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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2014-2017
dc.date.accessioned2020-03-03T14:59:26Z-
dc.date.available2020-03-03T14:59:26Z-
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4723-
dc.description.abstractLa Química Analítica es fundamental en todas las áreas del conocimiento científico, tecnológico y en el desarrollo comercial de todas las zonas del mundo; por tal motivo es fundamental garantizar que los profesionistas de la Química egresados de la Facultad de Química de la universidad puedan analizar, generar, corregir, proponer y aplicar los conocimientos de la Química Analítica en disolución, tanto en el campo industrial como en laboratorios de investigación científica. En este proyecto se desarrollarán diferentes herramientas informáticas y audiovisuales para mejorar y consolidar el aprendizaje de las técnicas básicas de análisis como son la pesada, la preparación de disoluciones, las valoraciones, el manejo adecuado del material de vidrio, así como los cálculos estequiométricos y de concentración, utilizando cuestionarios y evaluaciones en línea. Se corregirán las prácticas existentes con el objetivo de actualizarlas y mejorar su presentación así como profundizar en los temas principales de estudio, a la vez que se elaborarán nuevas prácticas de laboratorio más dinámicas y especializadas, que permitan el involucramiento del alumno desde antes del inicio de la práctica por medio de sistemas informáticos. El resultado del proyecto será un manual de prácticas nuevo, cuestionarios y tutoriales en línea y videos que refuercen los conocimientos previos y adquiridos durante el curso. La rica historia y tradición de la Facultad nos dan el sustento y compromiso para promover, con el mayor ímpetu, la mejora permanente. De ahí que, la inquietud de modificar la estructura y metodología que ha sido empleada hasta el momento para impartir el laboratorio de Química Analítica I surge debido a que se considera que actualmente no se están cumpliendo los objetivos principales de dicha asignatura de tronco común. Éstos corresponden principalmente a inculcar la importancia de la Química Analítica en los estudiantes de las diferentes carreras en las que se imparte y en su aplicación en otras áreas del conocimiento. Esto con la idea fundamental de desarrollar y fomentar la curiosidad de los estudiantes sobre los distintos fenómenos que son la base de diversas técnicas analíticas. Para lograr lo anterior se pretende: 1) Modificar el actual manual de laboratorio, replanteando los protocolos de las prácticas para fomentar el interés y participación del alumno y cumplir con el objetivo de ser un complemento a la parte teórica de la Química Analítica. 2) Generar un documento de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y de videos en los que se explique y muestre el correcto manejo tanto de la balanza analítica y otros equipos empleados así como del material de vidrio y la disposición de residuos. Estos materiales se publicarán en una página web en la que fácilmente y en cualquier momento los alumnos podrán revisar el material de su interés. 3) Generar guías técnicas para la correcta preparación de disoluciones por parte de los laboratoristas que permita la homogenización en los procedimientos y los experimentos puedan ser reproducibles. 4) Generar una guía técnica para el correcto tratamiento y disposición de la gran cantidad de residuos que son generados durante todas las prácticas experimentales. Esto fomentará conciencia ambiental tanto en profesores como en alumnos para que hagan un buen uso y disposición de los reactivos químicos. 5) Capacitar a los profesores mediante talleres, cursos, seminarios y generar material que permita la formación y preparación de nuevos profesores y la actualización de los actuales profesores. La implementación de estos puntos en el Laboratorio de Química Analítica I permitirá al estudiante adquirir las bases suficientes para una mejor comprensión de las técnicas analíticas empleadas no sólo en la investigación sino también en las diversas áreas de la química aplicadas en el sector privado ó instituciones gubernamentales, como la industria farmacéutica, alimenticia, metalúrgica, ambiental, etc. Tanto las determin
