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Título : ELABORACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL PRIMER LIBRO EN ESPAÑOL SOBRE QUIMICA VERDE EN LATINOAMÉRICA
Autor : Miranda Ruvalcaba, Rene
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Es indiscutible la contribución de la Química en la calidad de vida y el bienestar del ser humano, así como de animales y vegetales, incidiendo en campos tan importantes como el de la salud, la alimentación y la preparación de nuevos materiales. Pero también es evidente el incremento de contaminantes en el planeta y de los múltiples problemas que se derivan de ello, esto ha obligado al ser humano a preocuparse por la conservación del medio ambiente; a este respecto, en los años 60s se implementaron una serie de leyes relacionadas con la protección del mismo. Consciente de lo anterior, la Oficina de Prevención de la Contaminación y Sustancias Tóxicas de la EPA (OPPT), exploró la idea de desarrollar productos y procesos químicos nuevos o mejorar a los existentes para reducir el peligro a la salud humana y al medio ambiente. Así, en 1991, la OPPT puso en marcha el programa de subvenciones a la investigación Rutas Sintéticas Alternativas para la Prevención de la Contaminación. De ahí y entonces (EPA 1991) nació el concepto de Química Verde (del vocablo en Inglés Green Chemistry); siendo su objetivo principal la prevención de la contaminación. La Química Verde tiene como objetivo el diseño de productos o procesos que reduzcan o eliminen el uso o la producción de sustancias peligrosas para el ser humano y el medio ambiente. Al ofrecer alternativas de mayor compatibilidad ambiental, comparadas con los productos o procesos disponibles actualmente cuya peligrosidad es mayor y que son usados tanto por el consumidor como en aplicaciones industriales. Así nuestra preocupación por el medio ambiente han hecho que se adquiera una orientación hacia la Química Verde, donde nuestro objetivo consiste en valerse al máximo de esta filosofía para prevenir o minimizar la contaminación desde su origen, en los laboratorios de docencia y de investigación y con ello propiciar la economía de tiempo, recursos materiales y por ende económicos. Con esta visión, desde la década de los ochentas se han realizado estudios evaluando la capacidad catalítica de una arcilla bentonítica nacional, así como las modificaciones de diversas reacciones informadas en la literatura científica con el fin mejorar las condiciones, tiempo y rendimientos de las reacciones, en la sustitución de reactivos y disolventes tóxicos y onerosos; así posteriormente en la década de los noventas se comenzó a utilizar diferentes fuentes de activación de reacciones como el ultrasonido, las microondas, el infrarrojo medio y más recientemente el infrarrojo cercano, estas dos últimas fueron primicias mundiales de este grupo de investigación, así la combinación de la bentonita y las diversas fuentes de energía se potencializaron dando excelentes resultados y la optimización de las condiciones de reacción y finalmente rompiendo el paradigma de que para llevar a cabo las reacciones se requiere forzosamente el empleo de algún disolvente, se realizaron reacciones multicomponentes en ausencia de disolvente y de catalizador con excelentes resultados, así todo lo anterior sirvió como fundamento para establecer las bases y considerarnos un grupo de investigación que contribuye a la Química Verde o Química Sostenible. Con respecto a lo antes mencionado, a continuación se presentan de forma resumida los logros obtenidos hasta la fecha por nuestro grupo de trabajo, rigiéndose exclusivamente mediante el protocolo de la Química Verde. Una revisión (review) sobre Catálisis Heterogénea (2003) y otra sobre Química Verde Asistida por Irradiación Infrarroja (2009), un número considerable de publicaciones en revistas indexadas (60), publicación de 2 dos primeros libros en idioma Español sobre Química Verde Experimental (2009-2011), 32 alumnos de Lic., 2 de Mae. y 2 de Doc, 32 conferencias, 12 cursos Nacionales y 5 Internacionales, 7 Simposios Organizados, Coordinación semestral del Seminario de Química Verde en el Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM (desde el 2005); sin omitir mencionar que fuimos
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4706
metadata.dc.contributor.responsible: Miranda Ruvalcaba, Rene
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Favorecer el mejoramiento de la enseñanza en el idioma Español de la Química Verde, mediante la realización de un libro de texto así como de una amplia difusión del mismo, Contribuir al acervo de la química verde y de la generación de un sistema enseñanza amigable al ambiente para ayudar a prevenir la contaminación. OBJETIVOS PARTICULARES Generar un texto sobre teoría de Química Verde acorde a las necesidades en primer lugar de nuestra Facultad y en consecuencia de la comunidad Química de la UNAM. Difundir ampliamente el libro en el ámbito químico, no sólo de nuestra Facultad y de lo UNAM sino también a nivel Latinoamericano. Contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la Química Verde. Interaccionar con otras Secciones de la FESC con el fin de optimizar los recursos materiales y económicos del FESC y por ende de la UNAM. Incidir en el ámbito químico para adecuar una modificación enseñanza tradicional de la química por otra acorde con la prevención de la contaminación. Incentivar el interés tanto de los profesores como de los alumnos y laboratoristas por el conocimiento la Química Verde. Economizar los recursos humanos, materiales y monetarios.
