Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4702
Título : Estrategias para el mejoramiento de la enseñanza sobre la atención integral estomatológica en la infancia temprana
Autor : Juarez Lopez, Maria Lilia Adriana
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El proceso salud enfermedad del niño y del adolescente es el objeto de estudio del segundo año de la carrera y la evidencia científica y los avances tecnológicos de años recientes señalan la importancia del diagnóstico y tratamiento temprano para preservar la salud bucal. Este proyecto esta dirigido a mejorar la enseñanza en los módulos de Estomatología I y Clínica Estomatológica Integral I mediante la elaboración de dos materiales de apoyo: Un manual y un programa multimedia, así como la implementación de un modelo de atención multidisciplinario que propicie el aprendizaje en escenarios reales. Los avances científico tecnologicos sobre caries dental y otras patologías bucales marcan la necesidad de actualización de los contenidos de los programas académicos. Por lo que es importante apoyar la formación de los estudiantes con conocimientos actualizados sobre los tratamientos de mínima invasión,así como las técnicas de mayor complejidad, a través de la solución de casos clínicos. El Multimedia incluirá casos clínicos con imágenes y ejercicios, que promoverán en el profesionista en formación actitudes analíticas y críticas. Por otra parte, la implementación de un modelo de atención estomatológica multidisciplinario para el paciente en la etapa de infancia temprana, tiene como objetivo que el estudiante se integre a equipos multiprofesionales del área de la salud, desarrolle habilidades y destrezas y participe en un programa innovador que aborde el diagnóstico y tratamiento requeridos. Su participación en este módulo de atención propiciará la adquisición de competencias profesionales para abordar y resolver los problemas de salud bucal del paciente en la infancia temprana, a través de la adquisición de experiencias. Se plantea también, fomentar la actualización de los docentes en la disciplina, así como la compartir experiencias con expertos a través de los simposios. Así mismo, evaluar el impacto del modelo multidisciplinario y del multimedia para la adquisición de las funciones profesionales mediante una investigación educativa en el tercer año.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4702
metadata.dc.contributor.responsible: Juarez Lopez, Maria Lilia Adriana
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General. -Mejorar el aprendizaje de los alumnos para la atención estomatológica integral del paciente en la etapa de la infancia temprana. Objetivos específicos -Brindar a los estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista, información actualizada para el diagnóstico y tratamiento de alteraciones bucales en la infancia temprana. -Proporcionar una programa interactivo que facilite la adquisición de capacidades analíticas en el estudiante. -Fortalecer las actividades clínicas de enseñanza-aprendizaje sobre la atención del paciente pediátrico mediante la implementación de un modelo de atención inovador multidisciplinario.
metadata.dc.description.hypothesis: Este trabajo esta orientado al desarrollo estrategias para mejorar el aprendizaje, por lo que planteamos la siguiente hipotesis. La implementación de un modelo de atención multidisciplinario y la utilización de un programa multimedia con casos clínicos y ejercicios interactivos favorecerán el desarrollo de las competencias profesionales requeridas para la atención estomatológica integral en la infancia temprana.
metadata.dc.description.strategies: METODOLOGÍA Para el desarrollo del manual sobre la atención estomatológica en la infancia temprana. La metodología para la elaboración del manual será: 1.Investigación bibliográfica, e integración del grupo de trabajo para el desarrollo del manual sobre la atención del niño en la infancia temprana. 2.Análisis y discusión sobre cada uno de los capítulos que conformarán el manual : Crecimiento y desarrollo del niño en la primera infancia. Factores biológicos y psicológicos Desarrollo psicológico del niño en la primera infancia Patología bucal y alteraciones del desarrollo en la infancia temprana. Tratamiento Integral para el manejo de los principales problemas de salud bucal en la etapa de la Infancia temprana: Caries, Traumatismos. Maloclusiones. Alternativas psicológicas y farmacológicas para la atención odontológica del paciente en la etapa de la infancia temprana. Manejo Multidisciplinario del niño en la etapa de la infancia temprana. 3.Integración del documento del manual con el siguiente contenido: Índice, Introducción, cada capítulo estará ilustrado con imágenes y ejercicios de auto evaluación y envío al Comité Académico para su revisión y aceptación. 4. Toma de imágenes con las técnicas innovadoras para la resolución de las alteraciones bucales. Para la elaboración del multimedia, se planea: 1. Capacitación de los docentes en la utilización de las nuevas tecnologías. Se Solicitará el apoyo para el diseño del formato multimedia. 2. Diseño del mapa conceptual y del prototipo del multimedia. 3. Construcción de casos clínicos con imagenes y videos. 4. Conversión de archivos para la integración del multimedia 5. Diseño de blogs, rutas de navegación e interconección.Contexto digital. 