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Título : FITOTEC: Una opción para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de la Biología Vegetal
Autor : Luna Rosales, Barbara Susana
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El proyecto se plantea con el propósito de fortalecer una de las disciplinas principales de la ciencia vegetal, obligatoria para la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Biología, como es el caso de la Biología Vegetal, a través de la elaboración y aplicación de técnicas y materiales para la aplicación práctica en procesos de la propagación, cultivo, conservación y preservación de plantas y aplicar estrategias para difundirlos, desarrollando materiales y documentos impresos y/o digitales; así como, con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para contribuir en la enseñanza - aprendizaje de esta disciplina. Como productos del proyecto se obtendrán libros, folletos temáticos, catalogo, diaporamas, tesis, cursos, un blog y un prototipo de aula virtual. Se propone fomentar procedimientos metodológicos como estrategias para enseñar, estudiar, investigar, ilustrar, manejar y difundir aspectos teóricos prácticos de la Biología Vegetal, como los métodos de cultivo tradicional e in vitro para la propagación y cultivo, así como la creación de colecciones vivas y permanentes, aplicados a especies vegetales de importancia ecológica y ornamental con fines de conservación y/o comercialización. Dentro de la curricula de la carrera de Biología, se apoya a varias asignaturas que cursan los estudiantes desde los primeros semestres como son: Plantas con semillas, Sistemática, Incubadora de Empresas, Morfogénesis y Fisiología de Plantas con Semilla, Introducción a la Biotecnología, Ecología General, Economía y Administración de Recursos Naturales, Gestión Empresarial, Biotecnología Vegetal, Fisiología Vegetal Aplicada, Morfofisiología Vegetal, Cultivo de Células y Tejidos Vegetales y LIFs IV, V, VII y VIII. Además de manera más directa se beneficiarán estudiantes de los dos últimos semestres, tesistas y prestadores de servicio social. En el área del conocimiento como la de Biodiversidad, la temática que se aborda servirá para aprovechar los recursos naturales mediante la aplicación de la tecnología vegetal en el área del conocimiento de Botánica. En el área de Ecología apoyará el desarrollo de la investigación básica y aplicada para micropropagar especies de importancia ecológica y económica. Donde se estudiaran y rescataran los sistemas de producción biotecnológica para fortalecer las relaciones naturaleza sociedad. Otra área que se quiere apoyar es la educación ambiental, de la población estudiantil, docente y administrativa de la FES-Z, así como también población cercana al área de influencia a la facultad, mediante cursos, talleres, difusión y trasferencia de tecnologías. Toda esta actividad se apoyará en el uso de las nuevas tecnologías, al desarrollar un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que incluye el diseño y elaboración de un portal electrónico temático, materiales en formato electrónico accesibles a través del portal y el desarrollo de una aula virtual, sobre temas de técnicas de estudio de la flora en campo y laboratorio. Durante 25 años se ha generado información en el área. Biologia Vegetal: -Luna-Rosales B. S. y A. Barba Alvarez, 2012. Formación de colecciones Científicas de orquídeas mexicanas en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. En: Conservación de Orquídeas de México. Compiladora y Editora: M.A.A. Téllez-Velasco. Ed. Ideogramma. México: 67-71. - Barba-Alvarez, A, Luna-Rosales B. S., Romero-Arredondo, J., 2001. Micropropagación de Plantas. Editorial Trillas. México: 107 p. ISBN 9682463327 - Libro: Cultivo de Tejidos Vegetales. Editorial Trillas. ISBN 9789682421594 - Video de líneas de trabajo: Biología Vegetal y las Orquídeas. Podcast FES Zaragoza, Líneas de trabajo, Episodio 3, 2010 (http://132.248.60.110:8081/fesz_website_2011/podcast/podahora/lineas_de_trabajo/index.html) Entornos Virtuales: -Cervantes-Sandoval, A., P. Rivera-García y M.J. Marques Dos Santos, 2012. TIC y herramientas cuantitativa
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4700
metadata.dc.contributor.responsible: Luna Rosales, Barbara Susana
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: General: Desarrollar protocolos de la Biología Vegetal e integrarlos en un entorno virtual Fitotec, para fortalecer la enseñanza - aprendizaje de la Biología Vegetal. Particulares: 1.- Generar y aplicar técnicas y materiales para la propagación, cultivo, conservación, preservación y difusión de plantas. 2. Desarrollar un espacio virtual Fitotec que permita manejar y difundir aspectos teóricos - prácticos de la Biología Vegetal. 3. Editar, imprimir y digitalizar los materiales desarrollados como son tres Biotemas, diez Bioguías, dos Catálogos, dos Diaporamas y un Libro, para instalarlos en el Blog a desarrollar. Realizando las pruebas y depuraciones necesarias para liberar el Blog y el aula virtual, para su uso por la comunidad académica mundial interesada en estos temas. 4. Impartir un curso presencial al año sobre temas de Biología Vegetal como Cultivo de Orquídeas, Propagación de Plantas y Cultivo in vitro.
