Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4703
Título : Investigación y participación intersectorial en el proceso de formación de Ciencias Ambientales: El caso de la colaboración con GEA A.C. y comunidades de la Región de Chilapa, Gro.
Autor : Solis Rojas, Leonor
Casas Fernandez, Alejandro
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El objetivo principal de este proyecto es que los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales reciban como parte de su formación, la capacidad de generar proyectos de investigación participativos a solicitud de Organizaciones no Gubernamentales y Comunidades de productores que respondan a necesidades locales. Este proyecto abarca materias impartidas en el sexto semestre de la carrera: Aprovechamiento de Recursos Naturales, Restauración y Ordenamiento territorial. Además de la interacción con una de las organizaciones no gubernamentales más importantes en términos ambientales del país el Grupo de Estudios Ambientales A.C. (GEA) y las comunidades de la región de Chilapa Guerrero donde trabaja dicha organización. Un proyecto intersectorial con una experiencia previa de tres años de colaboración. El proyecto involucra en términos generales: 1.Desarrollar las capacidades de los estudiantes de realizar una investigación en un periodo de tiempo corto aplicando los conocimientos teóricos y metodologías vistas en las materias para aplicarlas en la realidad de las comunidades ante problemáticas como la calidad del agua, el análisis de riesgos en términos del paisaje, ordenamientos territoriales así como en materia de Manejo de los Recursos Forestales y Agroecología. 2.Obtener resultados concretos en dicha investigación y el compromiso de entregar un informe técnico a GEA A.C. y las propias comunidades. 3.Desarrollar sus capacidades de comunicación para entregar los resultados a las comunidades en un lenguaje accesible que permita la utilización de la información generada por las mismas comunidades locales promoviendo el desarrollo y la autogestión. Los estudiantes pueden en esta experiencia integrar los conocimientos de las materias y aplicarlos a la realidad a través de casos particulares en interacción con las necesidades locales donde ya sea trabajado con temas como el agua, los recursos forestales, la agroecología, la conservación y el análisis de riesgos. A través de proyectos puntuales los estudiantes aportan conocimientos en estos ámbitos a las comunidades locales. Es importante mencionar que en este proyecto participan también el Dr. Antonio Vieyra del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM (que no fue posible registrar) y la Dra. Ana Isabel Moreno Calles recientemente contratada como profesora investigadora en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia MIchoacán.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4703
metadata.dc.contributor.responsible: Solis Rojas, Leonor
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS: OBJETIVO PRINCIPAL Contribuir a que dentro de la formación integral de los estudiantes de ciencias ambietnales dentro de una estrategia de enseñanza que involucra que los estudiantes sean capaces de plantear y desarrollar proyectos acordes a las necesidades de comunidades rurales, con una pertinencia social y sean capaces de comunicarlos tanto a nivel profesional en un lenguaje especializado, como a través de formas de comunicación con las comunidades locales que faciliten la utilización directa de dicho conocimiento. Los objetivos particulares están dirigidos a que los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias ambientales: 2.Desarrollen la capacidad de plantear y llevar a cabo proyectos concretos sobre distintas problemáticas ambientales de relevancia local: problemas de agua, cuestiones agrícolas, manejo de recursos naturales, pérdida del conocimiento tradicional, etc. A solicitud de comunidades rurales. 3.Sean capaces de llevar a cabo dichos proyectos y obtener resultados en un periodo de tiempo corto. 4.Conozcan las experiencias exitosas en el campo del manejo de los recursos naturales y procesos sociales de autogestión, integrándose y aportando al trabajo de Organizaciones no Gubernamentales y comunidades rurales 5.Desarrollen la capacidad de formalizar la información obtenido y entregar la información generada a través de informes técnicos (para su uso en las localidades y la ONG) 6.Desarrollen formas de comunicar la ciencia adecuadas a los resultados las necesidades locales a través de manuales, folletos, guías, videos, carteles.
