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Título : Evaluación del avance conceptual sobre reacción química y el desarrollo de competencias en los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina, UNAM.
Autor : Bravo Gomez, Maria Elena
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El plan de estudio de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) se fundamenta en el desarrollo de competencias buscando proporcionar a los estudiantes una educación integral que les permita construir el conocimiento y desarrollar las habilidades y actitudes acordes con estándares técnicos y científicos que garanticen su desempeño profesional. Las asignaturas del área química son esenciales para la capacitación del estudiante en la investigación de los indicios, ya que el conocimiento de la composición de sustancias y el manejo de tecnología de vanguardia son primordiales para lograr su plena identificación. Los Profesores del Colegio de Química de la LCF consideramos que una parte primordial de la enseñanza es conocer en qué medida los estudiantes han construido conocimientos propios de la disciplina y desarrollado estas competencias para ejercer su profesión. Es por eso que se propone el proyecto Evaluación del avance conceptual sobre reacción química y el desarrollo de competencias en los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina, UNAM, en el que se plantea como actividad inicial el desarrollo de un conjunto de ejercicios prácticos que deben estar vinculados entre sí, en los que se incorporen los elementos importantes para el aprendizaje de los fenómenos naturales y conceptos científicos con relación a la reacción química. Esto, de acuerdo al enfoque y profundidad que se debe abordar en cada asignatura de química del plan de estudios de la LCF, así como al desarrollo de las competencias esperadas en el Perfil de egreso: actuación con bases científicas y pensamiento crítico (Anexo 1). El desarrollo de este proyecto permitirá contar con ejercicios prácticos para cada una de las asignaturas del área de la LCF (Q. General, Q. Orgánica, Biología Celular y Bioquímica, Q. Forense y Toxicología). El tema seleccionado como piedra angular es el de reacción química, que se encuentra en todos los programas de las asignaturas del área (Anexo 2), mismo que será monitoreado para evaluar la modificación conceptual conforme los estudiantes avanzan curricularmente en las materias del eje. A través del modelo para la evaluación de competencias (pirámide de Miller) se pretende analizar cómo los alumnos aplican los conocimientos construidos sobre reacción química en la identificación de sustancias de interés forense. La materia de Toxicología constituye el culmen de las asignaturas del eje, por lo que se espera que al llegar a ésta los alumnos sean capaces de llevar a cabo el análisis de un problema de forma integral. El punto de partida será el diseño de actividades prácticas con las que los alumnos lleven a cabo la construcción de conocimiento y desarrollo de competencias, utilizando como base las actividades propuestas en el Anexo 3 y realizando sobre estas las modificaciones necesarias. Las actividades serán probadas con los alumnos que actualmente cursan las materias del área en la LCF, se realizarán las modificaciones y para el mes de agosto se contará con las actividades terminadas mismas que serán colocadas en un repositorio para aplicarse a los alumnos en 1° semestre. De manera paralela se trabajará en el diseño de una prueba diagnóstica que se utilizará como instrumento de evaluación siguiendo una estrategia basada en los criterios del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), a partir del cual se llevará a cabo la categorización sobre el concepto de reacción química y su nivel de profundidad. Este se aplicará a los alumnos al comenzar y terminar. Con base en la evaluación diagnóstica se establecerá una escala de Likert evaluando la parte conceptual y la competencia para determinar el avance en el nivel de cognición. El enfoque didáctico a utilizar será el aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABP). El alcance y los logros del proyecto, así como el análisis de resultados de la implementación coordinada de los ejercicios se discutirán en un seminario de trabajo con l
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4710
metadata.dc.contributor.responsible: Bravo Gomez, Maria Elena
