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Título : VIDEOS EDUCATIVOS EN EL CAMPO DE LA QUÍMICA
Autor : Enriquez Habib, Raul Guillermo
Segura Silva, Hortensia
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Se propone la realización de videos educativos en el campo de la química, empleando multimedia y enfatizando en el desarrollo de competencias que incorpore los criterios modernos de las tecnologías de la Información y Comunicación.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4715
metadata.dc.contributor.responsible: Enriquez Habib, Raul Guillermo
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: GENERAL Desarrollar materiales multimedia que estimulen mejores competencias digitales en estudiantes de bachillerato y licenciatura mediante el diseño de videos educativos en campo de la química. Específicos 1.Involucrar tres áreas principales para el desarrollo del material educativo abarcando los temas: Reacciones Químicas, Seguridad en el Laboratorio y Temas selectos de Espectroscopía. 2.Contar con prototipos cuya calidad norme la adición coherente de nuevos videos en cada una de las especialidades 3.Emplear criterios modernos sobre el uso de acervos videográficos que consideren los elementos didácticos más aceptados para el desarrollo de los materiales didácticos. 4.Incorporar criterios académicos multidisciplinarios para favorecer el aprovechamiento en los niveles de bachillerato y licenciatura. 5.Producir materiales videográficos que constituyan un material educativo adecuado para la formación de futuros investigadores. 6. Conocer los procedimientos en el laboratorio desde un punto de vista teórico-práctico aplicando los valores de seguridad y tratamiento de residuos. 7. Distinguir la importancia y el impacto ambiental de las medidas preventivas en un laboratorio de química con base en estadística internacional de control de riesgos y apegado a los lineamientos locales de seguridad.
metadata.dc.description.hypothesis: 1.La producción de material videográfico que incorpore los elementos educativos multimedia que permiten las nuevas tecnologías de la información, será un estímulo y apoyo académico de gran valor para el bachillerato y la licenciatura. 2.El estímulo académico del material videográfico será de utilidad para atraer a estudiantes de los niveles de bachillerato y licenciatura a las carreras científicas y en especial para aquellos orientados a la química y ciencias afinaes. 3. Los videos producidos dentro de los estándares propuestos, permitirán un desarrollo acelerado de nuevos materiales que podrán ser parte de un acervo digital educativo de gran utilidad en la enseñanza de la química.
metadata.dc.description.strategies: METODOLOGÍA. 1.Se prepararán los guiones temáticos en cada uno de los videos por elaborarse. 2.Se llevarán a cabo filmaciones con los acercamientos necesarios. 3.Se harán las descripciones en pizarra animada. 4.Se llevarán a cabo ensayos que contengan los elementos teóricos propuestos en el guión. 5.Una vez reunidos los materiales videográficos se llevarán a cabo ensayos donde el contenido, sistema de audio, visualización, animación, etc. permita una revision crítica que concluirá con un modelo en cada temática. 6.El material sera sometido a evaluación con un grupo limitado de participantes. 7.Se someterá a edición previa el material elaborado con los criterios descritos. A partir de dichos criterios se hará la propuesta presupuestaria del segundo año. 8. Se pondrá en línea el material diseñado, en una plataforma JOOMA 3.0 (Software de acceso libre), en un servidor del Instituto de Química. 9. Se realizarán 3 tipos de guiones por cada video: de contenido, didáctico y el técnico. El guion técnico es el documento de producción que contiene la información necesaria para ejecutar cada uno de los planos e indicaciones que el producto audiovisual requiere. 10. La Producción y realización técnica de los videos serán desarrollados en base a los guiones que contienen las temáticas seleccionadas, y se diseñara un story board previo para cada uno.
metadata.dc.description.goals: Año 1: a) Se dispondrá de tres videos de carácter educativo con duración aproximada de 7 minutos cada uno que cubran los temas de reacciones químicas, seguridad en un laboratorio de química y enseñanza de la espectroscopía, disponibles en una plataforma digital.
