Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4698
Título : Manual para la elaboración de aparatología interceptiva en dentición primaria y mixta
Autor : Mondragon Baez, Tatiana Dinhora
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Se realizará un manual didáctico y procedimental para la elaboración de aparatología interceptiva en dentición primaria y mixta, dirigido a los estudiantes de la licenciatura en odontología y principiantes del área en odontopediatría; con la finalidad de que el manual sea un apoyo en las estrategias de enseñanza-aprendizaje tanto para el alumno como para el docente en el área de laboratorio y de la teoría y clínica en odontopediatría. Este manual tendrá las indicaciones, contraindicaciones y la elaboración de los aparatos. Será realizado y elaborado por cuatro docentes, dos de ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México y los otros dos de la Universidad Autónoma de Querétaro. Para su validez interna se pondrá a juicio por una ronda de tres expertos del área en odontopediatría, posteriormente, para su validez externa se realizará una prueba piloto a un grupo de alumnos que ya hayan elaborado esta aparatología. Una vez piloteado, se harán los ajustes y cambios necesarios para una segunda prueba piloto con un grupo de alumnos de odontología que no hayan cursado esta materia y se les pedirá que realicen un aparato siguiento las indicaciones del manual, al finalizar esta prueba piloto se harán los últimos cambios y detalles para ajuste y término del manual. El tiempo que se tiene contemplado es de un año.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4698
metadata.dc.contributor.responsible: Mondragon Baez, Tatiana Dinhora
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Analizar los principios teóricos y metodológicos que fundamentan el diseño del manual didáctico-instruccional para la elaboración de aparatología en dentición primaria y mixta. 2. Diseñar un manual para la elaboración de aparatología en dentición primaria y mixta. 3. Facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos en el laboratorio de odontopediatría. 4. Proporcionar de forma didáctica las consideraciones preliminares para tratar adecuadamente el uso de aparatología en dentición primaria y mixta. 5. Inducir el autoaprendizaje del procedimiento que se lleva a cabo para realizar la aparatología. 6. Propiciar respuestas y tips con un lenguaje apto de acuerdo a la disciplina odontológica. 7. Impulsar a los principiantes su aprendizaje con este tipo de materiales de apoyo. 8. Fomentar la creación de este tipo de manuales para todas las áreas.
metadata.dc.description.hypothesis: Se considera que la elaboración e implementación de un manual procedimental de aparatología ortopédica se puede ajustar a los nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje, ya que ofrece herramientas didácticas que servirán de soporte a la labor docente, para generar en los alumnos aprendizajes significativos, los cuales deben ser cónsonos con las necesidades y las demandas que exige la población odontopediátrica.
metadata.dc.description.strategies: a) Selección de aparatología y conformación de una guía instruccional con orientaciones didácticas, para elaborar la aparatología. b) Diseño del manual, donde se llevará un bosquejo técnico-pedagógico con colaboración interdisciplinaria. c) Desarrollo del material didáctico, etapa en la que se concretarán las propuestas de los diversos expertos del área. Este recurso se caracterizará por su relevancia y por su eficiencia didáctica e innovadora. d) Validación interna, el manual didáctico-instruccional se someterá a una valoración de ronda de expertos (3), con la finalidad de llevar a cabo la mejora del manual. e) Validación externa, en esta fase el manual se pondrá a prueba con los alumnos que ya hayan cursado este laboratorio. f) Segunda validación externa, en esta fase el manual se pondrá a prueba con los alumnos que NO hayan cursado ningún laboratorio de odontopediatría, lo que detallará las últimas modificaciones. La metodología a emplearse es que el alumno principiante elabore un aparato que esté en el manual y observar los pasos que lleva acabo, así como la finalización del mismo. g) Impresión, implementación, diseminación del manual. En esta etapa se finaliza el proyecto, donde se pondrá a disposición el manual para docentes y alumnos en su empleo cotidiano, así como su difusión para actividad de otros usuarios y especialistas.
metadata.dc.description.goals: ENERO FEBRERO 2015: Seleccionar la aparatología que se presentará en el manual Conformar una guía instruccional con orientaciones didácticas para que el lector, pueda elaborar la aparatología que se le presenta. Consultar diversas fuentes bibiliográficas para la elaboración de los procedimientos, indicaciones, contraindicaciones. MARZO ABRIL MAYO 2015: Tomar las fotografías de los pasos para la elaboración de cada aparato. Editar las fotografías Diseñar el manual JUNIO 2015 Someterlo a revisiones de colegas (mínimo 3) del área en común Modificar el manual de acuerdo a sus observaciones AGOSTO 2015 Someterlo a una segunda revisión por colegas (3). Modificar el manual de acuerdo a sus observaciones SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2015 Someterlo a una primera revisión en alumnos que ya hayan realizado estos aparatos. Realizar las modificaciones pertinentes para su mejoría NOVIEMBRE2015 Solicitar la elaboración de algún aparato que se presente en el manual en alumnos principiantes del área. Modificar el manual de acuerdo a las observaciones de los alumnos. ENERO 2016 Solicitar la segunda elaboración de algún aparato diferente al primero en alumnos principiantes del área. FEBRERO 2016 Realizar la impresión de los ejemplares del manual. MARZO 2016 Entrega de informe final a PAPIME
metadata.dc.description.selfAssessment: Se logró el propósito del proyecto obteniendo un instrumento de formación pedagógica didáctica para los alumnos de pregrado en odontología y en otras dependencias, que promuevan la enseñanza, y que impulse una mejora educativa para la realización de aparatos. El proyecto contempló la inclusión de aparatos realizados en pacientes reales, estableciendo una situación clínica y tuvo una evaluación y enriquecimiento colegiada por pares, así como por expertos en aspectos de contenido, instruccionales y pedagógicos. Las áreas de oportunidad para haber mejorado el proyecto serían realizar evaluaciones prácticas de la conformación de la aparatología que permitan determinar si existe un aprendizaje significativo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se seleccionó la aparatología necesaria para los alumnos de pregrado en odontología que requieren tener el dominio y el conocimiento para realizarlos. 2. Se adquirieron los libros, el material y el instrumental para la realización del manual, gracias al presupuesto obtenido 3. Se logró conseguir los pacientes para el diseño de la aparatología seleccionada. 4. Hubo cooperación por parte de los alumnos para la elaboración de los mismos. 5. Se conformó una secuencia de fotografías junto con instrucciones sencillas y didácticas para su entendimiento y adecuada elaboración. 6. Se logró el trabajo en equipo por parte de los docentes de la universidad autónoma de querétaro, colaborando con algunos aparatos y con la revisión constante de la elaboración del manual. 7. Se realizaron las validaciones del manual por parte de los docentes expertos en el tema y por parte de los alumnos previo a la impresión definitiva. 8. Se obtuvo un diseño amigable para el manual realizado por una licenciada en diseño gráfico, realizando pruebas de color para el manual. 9. Y por último se realizó la imprenta de los manuales y la digitalización de los mismos en CDs.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.