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Título : Optimización de la enseñanza experimental de biofarmacia en la Carrera de QFB de la Facultad de Química de la UNAM
Autor : Fuentes Noriega, Ines
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En Biofarmacia se consideran los efectos de la forma de dosificación sobre la respuesta biológica y los factores que pueden afectar al principio activo y a la forma farmacéutica que lo incluye, dentro de ésta disciplina se contemplan lo estudios de farmacocinética por la que se explica la permanencia del fármaco en el organismo, cuantificando todos los procesos que se producen. El interés básico del estudio de estas materias se basa en determinar las dosis más adecuadas y el intervalo de administración en formas farmacéuticas de biodisponibilidad óptima. Por otra parte, permite predecir y calcular la concentración de los fármacos en diferentes órganos, con el fin de instaurar un régimen terapéutico óptimo. Dentro de un marco creciente del mercado de los genéricos intercambiables con el objetivo de la política pública de abaratar el coste sanitario, el proceso de la determinación de fármacos en fluidos biológicos y los diferentes estudios de intercambiabilidad, la monitorización farmacoterapéutica, el control de calidad de los medicamentos hace necesario que se cuente con profesionistas competentes en los diferentes aspectos biofarmacéuticos. En el plan de estudio de la carrera de QFB se contempla la materia de Biofarmacia, estructurada desde la parte teórica, la de resolución de problemas y la sesión experimental, por lo que es de vital importancia que los estudiantes reciban una formación integral contemplando aspectos teóricos y prácticos, además de aspectos de bioseguridad, de impacto ambiental, legislación y avances tecnológicos En este proyecto se pretende actualizar las prácticas del Laboratorio de Biofarmacia, implementado las técnicas de disolución intrínseca, disolución aparente, impacto del control farmacéutico de medicamentos en la biodisponibilidad, estudios de perfiles de disolución para intercambiabilidad de medicamentos, así como aspectos de validación de metodología analítica aplicados en los procesos biofarmacéuticos y estudios de biodisponibilidad relativa, que se tomarán en cuenta en la realización de este manual de laboratorio y se considerarán procedimientos normalizados de operación, presentaciones electrónicas y hoja de cálculos. Los beneficiarios de este proyecto serán además de los alumnos, los profesores del área de tecnología farmacéutica y biofarmacia ya que se impartirán cursos, se asistirá a eventos académicos y se impartirán, talleres para la actualización de los profesores en los temas involucrados en el proyecto. se contempla involucrar a alumnos de servicio social y tesistas, esperando al menos 2 tesis de licenciatura y un Manual de laboratorio. Con este proyecto se pretende contribuir a la formación de profesionistas de una manera integral y con una alta preparación académica en el área Biofarmacéutica en el que el desempeño de los QFBs tiene un alto impacto, así como en materia de salud, por ello y empatando con la misión de la Facultad, el compromiso es tener profesionistas que consideren como prioridad el bien de la sociedad y el desarrollo sustentable del país.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4704
metadata.dc.contributor.responsible: Fuentes Noriega, Ines
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Optimizar y actualizar la enseñanza educativa del laboratorio de Biofarmacia, fomentando la vinculación teórico-práctica a través de la implementación de nuevas metodologías analíticas y la aplicación de programas computacionales y la publicación de diferentes materiales educativos, la impartición de cursos, seminarios y talleres de actualización para los profesores y alumnos. OBJETIVOS PARTICULARES Diseñar, desarrollar y validar procedimientos y protocolos de prácticas nuevos en el área de Biofarmacia y con apego a la regulación sanitaria vigente. Elaborar y publicar un manual de laboratorio de biofarmacia Minimizar el riesgo y ponderar las cuestiones éticas en el uso de seres vivos en la experimentación docente. Contribuir a la disminución de residuos químicos y/o biológicos infecciosos. Actualizar las prácticas con la aplicación de programas computacionales en el análisis de datos.
metadata.dc.description.hypothesis: Mediante la aplicación de la metodología diseñada y descrita en el manual del Laboratorio de biofarmacia se podrá establecer que: Los productos comerciales de tabletas que contiene metronidazol, cumplen con los requisitos establecidos en la NOM 177-SSA1-2013, en el aspecto de perfiles de disolución y buenas prácticas de manufactura.Así como su biodisponibilidad relativa.
