especimenes de herbario, se realizará en tres etapas: planificación, elaboración del guión y realización. En la primera etapa se seleccionarán de entre los participantes en el proyecto o del Departamento de Producción Audiovisual de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el guionista , el realizador, el encargado de audio, el camarógrafo y el editor del video, cada uno de ellos con funciones específicas. Una vez seleccionados los ejecutores del proceso. En esta primera etapa también serán considerados aspectos como tiempo de filmación y duración del audio. En la etapa de elaboración del guión se preparará el tema a desarrollar, definiendo los objetivos, el formato, contenidos, visualización de imágenes, secuencia y tiempo de presentación de las mismas y público al que va dirigido. Finalmente se estructurará un cronograma para su realización. Durante la realización, tercera etapa, todos los integrantes del equipo de trabajo ejecutarán la función que les fue asignada. El realizador se encargará de cuidar la calidad del material, vigilará qué imágenes deben aparecer y cuales no. También supervisará las grabaciones de sonido y el efecto de las mismas, en caso necesario llevará a cabo las aclaraciones o correcciones pertinentes. Finalmente revisará el video editado, asegurándose que cumpla con su objetivo audiovisual para impactar en el público. En caso de errores hará los señalamientos para corregirlos y decidirá el momento en que el video tiene la calidad para ser concluido. Es conveniente señalar que durante la elaboración de este video educativo se contará con la participación del personal del Departamento de Producción Audiovisual de la Facultad. Los ejemplares herborizados serán determinados taxonómicamente por medio de bibliografía especializada (claves, monografías y revisiones taxonómicas). Cada registro de recolecta será ingresado a las bases de datos de las colecciones del herbario. Uno de los ejemplares recolectados se montará, etiquetará e intercalará en su colección respectiva. En caso de que haya duplicados se intercambarán con otros herbarios. Durante las recolectas también se fijarán organismos o partes de ellos en soluciones adecuadas (FAA, GAA y formol a difrentes concentraciones) para preparar laminillas permanentes que conformarán una colección accesoria para apoyar la enseñanza de la anatomía vegetal. En este caso se seguirá la metodología, de deshidratación, inclusión en parafina, seccionado de muestras, montaje y tinción descritas por(Johansen, 1940; Curtis, 1986; Gaviño et al., 2005). Los microherbarios que apoyarán la enseñanza de asignaturas relacionadas con él área de Botánica, serán realizados de la siguiente manera: de los especímenes recolectados, herborizados y determinados, se seleccionará uno de ellos que se montará en papel opalina, blanco, tamaño carta, acompañado de su respectiva etiqueta, se cubrirá con un proptector para acetatos. El conjunto de estos especímenes se colocarán en una carpeta para ser utilizados durante las clases teóricas y prácticas. Para la construcción del herbario virtual, inicilmente se elegirá una especie de cada familia correspondiente a cada una de las colecciones. Se seleccionarán ejemplares
metadata.dc.description.goals: Primer año Realizar seis salidas al campo para la recolecta de especímenes. En cada salida se recolectarán 240 especímenes entre algas, hongos, líquenes y plantas. Incorporar un total de 1440 ejemplares a las colecciones. Las colecciones incrementarán su número en 1000 ejemplares a través de nuestro programa de intercambio. Capacitar cuando menos cinco estudiantes por salida en técnicas de recolecta. Se actualizarán 100 registros, en lo referente a su situación taxonómica. Se ingresarán a las bases de datos de las colecciones los siguientes registros: 100 de macroalgas, 250 de hongos y líquenes, 50 briofitas y 1000 de plantas vasculares. Cada registro corresponde a una especie. Se registrará la colección de macroalgas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Establecer el enlace en la página electrónica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza para acceder al Herbario Virtual. Elaborar el herbario virtual que contendrá, cuando menos 215 fotografías de ejemplares contenidos en las colecciones, correspondientes a géneros y especies de 215 familas. Iniciar la colección accesoría de preparaciones permanentes. Se elaborarán 30 laminillas de cianobacterias, 20 de algas y 50 de células y tejidos vegetales. Elaborar un micro-herbario para apoyar la docencia en las asignaturas de Plantas sin semilla y el Laboratorio de Investigación Formativa III. Segundo año Realizar seis salidas al campo para la recolecta de especímenes. En cada salida se recolectarán 240 especímenes entre algas, hongos, líquenes y plantas. Incorporar un total de 1440 ejemplares a las colecciones. Capacitar cuando menos cinco estudiantes por salida en técnicas de recolecta. Se actualizarán 100 registros, en lo referente a su situación taxonómica. Se ingresarán a las bases de datos de las colecciones los siguientes registros: 100 de macroalgas, 250 de hongos y líquenes, 50 briofitas y 1000 de plantas vasculares. Cada registro corresponde a