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: GENERAL 1. Rediseñar e implementar ejercicios prácticos encaminados a la construcción del concepto reacción química y su aplicación en diferentes contextos de la Ciencia Forense. 2. Potenciar el desarrollo de las competencias de actuación con bases científicas y pensamiento crítico, que se encuentran como parte fundamental del perfil intermedio del Licenciado en Ciencia Forense, a través la resolución de problemas que permitan evaluar en qué medida los estudiantes de la LCF han construido conocimientos sobre la reacción química. PARTICULARES 1. Desarrollar ejercicios prácticos en cada una de las asignaturas del área química; Química General, Química Orgánica, Química Forense, Bioquímica y Toxicología, que permitirán que el alumno construya el concepto de reacción química y lo aplique en pruebas de identificación de sustancias de interés forense. 2. Diseñar, probar y validar instrumentos de evaluación, que permitan estimar el avance conceptual que tienen los estudiantes sobre el tema reacción química. 3. Llevar a cabo la categorización, sobre la escala de Likert, mediante el análisis del instrumento de evaluación. 4. Realizar la conformación de la bases de datos y generación de un repositorio de los resultados obtenidos a través de la aplicación del ejercicio práctico y el instrumento de evaluación en alumnos de primer semestre de la LCF. 5. Rediseñar los ejercicios prácticos que permitan reacciones presuntivas para la identificación de sustancias de interés forense en metodologías actuales, que propicien el desarrollo del pensamiento científico. 6. Diseñar y aplicar un sistema de evaluación docente con herramientas como el portafolio sumativo (también se estila la evaluación por pares y la autoevaluación). 7. Implementar el uso se portafolios en el colegio de profesores de química como parte del sistema de evaluación docente continua 8. Realizar un seminario de trabajo con el Colegio de Profesores de Química encaminado a la detección de áreas de oportunidad en el campo a través del análisis y discusión del contenido de los portafolios sumativos. 9. Implementar un repositorio para tener acceso abierto a los resultados de la actividad académica desarrollada en la LCF. 10. Fomentar en los profesor del Colegio de Química, la transformación del modelo pedagógico para innovar las estrategias didácticas en la práctica docente. 11. Fomentar la mejora continua de las actividades de enseñanza-aprendizaje en el colegio de profesores de química a través del uso de portafolios sumativos
metadata.dc.description.hypothesis: El desarrollo e implementación de los ejercicios prácticos que se desarrollarán en el presente proyecto, permitirán que el alumno construya el concepto de reacción química, lo identifique y lo aplique en pruebas de identificación de sustancias de interés forense. Se formará en el alumno un pensamiento crítico con el que será capaz de establecer por qué una prueba presuntiva no es necesariamente concluyente, favoreciendo el desarrollo de un aprendizaje significativo, es decir que el alumno hará suyo aquello que ha aprendido, lo que demostrará al ser capaz de transformar su conocimiento, resolviendo problemas en situaciones diferentes a las planteadas en clase. Al promover el desarrollo de las competencias, actuación con bases científicas y pensamiento crítico, que se encuentra como parte fundamental del perfil intermedio del Licenciado en Ciencia Forense, y quera evaluado en este sentido durante la evaluación ECOE que presentan los alumnos de la licenciatura.
metadata.dc.description.strategies: Como se muestra en el cronograma (ver Anexo 4) En la primera etapa del desarrollo del proyecto se plantea que los profesores de cada una de las asignaturas del área química, diseñen una práctica encaminada a fomentar en sus estudiantes un pensamiento crítico, un desarrollo cognitivo del concepto de reacción química y su aplicación en la identificación de sustancias de interés forense. Cabe destacar que el grupo profesores participantes en este proyecto, pertenecen al colegio de profesores de química de la LCF, y son quienes imparten los cursos. Fase de desarrollo de actividades (enero-julio) Durante los meses de enero y febrero, se trabajará en el rediseño de las actividades con las que los alumnos lleven a cabo la construcción de conocimiento y desarrollo de competencias, realizando las modificaciones correspondientes