Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4709
Título : Elaboración y Diseño de Materiales Didacticos de innovación Educativa para mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje del modulo de Proceso Reproductivo
Autor : Cuamatzi Peña, Maria Teresa
Cortes Escarcega, Irma
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En la Profesión de Enfermería, las prácticas de los cuidados relacionadas con los determinantes espacio-temporales, han sido asumidas de forma preferente por la mujer a lo largo de la historia, primero en el ámbito doméstico y después en otros ámbitos. Existiendo por tanto un paralelismo entre la evolución del papel de la mujer en la sociedad y el de los cuidados, ha sido considerada como "el espejo en el que se refleja la situación de la mujer a través de los tiempos "Podemos decir que los elementos del cuidado han sido una constante histórica ya que desde el comienzo de la humanidad surgen con carácter propio e independiente para asegurar la continuidad de la vida y enfrentarse a la enfermedad y la muerte, por lo que la enseñanza en enfermería de la facultad de Estudios superiores Zaragoza específicamente del Modulo de Enfermería en el proceso reproductivo, debe estar a la vanguardia ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y que supera la posibilidad de que los profesores estén al mismo nivel, pero también estamos convencidos de que no podemos quedarnos estáticos ante este proceso y tenemos como reto, actualizarnos en lo más moderno en innovación educativa, por lo que, nos debemos comprometer a realizar un programa que impulse los proyectos en materia de educación más innovadoras utilizadas por las instituciones de educación superior. Una de las principales dificultades de la educación es la transmisión de conocimientos por medio de la palabra escrita o hablada, sin un buen apoyo visual, que le permita al estudiante entender la temática tratada de una manera precisa y sencilla (Pérez 2006). Los materiales educativos constituyen una mediación entre el objeto de conocimiento y las estrategias cognitivas que emplean los docentes; estos materiales facilitan la expresión de los estilos de aprendizaje, pues crean lazos entre las diferentes disciplinas y, sobre todo, liberan en los estudiantes la creatividad, la capacidad de observar, clasificar, interactuar, descubrir o complementar un conocimiento ya adquirido dentro de su formación (Boude, 2007). Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación han provocado un cambio en los paradigmas actuales por lo que es necesario plantear innovaciones que permitan poner al docente y al alumno al tenor de dichas evoluciones para que puedan aplicarse a su proceso enseñanza y aprendizaje en la carrera de enfermería. En el Modulo de Proceso Reproductivo que tienen una gran variedad de contenidos, desde antes de la concepción hasta el nacimiento del producto, el parto, el puerperio y alteraciones obstétricas y ginecologías. Se han puesto en contacto a muchos maestros con el uso de Nuevas Tecnologías en el desarrollo de material didáctico. Este nuevo paradigma exige a los docentes de enfermería actualizarse para que estén preparados con capacidades en el desarrollo de su práctica docente por lo que es necesario el diseño y elaboración de materiales didácticos tales como manuales de autocuidado, sowftware para la prevención de riesgos y complicaciones en el embarazo, puerperio y sobre todo en las alteraciones Ginecobstericas como las enfermedades de transmisión sexual y Cáncer de mama.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4709
metadata.dc.contributor.responsible: Cuamatzi Peña, Maria Teresa
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS General Promover el diseño y elaboración de materiales didácticos innovadores como recurso de aprendizaje creativo incorporando el uso de la tecnología electrónica, que mejoren el proceso enseñanza aprendizaje de los profesores y alumnos del modulo de Enfermería en el Proceso Reproductivo, Tales como Manuales de Autocuidado, para las pacientes en las diferentes etapas del proceso Reproductivo, manuales para los alumnos de las medidas de prevención en cada etapa y por ultimo elaborar un libro electrónico que contenga todo lo relacionado con el modulo. Específicos 1.-Incrementar docentes multialbabetizados que adopten el constructivismo del aprendizaje estratégico apoyado en las nuevas tecnologías de la Información y comunicación que permita organizar y animar situaciones de aprendizaje que favorezcan la integración del conocimiento del modulo de Enfermería en el Proceso Reproductivo. 2 Diseñar desarrollar y validar protocolos de practica con enfoque innovador integral en el área de Proceso Reproductivo centrados en el aprendizaje de los estudiantes y el enfoque de aprender haciendo. 3.- Gestionar la programación de los contenidos temáticos por unidades de aprendizaje para desarrollar el manual del primer año de trabajo en conjunto con los profesores. 4.-Gestionar las metodologías del trabajo didáctico y las tareas de aprendizaje lo cual permitirá relacionarse constructivamente con los estudiantes. 5.- Contribuir a la Modificación de la cultura que se tiene de trabajos de manera aislada e individualista por el trabajo docente con colaboración con sus pares 6.- Diseñar e implementar un curso para los profesores y alumnos en el diseño y manejo de materiales didácticos con innovación educativa.
