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Título : Programa de mejoramiento de la enseñanza de la ictiología por la Colección Nacional de Peces en la UNAM.
Autor : Espinosa Perez, Hector Salvador
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Se presenta este proyecto con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los aspectos fundamentales de la ictiología, que apoye al desarrollo de viajes de campo y contar con equipo y material suficiente para desarrollar los proyectos de investigación de los estudiantes, a la vez de reforzar la investigación sobre los peces hasta ahora olvidada en las estaciones de campo en Chamela y Los Tuxtlas del IBUNAM. Esta forma de enseñanza terminal de la carrera con una visión amplia de los problemas en el campo de la biología y pesquería de peces puede consolidar este campo de la zoología en la UNAM y el país. Los productos entrega bles resultado del proyecto son: un manual de campo y laboratorio, dos guías de campo para Chamela y Los Tuxtlas, una página Web, la participación en por lo menos cuatro congresos, la titulación de dos tesistas, la participación de por lo menos de tres estudiantes en el proyecto realizando Servicio Social, por lo menos dos publicaciones arbitradas, la colecta de material ictiológico, el depósito de material váucher en la CNPE y el proyecto BOLD. El desarrollo del proyecto a tres años solicita el apoyo económico mínimo para realizar las salidas de campo para recolecta de material ictiológico que será depositado y trabajado para las bases de datos, así como un equipo de lectura de parámetros físico-químicos, uno de electro pesca y un programa de software para la interpretación de los resultados de la secuenciación molecular, para el cumplimiento de los objetivos particulares planteados.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4717
metadata.dc.contributor.responsible: Espinosa Perez, Hector Salvador
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBETIVO GENERAL Mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la ictiología al proveer herramientas de vanguardia que permitan a los estudiantes acceder a los métodos de estudio más recientes en la sistemática, taxonomía, biogeografía y pesquerías, con el fin de conocer, aprovechar y conservar este recurso importante para el país. OBJETIVOS PARTICULARES Elaborar un manual de campo con los métodos más actuales para aumentar la eficiencia de colecta y procesamiento de muestras de peces para estudiantes de licenciatura. Elaborar dos guías de campo que den a conocer los peces de Chamela y Los Tuxtlas a los estudiantes, visitantes, buzos y observadores amateur. Aumentar el acervo de la Colección Nacional de Peces del IBUNAM, disponible para diversos estudios biológicos, sistemáticos, así como los códigos de barras de las especies para estudios moleculares en el campo de la ictiología por medio de los viajes de campo y la recolecta. Enseñar las últimas técnicas de procesamiento de material ictiológico en la taxonomía y curación con fines de investigación a los estudiantes, tesistas y alumnos de servicio social de modo que puedan preservar y usar los ejemplares de una colección científica correctamente como resultado de las colectas realizadas. Elaborar trabajos de tesis, participar en congresos que desarrollen las habilidades académicas de los estudiantes y fomenten sus capacidades de trabajo en equipo, redacción escrita y expresión oral con el material de la CNPE y el colectado. Publicar el resultado de las investigaciones realizadas en tesis en revistas especializadas.
metadata.dc.description.hypothesis: Las características del trabajo taxonómico y sistemático requieren décadas para la formación de recursos humanos de calidad. El sistema científico nacional ha dejado de considerar a las colecciones científicas como algo relevante, al contrario, todo el trabajo taxonómico empezó a ser relegado a un plano meramente técnico, al parecer ahora se piensa que esta especialidad puede ser reemplazada por personas que manejan las técnicas moleculares y muchas veces es considerado como tareas de personal poco calificado. Este capital humano, que tanto cuesta formar, en tiempo y preparación, es considerado en vías de extinción, sin pensar que entre mejor preparado podría contribuir a un modelo productivo de país, basado en un mejor conocimiento de su biodiversidad. En un futuro, se puede llegar al momento en que se tendría importar este tipo de científicos, por la ausencia de taxónomos nacionales que se encarguen de describir la riqueza de la biota mexicana, que en muchos grupos aún se encuentra en una fase descriptiva. En el campo de la ictiología se espera desarrollar recursos humanos en términos académicos en las mejores prácticas tanto tradicionales como actuales, con el fin de formar personal preparado para atender la difícil tarea de tener científicos que conozcan la ictiofauna nacional y su problemática con una visión de excelencia académica.
