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Título : Informática Biomédica: Desarrollo de Conocimientos y Habilidades en Estudiantes del Área de la Salud
Autor : Murguia Romero, Miguel
Gallardo Ortiz, Itzell Alejandrina
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Actualmente el profesional de la salud se enfrenta a problemas en los que la Informática Biomédica constituye un conjunto de conocimientos y habilidades estratégico, de tal forma que quienes no posean el manejo de estas herramientas, técnicas e incluso teorías, se ve en clara desventaja respecto quienes si los poseen. En este proyecto se reúnen participantes que han elaborado trabajo científico y profesional en el área de la informática biomédica, y desean formalizarlo para su orientación en la enseñanza. Los productos que se pretenden generan son: 1) Estrategias de enseñanza; 2) Software: Simulador de los mecanismos del control de la presión arterial; 3) Página web orientada al docente y al estudiante sobre la Informática Biomédica; 4) Dos artículos de difusión de los productos generados; 5) Red social para involucrar académicos y estudiantes; 6) Presentación en evento de difusión; 7) Base de datos para el aprendizaje significativo, en la que los estudiantes sean participantes activos en la generación de la información; 8) Software: Modelo reducido de base de datos para que el estudiante y el docente se introduzcan en la técnica de base de datos relacionales. Con base en la propuesta de la AMIA, Asociación Americana de Informática Médica, que ha establecido su punto de vista sobre las competencias del informático biomédico, se guiará el diseño y contenido de las estrategias de enseñanza. En el proyecto participarán activamente cinco académicos y tres estudiantes, además se invitará a diez profesores de tres asignaturas. Se estima un beneficio directo de más de 700 estudiantes.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4696
metadata.dc.contributor.responsible: Murguia Romero, Miguel
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Desarrollar conocimientos y habilidades en Informática Biomédica en estudiantes del área de la Salud. ObjetivosParticulares -Desarrollar herramientas didácticas para que los estudiantes adquieran conocimientos básicos sobre diseño y consulta de base de datos biomédicas, y desarrollo de pequeños módulos en lenguaje de programación. -Diseñar guías estructuradas, disponibles en la web para que los estudiantes desarrollen y apliquen métodos de análisis de datos, información y conocimiento en información biomédica. - Construir material didáctico para una asignatura disciplinar (ejemplo: el tema del control de presión arterial en la asignatura de Sistema Cardiovascular) que incorpore el desarrollo de habilidades en Informática Biomédica concebidas como competencias transversales. -Desarrollar en los estudiantes conocimientos básicos de técnicas estadísticas y matemáticas aplicadas al análisis de información biomédica - Evaluar la eficiencia de las actividades de aprendizaje/material didáctico diseñadas en estudiantes universitarios. - Evaluar desde el punto de vista del profesor, la eficiencia de las actividades de aprendizaje/material didáctico diseñadas en estudiantes universitarios.
metadata.dc.description.hypothesis: Si la Informática es una herramienta para manejar datos y entender procesos en múltiples disciplinas, susceptible de ser aplicada en cada una de las asignaturas de un plan de estudios, entonces la Informática Biomédica es una disciplina cuyas competencias en el estudiante de nivel educativo superior pueden desarrollarse de forma horizontal.
metadata.dc.description.strategies: 1. Marco pedagógico de la Informática Biomédica Se documentará el marco conceptual de la enseñanza/aprendizaje de la Informática Biomédica, es decir, el punto de vista pedagógico que los participantes adopten dentro de la aproximación de la Construcción de Conocimiento (Knowledge building; Scardamalia & Bereiter, 1994, 2006), con el que se desarrollarán las estrategias de enseñanza y el material didáctico del proyecto. Incluirá una lista de las habilidades y competencias básicas fundamentales para los estudiantes de las carreras del área de la salud. 2. Selección de un subconjunto de habilidades básicas de Informática Biomédica Con base en el marco pedagógico de la Informática Biomédica generado por el grupo de trabajo (sección anterior), se elegirá un subconjunto de habilidades para las que se desarrollará material didáctico y actividades de aprendizaje. 3. Diseño y desarrollo de simulador de los procesos de control de la presión arterial En el simulador se incluirá el manejo de conceptos de la estadística y de las matemáticas, entre otros, considerados como fundamentales para el desarrollo de habilidades de Informática Biomédica. Se concibe como una herramienta en donde el usuario podrá variar parámetros que fortalecerán tanto su conocimiento disciplinar, como algunas habilidades de Informática Biomédica. 1er Año: Prototipo en lenguaje Java, que contendrá la lógica de funcionamiento de los principales componentes; 2o Año: incorporación de imágenes e interfaz gráfica con el usuario. 