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleMejoramiento de la enseñanza en el laboratorio de Química Analítica I (CLAVE 1402)
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.bibliographicCitationCañizares Macias, Maria Del Pilar; Aguilar Cordero Julio Cesar (2014). Mejoramiento de la enseñanza en el laboratorio de Química Analítica I (CLAVE 1402). (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México
dcterms.educationLevelnivel superior
dcterms.provenanceFacultad de Química
dc.identifier.papimePE200914
dc.contributor.responsibleCañizares Macias, Maria Del Pilar
dc.contributor.coresponsibleAguilar Cordero, Julio Cesar
dc.description.objectiveOBJETIVO GENERAL Mejorar la asimilación de los conocimientos del área de Química Analítica fomentando en los alumnos la inquietud y la compresión sobre la importancia de los conceptos que se estudian en el área a través del desarrollo de nuevas prácticas de laboratorio y material de estudio que motiven a los estudiantes a aprender. OBJETIVOS PARTICULARES Mejorar la asimilación las habilidades y actitudes relacionadas con las Buenas Prácticas de Laboratorio mediante la elaboración de material audiovisual. Mejorar la asimilación de los conceptos fundamentales contenidos en el área de la Química Analítica mediante la elaboración de material audiovisual. Generar las estrategias necesarias que garanticen la capacitación y mejora continua de los profesores que imparten el laboratorio de la materia Química Analítica I. Diseñar y desarrollar protocolos de prácticas de laboratorios que permitan asimilar de forma eficiente los conceptos básicos de la Química Analítica, los cuales serán fundamentales para la correcta comprensión de los conceptos más complejos que se analizarán en materias posteriores. Garantizar que los resultados obtenidos en las diferentes actividades experimentales del laboratorio de Química Analítica I sea independiente del laboratorista con el cual se trabaje mediante la elaboración Guías Técnicas que garanticen que sirvan de apoyo para que las disoluciones de todas las prácticas se preparen en la misma forma. Fomentar en los alumnos la conciencia sobre el efecto que tiene la actividad química en el medio ambiente al involucrarlos en el proceso del tratamiento de los residuos generados en las prácticas de la materia.
dc.description.hypothesisAl proponer prácticas en donde se hace evidente la aplicabilidad de los Equilibrios Químicos en Solución en la comprensión de los diversos procedimientos que se estudiarán y aplicarán en las diversas materias específicas de todas las carreras de la Facultad de Química se logrará un mayor grado de comprensión de los conceptos transmitidos en la materia. Al proponer estrategias o rutas de superación académica para los profesores que por primera vez imparten la materia (o incluso para aquellos que ya llevan tiempo en ella) se logrará un generalizado incremento en la calidad de la información transmitida hacia los alumnos, lo cual en general, repercutirá de forma positiva en el prestigio de la Facultad de Química y la Universidad. Al actualizar los equipos con los que se imparte la parte experimental de la materia se garantizará que los alumnos se enfoquen en el correcto manejo de los mismos y en el correcto análisis de los resultados obtenidos. Al generar material audio-visual para transmitir los conceptos impartidos en la materia o que ya se deben dominar al iniciar los cursos y que se encuentren disponibles desde cualquier terminal de internet, se logra ahorrar tiempo al no tener que repetir una y otra vez la información y garantizando la disponibilidad de la misma, dejando al alumno la tarea y opción de estudiar por su cuenta haciendo uso de de los múltiples recursos tecnológicos disponibles actualmente.