metadata.dc.description.strategies: Manual de campo y laboratorio. Este producto se realizará con los estudiantes de la licenciatura, de los Talleres I-IV, los estudiantes en servicio social y los que desarrollan su tesis de licenciatura. Esta actividad constara de actividades encaminadas a mejorar las prácticas tanto en el campo, como en el laboratorio. Para esto se solicita un equipo de medición de parámetros físico-químicos YSI, el cual facilita la toma de estos datos necesarios para documentar las investigaciones que se realizan en el campo. También se solicita un aparato de electropesca, que es necesario, ya que no siempre es posible que todos los estudiantes usen el único que se cuenta en la CNPE, además de que, el que se tiene ya tiene varios años de vida y requiere reparaciones constantemente. También se solicita material para el laboratorio de biología molecular y un programa (software), este es costoso y el equipo que se usa requiere mantenimiento que se debe pagar en el IBUNAM. Estas actividades serán apoyadas por el diseñador Julio Cesar Montero del departamento de diseño del IBUNAM, la Dra. Andrea Jiménez del laboratorio de Biología Molecular y los Bióls. Armando Martínez C., Christian Lambarri M. y Monserrat Hernández M. estudiantes de posgrado y colaboradores de la CNPE. El material para elaborar el manual es necesario y debe ser de buena calidad sin llegar a constituir una publicación formal hasta que se pueda probar por varios grupos de estudiantes, solo servirá de apoyo a los cursos que ofrece la CNPE. Guías de campo para las Estaciones del IBUNAM. Aunque se cuenta con buena información de los peces de las estaciones, se pretende realizar unas guías de identificación rápida para cada una de ellas. Estas constarán de fotografías de los peces que se colecten señalando las estructuras o caracteres importantes para su determinación. Se cuenta con el equipo necesario para la realización de la fotografía, sin embargo se solicita apoyo de papelería para la elaboración de este material de apoyo a los estudiantes y que puede servir como material de difusión de la importancia de los peces en los ecosistemas mencionados. Esta actividad también contara con el apoyo del Diseñador Julio Cesar Montero y los Bióls. Armando Martínez, Christian Lambarri y Monserrat Hernández. Página Web. Se elaborará una página WEB con la información pertinente a los logros del proyecto como forma de registrar los avances logrados día a día en el proyecto. Habrá una página principal con la información relevante para los estudiantes con avances y formas de evaluar los avances en las guías de campo y el manual de laboratorio y campo. Se tienen los conocimientos para elaborar la página, sin embargo esta actividad será apoyada por el Diseñador Julio Cesar Montero y los estudiantes de los cursos de Taller, Servicio Social, Tesista e integrantes de la CNPE. Congresos. Como parte de la formación de los estudiantes que van desarrollando trabajo de tesis en la CNPE, se somete a la opinión de pares, el trabajo de los estudiantes que elaboran sus tesis se presenta en congresos. Existen foros donde ictólogos profesionales, así como otros de experiencia, someten sus trabajos. Estos son dos internacionales y dos de carácter nacional en los próximos años. Uno es el de la Sociedad Americana de Ictiólogos y Herpetólogos que se celebrará en julio 2016 en Nueva Orleans EUA, el Congreso Nacional de Ictiología a celebrarse la primera quincena de noviembre de 2016 en Aguascalientes, el otro es el Congreso de los peces del desierto que será en Puerto Peñasco, Sonora en la segunda quincena de noviembre de 2016 y el Latinoamericano de Ictiología que se realizará en 2017. Se solicita apoyo para que asistan un profesor y un estudiante a cada uno de estos eventos a presentar los resultados de las investigaciones realizadas durante este proyecto. Tesis. Se espera que durante el periodo de duración del proyecto, se titule por lo menos un estudiante cada año. El resultado de las mejoras en la ense
metadata.dc.description.goals: Año 1 Elaborar un manual a partir de las prácticas más usadas en campo y laboratorio en estudios de Taxonomía, Sistemática y Biogeografía. Elaborar página web con las principales metodologías en campo y laboratorio ictiológico, además de ser un portal de consulta rápida para el público en general. Esto se propone hacer contando con la ayuda de un diseñador en el IBUNAM. Presentar trabajos ictiológicos en el congreso de la Sociedad Americana de ictiólogos y herpetólogos en el mes de julio; en el congreso de la Sociedad Mexicana de Ictiología, en noviembre de 2016. Complementar el acervo de peces, estas va desde la colecta de peces, toma de parámetros físico-químicos, determinación de ejemplares, preparación para su conservación, introducción de datos en bases de datos, etc. Colectar material ictiológico así como datos físico-químicos pertinentes, además de datos sobre la localidad con el fin de poder conocer a fondo la zona donde habitan los peces colectados. Para esto se espera que alguna de las zonas donde se tienen proyectos se visite por lo menos dos veces al año, para cubrir el objetivo particular del proyecto. Por este motivo se realizan colectas en las zonas donde se tienen proyectos de la CNPE y que los estudiantes tienen como parte de su formación y como objetivo en su trabajo de tesis. Estos lugares pueden ser las estaciones de campo del IBUNAM, Cuatro Ciénegas, Coah., Chajul, Chis. y el valle de México. Titular un estudiante con su trabajo de tesis y la prestación de servicio social de un estudiante. Año 2 Elaboración de dos guías de identificación rápida para cada una de las estaciones de campo del IBUNAM. Presentar trabajos en el congreso de la Sociedad Americana de ictiólogos y herpetólogos en el mes de julio; en el congreso de la Sociedad Mexicana de Ictiología, en noviembre de 