4. Diseño y Documentación de Estrategias de Enseñanza Se generarán documentos, tanto para el docente como para el estudiantes, con estrategias de enseñanza de algunas de las técnicas y herramientas de la Informática Biomédica que guiarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se incluiràn como fichas en la página web, con secciones dirigidas al estudiantes y otras al docente, disponibles en la página web. 5. Desarrollo de página web para la enseñanza-aprendizaje de la Informática Biomédica La página web incluirá a) información sobre informática biomédica, definiciones de conceptos, clasificación y descripciones de técnicas, referencias biblioráficas, y vínculos a material de uso libre útil al estudiante y al docente, b) las fichas diseñadas a partir de las estrategias de enseñanza dirigidas al docente, y c) el Simulador de los procesos de control de presión arterial. 6. Aplicación de las estrategias enseñanza y uso del material didáctico La página web y las estrategias de enseñanza serán inicialmente aplicadas en tres carreras, en total ocho grupos, y un total aproximado de 280 alumnos : - Asignatura Bioquímica. 4 grupos (Optomería; 160 alumnos por grupo) - Asign. Sistema Cardiovascular. 2 grupos (Médico Cirujano; 60 alumnos) - Asign. Farmacología. 2 grupos (Enfermería; 60 alumnos) 7. Invitación a estudiantes a participar en evalucación de su estado de salud Invitación a 100 estudiantes a participar en un ejercicio de evaluación de su estado de salud incluyendo medición de de la presión arterial y análisis de laboratorio. El equipo de trabajo procesará la información y generará reportes de estado de salud física con sugerencias para cada uno de los particpantes; incluirán la aplicación y explicación de algunas de las técnicas de la Informática Biomédica; integrarán estadísticas del estado de salud de los estudiantes participantes y los compartirá con ellos, discutiendo en la página facebook. 8. Creación de una base de datos biomédica para el aprendizaje significativo Con la información de los estudiantes participantes, se integrará una base de datos Biomédica, con ejemplos de consultas y de manejo de ténicas de análisis de la Informática Biomédica. Esta base de datos contendrá una interfaz consultable en la web y se pondrá a disposición de los estudiantes procurando aprendizaje significativo. 9. Evaluación del mejoramiento del aprendizaje Se designarán cuatro grupos para la evaluación del aprendizaje y dos
metadata.dc.description.goals: Año 1 -Documentación del marco pedagógico de la Informática Biomédica. -Diseño y documentación de Estrategias de Aprendizaje con sugerencias y guía para el estudiante y el profesor, para cinco técnicas de la Informática Biomédica -Desarrollo de Página web con recursos para la enseñanza y desarrollo de habilidades en Informática Biomédica, incluyendo las Estrategias de Aprendizaje diseñadas. -Diseño de simulador en Internet de los mecanismos de regulación de la presión arterial: Diseño conceptual y Prototipo funcional. -Aplicación de las herramientas didácticas de la página web a cuatro grupos de la carrera de Optometría, con fines de evaluación de la enseñanza. -Invitación a 8 grupos en total de la FES Iztacala a aplicar las estrategias de enseñanza y usar el material didáctico desarrollado (4 grupos asignatura Bioquímica, carrera de Optometría; 2 grupos asignatura de Sistema Cardiovascular, carrera de Médico Cirujano; 2 grupos asignatura Farmacología, carrera de Enfermería). -Interfaz Didáctica de Consulta de Base de Datos Antropométricos. -Página Facebook con contenidos útiles a estudiantes y académicos publicados cada dos semanas. -Invitación a 70 estudiantes a participar en un ejercicio de evaluación de su estado de salud incluyendo medición de la presión arterial y análisis de laboratorio, para creación de base de datos para aprendizaje significativo. -Creación de una base de datos para el aprendizaje significativo de la Informática Biomédica. Año 2 -Diseño y documentación de cinco Estrategias de Aprendizaje adicionales a las realizadas en el primer año, y mejoramiento de las primeras cinco, con base en los ejercicios de la evaluación del aprendizaje. -Mejoramiento de Página web, incluyendo la incorporación de las cinco Estrategias de Aprendizaje adicionales diseñadas, así como el Simulador de los Mecanismos de Regulación de la Presión Arterial. -Desarrollo de la segunda etapa del Simulador de los Mecanismos de Regulación de la Presión Arterial: Mejoras al Interfaz Gráfica -Aplicación de las herramientas didácticas de la página web a cuatro grupos de las carreras de Médico Cirujano, Optometría y/o Enfermería, con fines de evaluación de la enseñanza. -Invitación a 8 grupos en total de la FES Iztacala a aplicar las estrategias de enseñanza y usar el material didáctico desarrollado (4 grupos asignatura Bioquímica, carrera de Optomería; 2 grupos asignatura de Sistema Cardiovascular, carrera de Médico Cirujano; 2 grupos asignatura Farmacología, carrera de Enfermería). -Interfaz Didáctica de Consulta de Base de Datos Antropométricos. -Página Facebook con contenidos útiles a estudiantes y académicos publicados cada dos semanas. -Modelo reducido de base de datos para investigación en biomedicina con información real en humanos y modelos in vivo. -Invitación a 100 estudiantes adicionales y seguimiento de los 70 estudiantes participantes en el primer año del proyecto, a participar en el ejercicio de evaluación de su estado de salud incluyendo medición de la presión arterial y análisis de laboratorio, para creación de base de datos para aprendizaje significativo. -Mejoramiento e incremento de la base de datos (creada en el primer año) para el aprendizaje significativo de la Informática Biomédica.