6. Construcción del Multimedia Para la implementación del Modelo multidisciplinario de atención estomatológica para el niño en la infancia temprana: 1.Conformación del equipo multidisciplinario para la atención integral del niño en la primera infancia. Participaran profesores con licenciatura en Medicina, Psicología, especialistas en odonto-pediatría. Pediatría, anestesiología. 2.Diseño y elaboración de las prácticas, las cuales estarán conformadas por: Objetivos, Actividades a desarrollar, Evaluación y bibliografía de apoyo. Organización del rol de prácticas. 3. Adecuación del espacio en área del niño y del adolescente ubicada una de las Clínicas Universitarias de atención a la salud. 4. Instalación de equipo odontológico promoción. En este modelo se brindará atención bebes, lactantes y preescolares. Se realizará un diagnóstico integral y se aplicarán diferentes niveles de prevención y protección específica. Para la evaluación del impacto se desarrollará en el tercer año un proyecto de investigación educativa que considerar: 1. la percepción por parte de los estudiantes y profesores., utilizando la escala de Liikert y analizando la claridad y pertinencia de los contenidos, la presentación, el diseño y l os ejercicios interactivos, del multimedia. 2.Se analizarán también variables cuantitativas en cuanto a índices de aprobación y los niveles de aprendizaje. 3.Se realizará una evaluación cualitativa considerando la entrevista a estudiantes, docentes y padres de los pacientes atendidos en el modelo de atención multidisciplinario.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO 1. Integración de una base de datos con imágenes y videos a través de la implementación del expediente clínico electrónico en la clínica integral de la clínica Universitaria Reforma y en el Departamento de Odontopediatría del Hospital General de Nezahualcoyotl. 2. Elaboración del manual sobre la atención del paciente pediátrico en la etapa de la infancia temprana que incluya los siguientes capítulos: Crecimiento y desarrollo en la infancia temprana. Del nacimiento a los cinco años Patología Bucal en la infancia temprana Prevención de Alteraciones bucales de mayor prevalencia en la infancia temprana. Prevención y tratamientos de mínima invasión. 3. Abordaje Multidisciplinario para la atención integral del niño Organización del primer simposio sobre la atención estomatológica en la primera infancia. Segundo año. 1. Elaboración del guión y diseño del material multimedia, con base en lo siguiente: - Organización de los Contenidos. - Recursos didácticos multimedia. - Facilidad de navegación. -Calidad estética de la interface. -Actitud del usuario al utilizar el software. 2. Capacitación de los profesores en el empleo de las TICs 3. Implementación de un modelo de atención multidisciplinario para la atención estomatológica en la primera infancia. 4. Organización del un segundo Simposio sobre tratamientos de mínima invasión en la infancia temprana. Tercer año 1. Seguimiento de actividades del modelo de atención multidisciplinario para la atención estomatológica en la infancia temprana. 2. Evaluar el impacto de las estrategias planteads mediante la realización de un estudio de investigación analítico. 3. Organización del tercer simposio sobre la atención estomatológica en la infancia temprana. 4. Elaboración de un informe y un documento para publicación.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se concluyeron las metas planteadas. El desarrollo del proyecto permitió la interacción y capacitación de docentes en diferentes elementos para integración de material multimedia: elaboración de paginas WEB, e aplicación de la plataforma moodle. La pagina WEB con multimedia complementa la información contenida en el manual sobre la atención estomatológica del niño en la infancia temprana y mediante recursos audiovisuales facilita la adquisición de habilidades y competencias por parte de los alumnos. El multimedia esta conformado por videos, presentaciones interactivas y evaluaciones en plataforma moddle. Así mismo se difundió los materiales derivados de este proyecto con presentaciones en seminarios y cursos locales e internacionales Esta pendiente la concluir un segundo manual sobre el manejo del paciente odontopediátrico bajo técnicas farmacológicas, del cual se tiene un avance del 90 % pero falta someterlo a aprobación por el Comité correspondiente. El proyecto motivó y requirió la capacitación de los participantes e integrar las tecnologías digitales a nuestra práctica docente Se presentaron resultados de la utilización del multimedia en e foros academicos tanto del área de docencia como de odontología.
metadata.dc.description.goalsAchieved: -Organización de dos simposios sobre Atención Estomatológica en la infancia temprana ( 2013 y 2014). - Edición del libro sobre Atención Estomatológica del niño en la infancia temprana - Capacitación al grupo de profesores participantes en el plataformas digitales - Elaboración de un Multimedia en pagina WEB sobre la atención estomatológica del niño en la infancia temprana - Elaboración de dos artículos en revistas indexadas sobre atención estomatológica del niño en la infancia temprana con ayuda de sedación y estres en la primera cita -Presentación de resultados de la evaluación en congreso internacional sobre nuevas tecnologías.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.