Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4722
Título : Manual didáctico de Fisiología de los Proceso productivos, en medicina veterinaria y zootecnia, para apoyo, guía para estudiantes de licenciatura y áreas afines.
Autor : Valdez Magaña, Griselda
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente proyecto tiene como propósito la elaboración de 1 manuales didáctico para la asignatura de Fisiología de los Procesos Productivos. Durante del proceso de formación de un médico veterinario zootecnista, la Fisiología Veterinaria es una materia de máxima importancia, que permite integrar los procesos fisiológicos que se presentan en los animales durante los procesos de producción de alimentos, tomando en cuenta los ajustes metabólicos requeridos, así como su impacto en la salud y bienestar de los propios animales. Los productos generados a partir de este proyecto contemplan, además del manual, la elaboración de 2 tesis de licenciatura, la generación de un banco de imágenes y otro de videos. Se contempla la integración de material audiovisual inédito, con situaciones reales del campo pecuario en México, lo cual promoverá una vinculación relevante con la situación actual de nuestro país. Por lo anterior se considera que la elaboración de este tipo de material permitirá brindar a los estudiantes conocer cómo se dan los diferentes procesos metabólicos en animales en producción y como se generan las interacciones o adaptaciones fisiológicas en el organismo en general y en los diferentes sistemas corporales a través de dinámicas, juegos y autoevaluaciones.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4722
metadata.dc.contributor.responsible: Valdez Magaña, Griselda
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Elaboración de un manual didáctico en Fisiología de los Procesos Productivos que servirá a los alumno de medicina veterinaria y zootecnia en conocer e integrar los procesos fisiológicos que se presentan en los animales durante los procesos de producción de alimentos y otros satisfactores para los humanos, tomando en cuenta los ajustes metabólicos requeridos, de una forma practica y ejemplificada. 2. Elaboración de una videoteca con diversos eventos fisiológicos clave durante los procesos de producción pecuaria en diferentes especies domesticas. 3. Formación de recursos humanos con la elaboración de dos tesis de licenciatura.
metadata.dc.description.hypothesis: La elaboración de manual didáctico en Fisiología de los Procesos Productivos, permitirá a los estudiantes de veterinaria hacer más fácil el proceso de aprendizaje de la comprensión de procesos fisiológicos encaminados a mantener el equilibrio homeostático de los organismos superiores en su diversas etapas, no únicamente durante su ciclo vital (concepción, nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte), si no también en etapas específicas de producción animal, como la ovoposición, desarrollo cárnico o lactación.
metadata.dc.description.strategies: Para la elaboración de el manual didáctico se propone el siguiente plan de trabajo: Fase 1. Elaboración y planificación de los contenidos. Visión general de los procesos productivos en animales, síndrome general de adaptación y procesos fisiológicos que regulan la producción pecuaria sustentable Fisiología de la digestión en animales no rumiantes y rumiantes: mecanismos neuroendocrinos y metabólicos que determinan su adaptación durante las etapas de un proceso productivo Fisiología del crecimiento, del desarrollo y de la producción de carne Fisiología de la reproducción y mecanismos neuroendocrinos presentes durante las diferentes etapas de un proceso productivo Fisiología de la producción de leche Fisiología del ejercicio aplicada en animales domésticos Fisiología del comportamiento en animales domésticos Fisiología de la piel y pelo y de la producción de lana Fisiología de la producción de huevo y muda en aves a) Diseño y elaboración de base de datos e información relacionados con el temas de la asignatura de Fisiología de los Procesos Productivos. Fase 2. Obtener la información (fotos, videos, documentos, guiones, ejercicios). a) Se asistirán a los diferentes centros de producción CEIE´s de la FMVZ para capturar los diferentes escenas de los estadios de producción en las diferentes especies. b) Tener evidencia documental de los eventos clave en cada tipo de producción pecuaria. c) Preparación de texto explicativo de cada evento fisiológico. d) Elaboración de practicas de laboratorio exclusivas para realizar la toma de imágenes y videos que formaran parte del manual. e) Elaboración de diagramas, caricaturas, ejercicios, autoevaluaciones a ser incluidos en la descripción de las imágenes y videos para proporcionar una guía del procedimiento a los lectores. f) Edición de imágenes y videos, digitalización de manual interactivo. g) Digitalización e integración de material en CD ROM h) Validará el material en general. Fase 3. Supervisión de dos tesis de licenciatura. Esta fase iniciará durante el inicio del proyecto. Fase 4. Elaboración y entrega de informe de proyecto. Fin de proyecto.