metadata.dc.description.selfAssessment: Dado que cumplimos tanto las metas prometidas para el primer año 3 videos, 2 de Seguridad y uno de Espectrometría: 1)"Reglas Básicas de Seguridad en un Laboratorio", 2)"Sistemas de Emergencia" 3)"Procedimiento para obtener espectros de protón y Carbono trece en un equipo de RMN de 300 MHz". Además, de haber logrado las metas del segundo año, que incluyen 2 videos: 4) "Reacciones Químicas: Acetilación de Curcumina". 5) "Separación y Purificación de toxinas por Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia". Consideramos que nuestro proyecto fue exitoso ya que alcanzó sus metas y objetivos iniciales y propició en el Instituto de Química el uso de los videos educativos como material de apoyo para talleres, capacitación y cursos dirigidos a los alumnos. Fue un gran reto trabajar de manera multidisciplinaria al momento de reunirse diferentes expertos, y lograr a través de un lenguaje audiovisual conjuntar el científico y el artístico. Todo el desarrollo creativo propició la interacción entre áreas y la lluvia de ideas que dejaron algunas propuestas en el tintero. Los objetivos que se cumplieron: 1. Se involucró a tres áreas principales para el desarrollo del material educativo abarcando los temas: Reacciones Químicas, Seguridad en el Laboratorio y Temas selectos de Espectroscopía. Se ha logrado la meta de cubrir las 3 principales áreas en el desarrollo de los videos. 2. Se cuenta con prototipos cuya calidad norma la adición coherente de nuevos videos en cada una de las especialidades. La producción estuvo sustentada en las competencias de especialistas, con apoyo de los investigadores en el desarrollo de los guiones, participación activa de estudiantes en las representaciones gráficas de moléculas, y colaboración de creativos. 3. Se emplearon criterios modernos sobre el uso de acervos videográficos que consideren los elementos didácticos más aceptados para el desarrollo de los materiales didácticos.Se emplearon criterios modernos desde la concepción y planeación de los Videos, atendiendo las nuevas necesidades de comunicación, seguridad en el laboratorio y calidad en la formación académica, que permite el uso de la TICS. 4. Se incorporaron criterios académicos multidisciplinarios, en el que se han incluido el conocimiento de técnicos académicos que dominan el uso y aplicación de técnicas Cromatográficas y de Resonancia Magnética Nuclear, favoreciendo el aprovechamiento en los niveles de bachillerato y licenciatura en la producción de videos. Nos referimos a que se han incorporado criterios multidisciplinarios con base en la experiencia del grupo de. 5. Se ha logrado producir materiales videográficos que constituyen un material educativo adecuado para la formación de futuros investigadores. La elección de los contenidos ha favorecido que los productos finales forman parte de los materiales que se utilizan en el Instituto para ayudar a la formación de los estudiantes de nuevo ingreso.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Año 2: a) Durante el primer año tal como se prometió se produjeron 3 videos y posteriormente en la extensión se realizaron 2 videos adicionales. Actualmente los videos se encuentran en línea de manera gratuita y accesible para profesores y alumnos. Productos y metas alcanzadas 1) La Seguridad en los Laboratorios de Química, constituye el principal logro ya que actualmente el Video Reglas Básicas de Seguridad se encuentra en línea y cuenta con 4,729 visitas. Este video además forma parte del Curso Introductorio a los alumnos de nuevo ingreso del Instituto de Química. Éste fué puesto en línea: Link: https://www.youtube.com/watch?v=XuK6SuhhgF8&t=1s 2) Dentro del tema de Seguridad también se produjo el Video “Sistemas de Seguridad” Link: https://www.youtube.com/watch?v=XuK6SuhhgF8&t=1s / en el minuto 3:47 inicia. 3) El Video sobre Resonancia Magnética Nuclear también forma parte de los cursos dirigidos a alumnos que pueden utilizar los equipos de RMN de 300 y 400 MHz. El título del video es: “Procedimiento para obtener espectros de protón y Carbono trece en un equipo de RMN de 300 MHz”. En este video se contó con la colaboración de 4 técnicos académicos especialistas en RMN. Link:https://www.youtube.com/watch?v=wAVoSrcXV-4 4) El cuarto Video es el intitulado “Separación y purificación de toxinas por Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia”. Este video se apoyó para su realización en los conocimientos de una de las Técnicas Académicas con más de 30 años de experiencia en este tipo de separación Cromatográfica. Link: https://www.youtube.com/watch?v=mCAlFPr9Mfs&t=13s 5) El quinto video que se desarrolló, se refiere a las “Reacciones Químicas, Acetilación de Curcumina” (Dentro del cual se engloban y describen operaciones Unitarias). Link: https://www.youtube.com/watch?v=4DB_bJcjr6M&t=244s 1. Se involucró a tres áreas principales para el desarrollo del material educativo abarcando los temas: Reacciones Químicas, Seguridad en el Laboratorio y Temas selectos de Espectroscopía. Se ha logrado la meta de cubrir las 3 principales áreas en el desarrollo de los videos. 2. Se cuenta con prototipos cuya calidad norma la adición coherente de nuevos videos en cada una de las especialidades. La producción estuvo sustentada en las competencias de especialistas, con apoyo de los investigadores en el desarrollo de los guiones, participación activa de estudiantes en las representaciones gráficas de moléculas, y colaboración de creativos. 3. Se emplearon criterios modernos sobre el uso de acervos videográficos que consideren los elementos didácticos más aceptados para el desarrollo de los materiales didácticos.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Química (IQ)
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Segura Silva, Hortensia
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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