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Título : MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA VALIDACIÓN DE MÉTODOS ANALÍTICOS MEDIANTE EL DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE MATERIALES EDUCATIVOS INNOVADORES
Autor : Hernandez Abad, Vicente Jesus
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Dentro de las áreas de formación de los profesionales de las Ciencias Químicas, tiene gran importancia la de Validación de Métodos Analíticos (VMA). Lo anterior, no solamente porque esta disciplina permite la determinación inequívoca de la utilidad de los métodos empleados para determinar la composición cuali o cuantitativa de muestra de interés en los campos de alimentos, medicamentos, fármacos y otros relacionados directamente con la salud, sino también como un área integradora de diversos conocimientos básicos del químico, como son la Química Analítica, la Química Orgánica, la normatividad, la Estadística, entre otros. La enseñanza y el aprendizaje de la VMA presenta importantes retos, tanto a los docentes que tienen la responsabilidad de enseñarla, como a los estudiantes que son receptores de dichos conocimientos. Dentro de los retos detectados por docentes del área, pueden mencionarse los siguientes: 1) Las disciplinas en donde se integran diversos conocimientos requieren de fundamentos sólidos en las asignaturas o módulos antecedentes. En este caso, uno de los grandes retos es la base estadística, en mucha ocasiones insuficiente y, en otras, lejana en la memoria del estudiante por su situación en los planes de estudio con respecto al tema que pertenece a los semestres terminales de la licenciatura. 2) La integración teoría-práctica es una condición sine qua non en la comprensión de los conceptos de VMA. En muchas ocasiones, no es posible relacionar de manera inmediata el concepto base (por ejemplo, de la proporcionalidad concentración del analito en la muestra vs. señal obtenida por la medición) con la forma en la que deben obtenerse los datos para la comprobación y, todavía representa un reto adicional, la comprobación estadística del parámetro particular (la vinculación curva de calibración vs. regresión lineal por mínimos cuadrados, en este ejemplo). 3) Los libros de texto en el área en español son muy pocos, algunos presentan errores en fundamentos o en explicación. Los textos desarrollados en español en los ámbitos de nuestras instituciones educativas son poco accesibles. Los libros en inglés son muchos, variados, y sumamente específicos, aplicados en ocasiones ya sea a técnicas de análisis muy particulares o a la normatividad específica de un país (no el nuestro), lo que lleva implícito el que el estudiante de licenciatura cuente con información poco accesible por el idioma (lo que es una realidad en nuestro contexto), muy dispersa, y con referencia a técnicas avanzadas en el contexto de su desarrollo académico. 4) La comprensión de la VMA requiere de un cúmulo importante de actividades no solamente tutoradas por un docente, sino también de autoestudio, autoevaluación, interacción para la resolución de dudas en el momento de buscar la comprensión de algunos conceptos, y la posibilidad de recurrir a diversas fuentes de información lo que, al momento, no está disponible para los estudiantes de nuestra universidad en un solo sitio o espacio. A partir de lo anterior, y en respuesta a los programas institucionales planteados en el Plan de Desarrollo de la Universidad 2011-2015 en lo referente a docencia (donde se plantea el incremento de la cobertura, la mejora de los escenarios y tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje, la diversificación de las oportunidades para los estudiantes que cursan nuestros programas, entre otros), y el Plan de Desarrollo Institucional de la FES Zaragoza 2010-2014 en relación con la Organización e impacto de proyectos PAPIME, desarrollo de cursos académicos de pregrado a distancia, desarrollo de programas multimedia para la enseñanza y edición de libros y material didáctico de calidad,se plantea la propuesta de este proyecto, donde se establecen una serie de objetivos y metas encaminados a impactar positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la VMA en alumnos de la FES Zaragoza (inicialmente) mediante la implementación de materiales educativos innovadores (
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4701
metadata.dc.contributor.responsible: Hernandez Abad, Vicente Jesus
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: General Mejorar la enseñanza de la Validación de Métodos Analíticos y los aprendizajes por parte de los estudiantes de licenciatura de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, mediante el diseño, desarrollo e implementación de materiales educativos innovadores generados de manera específica con los recursos del proyecto. Particulares Diseñar materiales educativos innovadores que involucren la aplicación y uso de tecnologías (libros electrónicos, videos, multimedios, entre otros) para la enseñanza de conceptos específicos de la Validación de Métodos Analíticos a estudiantes de licenciatura de la FES Zaragoza (Carrera de Química Farmacéutica Biológica, inicialmente). Generar los materiales educativos, de tal forma que se encuentren accesibles a los usuarios y destinatarios para su implementación en la enseñanza de la Validación de Métodos Analíticos. Implementar los materiales educativos generados utilizándolos en los espacios académicos idóneos (aula, red, medios electrónicos) y obteniendo realimentación acerca de su funcionalidad y utilidad. Una vez implementados los materiales desarrollados, evaluar su impacto en la mejora de la enseñanza y la obtención de aprendizajes por parte de los alumnos de la Carrera de QFB que cursan el módulo de Desarrollo Analítico.