metadata.dc.description.hypothesis: La Enfermería tiene capacidad para aplicar los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad considerando las diversas fases del ciclo de vida en el procesos de salud enfermedad, Debe utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud. Demostrando respeto por la cultura y los derechos humanos en las intervenciones de enfermería en el campo de la salud. Con habilidad para interactuar en equipos interdisciplinarios y multisectoriales, con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud prioritarias, emergentes y especiales, que desarrolla la alumna durante su formación por lo que la innovación educativa debe impactar en su proceso enseñanza aprendizaje del modulo de Enfermería en el Proceso reproductivo. A través de Materiale didácticos de Innovación educativa.
metadata.dc.description.strategies: Elaboración de Manuales como medio de comunicación se realizara en dos momentos por año. Búsqueda de información, en base de datos para iniciar el trabajo: El manual de autocuidado para pacientes contara con: 1.- Portada con titulo 2.- Índice de Contenidos 3.- Introducción 4.- Objetivos 5.- Marco Referencial 6.- Marco Teórico 7.- Desglose de Procedimientos 8.-Descripción Actividades de Autocuidado 9.- Aéreas de aplicación 10.-Alcances 11.- Glosario El Manual para los alumnos con contenidos del Modulo 1.- Portada con titulo 2.- Índice de Contenidos 3.- Introducción 4.- Objetivos 5.- Marco Referencial 6.- Marco Teórico 7.-Contenidos de la disciplina 8.- Medidas de prevención de complicación 9.- Diagramas de Flujo de para la prevención de complicaciones de las patologías del embarazo, parto, puerperio y gineco-obstetricas. Elaboración de un libro electronico 1.- Portada con titulo 2.- Índice de Contenidos 3.- Prologo 3.- Introducción 4.- Objetivos 5.- Marco Referencial 6.- Marco Teórico 7.-Contenidos de la disciplina 9 Medidas preventivas 10 Conclusiones. 11-Indexar el libro electronico.
metadata.dc.description.goals: META PRIMER AÑO 1.-Realizar un protocolo de investigación para conocer el diagnostico de la situación de los docentes en relación a la innovación educativa y las tecnologías de información y comunicación que aplican en su práctica docente. 2.-Elaborar y diseñar e implementar un curos taller para profesores del segundo año de la carrera del Modulo de proceso Reproductivo. Sobre Innovación Educativa y las Tecnologías de la Información y la comunicación con ponentes expertos en la Educación. 3.- Implementar un curso taller de Elaboración de materiales didácticos, de innovación educativa para profesores 4.- Realizar manual de Autocuido para prevenir complicaciones en el embarazo, parto puerperio. 5.- Presentación de resultados de la investigación y avances del manual en eventos académicos, nacionales e internacionales tales como congresos, Foros o Simposio. Metas Segundo año A través de un Foro se presentara el Manual de Autocuidado a los alumnos y profesores de la FES Zaragoza Elaborar el segundo Manual de autocuidado de del modulo de Proceso Reproductivo de Puerperio y alteraciones gineco-obstetricas, específicamente la Rehabilitación y prevención de complicaciones de la postcirugia de mama. Se contara para este año con una pasante para que realice su tesis con los materiales de innovación educativa. Presentación de resultados del manual de autocuidado en eventos académicos, nacionales e internacionales tales como congresos, Foros o Simposio. Elaborar el Manual de Medidadas de prevención en el embazo, parto , puerperio y alteraciones gineco-obstetricas Metas tercer año Culminar con la elaboración de un libro electrónico con todas las medidas preventivas de las estados mórbidos del modulo de Enfermería en el proceso reproductivo. Presentación de resultados del manual de autocuidado en eventos académicos, nacionales e internacionales tales como congresos, Foros o Simposio. Presentar el Manual de Medidadas de prevención en el embazo, parto , puerperio y alteraciones gineco-obstetricas para los alumnos del modulo. Presentación de resultados de llibro en electrónico de autocuidado en eventos académicos, nacionales e internacionales tales como congresos, Foros o Simposio. Contar con un acervo de materiales didacticos para el Modulo de Enfermería en el Proceso Reproductivo.