metadata.dc.description.strategies: ESTRATEGIAS O METODOLOGÍAS Todos los procedimientos y/o prácticas tienen una secuencia lógica y ligada con la parte de la enseñanza teórica en sus dos sesiones teoría y problemas, antes de cada sesión se les brindará una explicación sobre los fundamentos y el desarrollo de la práctica, el uso y manejo de equipos, el manejo de datos, ya sea con el uso de las presentaciones electrónicas y hojas de cálculo que se pretenden elaborar o bien de manera verbal. Al terminar la práctica se harán el análisis de resultados y una discusión sobre cada una de las prácticas. Los alumnos llevarán por equipo una bitácora de trabajo donde documentarán considerando las buenas prácticas todo el proceso de la sesión experimental, y con apego a las buenas prácticas de laboratorio. Cabe mencionar que en todas las prácticas de disolución ya sea intrínseca o aparente, se empleará como medio de disolución ácido clorhídrico 0.1 N, lo que facilita su preparación, disminuye el costo por el no empleo de sales y por otra parte se facilita su desecho y se minimizan los residuos químicos. Los protocolos a desarrollar y la metodología a emplear son los siguientes: 1. Guión: Disolución intrínseca de metronidazol por el método de superficie constante. El alumno comprenderá la importancia de las propiedades fisicoquímicas y el impacto de los factores de una prueba en la calidad de un medicamento y/o en la biodisponibilidad de un principio activo). Se emplearán tabletas fabricadas por el área de Tecnología Farmacéutica y simulando el aparato de Wood con el empleo de una resina epóxica para mantener una superficie constante durante la prueba de disolución. 2. Control farmacéutico de tabletas de metronidazol- El alumno será capaz de evaluar los diferentes parámetros de calidad de tabletas conteniendo metronidazol (producto de referencia y de prueba) y determinar si cumplen con los requerimientos de la FEUM y lo que indica la NOM-177 vigente para poder utilizarse en un estudio de bioequivalencia. 3. Validación del método analítico para la determinación de metronidazol en perfiles de disolución. El alumno evaluará estadísticamente la confiabilidad del método espectrofotométrico utilizado en la cuantificación de Metronidazol para su aplicación en estudios de perfiles de disolución y se hará una discusión sobre los requisitos regulatorios en materia de validación en disolución y en especial en pruebas de perfiles de disolución, y se emplearán medicamentos comprados según los requisitos marcados en la NOM-177-2013. 4. Estudio de disolución aparente de dos productos farmacéuticos sólidos conteniendo metronidazol. El alumno será capaz de determinar si los productos cumplen con la prueba de disolución farmacopéico y determinar si el producto de prueba cumple con la prueba de f2 de similitud. 5. Introducción a la validación del método analítico para la determinación de metronidazol en plasma. El alumno evaluará estadísticamente la confiabilidad del método espectrofotométrico utilizado para la cuantificación de MTZ en plasma. La determinación es espectrofotométrica y al aplicar un micrométodo se emplean micropipetas, microcentrífugas y microceldas, lo que conlleva a que los alumnos se capaciten en el manejo de estos instrumentos y evalúen el impacto de un error analítico para una mala manipulación de la muestra. 6. Biodisponibilidad relativa de dos productos farmacéuticos sólidos conteniendo metronidazol El alumno mediante muestras cargadas evaluarán la biodisponibilidad relativa de tabletas de metronidazol y su impacto con los estudios de bioequivalencia Se emplearan muestras cargadas previamente y de manera estratégica para simular dos perfiles farmacocinéticos de un medicamento conteniendo metronidazol, administrado por vial oral y con muestreo intravenoso, Empleando el método analítico previamente validado se analizarán las muestras y se determinará la concentración de fármaco, para proceder posteriormente al análi
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO. Se elaborarán los procedimientos de operación de los equipos e instrumentos utilizados en el Laboratorio Biofarmacia. Se desarrollarán dos hojas de cálculo para el análisis de datos provenientes de la experimentación de perfiles de disolución y validación en método de disolución, así como 3 presentaciones electrónicas referentes a validación en disolución, equipo y aparatos de disolución y Aplicación de estudios de disolución (intrínseca y aparente). Se desarrollarán y validarán las metodologías analíticas considerando la logística de las sesiones experimentales y la infraestructura con que se cuenta y/o podría contarse, para 4 prácticas a ejecutarse en 6 sesiones. METAS SEGUNDO AÑO Se desarrollarán materiales de apoyo como son: una hoja de cálculo sobre validación de un método analítico para cuantificar metronidazol en fluido biológico y manejo del software para la determinación de parámetros farmacocinéticos en un estudio de biodisponibilidad relativa, así como también se realizarán dos presentaciones relacionadas con la validación de la metodología analítica para cuantificar fármacos en fluidos biológicos y otra presentación sobre los requisitos de los estudios de bioequivalencia in vivo en México. Se desarrollarán y validarán las metodologías analíticas considerando la logística de las sesiones experimentales y la infraestructura con que se cuenta y/o podría contarse, para 2 prácticas que se ejecutarán en 6 sesiones: Al finalizar el segundo año se pretende contar con otro alumno titulado y la entrega al comité editorial de la facultad de un manual de laboratorio, así como la adquisición de equipos y/o instrumentos para optimizar la enseñanza práctica, lo que redundará en un mejor desempeño profesional tanto de docentes como de egresados.