metadata.dc.description.selfAssessment: 1) Creación de herramientas para la enseñanza-aprendizaje de la Informática Biomédica Se logró la integración, en una misma página web, de diversas herramientas diseñadas: a) Metabolódromo, b) Simulador de la presión arterial, c) Estrategias de enseñanza, d) Interfaz didáctica de consulta a bases de datos, e) Interfaz para el análisis exploratorio. Se prefirió mantener separa la página web MiSalud, para el autoseguimiento de condición de peso y hábitos de alimentación, pues no necesariamente sus usuarios estarán interesados en la informática biomédica, ya que esta página está orientada a toda población joven que desee evaluar y dar seguimiento a sus hábitos de alimentación y condición de peso. Como la página es de libre acceso, seguiremos dando difusión para su uso dentro y fuera de la UNAM, por ejemplo, mediante el envío de invitaciones a autoridades académicas del área médica mediante correo electrónico y escribiendo y publicando artículos de investigación y de difusión. Así, en cuanto al diseño de herramientas informáticas, evaluamos a nuestro proyecto como exitoso, pues estas herramientas fueron diseñadas para que conformaran elementos independientes pero pudiéndose interconectar para dar al estudiante contextos incrementales e incluyentes. Por ejemplo, el simulador de la presión arterial es funcional de forma independiente, pero al considerar a la interfaz de análisis exploratorio de la ENSANUT, pone en contexto los valores de presión arterial resultantes; así el estudiante al alternar el uso de ambas herramientas adquiere un contexto más amplio de la importancia de análisis estadístico en epidemiología de la presión arterial. Por ejemplo, si en el simulador observa que al incrementar la edad del paciente (usuario) se incrementa el valor de la PA resultante, puede construir la pregunta ¿habrá diferencias en los valores de la PA en los participantes de la ENSANUT al clasificarlos por edad? 2) Estrategias de enseñanza e infografías Las infografías sobre los mecanismos que determinan la presión arterial apoyan la introducción de temas sobre informática médica y constituyen un paquete de material didáctico que sirve de base para el uso de las herramientas informáticas diseñadas. Estas infografías son de utilidad porque permiten que el estudiante consolide los problemas que pueden investigarse usando técnicas de la informática biomédica, como por ejemplo, la realización de consultas a una base de datos o realizar un análisis de exploratorio mediante técnicas de estadística descriptiva. Así, evaluamos como exitoso a nuestro proyecto en cuanto al diseño de este tipo de herramientas didácticas. 3) Desarrollo de habilidades en los estudiantes En promedio, el incremento en el desarrollo de habilidades, medido de mediante los cuestionarios en línea, fue de un punto en una escala de 10, es decir, del 10%. Ese incremento fue el mismo tanto para estudiantes de la carrera de Enfermería como de Médico Cirujano.
metadata.dc.description.goalsAchieved: -Documentación del marco pedagógico de la Informática Biomédica. -Diseño y documentación de Estrategias de Aprendizaje con sugerencias y guía para el estudiante y el profesor, para algunas técnicas de la Informática Biomédica -Desarrollo de Página web con recursos para la enseñanza y desarrollo de habilidades en Informática Biomédica, incluyendo las Estrategias de Aprendizaje diseñadas. -Diseño de simulador en Internet de los mecanismos de regulación de la presión arterial -Aplicación de las herramientas didácticas de la página web a cuatro grupos el primer año y a dos grupos el segundo año, con fines de evaluación de la enseñanza. -Interfaz Didáctica de Consulta de Base de Datos Antropométricos. -Página Facebook con contenidos útiles a estudiantes y académicos publicados cada dos semanas. -Invitación a 140 estudiantes (70 el primer año y 70 el segundo año) a participar en un ejercicio de evaluación de su estado de salud incluyendo medición de la presión arterial y análisis de laboratorio, para creación de base de datos para aprendizaje significativo. -Creación de una base de datos para el aprendizaje significativo de la Informática Biomédica.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Gallardo Ortiz, Itzell Alejandrina
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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