metadata.dc.description.hypothesis: Fitotec, protocolos de la Biología Vegetal integrados en un entorno virtual, permitirá: - Organizar, sistematizar y sintetizar información de la Biología Vegetal generada de la experiencia en la docencia e investigación de los académicos participantes. Por lo que su principal aporte es funcionar como un acervo de material propio, en formato electrónico, sobre un mismo conjunto de temas. - Promover el trabajo colaborativo entre alumnos y profesores al tener acceso a la misma fuente de información, con vínculos a otros sitios. Inclusive invita a participar en el desarrollo de algunos temas. - Medir, a través de pruebas de usabilidad y de la evaluación de aulas virtuales, la aceptación del alumno hacia este tipo de recursos y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje.
metadata.dc.description.strategies: El desarrollo de un entorno virtual implica varias etapas de trabajo, pero el punto crucial es definir los contenidos de información, los materiales a elaborar para su difusión y los vínculos que le permitan al usuario mantenerse en el tema central de su interés. Por lo que se consideran las siguientes etapas de trabajo. I. Búsqueda, selección, sistematización y síntesis de información sobre temas de propagación, cultivo, conservación y preservación de plantas de importancia ecológica y ornamental con fines de conservación y/o comercialización. I.1. Elaborar manuales de procedimientos con técnicas que auxilien en el manejo de plantas en campo y laboratorio, temas a tratar: - Colecta de material biológico - Germinación y desarrollo de plántulas - Propagación tradicional e in vitro - Mantenimiento y cuidados fitosanitarios de cultivo. - Almacenamiento y conservación de material biológico - Sustratos (elaboración y manejo) I.2. Elaborar pequeñas guías temáticas relacionadas a la propagación vegetal II. Desarrollar trabajo de campo para la colecta de material biológico (semillas, estacas, ejemplares completos, flores, frutos) para conocer la biología de plantas de importancia ecológica y/o económica y aplicar métodos de conservación y preservación. II.1. Colecta y conservación ex situ de plantas. II.2. Siembra y propagación in vitro de semillas II.3. Preservación de flores II.4. Conservación y preservación de semillas III. Desarrollar protocolos para la propagación in vitro III.1. Selección de medios de cultivo. III.2. Establecimiento de cultivo aséptico III.3. Obtención de plantas. IV. Conjuntar toda la experiencia en la propagación, cultivo, conservación y preservación de plantas; así como, del material didáctico para impartir cursos y talleres. Como paso previo al desarrollo de una aula virtual. V. En paralelo al desarrollo de la parte biológica, se trabajará el diseño y desarrollo de un prototipo de un blog electrónico Fitotec, sobre Biología Vegetal, con toda la información y el material didáctico generados durante el desarrollo del proyecto. Para la elaboración y manejo del aula virtual se utilizara el programa Moodle. VI. Editar e imprimir los materiales desarrollados e instalarlos en el blog electrónico. Realizando las pruebas y depuraciones necesarias para liberar el blog y el aula virtual, para su uso por la comunidad académica mundial interesada en estos temas. Este último paso incluye definir los criterios e instrumentos para evaluar la usabilidad del sitio, y para medir el impacto de los materiales y las aulas virtuales en el proceso enseñanza-aprendizaje. Aspecto sobre el cual se trabajará utilizando algunas de las herramientas que el mismo Moodle proporciona.
