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Título : DESARROLLO DE UNA CLÍNICA AMBULATORIA EN EL CEIEPAA, PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LAS ASIGNATURAS DE BOVINOS EN LA FMVZ
Autor : Medina Cruz, Mario
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El proceso de enseñanza de la medicina en los bovinos incluye el levantamiento de la historia clínica, la observación del medio ambiente, del paciente, la exploración, la auscultación, la percusión, la palpación, el baloteo, la sucusión, la toma de constantes fisiológicas, la toma de muestras para laboratorio y conlleva la integración de la información para emitir un diagnóstico clínico así como su tratamiento, prevención y control (Divers y Peek, 2008). Se diseñará una hoja clínica que incluirá la identificación, el examen físico, el diagnóstico clínico, el tratamiento, períodos de descarte de leche y de carne así como el resultado final de cada caso como puede ser: alta, muerte, desecho o eutanasia con fines educativos. Se hará uso de la fotografía electrónica así como del video en todos los casos para preservar la apariencia de lesiones asi como anormalidades observables sólo en dinámica. Para la capacitación del alumno en áreas como la fisiología reproductiva, nutrición clínica, mejoramiento genético, calidad de leche, crianza de becerras y vaquillas, medicina preventiva, manejo de ganado y aspectos económico-administrativos se requiere del involucramiento activo del estudiante en el proceso productivo del hato lechero, identificando y conociendo y analizando los factores que limitan la productividad y proponiendo alternativas que conduzcan a un mejor desempeño productivo de la empresa lechera (Radostits, 2001). Adicionalmente se brindará el servicio a la población vacuna del propio CEIEPAA propiedad de la UNAM. El trabajo consistirá en visitar un hato distinto cada día de práctica en donde, dependiendo de la asignatura se llevarán a cabo las siguientes actividades: I.- Práctica de Clínica de Bovinos I . Una semana. Los alumnos realizarán el examen físico de los animales enfermos o animales con subproducción, que iniciará con la historia clínica, revisión de las condiciones medioambientales, observación del paciente a la distancia, a la cercanía, el examen clínico general y el examen clínico especializado. II.- Práctica de Clínica de Bovinos II. Una semana. Se enfatizará la variedad de casos y se llevará a cabo la toma de muestras que proporcionen mayor información sobre el estado fisiológico del paciente pudiendo ser: sangre en tubo al vacío con EDTA para la realización de hemogramas; sangre en tubo al vacío con heparina para estudios de química sanguínea, sangre en tubo al vacío sin anticoagulante para estudios de serología como son el diagnostico de la transferencia de la inmunidad pasiva o procesos inflamatorios; líquido ruminal para determinar pH y reducción del azul de metileno; orina para examen general y determinación de elementos por medio de tiras reactivas. Los análisis serán llevados a cabo en la Unidad de Servicios de Diagnóstico y Constatación del CEIEPAA o en caso necesario serán remitidas a Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Se podrán llevar a cabo terapéuticas quirúrgicas como rumenotomías, abomasopexias, omentopexias, reducción de hernias o amputación de masas umbilicales o cesáreas por cualquiera de sus nueve posibles accesos. III.- Práctica de Zootecnia de Bovinos Productores de Leche. Una semana. En los hatos se podrán encontrar problemas en una o varias áreas de la producción lechera los cuales podrán ser: rutina de ordeño; deficiente manejo y limpieza de camas de las vacas, deficiente uso de ventiladores y agua, calificación de la condición corporal fuera del rango recomendado para cada etapa del ciclo productivo; presencia de defectos físicos funcionales en las vacas, parámetros reproductivos fuera de rango, alta incidencia de enfermedades. Dependiendo de los hallazgos se podrá, revisar la formulación, administración y el consumo del alimento, recomendar los sementales a utilizar con el fin de corregir defectos físicos funcionales asi como el nivel productivo del hato, revisar mediante palpación transrectal el estado de salud del tracto reproductiva de las vacas y en
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4718
metadata.dc.contributor.responsible: Medina Cruz, Mario
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1.- Aumentar significativamente el desarrollo de destrezas en los alumnos de Práctica de Clínica de Bovinos I y II para un mejor diagnóstico, manejo de paciente, tratamiento y pronóstico por medio de su exposición a casos reales en hatos de producción intensiva. 2.- Mejorar de manera importante la capacidad de los alumnos de la asignatura de Práctica de Bovinos Productores de Leche en la resolución de casos de deficiencias en la productividad del hato lechero. 3.- Desarrollar un Manual Ilustrado sobre Casos Médicos y de Producción en Bovinos Lecheros en condiciones intensivas que sirvan de base para estudios futuros de la materia. 4.- Instaurar un sistema altamente eficiente para el desarrollo de habilidades practicas y destrezas en los alumnos mediante la validación de este sistema que permita una mejoría importante en el desempeño de nuestros alumnos.
