Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4713
Título : Mejoramiento de la enseñanza mediante Realidad Aumentada con modelos 3D
Autor : Navarro Bori, Enrique
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Los avances en la tecnología y sus aplicaciones para la enseñanza, van creciendo día a día, brindándonos herramientas a los profesores y alumnos para mejorar el aprendizaje y optimizar recursos en aulas, laboratorios y practicas. Dentro de la enseñanza de la Odontología, muchas veces hacemos uso de la imaginación, para explicar conceptos, formas, procedimientos figurados o clínicos. Algunos otros (los más avanzados) recurren a imágenes y videos de los mismos procedimientos, siendo insuficiente lo que el alumno comprende, debido a que la boca es una zona de difícil acceso. Es ahí donde entra la idea de realizar este proyecto, con modelos tridimensionales, los cuales puedan ser utilizados en el aula, en clase, en tutorías o desde casa del alumno, en una computadora o un dispositivo móvil, para reforzar el aprendizaje y aprovechar la tercera dimensión, para que el alumno tenga el panorama completo de las piezas dentarias, las cavidades y preparaciones que se realizan para restaurar dientes, así como el estado de salud de los mismos, mediante Realidad Aumentada, una tecnología de reciente desarrollo, y además, interactiva. Adicionalmente este proyecto se vinculará con otros proyectos, como el de la sala 3D, ya que pretendemos generar material y modelos adicionales a los ya existentes y conjugarlos con esta tecnología, para que esos proyectos tengan mayor alcance y puedan ser consultados no solo en el aula, sino desde casa, una página web, o en dispositivos móviles.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4713
metadata.dc.contributor.responsible: Navarro Bori, Enrique
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Con este proyecto se pretende mejorar la calidad educativa al brindar material didáctico a varias asignaturas (Como Anatomía dental, Anatomía humana, Operatoria Dental I, II, y III, Prótesis parcial fija y removible, así como algunos diplomados), las cuales pueda utilizar el profesor en el aula, por medio de una computadora y un videoproyector, para permitir a los alumnos ver estructuras óseas y dentales por medio de la realidad aumentada. De la misma manera, permitirá crear un acervo de modelos tridimensionales de los tejidos óseos y dentales, los cuales puedan ser vistos por medio de la Realidad Aumentada como herramienta didáctica en el proceso enseñanza aprendizaje Objetivo general Comprensión de las estructuras anatómicas óseas de cráneo, cara y dentales a través de una estrategia mixta de revisión de la bibliografía y la construcción de modelos de Realidad Aumentada. Específicos. 1.Crear modelos de realidad aumentada 2.Elaborar presentaciones digitales de realidad aumentada que funcionen como auxiliares educativos. 3.Sensibilizar e iniciar a los profesores en el uso de estas tecnologías 4.Proponer junto con el cuerpo colegiado de las asignaturas estrategias que mejoren el desempeño del profesor y faciliten la comprensión de la materia a partir de los modelos de realidad aumentada 5.Capacitar a los profesores para que participen en la Estructuración. Organización, aplicación y Análisis de las clases
metadata.dc.description.hypothesis: El uso de modelos de realidad aumentada, incrementará el interés y comprensión de los alumnos, mejorando el nivel de participación de los mismos en el programa de estudios, en comparación con aquellos que utilizan el sistema tradicional. Además se pretende que esto sea una herramienta didáctica para el profesor.
metadata.dc.description.strategies: La implementación del proyecto se llevará a cabo en cuatro fases o etapas: Primera etapa: Desarrollo del material de Realidad Aumentada. Se realizará el diseño y creación de modelos de Realidad Aumentada por medio de software especializado en computadoras tipo estación de trabajo; es importante que se cuente con este tipo de computadoras ya que reduce el tiempo necesario para procesar el material Segunda etapa: Implementación del material en las clases y como material de apoyo vía web. Se capacitará a los profesores en el uso del material en las actividades académicas, y para la utilización de los recursos que ya poseen para dar clase (laptops con webcam). También se capacitará a los alumnos para el acceso al material vía web. Tercera etapa: Optimizar los modelos para ser utilizados en plataformas múltiples (PC, MAC, Android, iOS). Se optimizarán los modelos para ser utilizados en plataformas múltiples de dispositivos móviles, lo que permitirá que los alumnos y profesores puedan visualizar los contenidos desde un mayor número de dispositivos. Cuarta etapa: Evaluación Serán estudiados dos grupos. Uno que utilice la Realidad Aumentada como estrategia educativa; y el segundo, estará integrado por alumnos capacitados bajo el esquema tradicional. Por medio de encuestas, se evaluará el aprendizaje y el interés mostrado por los alumnos.