metadata.dc.description.hypothesis: Una de las ideas principales de la Química Verde es promover la investigación, el desarrollo y la puesta en práctica de tecnologías químicas innovadoras, con buenos fundamentos tanto científicos como económicos. Desde sus inicios, la Química Verde se ha fundamentado en un Protocolo conocido como Los Doce Principios, desarrollados por Anastas y Warner, siendo su objetivo principal el prevenir la contaminación. Al respecto, si por un lado se adquiere el conocimiento y aplicación de los doce principios, así mismo del como reemplazar reactivos que dañan al medio ambiente, también de cómo emplear alternativas neotéricas de disolventes o de fuentes de activación (microondas, infrarrojo, ultrasonido, triboquímica) en lugar del proceso térmico tradicional, y además si se sabe emplear la microescala y la modificación de las condiciones de reacción (ausencia de disolventes, uso de soportes y catalizadores sólidos como arcilla y zeolitas entre otros) se podrán diseñar procesos más amigables con el ambiente. En consecuencia al incluir adecuadamente los fundamentos anteriores en un libro nuevo sobre teoría para Química Verde, en idioma español, se facilitará el acceder a la información necesaria para entender y realizar procesos eco-amigables mediante la filosofía de la Química Verde y con ello favorecer la concientización de la comunidad química (Alumnos, Profesores y laboratoristas) de Latinoamérica; y contribuir con todo lo anterior al mejoramiento de la enseñanza de la Química Verde.
metadata.dc.description.strategies: #¿NOMBRE?
metadata.dc.description.goals: En nuestro país y en Latinoamérica, no existe un libro-teórico sobre Química Verde, por lo que con este Proyecto PAPIME elaboraremos un libro con esta filosofía, el primero en Latinoamérica. Indudablemente se deberá de contribuir ampliamente al mejoramiento de la enseñanza con la Filosofía de la Química Verde. Complementariamente se favorecerá la formación de recursos humanos con una envestidura verde. Dadas las características multidisciplinarias de nuestra Facultad se pretende lograr una adecuada congruencia mediante esta propuesta de innovación de la enseñanza experimental, interaccionando activamente nuestra área química con el área biológica. Fomentar la filosofía de la Química Verde organizando cursos-talleres-simposios a nivel nacional y latinoamericano. Metas primer Año Concluir el manuscrito del libro de texto sobre Química Verde. Un alumno con trabajo de servicio Social. Un alumno de licenciatura graduado. Se realizará una ponencia en un foro académico (Simposium o Congreso). Se efectuará un taller o curso sobre Química Verde. Metas segundo Año Publicación del libro de texto sobre Química Verde. Un alumno con trabajo de servicio Social. Un alumno de licenciatura graduado. Se realizará una ponencia en un foro académico (Simposium o Congreso). Se efectuará un taller o curso sobre Química Verde. Dejar sentadas las bases para continuar la difusión del libro mediante una continua organización, en futuro inmediato, de otros cursos, talleres y simposios, relacionados obviamente con el Protocolo de la Química Verde.
metadata.dc.description.selfAssessment: Tanto en nuestro país, como en Latinoamérica, no existe un libro-teórico sobre Química Verde que contemple con adecuada profundidad los conceptos fundamentales y éticos de esta filosofía y los relacione con la diversidad de disciplinas propias del área Química, y que favorezca a que se vayan sustituyendo los paradigmas de la química tradicional. Por fortuna, y gracias al apoyo proporcionado por el Proyecto PAPIME PE207914 un grupo multidisciplinario de profesores se integraron en un equipo de trabajo, y que coordinado por el Responsable del Proyecto, logró culminar con la elaboración de un libro con esta filosofía. Esta obra escrita, estamos convencidos los participantes de su producción, ya está y continuará contribuyendo considerablemente mediante una adecuada difusión (ya iniciada de manera intensa desde el año 2014 hasta la fecha) al mejoramiento de la enseñanza del Protocolo de la Química Verde y por ende a estar convencidos no solo de la necesidad, sino de una obligación de minimizar el daño al ambiente. Complementariamente, ya se ha iniciado pródigamente la formación de recursos humanos con una tendencia verde, como resultado no solo del gran número de Talleres-Cursos-Conferencias-Foros impartidos por nuestro grupo (a nivel Nacional y Latinoamericano), en los que se ha estado difundiendo y empleando las temáticas del Libro, sino también gracias al gran interés y por ende al número considerable de asistentes a éstos eventos. Se hace importante resaltar, que los comentarios anteriormente vertidos en esta autoevaluación, son en parte mínima pero importantísima producto de las opiniones vertidas en primera instancia por los integrantes del grupo de Académicos que participo en el refereo del manuscrito original (pdf I.3), y de manera muy intensa por el verdaderamente amplio número de asistentes a todos los eventos de difusión del libro (? 