metadata.dc.description.hypothesis: 1.- Los alumnos trabajando en la atención medica de casos reales de vacas enfermas, logran alcanzar niveles óptimos en su desempeño médico. 2.- Los alumnos expuestos a problemas médicos así como de producción en los hatos intensivos, desarrollan las habilidades necesarias para mejorar la productividad de las mismas. 3.- El estudio en un Manual Ilustrado sobre Casos Médicos y de Producción en Bovinos Lecheros permitirá mejorar la preparación de los alumnos previo, durante y después de su estancia en un hato lechero.
metadata.dc.description.strategies: 1.- Asistiré con los alumnos a hatos de producción intensiva y de gran tamaño con los que se ha venido colaborando desde Enero del 2010, como por ejemplo: hato 1 con 1900 vacas y mas de 2000 becerras y vaquillas y hato 2 con 1350 vacas y 1700 becerras y vaquillas en crecimiento. Por las dimensiones de estos hatos la prevalencia de vacas con algún padecimiento permite exponer a los alumnos de Practica de Clínica de Bovinos I y II a una gran cantidad y variedad de animales enfermos y de igual manera se presentan deficiencias en los procesos productivos los cuales podrán ser abordados por el alumnado de Practica de Zootecnia de Bovinos Productores de Leche en form grupal bajo situaciones reales. 2.- Los alumnos de Practica de Clínica de Bovinos I y II pasarán los dos primeros dias de la semana en las instalaciones del CEIEPAA en donde se revisarán y reforzarán los conocimientos sobre exámen físico, realización de pruebas de campo, toma de muestras y para pruebas de laboratorio, emisión de diagnóstico, administración de medicamentos, uso de una hoja clínica, etc 3.- El tercer y cuarto dias de la semana de practica, ya estando en el hato 1, se asignarán uno a varios bovinos por cada alumno, dependiendo del número de animales enfermos, quien deberá poner en uso las técnicas aprendidas a fin de emitir un diagnóstico, pronóstico, régimen de tratamiento y medidas preventivas. En caso de ser necesario, tomará las muestras necesarias para comnplementar los estudios del caso. Una vez asignados todos los casos, el alumno seleccionará uno y lo expondrá verbalmente ante sus compañeros de grupo, explicando los hallazgos encontrados, describiendo el diagnóstico, el pronóstico y aplicando el tratamiento en esos momentos. El alumno exponiendo el caso será cuestionado y evaluado por sus compañeros y por el profesor del grupo. 4.- El quinto y ultimo dia de practica, el alumno expondrá uno de los dos casos estudiados por él mismo en la semana ante sus compañeros, empleando como recursos pedagógicos, resultados de análisis practicados, fotos y videos lo cual formará parte de su calificación. 5.- Los grupos de Práctica de Zootecnia de Bovinos Porductores de Leche, harán practicas de manejo de ganado asi com practicas de recolección de información en las instalaciones del CEIEPAA durante los dos primeros dias de estancia. 6.- El tercer día se acudirá a los hatos citados a trabajar en un problema de hato el cual pudiera involucrar manejo, crianza de becerras, nutrición, reproducción, economía o mejoramiento genético. 7.- En este caso se buscará de trabajar en forma grupal con los 7 u 8 alumnos que componen el grupo, obteniendo información de los sistemas de información del propio hato, y haciendo evaluaciones propias como pudieran ser según el caso, calificación de la condición corporal, evaluación de heces fecales, crecimiento de becerras y vaquillas a diferentes etapas, fertilidad y nivel genético de los toros empleados en el hato usando semen tanto convencional como sexado, evaluación de defectos físicos en el ganado y aspectos de economía en la producción lechera. Podrán según el caso tomarse muestras biológicas, de alimento o de suelo. Con esta información, de hará la integración completa para emitir un diagnóstico final y las recomendaciones pertinentes. 8. El ultimo día de clase en el CEIEPAA, los alumnos harán una presentación sobre el o los casos estudiados empleando los análisis llevados a cabo asi como las ayudas audiovisules pertinentes y esa será parte de su calificación final.