2016; en el congreso de los peces del desierto en noviembre o en el congreso latinoamericano de ictiología en noviembre de 2017. Presentar los trabajos desarrollados en la CNPE con el fin de obtener el título profesional un estudiante. Complementar el acervo de peces con la colecta de peces, toma de parámetros físico-químicos, determinación de ejemplares, preparación para su conservación, introducción de datos en bases de datos. Con un estudiante de servicio social. Publicar los trabajos desarrollados en la CNPE una vez que se han presentado en congresos y en el examen profesional. La publicación arbitrada y con factor de impacto. Colectar material ictiológico así como datos físico-químicos, datos sobre la localidad con el fin de poder conocer la zona donde habitan los peces colectados. Para esto se espera que alguna de las zonas donde se tienen proyectos se visite por lo menos dos veces al año, o más si es necesario para cubrir el objetivo particular del proyecto. Por este motivo se realizan colectas de material en las zonas con proyectos de la CNPE y que los estudiantes tienen como objetivo en su trabajo de tesis. Estos lugares pueden ser las estaciones de campo del IBUNAM, Cuatro Ciénegas, Coah., Chajul, Chis. o el valle de México. Procesar las colectas para su conservación en el acervo de la CNPE, en este proceso se identifican, determinan, preservan y catalogan en tres tipos de catálogos incluidos en la base de datos de la CNPE del IBUNAM. Generar el Código de Barras de la Vida, el cual se basa en el conocimiento del ADN en cada una de las especies y expresarlo en forma de un código específico para cada una de las especies. Los estudiantes ligados a la CNPE tiene entre sus actividades el aprender a procesar por métodos moleculares todas las especies colectadas, con el fin de conocer todas las metodologías actuales, depositando los códigos de sus especies en un acervo en el IBUNAM y el proyecto Bare Code of Life. Año 3 Presentar trabajos ictiológicos en el congreso de la Sociedad Americana de ictiólogos y herpetólogos en el mes de julio; en el congreso de la Sociedad Mexicana de Ictiología, en noviembre de 2018; en el congres
metadata.dc.description.selfAssessment: Una primera aproximación del proyecto es que fue exitoso, ya que estudiantes de otras escuelas y facultades han solicitado trabajar en la Colección Nacional de Peces. Actualmente hay cinco estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ciencias trabajando con el sistema implementado a base de guías y el manual de prácticas y métodos elaborado con los primeros estudiantes. El apoyo y los recursos han servido para apoyar las salidas de campo donde se enseña a los estudiantes sobre todos los aspectos de la ictiología, lo que ayuda a que se les facilite el proponer proyectos de investigación, al surgir preguntas que apoyan las hipótesis de dichos proyectos. En general el proyecto ha servido para poder consolidar un pequeño grupo de investigación, al recibir a estudiantes a quienes se les apoya con los recursos del proyecto y desarrollan partes de alguna investigación de la Colección Nacional de Peces del Instituto de Biología y de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Sobre el objetivo general de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ictiología, se debe decir que el proyecto fue exitoso, ya que los estudiantes que se incorporaron al proyecto pudieron abarcar todas las gamas de la enseñanza sobre el estudio de los peces. Esto se logró debido a que tuvieron la oportunidad de manejar todos los aspectos básicos del estudio de los peces, desde conocer los principales cuerpos de agua donde se encuentran los peces mexicanos, colectarlos (con el material adquirido por medio de los recursos del proyecto), procesarlos y estudiarlos en el sitio de colecta (cuatro salidas de campo y dos aún por realizar); y posteriormente analizarlos con diferentes metodologías, que van desde la tradicional morfológica, hasta la morfometría geométrica y los métodos moleculares más usados en la taxonomía básica de peces. El manual de campo se realizó considerando y poniendo en práctica los métodos consignados en dicho manual. Todos los apartados fueron puestos a prueba desde la práctica de colecta y se revisaron los principales contenidos del manual en clase. Este manual está terminado y se anexa en versión .PDF, y en estos días se subirá a la página web http://www.ictiologia.ib.unam.mx/. Las salidas de campo apoyadas con los recurso del proyecto fueron: dos a la Estación de Biología Tropical Chamela y dos a la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, pertenecientes al IBUNAM. Además se realizaron dos salidas a la Estación de la reserva de Montes Azules en Chajul, Chiapas, con apoyo adicional de otro proyecto (en cuanto a los pasajes de avión y transporte a la localidad). Las guías de campo están terminadas y en proceso de enviar a reproducir para su distribución gratuita, tanto en las escuelas donde se imparte la materia de ictiología, como en las estaciones de campo visitadas. Aunque no hay forma de demostrar que realizaron servicio social dos estudiantes, lo hicieron y queda consignado de esta forma, ya que participaron en casi todas las actividades que se realizaron durante el proyecto. Dos estudiantes se titularon al gozar de los beneficios de los recursos del proyecto, se anexan las tesis una de licenciatura y otra de maestría donde se pueden ver el reconocimiento al apoyo del programa. Dos tesis más están en proceso y se espera que a mediados de año se tengan ya publicadas. Este año durante el Congreso Nacional de Ictiología (Noviembre 14-17) se espera presentar cuatro trabajos que han sido resultado del apoyo recibido.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Biología (IB)
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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