metadata.dc.description.hypothesis: Mediante el proyecto que se propone, se diseñarán, desarrollarán, aplicarán y evaluarán materiales educativos innovadores que cumplirán con los siguientes atributos de calidad: 1) Claridad en sus conceptos, 2) Rigor científico y metodológico. 3) Accesibilidad para los estudiantes en espacio, tiempo, lugar y lenguaje. 4) Utilización de herramientas que permiten interactividad del usuario con los contenidos, autoaprendizaje, autoevaluación y apertura a otros conocimientos relacionados. 5) Fortalecimiento de la interacción docente-alumno, en el aula y fuera de ella. Por todo lo anterior, estos materiales permitirán una sustancial mejora en la enseñanza de la Validación de Métodos Analíticos y en la obtención de aprendizajes significativos por parte de los profesores y alumnos destinatarios o usuarios de dichos materiales.
metadata.dc.description.strategies: Como puede apreciarse a partir de la lectura y análisis de los objetivos particulares planteados, el grupo de académicos que propone el proyecto ha visualizado cuatro grandes etapas (no consecutivas, sino simultáneas) para llevar a buen fin el cumplimiento del objetivo y las metas del proyecto. Las etapas son: ETAPA 1. Diseño de materiales educativos (2-3 meses). 1.1) Un grupo de profesores, encabezado por el responsable del proyecto, llevará a cabo un taller breve para establecer los conceptos que deberán abordarse (fundamentados en el programa del curso de Validación de Métodos Analíticos)y para recoger y analizar las propuestas de materiales educativos que darán forma a la estrategia general. Se obtendrá el listado de materiales a desarrollar, el cual tentativamente es: Textos electrónicos acerca de los conceptos básicos de Validación de Métodos analíticos, Videos ilustrativos acerca de la obtención de datos experimentales en la Validación de Métodos Analíticos, textos acerca de la fundamentación estadística del tema, tutoriales en video acerca del abordaje práctico para llevar a cabo el análisis estadístico de los datos, un sitio en la web donde se compilen los materiales de forma individual, y un libro electrónico interactivo que recopile y relacione todos los materiales desarrollados, además de que contenga referencias en hipertexto para ampliar la información necesaria para comprender mejor el tema. 1.2) Con el resultado de la lista de materiales a desarollar, se llevará a cabo un taller breve con profesionales de diseño instruccional, diseño gráfico, desarrollo de materiales audiovisuales, entre otros, y con el grupo de académicos participantes en el proyecto, para definir con ellos la factibilidad y calendarización para la obtención de video, programación electrónica, estructura editorial, entre otros, que conformarán los materiales a desarrollar. ETAPA 2. Generación de los materiales educativos diseñados (12 a 18 meses). 2.1) Se generarán y editarán segmentos de video, grabaciones de explicaciones, y cualquier otro material de tipo audiovisual que nutra los materiales. Esto se logrará con la interacción del grupo de académicos participantes y el capital humano de las áreas de difusión institucional y la Unidad de Tecnologías para el Aprendizaje de la FES Zaragoza. 2.2) Se generará un espacio de difusión en la red (blog o página web) que permita la pronta difusión de los materiales, la realimentación de los usuarios, y la mejora de los contenidos. Esto se logrará con la interacción del grupo de académicos participantes y el capital humano de las áreas de difusión institucional y la Unidad de Tecnologías para el Aprendizaje de la FES Zaragoza. 2.3) Se formará, diseñará, editará y publicará un libro en formato electrónico que permita la utilización de los materiales desarrollados y sea la base para la implementación de los mismos en el aula y fuera de ella. ETAPA 3. Implementación de los materiales educativos generados (6-12 meses). 