metadata.dc.description.hypothesis: HIPOTESIS O LINEAMIENTOS: La formación de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales tiene como reto la integración de conocimientos sólidos tanto teóricos como prácticos, no sólo en la implementación de herramientas de distintas disciplinas sino también en su compromiso por promover valores éticos y sociales en los propios estudiantes ante las problemáticas ambientales nacionales y su solución. En particular la experiencia que ha tenido este proyecto involucra la interacción de los estudiantes con problemáticas ambientales reales en comunidades campesinas, pero también la integración en el trabajo interdisciplinario de una de las organizaciones no gubernamentales más reconocidas a nivel nacional el Grupo de Estudios Ambientales (GEA A.C. ) que cuenta ya con experiencia práctica de 20 años de interacción con las comunidades contribuyendo a la solución de sus problemas ambientales como en la promoción de sus capacidades autogestivas. El proyecto consiste en realizar un trabajo de investigación corto pero formal (que involucre a cada una de las materias) generando resultados concretos. Con el compromiso de devolver la información generada a sus usuarios: ONG y comunidades. Con una experiencia de más de tres años, esta enriquecedora experiencia va promoviendo un proceso participativo de interacción entre estudiantes, académicos, ONG y comunidades campesinas para la solución de problemas ambientales donde cada generación en su salida de campo entrega la información que produjo la generación anterior dándole una continuidad al proyecto.
metadata.dc.description.strategies: 1. Los profesores además de los planteamientos teóricos de sus materias dedican tiempo para preparar a los alumnos a la salida de campo. Por lo general antes de la salida comienza la interacción también con la ONG Grupo de Estudios Ambientales a través de videoconferencias. Donde se revisan las solicitudes de trabajo de las comunidades rurales. A partir del momento en que recibimos las solicitudes de trabajos particulares para cada comunidad los profesores trabajan en equipos de estudiantes para generar el protocolo y la planeación del trabajo de campo. 2.Preparación de herramientas prácticas particulares para cada grupo de estudiante que involucra su capacitación en : manejo de mapas, análisis de agua, colecta botánicas, observaciones zoológicas, muestreos, por parte de los profesores de las materias y ayudantes. 3.Organización y trabajo en equipo así como coordinación entre diferentes equipos que van a distintas comunidades. 4. Análisis de datos obtenidos en campo y elaboración de un reporte sobre el trabajo realizado, conformando un informe técnico ad hoc para las autoridades de cada comunidad 5.Diseño de materiales de divulgación ad hoc para las comunidades así como memoria Fotográfica y en Video de la experiencia con el apoyo del área de comunicación de la Unidad de Vinculación.
metadata.dc.description.goals: AÑO 1 Y AÑO 2: 1.Se organizará a estudiantes y profesores en grupos de trabajo para abordar las solicitudes particulares que hagan las comunidades de la región de Chilapa Guerrero 2.Diseño de un protocolo de investigación para la salida a campo 3.Los proyectos particulares de investigación abordarán temas de manejo forestal, agroecología, restauración y problemáticas de Agua. 4. Se realizarán proyectos rápidos de investigación producto de la interacción CIECO/GEA/comunidades campesinas 5. Se compilarán los resultados de la práctica en un informe compilado que será entregado a GEA A:C. 6.Se elaborarán Informes técnicos para entregar a las autoridades locales de las comunidades visitadas 7. Producción de materiales de comunicación para cada localidad El Año 3 Además de todos los puntos anteriores se realizará: 1.LIbros en formato digital: Guías sobre Aves, guías de plantas medicinales, guías de plantas útiles 2.Una compilación de los materiales generados (informes, videos, fotografías, impresos)
metadata.dc.description.selfAssessment: El balance de este proyecto fue realmente sobresaliente, en muchos sentidos, el ambiente de colaboración entre las instituciones académicas involucradas el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES UNAM) antes CIECO, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (GIGA UNAM) y la Escuela de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES UNAM), El Grupo de Estudios Ambientales A.C. (GEA) y las comunidades de la región de Chilapa Guerrero. Favoreció un aprendizaje colectivo. Los académicos y estudiantes aprendimos sobre la realidad de las comunidades, las problemáticas que enfrentan su organización, su visión de la realidad; aprendimos el impresionante trabajo de GEA A.C. en la región, respecto a proyectos ambientales. El ambiente de apertura de cada uno de los sectores involucrados, la disposición, favoreció lo que se ha denominado un “diálogo de saberes” donde se fue generando un conocimiento conjunto entre