dc.description.strategiesPARA ELABORAR EL MANUAL SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA 1)Se evaluarán las prácticas existentes para recuperar los aspectos positivos en cuanto a los objetivos de cada una de ellas. 2)Se analizará individualmente cada uno de los temas de las prácticas y se evaluará el peso que en ellas debe existir respecto a los rubros de conocimiento teórico, estudios cualitativos y estudios cuantitativos. 3)Se modificarán o reestructuraran las prácticas existentes en función de una revisión bibliográfica y de los resultados de los dos puntos anteriores. 4)Se diseñará un protocolo de evaluación para las nuevas prácticas que incluirá: a.Evaluar la eficiencia de las nuevas prácticas en grupos piloto; b.Utilizar grupos control formados de estudiantes que ya cursaron la materia realizando las prácticas anteriores para poder compararlas adecuadamente. Esto se realizará apoyándose en el programa de Estancias de Investigación; c.Se realizarán comparaciones entre grupos que realicen ambas prácticas simultáneamente para observar la modificación de la retención de los alumnos en cuestión de conocimientos y técnicas. 5)Se solicitará la adición e implementación del nuevo manual de prácticas. 6)Para elaborar cada una de las prácticas se procederá de la siguiente forma: a.Se llevará a cabo una revisión bibliográfica en material relevante.. b.Se seleccionará el material c.Se diseñará y desarrollará la parte experimental de acuerdo a los puntos mencionados anteriormente pro docentes de la materia d.Conformación del manual PARA ELABORAR EL MATERIAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1)Se incluirá en el manual material a modo de guías que instruyan sobre la forma correcta de desenvolverse en un laboratorio de química, incluyendo: a.Indumentaria y comportamiento en el laboratorio de química. b.Uso adecuado del material y del instrumental, como son: material de vidrio, balanzas analíticas y material de calibración. c.Manejo de reactivos, incluyendo la información relativa a cada uno de ellos y las características específicas para su uso (medidas de seguridad). d.Procedimientos adecuados para la disposición de residuos, así como los procesos de recuperación o neutralización dependiendo del caso. e.Se realizará una evaluación del dominio de los alumnos referente a esta área aplicando una evaluación en al inicio de la materia Experimental I que es la inmediata subsecuente. Esto se realizará a partir del semestre 2014-2 tener conocimiento del nivel que tienen los alumnos aplicando las estrategias y prácticas actuales. Para lograr lo anterior se colaborará con los profesores de la materia Analítica Experimental I. PARA ELABORAR EL MATERIAL AUDIOVISUAL DE APOYO A LA ASIMILACIÓN DE CONCEPTOS TEÓRICOS 1)El material desarrollado será en formato de video audiovisual de corta duración el cual será disponible a los alumnos por medios electrónicos (página web de la facultad, red pública o página particular). 2)Se designará un grupo compuesto por docentes del área que estarán apoyados por un técnico que sepa manejar adecuadamente el software necesario. 3)Los videos estarán divididos en los temas principales de estudio y estarán fuertemente relacionados a los conocimientos teóricos básicos que los alumnos requiere para comprender cabalmente las prácticas de laboratorio. 4)Se realizará una evaluación del dominio de los alumnos referente a esta área aplicando una evaluación en al inicio de la materia Química Analítica II que es la inmediata subsecuente. Esto se realizará a partir del semestre 2014-2 para tener conocimiento del nivel que tienen los alumnos aplicando las estrategias y prácticas actuales. Para lograr lo anterior se colaborará con los profesores de la materia Química Analítica II. 5)Conformación de las guías con los siguientes elementos: a.Presentación general. b.Introducción c.Desarrollo del tema incluyendo apoyos visuales. d.Actividades didácticas (ejemplo de aplicación de técnicas, experimentos, ejercicios complementarios).
dc.description.goalsMETAS PRIMER AÑO Se generarán videos y documentos referentes a Buenas Prácticas de Laboratorio al realizar procedimientos experimentales específicos. Se generarán tutoriales para apoyar a los alumnos en la asimilación de los cálculos que se requieren para el tratamiento de los resultados experimentales. Generar material de apoyo referente a los conceptos teóricos que los alumnos ya deban manejar. Se generarán los Talleres de Temas Selectos para apoyar a los profesores que imparten los grupos de laboratorio en los conceptos teóricos y prácticos que se requieren dominar en la materia. METAS SEGUNDO AÑO Proponer, diseñar y probar las prácticas nuevas evaluando los resultados obtenidos en el aprendizaje y retención de información aplicando tanto las prácticas actuales como las nuevas propuestas. METAS TERCER AÑO Manual de Laboratorio contemplando que las prácticas propuestas cumplan con los objetivos planteados en la presente solicitud. Generar la Guía Técnica referente a la preparación de disoluciones de las prácticas contempladas en el Manual de Laboratorio. Generar las Guías Técnicas necesarias para el correcto tratamiento a los residuos generados en el desarrollo de las prácticas propuestas en el Manual de Laboratorio. Generar Talleres para capacitar a los profesores en la correcta implementación de las nuevas prácticas.