una especie. Se registrará la colección de hongos y líquenes ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Continuar con la elaboración del herbario virtual e incrementar el número de fotografías de ejemplares de herbario, cuando menos al doble de las especies indicadas en el primer año. Incrementar la colección accesoría de preparaciones permanentes. Se elaborarán 30 laminillas de cianobacterias, 20 de algas y 50 de células y tejidos vegetales. Elaborar un micro-herbarios para apoyar la docencia en las asignaturas de Plantas con semilla y el Laboratorio de Investigación Formativa IV. Se continuará con el incremento de las colecciones con aproximadamente 1400 ejemplares para ser incorporados al herbario FEZA. Elaborar un audiovisual que indique las técnicas de recolecta para algas, hongos y líquenes. Tercer año Realizar seis salidas al campo para la recolecta de especímenes. En cada salida se recolectarán 240 especímenes entre algas, hongos, líquenes y plantas. Incorporar un total de 1440 ejemplares a las colecciones. Capacitar cuando menos cinco estudiantes por salida en técnicas de recolecta. Se actualizarán 100 registros, en lo referente a su situación taxonómica. Se ingresarán a las bases de datos de las colecciones los siguientes registros: 100 de macroalgas, 250 de hongos y líquenes, 50 briofitas y 1000 de plantas vasculares. Cada registro corresponde a una especie. Se registrará la colección de briofitas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Continuar con la elaboración del herbario virtual e incrementar el número de fotografías de ejemplares de herbario, cuando menos al triple de las especies indicadas en el primer año. Incrementar la colección accesoría de preparaciones permanentes. Se elaborarán 30 laminillas de cianobacterias, 20 de algas y 50 de células y tejidos vegetales. Se continuará con el incremento de las colecciones con aproximadamente 1400 ejemplares
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto lleva un avance 95%. En este tercer año las metas fueron logradas, algunas fueron rebasadas. Las diferentes colecciones fueron incrementadas con los ejemplares recolectados en las salidas al campo sobre todo con los nuevos registros en las diferentes colecciones. Se elaboraron materiales para apoyo a la docencia (vídeo sobre técnicas de recolecta de hongos, clave para la determinación taxonómica de los principales géneros de líquenes, guía de campo para la recolección de hongos y preparaciones permanentes con estructuras reproductoras de algas marinas). Las mismas colecciones incrementadas pueden ser consultadas por alumnos, docentes e investigadores. En la docencia como apoyo en las siguientes asignaturas: Virus, Bacterias, Algas y Hongos. Los laboratorios de Investigación Formativa II, III, IV, V, VII y VIII. Además de las materias optativas Colecciones Biológicas, Metodologías en Sistemática, Evaluación de la Biodiversidad y Biogeografía de México. También se logró capacitar a estudiantes de licenciatura en técnicas de recolecta y preservación de algas, hongos, líquenes y plantas vasculares. Asimismo con el apoyo de becas fue posible realizar tres proyectos de tesis, dos de ellos concluidos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas logradas (2014) En este tercer año, se realizaron tres salidas, la primera a la Costa de Yucatán del 02-06 mayo de 2014, en la que se recolectaron algas marinas. La segunda del 01 al 03 de agosto con destino a la Sierra Norte de Puebla, en la que se recolectaron hongos y líquenes. La tercera del 21 al 25 de agosto a Nayarit y Jalisco para la recolección de plantas vasculares Durante la salida a campo se recolectaron 1200 plantas vasculares, 100 especímenes de algas marinas, 400 hongos y100 líquenes con un total de 1800 ejemplares, con los cuales fue posible incrementar las diferentes colecciones del herbario FEZA. A las diferentes colecciones se incorporaron 1000 ejemplares de plantas vasculares, 245 ejemplares de algas marinas y 250 entre hongos y líquenes. Un total de 1495 ejemplares. Se capacitaron más de cinco estudiantes en las salidas al campo (dos para la colección de hongos y líquenes, cuatro para la de algas y cinco para la de plantas vasculares). Se actualizaron más de 300 nombres de plantas, algas, hongos y líquenes. Se ingresaron a la base de datos 1000 ejemplares de plantas vasculares, 245 ejemplares de algas marinas y 250 entre hongos y líquenes. Un total de 1495 registros. Se avanzó con el guión para la elaboración del audiovisual de plantas vasculares. Se tiene avances del 80% en el audiovisual sobre técnicas de recolección de hongos y líquenes. Se incrementaron las colecciones accesorias de preparaciones permanentes. Se elaboraron 20 laminillas de cianobacterias 25 laminillas de algas 50 preparaciones de esporas de hongos No fue posible registrar la colección de Briofitas ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se tiene un avance parcial sobre el Herbario virtual
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Botánica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Solano Camacho, Eloy
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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