metadata.dc.description.selfAssessment: Como parte de la autoevaluación podemos indicar las ventajas y desventajas de la implementación de este proyecto: Se aplicó el proyecto a un grupo piloto para ver las ventajas y desventajas que presentaba, las cuales se ennumeran: Ventajas: Al realizar el proyecto del manual de laboratorio de metronidazol y aplicarse a un grupo piloto, se pudo observar como los alumnos estaban mas interesados en los medicamentos como productos comerciales que estan a la venta y que necesitan de un control fisicoquímico y biofarmacéutico, aplicado a la población en general. El desarrollo de biodisponibilidad relativa en muestras plasmáticas mejora su interpretación sobre el perfil concentración-tiempo para el calculo de parámetros farmacocinéticos en este modelo. Se implemento la metodología de manera tal que se obtuvieron resultados mejor comprendidos por los alumnos, al realizar diferentes perfiles en una sesión. Con este manual se cambió el aspecto del uso de voluntarios alumnos para adquirir muestras urinarias, lo que ayudó mucho en el aspecto clínico y ético, al preparar las muestras plasmáticas in vitro. Como lineas de trabajo posterior y habiendo trabajado un medicamento según el sistema de clasificación biofarmacéutico de alta solubilidad alta permeabilidad, se puede pensar en los siguientes temas de investigacion a desarrollar en futuras convocatorias: a) Desarrollo de metodología para caracterizar un medicamento de baja solubilidad alta permeabilidad, y b) un medicamento de baja solubilidad y baja permeabilidad. Desventajas: Al desarrollar el guión sobre biodisponibilidad relativa en un pool de plasma y considerando las diluciones para la curva patrón, se experimentó que esta situación la requiere preparar el profesor antes de desarrollar la práctica, lo cual lleva alrededor de 1 a 2 horas su preparación, esto implica que el profesor tiene que hacerlo fuera del horario de su clase, se tienen que preparar muchas muestras plasmáticas de concentración conocida para el profesor, pero desconocida para el alumno Por otro lado se observó en el grupo piloto que es muy necesario contar con al menos 3 celdas mas de 0.1 cm y por lo menos con otro dispensador de volumen.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas del primer año: - Se elaboraron los procedimientos de operación de los equipos e instrumentos utilizados en el laboratorio de Biofarmacia, se envían copia electrónicas - Se elaboraron hojas de cálculo donde se evalúa el cálculo de f2 para la intercambiabilidad de medicamentos y la validación del método en disolución. - Se tienen las presentaciones de Validación de disolución, equipo y aparatos de disolución y aplicación de estudios de disolución intrínseca y aparente - Se desarrollaron y validaron las metodologías analíticas , con lo que se obtuvieron 3 tesis de licenciatura, se envían los titulos de tesis y copias de estas publicaciones. Metas segundo año Se tienen los materiales de apoyo para la presentaciones de las prácticas sobre metronidazol. Se entregó al comité editorial el manual de laboratorio de metronidazol, el cual esta en revisión, para su aprobación. Se anexa correo donde se especifica que se recibió por el comite editorial. Se adquirieron celdas de cuarzo para espectrofotometría de 0.1 cm para la determinación de concentraciones de metronidazol muy pequeñas y se adquirió el equipo de preparación de diluciones en serie.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Farmacología y toxicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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