metadata.dc.description.selfAssessment: Fue una experiencia muy buena ya que la carrera de enfermería y en especifico el modulo de Enfermería en el Proceso Reproductivo, No habia manual como material didactico en este momento, ya los hay y los alumnos tabien lo poseen, ha sido un exito que los alumnos que se incorporan a este Modulo de Enfermería en Proceso Reproductivo desean que se reimpriman para tenerlos cada año los Manuales, asi como en los eventos que presente Los Manuales preguntaban si se vendian que seria muy bueno pero les comente que no solo, seria para la facultad y como le podian hacer para tenerlos, los tiempos fueron los adecuados aunque solo fuimos solo dos personas en este proyecto y algunos colaboradores externos, creemos que es bonito y agradable hacer lo que nos gusta. en el tercer manual la Mtra. Irma Cortes Escarcega tuvo una participación mas activa al inicio de este manual, pero en los anteriores nada nos aporto, tuvimos una estudiante de enfermería del tercer año que colaboro en este ultimo año con nosotros, ya que nuestra carga de trabajo es mucha por ser tiempos completos pero le dedicamos todo el tiempo posible a los manuales a la investigación asi como el libro, el retraso que se tuvo es en proceso de aprobación por el comite academico de carrera que tarda hasta 6 meses para aprobarlo y el libro electronico mucho mas tiempo el presupuesto de libro esta en resguardo hasta la aprobación del mismo para su edición, se trato de difundir el proyecto PAPIME PE 208013 a cuanto evento se pudo. estamos agradecidos por todo el apoyo que DGAPA nos proporciono para la culminación de este proyecto Gracias.
metadata.dc.description.goalsAchieved: La Primera meta se logro ya que se presento un protocolo de investigación en el informe PAPIME d 2013. La segunda y tercera meta se, logro porque se diseño un curso taller para los profesores del Modulo de Proceso Reproductivo y se implemento en el, mes de Julio del 2014 por problemas de espacio en la carrera. La cuarta meta tambien se logro se termino el manual l de Autocuidado para prevenir complicaciones en el embarazo, parto puerperio, pero les comento que fue muy difícil la aprobación por el comité académico de carrera, pero se logro despues de muchos meses se entrego a 400 alumnos de la Carrera de enfermería de ambos turnos. La quinta meta se logro se presento los resultados de la investigación diagnostico de la situación de los docentes en relación a la innovación educativa y las tecnologías de información y comunicación que aplican en su práctica docente. en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza en el 9nvo. Congreso de Investigación de la FES Zaragoza 24 de octubre 2013. Segundo año 1.- En el 2014 se aprobó por el comité Académico de la Carrera el primer Manual 29 de Enero del año mencionado, titulado Manual de Autocuidado para prevenir complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, se presentó a los alumnos en el mes de Agosto 2014 en ambos turnos a 200 alumnos por turno en un Foro organizado por el Área 1 de Enfermería 2.-Se elaboró el segundo Manual titulado Manual de autocuidado del puerperio alteraciones gineco-obstetricas y rehabilitación de la mastectomía, que paso por el mismo peregrinar en el comité Académico de la carrera se aprobó en Mayo de 2015 se presentó a los alumnos en ambos turnos 400 alumnos 3- Se contara para este año con una pasante para que realice su tesis con los materiales de innovación educativa Esta meta se logró pero hasta Enero de 2015 se contó con una alumna de enfermería de tercer año si el proyecto continua entonces ella misma continuara y realizara su tesis. 4.- Se presenta Constancia de la presentación del Manual de autocuidado para prevenir complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, en el XIV Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería en Cartagena Colombia del 7 al 10 de septiembre de 2014. 5.- Se inició el Diseño del tercer Manual de Medidas Preventivas e Intervenciones de Enfermería, para evitar complicaciones en el embarazo, parto, recién nacido, lactancia materna, infecciones ginecológicas y de transmisión sexual, el cual se entregó desde Septiembre del 2015 y se aprobo el 30 de Marzo de 2016, anexo los oficios con las correcciones que se le ha hecho y lo último fue una falta de respeto ya que se entregó solo dos hojas en manuscrito. Metas tercer año La elaboración de un libro electrónico titulado Planes de cuidados en el embarazo, parto, puerperio y alteraciones del Aparato Reproductor está terminado solo falta la aprobación del comité editorial de la facultad este proceso tarda,el presupuesto esta en resguardo, Se presento el Manual de Autocuidado
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Enfermería
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Cortes Escarcega, Irma
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.