3.1) A partir del semestre 2017-1, o antes de ser posible, se llevará a cabo la implementación de los materiales desarrollados, utilizándolos de manera inicial en la enseñanza de la validación de métodos analíticos en grupos de alumnos de la Carrera de QFB de la FES Zaragoza. Los responsables de la implementación seránn los profesores del área Farmacéutica de la Carrera de QFB de la FES Zaragoza que participan en el proyecto. 3.2) Se recolectará información necesaria para la evaluación del impacto del proyecto en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la Validación de Métodos Analíticos. ETAPA 4. Evaluación del impacto de la implementación de los materiales desarrollados en la mejora de la enseñanza y la obtención de aprendizajes por parte de los alumnos de la Carrera de QFB que cursan el módulo de Desarrollo Analítico (6-12 meses). 4.1) Se llevará a cabo un breve taller con los académicos participantes en el proyecto, en el que se diseñarán los me
metadata.dc.description.goals: AÑO 1. 1.1) desarrollo de un taller de identificación de conceptos que deberán abordarse en los materiales educativos a generar. 1.2) Desarrollo de un taller para la definición de actividades y calendarios para la obtención de los materiales en video, programas y bases de datos a incluir en los materiales. 1.3) Generación de un texto base para la explicación teórica de los materiales a desarrollar. El texto base incluirá los conceptos generales, la explicación estadística de cada tema y la forma de obtener los datos necesarios. 1.4) Obtención de cuatro videograbaciones a incluir en los materiales a desarrollar. Los alumnos que participan en el proyecto serán quienes funjan como protagonistas en las grabaciones, las cuales serán: 1.4.1) ¿Qué es la Validación de Métodos Analíticos? 1.4.2) ¿Cómo llevamos a cabo experimentalmente la determinación de especificidad del método? 1.4.3) ¿Cómo llevamos a cabo experimentalmente la determinación de precisión del método? 1.4.4) ¿Cómo llevamos a cabo la determinación experimental de la linealidad de un método? 1.5) Se diseñarán y desarrollarán los textos o audiovisuales que permitan insertar un tutorial electrónico en los materiales acerca de los siguientes tópicos: 1.5.1) ¿Cómo llevamos a cabo la comprobación estadística de la especificidad del método? 1.5.2) ¿Cómo llevamos a cabo la comprobación estadística de la precisión del método? 1.5.3) ¿Cómo llevamos a cabo la comprobación estadística de la linealidad de un método? 1.6) Se apoyará la obtención del título de un egresado de la Carrera de QFB de la FES Zaragoza que participe en el proyecto. AÑO 2. 2.1) Desarrollo de un taller donde se diseñarán los mecanismos de evaluación del impacto del proyecto en la enseñanza y el aprendizaje. 2.2) Obtención de cuatro videograbaciones a incluir en los materiales a desarrollar. Los alumnos que participan en el proyecto serán quienes funjan como protagonistas en las grabaciones, las cuales serán: 2.2.1) ¿Cómo llevamos a cabo experimentalmente la determinación de exactitud del método? 2.2.2) ¿Cómo llevamos a cabo experimentalmente la determinación de tolerancia y robustez del método? 2.2.3) ¿Cómo llevamos a cabo la determinación experimental de la límites de cuantificación y detección de un método? 2.2.4) ¿Cómo desarrollo un protocolo de Validación de Métodos Analíticos? 2.3) Se diseñarán y desarrollarán los textos o audiovisuales que permitan insertar un tutorial electrónico en los materiales acerca de los siguientes tópicos: 2.3.1) ¿Cómo llevamos a cabo la comprobación estadística de la exactitud del método? 