Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4705
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2013-2014
dc.date.accessioned2020-03-03T14:59:24Z-
dc.date.available2020-03-03T14:59:24Z-
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4705-
dc.description.abstractLa formación profesional del Biólogo demanda, además de conocimientos básicos, un amplío desarrollo de habilidades y actitudes. Además de las adquiridas para el trabajo en laboratorio, aquellas que se refieren al campo adquieren cada vez más atención en aras de atender problemas cotidianos en el ejercicio profesional del egresado de la Biología, tales como la conservación, la restauración y el conocimiento y uso mismo de la diversidad biológica. Aunado a lo anterior, cada vez es más eminente, la incorporación de estrategias que permitan al alumno integrar el conocimiento de manera multidisciplinaria, es decir, no manejando la información biológica aislada, sino integrada al contexto geográfico e incluso también cultural, por mencionar algunos. De aquí surge la propuesta de generar dos importantes productos que fortalezcan el rubro de trabajo de campo en la formación del biólogo, uno de ellos, la Guía de Viaje del D.F. al Pacífico Sur, motivada por la experiencia exitosa que hemos tenido con la Guía hacia Veracruz y que fue publicada gracias a un proyecto PAPIME, el segundo un manual de prácticas de campo para el manejo de vertebrados terrestres, cuya implementación aunada a la adquisición de equipo adecuado para la observación, captura y manejo adecuado de ejemplares redundará en una mejor calidad de enseñanza no sólo para los biólogos sino también para otros profesionitas tales como veterinarios, ecólogos y conservacionistas.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleFortalecimiento del trabajo de campo en la carrera de Biología: Guía de viaje al Pacifico sur y Manual de prácticas de manejo de vertebrados terrestres
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.bibliographicCitationRivas Lechuga Gerardo; (2013). Fortalecimiento del trabajo de campo en la carrera de Biología: Guía de viaje al Pacifico sur y Manual de prácticas de manejo de vertebrados terrestres. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México
dcterms.educationLevelnivel superior
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias
dc.identifier.papimePE207913
dc.contributor.responsibleRivas Lechuga, Gerardo
dc.description.objectiveObjetivo general Fortalecer la formación profesional del Biólogo de la Facultad de Ciencias a través del trabajo de campo. Objetivos particulares Elaborar una Guía de viaje del DF al Pacífico sur para que los traslados en las prácticas escolares se complementen con conocimientos biológicos, geográficos y culturales. Elaborar un manual de prácticas de campo de manejo de vertebrados terrestres, con en principio para la materia optativa del mismo nombre y de manera complementaria en las obligatorias. Poner en práctica las actividades del manual con base en la implementación de equipo nuevo y técnicas actualizadas.
dc.description.hypothesisEl contar con una viaje a la zona del Pacífico sur,donde un porcentaje considerable de prácticas escolares se realizan, permitirá al alumno obtener una formación más consolidada en el trabajo de campo y aprovechar así el viaje no sólo como un simple traslado, sino también como una oportunidad de adquirir e integrar conocimientos florísticos, faunísticos, geográficos y culturales. De igual forma el elaborar un manual de prácticas de campo para el manejo de vertebrados terrestres, permitirá al alumno un mejor conocimiento pero sobre todo un mejor desarrollo de habilidades en cuanto a la observación, colecta, muestreo y manipulación de tan importante grupo zoológico, cuya implicación trasciende dentro y fuera de la biología en disciplinas como la conservación, restauración y medicina veterinaria.
dc.description.strategiesLa guía de viaje que se propone para el presente proyecto, contempla la descripción detallada de la ruta que va del DF hacia el Pacífico sur, tomando como base dos destinos: la zona de Zihuatanejo en Guerrero y las lagunas de Chacahua en Oaxaca. Dicha descripción consiste en la mención de datos biológicos, geográficos y culturales, y para lo cual, adicionalmente llevará un cuestionario de autoevualuación que permitirá integrar y correlacionar información. Respecto al manual de prácticas, un componente fundamental es el aprendizaje del uso de del equipo para la observación, captura y manejo de anfibios, reptiles, aves y mamíferos; tanto a nivel explicito de especímenes como de cantos, huellas y demás sonidos.
dc.description.goalsConcluir, editar y publicar el libro: "Guía de viaje del D.F. al Pacífico sur, con acotaciones biológicas, geográficas y culturales". Concluir, editar y publicar el libro: "Manual de prácticas de campo para el manejo de vertebrados terrestres". Poner en práctica la implementación de equipo para el manejo de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, para así, conformar las prácticas de campo del manual en conjunto con el manejo del equipo adquirido.
dc.description.goalsAchievedA partir de la adquisición de equipo con financiamiento del proyecto, se logró pone a prueba las prácticas del Manual, con lo cual se reestructuraron. A pesar de que aún no se concluye al 100% ambas obras, varias imágenes y demás detalles de edición ya se avanzaron de tal forma que la impresión de los productos no será tan extemporánea.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentEl apoyo brindado por el proyecto fue de gran ayuda no sólo para cubrir los gastos de edición e impresión sino también para la adquisición de equipo de recolecta que permitió el reforzar y reestructurar las prácticas del manual. Consideramos haber cumplido en un 85% el avance de los dos productos editoriales comprometidos para este proyecto cuya duración fue de un año. Esperamos en no más de 6 meses entregar los productos ya impresos por la instancia editorial de mi dependencia.
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura
dcterms.callforproject2013
dc.subject.DGAPABiología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.