a las actividades que se tomarán como base; durante los meses de de febrero a abril actividades serán probadas con los alumnos que ya se encuentran cursando materias del área química en la LCF y se realizarán las modificaciones correspondientes. Durante los meses de mayo a julio, estas actividades ya probadas serán parte de un repositorio que se contraria en la licenciatura, con la finalidad de que estén disponibles para comenzar con su implementación. A la par se trabajará con el desarrollo del instrumento de evaluación mismo que abarca diferentes fases: diseño de instrumentos de evaluación iniciales de lo que involucra la reacción química, diseño de instrumentos intermedios y análisis, categorización, y formación de la bases de datos. Fase de implementación (agosto-diciembre) Como siguiente punto a trabajar estaría la implementación de las prácticas propuestas en el presente proyecto. Para lograr esto se debe contar con los recursos de laboratorio necesarios para la ejecución de las actividades a desarrollar. Aplicar el ejercicio práctico de química general con los alumnos de primer semestre, realizar el análisis de resultados. Se pretende realizar el seguimiento de estos alumnos al cursar todas las asignaturas del área. Dado que este es un proyecto de un periodo, sería ideal poder realizar el seguimiento a través de las diferentes asignaturas. Una vez que los estudiantes estén cursando Toxicología (la última asignatura de esta área), se evaluará que los estudiantes sean capaces de argumentar científicamente las diferencias entre una prueba presuntiva y una confirmativa para la identificación de sustancia a través de un dictamen pericial. Se definirá el instrumento de evaluación que será utilizado para el monitoreo del desarrollo de la competencia en los alumno; buscando aquel instrumento que sea el más adecuado y de ser necesario adaptándolo a los requerimientos específicos de nuestros alumnos. Apoyado en la pirámide de Miller, que es un modelo para la evaluación de la competencia profesional organizada como una pirámide de cuatro niveles. En los dos niveles de la base se sitúan los conocimientos (saber) y cómo aplicarlos a casos concretos (saber cómo), que para este proyecto será el cómo aplicar estos conocimiento en la identificación de sustancias de interés forense. En el nivel inmediatamente superior (mostrar cómo), se ubica a la competencia cuando es medida en ambientes in vitro (simulados) y donde el profesional debe demostrar todo lo que es capaz de hacer. En la cima se halla el desempeño (hace) o lo que el profesional realmente hace en la práctica real independientemente de lo que demuestra que es capaz de hacer (competencia). Como parte final del proyecto, se realizará un seminario de trabajo con el Colegio de Profesores de Química de la Licenciatura para detectar áreas de oportunidad en el campo y analizar lo que se tiene en el portafolio sumativo presentado como un sistema de desarrollo continuo en el camino de documentar el aprendizaje de los estudiantes.
metadata.dc.description.goals: 1. Diseñar los ejercicios prácticos en cada una de las asignaturas; Química General, Química Orgánica, Biología Celular y Bioquímica, Química Forense y Toxicología. En total 6 ejercicios. 2. Diseñar el instrumento de evaluación para monitorear el avance conceptual del tema reacción química. 3. Adquirir los recursos de laboratorio necesarios para la ejecución de las pruebas de las actividades con los alumnos de la LCF, durante las prácticas de laboratorio de las diferentes asignaturas durante los semestres 2016-ll y 2017-l. 4. Validar el instrumento de evaluación durante el semestre 2016-II 5. Implementar el ejercicio práctico desarrollado, probado y modificado en la asignatura de Química General durante el semestre 2017-I 6. Aplicar el instrumento de evaluación validado durante el semestre 2017-I. 7. Elaborar un repositorio con las actividades desarrolladas en cada una de las asignaturas. 8. Realizar un informe con el análisis de los resultados del proyecto, sobre el avance conceptual de los estudiantes en el tema reacción química y el desarrollo de las competencias; actuación con bases científicas y desarrollo del pensamiento crítico. 9. Organizar un Seminario de Trabajo con el Colegio de Profesores de Química encaminado a la detección de áreas de oportunidad en el campo a través del análisis y discusión del contenido de los portafolios sumativos.