metadata.dc.description.goals: 1er AÑO 1.- Para las asignaturas de Practica de Clínica de Bovinos I y Práctica de Clínica de Bovinos II, se asignará 1 caso para su estudio y atención por cada alumno y se tiene programada la atención de 64 alumnos por cada asignatura dando un total de 128 casos al año. Del total de los casos atendidos en ambas materias, se documentarán los 12 casos más ilustrativos por medio de la hoja clínica empleada para tal fin, a la cual se sumarán los resultados de los análisis de laboratorio con la interpretación respectiva, así como en su caso, la reseña del proceso quirúrgico con su posoperatorio. Toda esta información se verá complementada con fotografías electrónicas o videos. 2.- Para la asignatura de Práctica de Zootecnia de Bovinos Productores de Leche se abordará un caso en forma grupal y se tiene contemplada la atención de 20 grupos al año, de donde se seleccionarán los 12 casos más ilustrativos. 3.- Los 24 casos seleccionados de las tres asignaturas, se subirán a la pagina electrónica de la propia FMVZ, para que sean empleados como material de estudio por los estudiantes. 2do AÑO 1.- Se incoprorará el uso del Ultrasonido como apoyo en el diagnóstico de ciertas enfermedades. 2.- Se seleccionarán los mejores 24 casos en la forma en que se explicó anteriormente. Idealmente serán casos distintos a los reportados el primer año, sin embargo, podrán incluírse casos sobre la misma enfermedad cuando estos sean lo suficientemente distintos de los primeros, que garanticen un mejor aprendizaje y aprovechamiento por el alumnado. 3.- Se solicitarán dos becas para alumno, quienes ordenarán los casos del primer año y los del segundo en un sistema electrónico que permita su consulta y selección de manera mas eficiente para que puedan ser estudiados por el alumnado a travéz de la hoja eletrónica de la FMVZ. Además estos alumnos apoyarán en la preparación de equipos e instrumental necesarios para realizar las practicas en los hatos lecheros. 3er AÑO: 1.- En este período se ampliará la zona geográfica de trabajo con los alumnos a fin de tratar de abarcar un espectro mas amplio de padecimientos de los bovinos. Se seleccionarán los mejores 24 casos en la forma en que se explicó anteriormente. 2.- Se solicitarán nuevamente dos becas para alumnos, para que al final del período de tres años del proyecto los 72 casos estén incluídos en una base electrónica que permita su consulta y estudio en forma eficiente, los cuales constituirán un material de estudio importantísimo que los alumnos de licenciatura podrán revisar y repasar en cualquier momento. 3.- Al final del proyecto se elaborará un Manual Ilustrado con Casos de Medicina y con casos de Producción, el cual podrá ser consultado en la pagina de la Facultad y también podrá ser editado en papel.