2.3.2) ¿Cómo llevamos a cabo la comprobación estadística de los límites de detección y cuantificación del método? 2.3.3) ¿Cómo llevamos a cabo la comprobación estadística de la robustez o tolerancia de un método? 2.4) Se generará un espacio de difusión en la red (blog o página web), que permitirá la incorporación de los materiales individuales y la interacción con docentes participantes en el proyecto. 2.5) Se llevarán a cabo videograbaciones donde profesionales destacados del área expliquen la aplicación de diferentes conceptos de validación en la vida profesional, en el ámbito de sus competencias. 2.6) Se editará un libro en formato electrónico que permita la utilización de los materiales desarrollados. 2.7) Se apoyará la obtención del título de un egresado de la Carrera de QFB de la FES Zaragoza que participe en el proyecto. AÑO 3. 3.1) Se llevará a cabo la implementación de los materiales desarrollados en grupos de alumnos de la Carrera de QFB de la FES Zaragoza, módulo de Desarrollo Analítico. 3.2) Se recolectará información necesaria para la evaluación del impacto del proyecto en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la Validación de Métodos Analíticos. 3.3) Se difundirán los resultados del proyecto en foros y en una publicación en el área respectiva. 3.4) Se apoyará la obtención del título de un e
metadata.dc.description.selfAssessment: El tema de Validación de Métodos Analíticos (VMA) resulta complejo en su abordaje para la formación del alumno de la Carrera de Química Farmacéutico Biológica toda vez que involucra la integración de conceptos de Calidad, Análisis Químico Farmacéutico y, en muy buena medida, Estadística. No existían materiales educativos disponibles para la enseñanza y el aprendizaje de la VMA, a pesar de que año con año, al menos en la FES Zaragoza, más de 200 alumnos requieren la formación en esta temática específica, que les resulta compleja pero es básica para su ejercicio profesional. En su primer acercamiento, antes de 2016, más del 50% de los estudiantes no acreditaban el tema en su primera evaluación, teniendo que llegar a los ordinarios A o B en cada semestre para una eficiencia cercana al 100%. Hasta antes del desarrollo de este proyecto, no existían materiales escritos en idioma español diseñados ex-profeso para la enseñanza de la VMA, solamente existía un texto en inglés y las guías y normas referentes al tema; en el caso de estas últimas, sin una finalidad educativa, sino meramente de aplicación por parte del profesional farmacéutico. Por otra parte, no existían videos educativos específicos de los parámetros de desempeño a evaluar en la VMA, sino que hay videos disponibles en la internet, que por su larga duración y monotonía no sirven para la consecución de los objetivos de aprendizaje del tema. Sin lugar a dudas, la aplicación estadística de la VMA requiere de programas de manejo tal vez complejo o poco accesible a los alumnos (SPSS, Statgraphics, entre otros). Como resultado de este proyecto, se generaron dos aplicaciones para dispositivos inteligentes, en ambiente Android y iOS, que tienen las ventajas de la disponibilidad, ubicuidad, accesibilidad y facilidad de uso. La presentación de todos los materiales en un solo espacio virtual, con la posibilidad de interacción con los docentes del módulo y de un sistema de autoevaluación del aprendizaje, se puede lograr con la accesibilidad al aula virtual del Módulo de Desarrollo Analítico. Es importante mencionar que en la concepción, desarrollo, implementación y evaluación de los materiales, participaron alumnos del Módulo de Desarrollo Analítico y egresados de la Carrera de QFB de la FES Zaragoza, por lo que no se dejó de lado el que estos materiales consideraran la visión de los usuarios y su