los tres sectores, los estudiantes aprendieron a hablar y presentar sus trabajos y propuestas con las comunidades, realizaron sus investigaciones con el apoyo y acompañamiento de las mismas, mostrando también las herramientas de investigación que realizamos. Generando no sólo investigación científica, sino también materiales de comunicación para las comunidades que fueron guías de plantas y aves y también por ejemplo diseñamos formas en que las comunidades pueden evaluar la calidad de su agua con pocos recursos y de manera fácil, los estudios de riesgo fueron adoptados en las comunidades para poder prevenir futuros desastres. La dinámica de compromiso intrageneracional no sé que tanto ocurra en otras experiencias, en otras carreras, pero en la Licenciatura en Ciencias Ambientales promovió algo a nivel filosófico, lo que hago influye en los que vienen, lo que hago lo concluyen los que vienen, esto forma parte del discurso de la sustentabilidad donde trabajamos para las futuras generaciones. Fue un elemento que surgió que no planeamos pero que a nivel de enseñanza dio excelentes resultados. Desgraciadamente Guerrero vive una situación marcada de violencia. Algo fuera de nuestras manos que desgraciadamente impidió que una experiencia de mucho valor y con mucho futuro, se viera forzada a concluir. La verdad es que esta fue una experiencia valiosísima en muchos sentidos y para todos los involucrados, quizá los profesores fuimos los que más aprendimos ya que no estamos acostumbrados a colaborar, generar proyectos conjuntos y adecuarnos a la dinámica de una ONG y a las necesidades de las comunidades. Todo esto involucró esfuerzos que cuando vimos la evolución y los resultados tanto con las comunidades, como con los estudiantes y con la ONG, nos hicieron valorar este “nuevo” modelo de enseñanza.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Este proyecto involucraba una experiencia de integración de tres materias (1) Manejo de Recursos Naturales y Servicios Ecosistémicos, (2) Restauración Ecológica y (4) Planeación del Uso del Suelo y Ordenamiento Territorial, materias que se impartían en el 6º semestre para los alumnos que concluían su carrera, el objetivo de esta práctica de campo abarcaba varios objetivos para la enseñanza: 1. Buscó que los estudiantes tuviesen una experiencia no sólo teórica sino práctica sobre lo visto en cada una de dichas materias. 2. Generar experiencias de trabajo multi e interdisciplinario desde la experiencia de integración de todas las materias. 3. Buscó generar dentro del proceso de formación de los estudiantes, no solamente una visión académica de la ciencia, no sólo una visión donde la ciencia se mueve en base a intereses personales, sino que busque resolver problemas nacionales a partir de la realidad, reconociendo otros saberes y otros procesos como los que se dan en las comunidades campesinas y en las ONGs. 4. Generar una experiencia para los estudiantes de planteamiento de proyectos a partir de necesidades reales de comunidades campesinas 5. Promover en la experiencia de los estudiantes la colaboración con la Organización No Gubernamental Grupo de Estudios Ambientales A.C. Grupo que facilitó que la UNAM tuviera esta experiencia en la región, generando una colaboración Academia, ONG y comunidades campesinas 6. Promover la colaboración intergeneracional donde los estudiantes integraban la información generada por la generación anterior y la entregaban a las comunidades en Guerrero, antes de realizar la nueva investigación cuyos resultados trabajaría la siguiente generación 7. Generación de trabajos de investigación con aplicaciones reales, uno de los ejemplos más fuertes por ejemplo fue el análisis de riesgos, dado que durante estos años se dieron deslaves importantes en la región, por ello la información que se entregaba a las comunidades llego a ser urgente y aplicable esto en términos de enseñanza dejó mucho a los estudiantes que atestiguaron como la información científica que generaban era útil para las comunidades y les aportaba elementos para apoyar la resolución de problemas particulares. 8.Formulación de materiales de comunicación de la ciencia accesibles para las comunidades, promoviendo así que nuestros futuros profesionistas conozcan la importancia que tiene comunicar los resultados de las investigaciones con distintos públicos, no sólo a través de artículos o informes especializados. Las metas planteadas se lograron, abordamos las solicitudes de trabajo de las comunidades, generamos protocolos de investigación, realizamos pequeñas investigaciones puntuales con los temas de manejo forestal, agroecología, agua y riesgos (que por lo visto olvidé incluir en las metas originales). Se elaboraron informes técnicos y materiales de comunicación.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ecología y evolución
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Casas Fernandez, Alejandro
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.