600), algunos de ellos como los expresados por el autor del PROLOGO correspondiente (pdf I.6): “Este libro aborda de manera clara los diversos aspectos mediante los cuales la química investiga y presenta alternativas viables, ecológicamente plausibles, y socialmente responsables que promueven el uso ético de los recursos naturales y la implementación de procesos químicos que tiendan a la sostenibilidad. Precisamente desde la academia, mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje, los autores DE ESTE LIBRO han promovido la formación de profesionales de las ciencias químicas que se rijan por la ética intrínseca en los principios de la Química Verde.” Finalmente, aunque de manera resumida, es obligado destacar que todas las metas fueron cubiertas: 2 Alumnos graduados involucrados con la obra así como en número de servicios sociales comprometidos; la obra concluida ya en edición; así como una significante difusión del libro.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS (abordadas más de fondo en la libreta de probatorios-físicamente) Las metas originalmente propuestas TANTO PARA EL PRIMER AÑO COMO PARA EL SEGUNDO, se dan contrastadas con su alcance correspondiente. MUCHAS SOBREPASAN SOBRESALIENTEMENTE LAS ORIGINALES: 1ER AÑO I.-Concluir el manuscrito del libro. ? El manuscrito original se entregó para su evaluación, el 7 de Ago. 2014. (PDF I.1) II.-Un Servicio Social: ? Dos alumnos cumplieron. EN PROGRAMA QUÍMICA VERDE Y FUENTES ALTERNAS DE ENERGÍA CLAVE 2015/12/41-3103. (PDF IV.1 y PDF IV.2). III.-Un alumno graduado: ? Luis Ríos Villaseñor, graduado, 13 de febrero del 2014, (PDF III.1). El manuscrito es la parte medular de la Introducción del libro. IV.- UNA ponencia en un foro académico. ? Se impartieron SIETE Conferencias sin embargo solo se deberán considerar tres (PDFS VII.1, VIII.2 y VII.8) por extravío de los probatorios. ? Se presentó UN trabajo en Congreso (PDFs V.1. o II.7) V.- UN taller o curso. ? Se atendieron UN Taller y CUATRO Cursos, sedes nles. e internales. (PDFs II.1 al II.7). 2DO AÑO I. Publicación del libro. La aceptación por los referees (MUY FAVORABLE) se dio a conocer el 29 de abril 2015; después de satisfacer las recomendaciones proporcionadas por réferis y miembros del Comité Editorial se entregó la versión final, 11 marzo 2016. La obra ya se encuentra en edición. (PDFs I.1-I.4). 1.- ES CONVENIENTE RESALTAR QUE DADA LA ACEPTACIÓN-OFICIAL DEL LIBRO Y CONCLUIDO SU PROCESO DE CORRECCIÓN, SE REALIZÓ UNA PRESENTACION DE ESTE: (PDF, II.15) : 50º Congreso Mexicano de Química y 34º Congreso Nacional de Educación Química, octubre de 2015. II. UN Servicio Social. 1. SE ASESORARON DOS ALUMNOS, PROGRAMA QUÍMICA VERDE Y FUENTES ALTERNAS DE ENERGÍA CLAVE 2015/12/41-958. (PDF IV.3 y PDF IV.4). III. UN alumno graduado. 1.- Jesús David Chavéz Guevara Protocolo aceptado 25 junio de 2015, en proceso de titulación. (PDF, III.2) IV. UNA ponencia en foro académico. ? CINCO-CONFERENCIAS Y DOS- ENTREVISTAS DE RADIO (PDFs, VII.1-VII.7) ? DOS PRESENTACIONES EN CONGRESO (V.4 y V.5) V. UN taller o curso sobre Química Verde. ? FUERON SEIS Y SE IMPARTIRÁ UNO EN ABRIL PRÓXIMO EN LA USC GUATEMALA (PDF s II.8 al II.16) VI. Para apoyar la difusión del libro en los diferentes eventos académicos atendidos se diseñaron e implementaron varios “Souveniers”, distribuidos a los asistentes y funcionarios de las distintas Instituciones donde se realizaron los eventos.(PDFs VI.1 al VI.5). Mil folders, mil plumas, 15 relojes de pared, 20 calendarios de pared y 1000 de escritorio; con reconocimiento PAPIME207914. VII. Dejar sentadas las bases para continuar la difusión del libro mediante una continua organización, en futuro inmediato, de otros cursos, talleres y simposios. Cumplida sobresalientemente, dada la gran difusión, del producto, en tan solo año y medio. Así como por, Curso próximo por impartir. Abril-2016 (USC-Guatemala), y los comprometidos extraoficialmente (CCHA-UNAM Jul. 2016, ENCB-IPN Ago. 2016
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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