adecuación al público objetivo. Los resultados de estos desarrollos se tradujeron en cuatro presentaciones en congresos, de las cuales se obtuvieron dos Premios Nacionales (Santiago Maza) en dos Congresos Nacionales, nueve tesis de licenciatura, un artículo aceptado para su publicación en revista indizada en CONACYT. Se logró al 100% el objetivo de mejorar el aprendizaje de la VMA en alumnos de la Carrera de QFB de la FES Zaragoza, con una eficiencia de más del 90% en su primera evaluación, por lo que el proyecto fue exitoso en su totalidad. A la fecha se han beneficiado 450 alumnos de diversas áreas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Objetivos cumplidos Se mejoró la enseñanza de la Validación de Métodos Analíticos (VMA) y los aprendizajes por parte de los estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Química Farmacéutico Biológica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, mediante el diseño, desarrollo e implementación de materiales educativos innovadores generados de manera específica con los recursos del proyecto. Lo anterior se asegura toda vez que se diseñaron y desarrollaron un libro impreso, un libro electrónico, siete videos educativos, dos aplicaciones para dispositivos inteligentes y un aula virtual. Estos materiales se encuentran accesibles a los usuarios de los mismos, desde la perspectiva de que su uso no solamente se aplica en el aula en el tiempo de clase, sino que puede ser asincrónico y en cualquier espacio, por lo que se su impacto en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la VMA se traduce en una aprobación cercana al 100% de los alumnos que cursan este componente modular. Metas alcanzadas: AÑO 1. 1.1 Se desarrolló de un taller de identificación de conceptos que deberán abordarse en los materiales educativos a generar y definición del cronograma para la obtención de los materiales. 1.3 Se generó un texto base para la explicación teórica de los materiales a desarrollar. 1.4 Se generaron cuatro guiones de videos educativos: Especificidad, Precisión, Precisión intermedia, Repetibilidad y Reproducibilidad 1.5 Se generaron cuatro videos educativos derivados acerca de los temas mencionados en 1.4. Los alumnos que participaron en el proyecto fueron quienes fungieron como protagonistas en las grabaciones: 1.5. Obtuvieron su título de licenciatura dos egresados de la Carrera de QFB de la FES Zaragoza. Año 2 2.1 Se diseñaron los mecanismos de evaluación del impacto del proyecto en la enseñanza y el aprendizaje. 2.2 Se generaron tres guiones de videos educativos: Exactitud, Linealidad y Robustez y tolerancia 2.3 Se generaron tres videos educativos con las temáticas mencionadas en 2.2. Los alumnos que participaron en el proyecto fueron quienes fungieron como protagonistas en las grabaciones. 2.4 Obtuvo el título de licenciatura de QFB de la FES Zaragoza una egresada. AÑO 3. 3.1 Se editó un libro electrónico y un impreso. 3.2 Se generaron y liberaron en colaboración con DGTIC dos aplicaciones para dispositivos inteligentes denominadas ValidApp. 3.3 Se llevó a cabo la implementación de los materiales desarrollados en grupos de alumnos de la Carrera de QFB de la FES Zaragoza, módulo de Desarrollo Analítico, semestres 2017-1 a 2018-1. 3.4 Se midió el impacto de los materiales desarrollados en el aprendizaje del tema de VMA, lo que se tradujo en la publicación de un artículo en revistan indizada en CONACYT. 3.5 Se han titulado 4 egresados de la Carrera de QFB de la FES Zaragoza y dos están en proceso final. 3.6 Se generó un aula virtual en donde se dispone de todos los materiales desarrollados. Restan por titularse dos alumnos
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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