metadata.dc.description.selfAssessment: II AUTOEVALUACIÒN: Se excedió la meta original de tener solo un Manual Ilustrado sobre algunas Enfermedades de los Bovinos y se elaboraron dos libros, que son: 1.- Práctica de Medicina de los Bovinos: Casos Clínicos. Dr. Mario Medina Cruz, PAPIME 208312. Consta de 30 casos médicos, con un total de 148 figuras, 95 videos y 29 artículos o citas para complementar su estudio y con resultados de análisis de patologia clinica, reportes de necropsias, o relatorías de cirugía cuando el caso lo ameritaba. Se diseñó una hoja clínica para registrar toda la información médica de los pacientes, misma que se ve en cada caso reportado. 2.- Práctica de Zootecnia de Bovinos Lecheros: Casos de Producción. Dr. Mario Medina Cruz, PAPIME 208312. Tiene 30 casos de producción, con un total de 155 figuras, 116 videos y 48 artículos o citas para complementar los casos. Además cada uno del total de los 60 casos de ambas áreas consta de un examen en línea que permite la evaluación inmediata del aprovechamiento del alumnado. Como se reportó en la sección de METAS LOGRADAS cada libro existe en dos versiones: una como tal en libro electrónico y la otra en forma de curso en línea manejado por el sistema de gestión Moodle. Una vez terminado cada caso fue validado desde el punto de vista medico o zootécnico, tuvo que hacerse una minuciosa revisión de su funcionamiento en los formatos electrónicos encontrándose una serie de deficiencias técnicas que debieron resolverse al cierre de este ultimo informe. En el caso del ultrasonido ha sido dificultoso ya que ninguno de los colaboradores de este proyecto, excepto Garcia Pasquel tenia experiencia o conocimiento previo sobre esta técnica. Por otro lado al no contar con un estudiante como apoyo en el proyecto, el que suscribe, hizo todos los trabajos del mismo en forma personal, dificultando el tiempo o la atención que demandaba el aprendizaje del manejo del equipo de ultrasonido. Finalmente su uso en instalaciones de bovinos presenta algunos retos como son tomas de corriente eléctrica y protección física del aparato ya que este debe usarse a no mas de 1.5 m. del animal. A pesar de esto actualmente estamos usando el equipo en las mejores condiciones posibles como complemento para el diagnostico de padecimientos y ya con el equipo alistado, queremos proponer a ustedes un nuevo proyecto pero ahora enfocado a diagnostico apoyado por el ultrasonido en un perìodo de 1 año mas. Muchas Gracias.
metadata.dc.description.goalsAchieved: I METAS: 1er AÑO: 1.- Asignaturas de Practica de Clínica de Bovinos I y Práctica de Clínica de los Bovinos II: Se documentaron los 12 mejores casos del año empleando la hoja clínica diseñada y que contiene la reseña del animal con imágenes y videos que ilustran lo que se está describiendo e incluyendo además en su caso los análisis de patología clínica, o la reseña del proceso quirúrgico con su posoperatorio y en algunos casos el reporte de necropsias cuando el animal muere o se opto por la eutanasia. Además todos los casos tienen una o dos referencias de literatura como artículos directos o como ligas de internet, en inglés o en español, y que al dar click en ella, se abre el articulo de manera inmediata. Se instruye al alumno a revisar esos artículos como complemento al caso. 2.- Asignatura de Práctica de Zootecnia de Bovinos Productores de Leche: Se seleccionaron los 12 mejores casos grupales del año que consideran la descripción del problema incluyendo en algunos casos imágenes y vídeos así como la propuesta de solución por parte del grupo de alumnos y su revisión por medio de citas bibliográficas en español o en inglés. 2do AÑO: 1.- Asignaturas de Practica de Clínica de Bovinos I y Práctica de Clínica de los Bovinos II y Asignatura de Práctica de Zootecnia de Bovinos Productores de Leche: No fue posible adquirir el Ultrasonido sino hasta el tercer año. Se seleccionaron 12 casos del área clínica y 12 del área zootecnica distintos de los del primer año y se subieron a la pagina electrónica de la Facultad. El responsable del proyecto siguió trabajando en forma directa en la preparación de equipos e instrumental necesarios para llevar a cabo las prácticas en los hatos lecheros prescindiendo del uso de dos becas de alumnos. Igualmente se continuo, con el apoyo del departamento de tecnología educativa, subiendo los casos a la página electrónica de la Facultad. 3er AÑO: 1.- Asignaturas de Práctica de Clínica de Bovinos I y Práctica de Clínica de los Bovinos II y Asignatura de Práctica de Zootecnia de Bovinos Productores de Leche: Se obtuvieron más casos de clínica y de zootecnia pero se seleccionaron los mejores y que no fueran repetitivos obteniendo 6 de clínica y 6 de zootecnia para dar un total de 30 casos de clínica y 30 casos de zootecnia. 2.- Se solicitó y se obtuvo una beca para alumno con el fin de que apoyara en el trabajo operativo en general de este proyecto. Lamentablemente la alumna fue poco seria en el compromiso adquirido y se retiró al poco tiempo de haber empezado cuando estaba cerca de gestionar la beca. Por esa razòn, de cualquier manera se agradece y se hace la devoluciòn del recurso correspondiente a la beca estudiantil.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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