metadata.dc.description.goals: 1er. Año - Desarrollar un folleto (Biotema), en formato impreso y digital, sobre Reproducción Sexual de las Angiospermas. - Elaborar una primera versión de un Libro con Bioguías de Orquídeas, para su revisión y posible difusión en formato impreso y digital. - Desarrollar un prototipo del Blog Fitotec entorno virtual para fortalecer la enseñanza aprendizaje de la Biología Vegetal. 2o. Año - Desarrollar un folleto (Biotema) sobre Orquideología Básica en formato impreso y digital. - Completar la primera versión del Libro con Bioguías de Orquídeas. - Elaborar un catalogo, en formato electrónico, de imágenes de material biológico preservado y/o conservado. - Terminar el desarrollo del Blog Fitotec y darle mantenimiento a lo realizado en el primer año. - Impartir cursos-taller presenciales sobre Propagación de Plantas. - Desarrollar un aula virtual sobre Propagación Cultivo y Conservación de Plantas. 3er. Año - Desarrollar un folleto (Biotema) sobre Germinación de Semillas en formato impreso y digital. - Editar y difundir los materiales desarrollados e instalarlos en el espacio virtual a desarrollar. Realizando las pruebas y depuraciones necesarias para liberar el Blog Fitotec y el aula virtual, para su uso por la comunidad académica mundial interesada en estos temas. - Evaluar el uso de los materiales mediante pruebas de usabilidad y aplicación de estrategías de evaluación de aulas virtuales, como una forma de medir el impacto de las TIC's en el proceso enseñanza-aprendizaje de este tipo de temas.
metadata.dc.description.selfAssessment: En el último año se avanzó conforme a lo planeado y se cumplieron la mayoría de las metas propuestas. Es importante resaltar que se realizaron y obtuvieron otras actividades y productos no contemplados, que enriquecieron el desarrollo del proyecto. Se publicaron folletos de Biotemas sobre Orquideología Básica y Germinación de Orquídeas y el Manual de Procedimientos, para cumplir con los objetivos de generar, editar, imprimir, digitalizar e instalar materiales desarrollados en el entorno virtual Fitotec para su difusión y así fortalecer la enseñanza-aprendizaje de las plantas. El Catálogo de Colección de Plantas de Orquídeas, se generó al integrar fotografías digitales de ejemplares; se recopiló y editó información de literatura científica para cada ejemplar. Las imágenes e información se integraron y construir el Catálogo que se instaló en el entorno virtual, para difundir los resultados del proyecto. El Banco de semillas y la Colección de Biofichas se mantienen bajo resguardo de la UIBV. Se almacenaron más semillas en el banco y para la colección se generaron otras Biofichas más. Se actualiza el inventario para ambos materiales para consulta. Se impartió el curso presencial sobre Orquídeas, para el cual se actualizó y mejoró la información de presentaciones, prácticas y manual de apoyo. Este material se instaló en el aula virtual para difusión y consulta. Para difundir los resultados se presentaron trabajos en eventos académicos, nacionales e internacionales, que versan sobre Conservación de Plantas, Recursos Naturales, Orquideología, Biotecnología, Investigación Escolar, Recursos Digitalizados y Muestra Científica. Se generaron presentaciones para exponer los trabajos: 5 en congresos, uno en jornada, 3 en foros, 2 en muestra científica, 4 en encuentro. Se concretaron servicios sociales, tesis de licenciatura, asesorías, Curso Mendeley, Manual de Prácticas del Laboratorio; todo esto, como resultado de la experiencia en la docencia e investigación de académicos. Se resalta, que además del desarrollo y generación de los materiales ya mencionados, para el buen desarrollo del proyecto, se generó material gráfico para el entorno y aula virtual, 10 carteles, dos Tesis, Hemerobibliografía, Guía para Morfofisiología Vegetal. La Prácticas de campo y visitas guiadas son estrategias efectivas y de gran apoyo para reforzar los conocimientos, sobre los diversos temas de la Biología Vegetal, adquiridos por el estudiante en el aula. Lo anterior, fortalece la enseñanza-aprendizaje de la Biología Vegetal al integrar, organizadamente casi todo el conjunto de materiales, con información de la Biología Vegetal, generado de experiencias en docencia e investigación de los participantes, durante la realización del presente proyecto, en un entorno virtual de aprendizaje que tendrá permanencia y servirá de apoyo a estudiantes de la carrera de Biología y académicos que la imparten en FESZ, UNAM o bien, a nivel mundial.