metadata.dc.description.goals: Primer año En la primera etapa del proyecto, se tiene pensado generar el modelado y obtención de las imagenes y/o modelos tridimensionales, para lo cual se requerirá de la adquisición de equipo y software para iniciar las pruebas. Se cuenta con software libre, con los cuales se han desarrollado algunas imágenes, sin embargo, éstos no proporcionan la calidad óptima necesaria para realizar el material adecuado para su uso en el aula. Segundo año En su segunda etapa, el proyecto tiene como objetivo que el alumno y el profesor, tengan acceso a los modelos fuera del aula, es decir, hacer la conversión y optimización para que sean visualizaos fácilmente a través de la página web de la Facultad de Odontología por medio de contraseña de acceso. Tercer año Tiene como objetivo desarrollar las aplicaciones para dispositivos móviles, en plataformas como Android (Google) e iOS (Mac), desde las cuales se podrán observar dichos modelos con solo descargar la aplicación.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los modelos de realidad aumentada pueden ser utilizados en el aula, en clase, en tutorías o desde casa del alumno, en una computadora o un dispositivo móvil, para reforzar el aprendizaje y aprovechar la tercera dimensión, para que el alumno tenga el panorama completo de las piezas dentarias y los huesos de cara y cráneo Los modelos de realidad virtual permiten al alumno una mejor comprensión de las estructuras anatómicas, pero para el correcto aprovechamiento deben de usarse junto a estrategias que favorezcan un aprendizaje significativo en que el alumno pueda tener un rol activo. No se trata de remplazar el material tradicional, sino de crear sinergias entre ambos, para que los modelos de realidad virtual sirvan de puente entre el conocimiento teórico y la práctica clínica Estos modelos introducen a los alumnos a aprovechar los avances en los equipos de visualización médica, para aprender las características de forma y volumen de las estructuras anatómicas. El proyecto realizó las metas propuestas, Se han generado modelos de realidad aumentada de los huesos de cráneo y cara, con los cuales se probó su funcionamiento en computadoras de escritorio tipo Pc. y tipo Mac. Así como dispositivos portátiles tipo os y Android, Se han impartido curso para demostrar esta tecnología a los profesores para que puedan aprovecharla en sus clases regulares, dentro de la facultad, dichos modelos se encuentran disponibles para los profesores y alumnos, en los laboratorios de cómputo y en la sala 3D de la facultad, También pueden ser descargados junto con los programas de instalación vía web para su uso en computadoras de escritorio que cuenten con cámara web. La liga de descarga se encuentra en la página web de la facultad por medio de una contraseña de acceso. En las evaluaciones los alumnos que usaron esta herramienta mostraron un mejor desempeño en el resultado de los exámenes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se realizó el diseño y creación de modelos de Realidad Aumentada por medio de software especializado en computadoras tipo estación de trabajo. Se han generado modelos de realidad aumentada de los huesos de cráneo y cara, con los cuales se probó su funcionamiento en computadoras de escritorio tipo Pc. y tipo Mac. Con este proyecto se proporcionó modelos de realidad aumentada de las estructuras cráneofaciales, para que sea usado como material didáctico en asignaturas de los planes de estudios vigentes, la Facultad de Odontología está en etapa de transición de los planes y programas de estudio, en la actualidad coexisten los 2 planes, los modelos de realidad aumentada se pueden usar en ambos programas en asignaturas como Anatomía dental, Anatomía humana, Operatoria Dental I, II, y III, Prótesis parcial fija y removible, Módulo de Morfología Oral, Módulo de Introducción a la Odontología, Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento en Odontología , Módulo de Morfofisiología de los Sistemas del Cuerpo Humano, así como algunos diplomados, las cuales se pueden utilizar en las aula virtuales o en el salón de clase, por medio de una computadora y un videoproyector, para permitir a los alumnos observar y reconocer diferentes estructuras óseas y dentales por medio de la realidad aumentada. Se han ofrecido cursos para sensibilizar e iniciar a los profesores en el uso de estas tecnologías. El software también puede ser descargado junto con los programas de instalación vía web para su uso en computadoras de escritorio que cuenten con cámara web. La liga de descarga se encuentra en la página web de la facultad. En la portada se encuentra el marcador, un modelo de prueba y los programas de instalación; para descargar los modelos de los huesos de cara y cráneo se requiere de una contraseña de acceso. Los modelos funcionan en dispositivos móviles, en plataformas como Android (Google) e IOS (Mac), desde las cuales se podrán observar dichos modelos con solo descargar la aplicación y los archivos de los modelos de realidad aumentada. La difusión incluyo la distribución del calendario escolar 2015 con la dirección y el marcador, utilizando la aplicación de realidad aumentada, dicho calendario se distribuyo a todo el profesorado y alumnado de la Facultad de Odontología de la UNAM.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Odontología
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.