metadata.dc.description.selfAssessment: Para el desarrollo de este proyecto se decidió tomar como base el concepto de reacción química; a pesar de que es un concepto que se considera elemental, muchos estudiantes no lo tienen claro e incluso se ha observado que los alumnos presentan deficiencias en el conocimiento necesario para aprender el concepto de reacción química. Este proyecto permitió que los profesores del colegio de química de la LCF identificarán las representaciones conceptuales involucradas en la construcción del concepto de reacción química. Esto a su vez, favorecerá el diseño de estrategias que le permitan a los estudiantes transformar sus representaciones iniciales, las cuales lograron identificarse con la aplicación de instrumento en la primera etapa del desarrollo del proyecto. Aunado al diseño de actividades experimentales encaminadas a favorecer la construcción del concepto de reacción química para las distintas asignaturas del bloque químico del mapa curricular, los profesores desarrollaron los manuales prácticos para sus asignaturas que incluyen estos ejercicios, lo que permitió tener material didáctico de apoyo para los estudiantes. Es importante mencionar que estos son productos que inicialmente no se habían comprometido por tratarse de un proyecto a realizarse solo por un año, sin embargo, se concluyeron los manuales de dos asignaturas: Química General y Toxicología Forense. Estos manuales se enviaron a revisión por parte de comité editorial de Facultad de Medicina y se obtuvo la aprobación para su publicación. Con esto, los estudiantes de futuras generaciones ahora cuentan con material didáctico de apoyo que favorecerá el aprendizaje de la química contextualizada en el marco de la ciencia forense. Así mismo, el diseño y la elaboración de las actividades experimentales y posteriormente su integración en los manuales permitió titular a un estudiantes de la licenciatura en Química que participaron en el proyecto, y se registró un servicio social que participó en la implementación de los instrumentos de evaluación y en la organización de la base de datos para realizar el análisis. Es por eso, que consideramos que el objetivo y metas del proyecto se cumplieron muy satisfactoriamente, y se ampliaron los alcances del proyecto obteniendo un mayor número de productos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se tomó como base el concepto de reacción química por la importancia que representa su comprensión en el entendimiento de diferentes ideas en el área y la dificultad intrínseca que tienen los alumnos para comprenderlo. Los instrumentos se diseñaron con base en los contenidos de las unidades temáticas de las asignaturas de Química General, Química Orgánica, Biología Celular y Bioquímica, Química Forense y Toxicología. Los ejercicios prácticos de cada una de las asignaturas antes mencionadas (meta 1), fueron diseñados y colocados en el repositorio digital correspondiente (meta 7). Con la elaboración y aplicación del instrumento de evaluación (meta 2), se obtuvieron evidencias que nos permiten identificar y reconocer de manera parcial si la competencia, actuación con bases científicas y desarrollo del pensamiento crítico, es desarrollada por el alumno mediante las actividades prácticas. Se sabe que el conocimiento y comprensión necesarios para lograr el desempeño competente, puede referirse a conocimientos teóricos y de principios de base científica que el alumno debe dominar, es por ello que se seleccionaron 31 reactivos, los cuales a su vez, se tomaron de instrumentos previamente validados y publicados (anexo 1-Bibliografía). Dentro del Seminario de Trabajo con el Colegio de Profesores de Química se realizó la evaluación, , cada profesor contestó la prueba escrita evaluando así los contenidos del instrumento (meta 9). El equipo de trabajo aplicó el instrumento de evaluación a los estudiantes en dos momentos. La primera aplicación o pre-test, se aplicó al menos un día antes de que se impartiera la unidad temática relacionada con reacción química e implementara el ejercicio práctico desarrollado, probado y modificado (meta 5) con el objetivo de evaluar los aprendizajes y el conocimiento construido a lo largo de su vida escolar (meta 6). El instrumento fue diseñado, implementado y corregido por el equipo de trabajo (meta 4), teniendo en cuenta lo que se espera que los alumnos de la Licenciatura en Ciencia Forense aprendan al cursar el tronco del área química, tanto desde el diseño curricular, es decir los contenidos del plan de estudios, así como en el proceso de enseñanza- aprendizaje desde el punto de vista del cambio conceptual. Se realizó el análisis de los resultados del proyecto sobre el avance conceptual de los estudiantes en el tema reacción química y el desarrollo de las competencias; actuación con bases científicas y desarrollo del pensamiento crítico (meta 8). Al llevar a cabo el análisis de las respuestas de los estudiantes, se puede observar un avance conceptual y un desarrollo gradual de las competencias. Se realizó la adquisición de los materiales y equipos de laboratorio necesarios para las pruebas e implementación de las actividades prácticas propuestas (meta 3), se ejerció un gasto total de 199,965.74. En resumen, se alcanzaron satisfactoriamente cada una de las metas comprometidas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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