metadata.dc.description.goalsAchieved: - Se elaboraron y publicaron, en formato impreso y digital, 3 folletos: “Biotemas: Reproducción Sexual de las Angiospermas”, “Biotemas: Orquideología Básica”, “Biotemas: Germinación de Orquídeas”. El formato digital está disponible en el entorno virtual “Blog Fitotec”. - Se elaboró y publico el Libro, en formato impreso y digital: “Bioguías Orquídeas del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl y Áreas de Influencia”. El formato digital está disponible en el entorno virtual “Blog Fitotec”. - Se elaboró y publicó, en formato impreso y digital, el “Manual de Procedimientos: Técnicas de Estudio de las Orquídeas en Campo y Laboratorio”. El formato digital está disponible en el entorno virtual “Blog Fitotec”. - Se elaboró, editó, reeditó, actualizó y mejoró la información, para la exposición teórica y práctica del curso presencial que se impartió, en tres ocasiones, de 30 horas de duración sobre: “Propagación y Cultivo de Orquídeas”. - Se elaboraron dos Catálogos, en formato digital, “Biofichas: Flores de Orquídeas Extendidas en Tarjetas”, con imágenes de flores preservadas de diversas especies y el Catálogo de la Colección de Plantas de Orquídeas en el Orquideario, con imágenes de plantas mexicanas conservadas en este sitio. - Se elaboraron dos colecciones: “Biofichas con flores preservadas, montadas en una tarjeta” y se resguarda el “Banco de semillas de Orquídeas” de especies mexicanas. - Se concluyeron seis servicios sociales de tres programas ofertados, dos tesis de Licenciaturas y dos están proceso de titulación. - Se elaboraron 10 carteles y 5 exposiciones orales para su exhibición y/o presentación en 8 eventos académicos, nacionales e internacionales. Se realizaron 5 prácticas de campo y 4 visitas guiadas. - Se desarrolló el entorno virtual “Blog Fitotec” (http://fitotecz.blogspot.mx) para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la Biología Vegetal con material e información elaborada durante el desarrollo del proyecto contenida en las siguientes páginas designadas: Principal, General, Biotemas, Animaciones, Bioguías, Biofichas, Tesis, Carteles, Manuales, Orquideario. - Se desarrolló el aula virtual (http://132.248.60.115/cv/course/view.php?id=224;ususario: Juanromero; password: Juanromero2018), se instalaron materiales elaborados durante el desarrollo del proyecto: - Prácticas del Laboratorio de Investigación Formativa V (LIF V). - Presentaciones y Prácticas del Curso de Propagación y Cultivo de Orquídeas. - Listado de preguntas como Guía para Morfofisiología Vegetal. - Artículos científicos para la Hemerobibliografía de Biología Vegetal. Las pruebas y depuraciones necesarias se realizaron, para el Blog Fitotec y el aula virtual, para su uso por la comunidad académica, estudiantil y público en general interesada en estos temas. - Falto evaluar el uso de los materiales para medir el impacto de las TIC's en el proceso enseñanza-aprendizaje de este tipo de temas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Botánica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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