metadata.dc.description.goals: Este proyecto esta contemplado para un año. 1. Elaboración de el manual didáctico 2. Elaboración de videoteca 3. Dos tesis de licenciatura 4. Elaboración y entrega de informe de proyecto. Fin de proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto esta dedicado a la elaboración de un manual titulado: “Manual didáctico de Fisiología de los Proceso Productivos, en medicina veterinaria y zootecnia, para apoyo, guía para estudiantes de licenciatura y áreas afines”. El manual continua activo, actualmente se considera un avance del 80%. Se considera haber cumplido parcialmente con todas la metas propuestas para un año de trabajo asignado. Para la ejecución del proyectos se solicito un recurso de 200, 000 pesos para su elaboración y se asignaron $136,260.00. motivo por el cual algunas de las actividades tuvieron que modificarse. Entre ellas, buscar facilidades para el uso de software e instrumentos de resguardo de imágenes. Se tiene la participación de dos estudiantes de licenciatura, y se esta trabajando para la incorporación de un tercero, debido a la complejidad de los temas y de lo laborioso que es la edición de los productos digitales. En este sentido se ha tenido que recurrir con la participación de especialistas en sistemas, especialistas en guiones y edición y editores gráficos. Trabajo que no se había contemplado en el inicio del proyecto. Sin embargo, ha sido muy fructífero ya que los sistemas digitales reflejan de una forma certera la mejor forma de presentar los temas de estudio. Algo muy importante de recalcar, es que se ha capturado el 100% del material para la elaboración de los contenidos. Es decir, la toma de fotografías y videos, para ejemplificar todas las unidades de estudios. El objetivo del manual es 100% didáctico. Sin embargo, como se menciono anteriormente los trabajos de edición son detallados y se necesita mucho tiempo para su culminación. Se esta generando una videoteca y fototeca con muy buenos contenidos originales, que serán de gran ayuda para el estudiante de licenciatura. Se tuvo la facilidad de obtener imágenes de diferentes sitios de producción y de la colaboración de diferentes centros de producción privados y públicos. Al principio se invirtió mucho tiempo en lograrlo, pero se logro a un convenio con la inclusión de sus créditos al final de la obra. El proyecto esta avanzando de una forma adecuada y se contempla la graduación de tres estudiantes de tesis a termino se este semestre.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Elaboración de el manual didáctico En relación a la elaboración del manual didáctico, se cuenta con el 75% de avances. El contenido de 6 unidades o temas de estudio se encuentra completo, y se encuentra en proceso de edición, ya que que la forma de presentar el manual es digital. Se esta trabando actualmente con la edición adecuada para poderlo subir la programa/sofware. e este caso el software utilizado es mindmanajer. 2. Elaboración de videoteca Asta el momento, se han obtenido un total de 80 videoclips de corta (1-3 min) y larga duración 15-30 min). Que cubren el 80 % de las unidades contempladas en el manual. Estas unidades de estudio corresponden al temario de la asignatura de fisiología de los procesos productivos. El 35% del vídeos se encuentran proceso de edición. Es una etapa en la que se invierte mucho tiempo,la edición d eso vídeos es compleja requiere de la asesoría de personas especialistas en el área de edición, en estos momentos se están elaborando los guiones. 3. Dos tesis de licenciatura Se tiene la participación activa de dos estudiantes de licenciatura. Adicionalmente, un tercer estudiante esta en proceso de incorporación. 4. Elaboración y entrega de informe de proyecto. Fin de proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.