dc.description.goalsAchievedSe llevaron a cabo diversos talleres a lo largo del proyecto para la capacitación de los profesores como el Taller de elaboración de prácticas experimentales para el Laboratorio de Química Analítica I (clave 1402) impartido por la M. en C. Citlalli González, o los impartidos por el Dr. Alejandro Baeza y el Dr. Alan Queré. Se hicieron las Guías Técnicas para la preparación de disoluciones y el tratamiento de residuos. Se elaboró un manual de prácticas que está siendo probado en la actualidad por todos los profesores de la asignatura. El año pasado las prácticas fueron probadas en grupos piloto, solo en 5 grupos. De acuerdo a los objetivos de este proyecto se ha implementado una nueva dinámica en la parte experimental donde los alumnos participan más activamente y programan la evolución de la parte experimental junto con el profesor. Las discusiones de las prácticas son más dinámicas ya que el alumno debe presentar sus resultados en el grupo y discutirlos. en está nueva dinámica hay más información vía web en donde los alumnos pueden revisar una serie de tutoriales y videos que se han hecho con el objetivo de mejor sus capacidades prácticas y teóricas. Hay que tomar en cuenta que aunque es un laboratorio asociado a una parte de teoría, generalmente no ven compaginada la práctica con la sesión teórica por lo que los tutorales les son de gran ayuda para entender mejor el trabajo experimental que van a hacer en el laboratorio. El manual de prácticas consta de varias prácticas para cada uno de los temas: redox, ácido-base, complejos, solubilidad y extracción líquido-líquido. El profesor junto con los alumnos seleccionan 8 de las prácticas del conjunto total (12 prácticas). De esta manera la discusión es más dinámica y el alumno puede participar en la selección de estas prácticas. Las prácticas han sido probadas por los profesores que imparten la materia y muchas de ellas han sido presentadas en congresos nacionales, así como las dinámicas novedosas de enseñanza.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentSe lograron prácticamente todas las metas y los objetivos planteados al inicio del proyecto. Los profesores que imparten la asignatura práctica fueron capacitados en todas las prácticas que se han propuesto y han participado en los cursos y talleres de actualización que se programaron abarcando todos los temas de la asignatura. Se hicieron varios tutoriales que son de gran utilidad para la consulta tanto de los estudiantes como de los profesores. Por otra parte, no fue posible elaborar videos profesionales ya que el costo era excesivo, por lo que se prefirió hacer videos (4) y tutorales personales (6). Se hicieron 12 prácticas que representan los 6 temas de la asignatura. De esta prácticas los profesores junto con los estudiantes seleccionan entre 7 y 10 prácticas (dependiendo del número de sesiones por festivos y demás) para hacerlas en el laboratorio. Se decidió no imprimir el manual y que los alumnos lo puedan consultar en línea. En este punto, todavía no se ha podido hacer una página web especial para la asignatura pero estamos en vías de hacerla, por ahora los profesores son responsables de que las prácticas lleguen a los alumnos. De todos modos se han impreso dos ejemplaras para tenerlos en el laboratorio y dos más para la responsable de los laboratorio de Química Analítica I, la M. en C. Citlalli Gama González. Se han hecho las guías de preparación de los reactivos para los laboratoristas y se les ha capacitado en ellos. El financiamiento del proyecto ha permitido la implementación de nuevas prácticas y nuevos materiales de divulgación muchos de los cuales han sido presentados en congresos nacionales e internacionales. De estos trabajos de investigación se ha escrito un artículo el cual será enviado a la revista Educación Química (Implementación de herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación (TCI) en un curso experimental de Química analítica). También se logró actualizar los equipos de los laboratorios (balanzas analíticas, principalmente, ya que se tenían balanzas manuales y se compraron digitales), así como multímetros y agitadores magnéticos, además de una gran cantidad de material de vidrio aumentando el número de equipos de trabajo de estudiantes por sesiones; anteriormente se tenía que trabajar con equipos de 4 o 5 personas, ahora son de tres lo que mejora la capacidad de aprendizaje.
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura
dcterms.callforproject2014
dc.subject.DGAPAQuímica
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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