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Título : “Desarrollo de proyectos de Investigación por estudiantes de primer y segundo año de la licenciatura en Ciencias Agrogenómicas”
Autor : Shimada Beltran, Harumi
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente proyecto se basa en la nueva tendencia de enseñanza de ciencias donde el alumno aprende los conceptos en un ambiente indagatorio y de exploración. La licenciatura de Ciencias Agrogenómicas implementó un modelo educativo donde los laboratorios de enseñanza se fusionan con los de investigación para proporcionar a los estudiantes experiencias auténticas de investigación desde el inicio de la carrera. Nos basamos en las evidencias encontradas en estudios sobre los beneficios que aportan este tipo de experiencias. Entre los beneficios observados se pueden mencionar mayor seguridad, mejor habilidad para cuestionar y analizar evidencias, mejor entendimiento sobre lo que es el quehacer científico, por mencionar algunos. Durante el componente práctico de las asignaturas, los estudiantes desarrollarán proyectos de investigación de uno o dos semestres de duración. Los proyectos se elegirán acorde a proyectos activos de profesores investigadores, ya que los estudiantes estarán realizando una parte del proyecto de dichos investigadores. Este tipo de iniciativas permite a los estudiantes aprender conceptos junto con la comprensión del quehacer científico. Una parte fundamental de este aprendizaje es plantear conclusiones en base a las evidencias y resultados obtenidos, así como el reconocer que dichas conclusiones podrán ser refutadas si existen resultados contrastantes. Por otro lado, durante los laboratorios de enseñanza-investigación se promoverá la discusión y argumentación de los estudiantes y la comunicación tanto oral como escrita. Con este modelo ser pretende evitar las prácticas tradicionales de laboratorio en las que los resultados esperados de cada sesión de laboratorio están incluidos en el protocolo. Como producto del proyecto, se elaborará un manual de laboratorio donde se recopilarán los protocolos y procedimientos utilizados durante los laboratorios. Dicho manual servirá de referencia no sólo para los alumnos de la licenciatura de Ciencias Agrogenómicas, sino también para estudiantes que les interese realizar estancias de investigación extracurriculares, servicio social, prácticas profesionales, tesis de licenciatura y también investigadores posdoctorales. El proyecto pretende fomentar la noción del quehacer científico, promover el pensamiento crítico y despertar el interés por la investigación.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4695
metadata.dc.contributor.responsible: Shimada Beltran, Harumi
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Los objetivos del presente proyecto son los siguientes: Desarrollar laboratorios de enseñanza basados en proyectos de investigación para ofrecer a los estudiantes una experiencia de investigación auténtica. Diseñar protocolos de laboratorio de las áreas de biología molecular, fisiología vegetal, genética, metabolismo secundario y genómica funcional que puedan ser aplicados durante las prácticas de laboratorio de los estudiantes. Elaborar un manual de prácticas de laboratorio digital con técnicas de biología molecular, fisiología vegetal, genética, metabolismo secundario y genómica funcional. Desarrollar las habilidades de discusión científica y argumentación en los estudiantes. Desarrollar la comunicación oral y escrita de los estudiantes. Promover en los profesores el aprendizaje de ciencias basado en investigación.
metadata.dc.description.hypothesis: El presente proyecto proporcionará una experiencia de investigación auténtica a los estudiantes de primer y segundo año de la licenciatura de Ciencias Agrogenómicas, fomentando el interés por la investigación y las habilidades de argumentación, comunicación oral y escrita así como de resolución de problemas y pensamiento critico.
metadata.dc.description.strategies: La metodología que se seguirá será la siguiente: Se diseñarán los proyectos de investigación que desarrollarán tanto los estudiantes de primer año como los de segundo año. Como se mencionó anteriormente, los proyectos de investigación serán de acuerdo a las asignaturas de cada año y de acuerdo a la línea de investigación del profesor que acepte participar en el laboratorio. El proyecto será diferente cada año pues se espera que los estudiantes apoyen el área de investigación del profesor y los proyectos no sean sólo repeticiones de experimentos. Se desarrollarán los proyectos de investigación en los laboratorios de primer y segundo año. Para ello se requerirá implementar y diseñar los protocolos necesarios para poder llevar a cabo el proyecto. Se fomentará la comunicación tanto oral como escrita de los estudiantes. Así como la habilidad de discutir y argumentar sobre los resultados obtenidos. Esto se llevará a cabo al estar revisando las bitácoras de laboratorio de los estudiantes. Así como el promover discusiones sobre los resultados entre los estudiantes. También se organizará un blog donde se les pedirá a los estudiantes realizar entradas cada semana para discutir resultados. Los estudiantes deberán entregar reportes de avances de su proyecto durante el semestre. Al final del semestre los estudiantes presentarán un reporte final y realizarán una exposición oral de su trabajo. Se recopilarán los protocolos para elaborar un manual de laboratorio digital.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1) Diseño de protocolos para las prácticas de laboratorio de primer y segundo año correspondientes a las asignaturas de biología molecular, bioquímica, biología y fisiología celular, fisiología vegetal, genética, metabolismo secundario y genómica funcional. 2) Implementación de las prácticas de laboratorio a los alumnos de primer y segundo año de la licenciatura de Ciencias Agrogenómicas. 3) Mejorar la comunicación oral y escrita de los estudiantes. 4) Recopilación de los protocolos previamente evaluados para la realización del manual de prácticas de laboratorio para los estudiantes de primer y segundo año de Ciencias Agrogenómicas.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto ha sido exitoso. Se adquirió el material necesario para realizar las prácticas en este periodo. Además los protocolos que se diseñaron para los laboratorios han demostrado ser de gran utilidad y los alumnos mostraron interés y facilidad en seguirlos. Los protocolos fueron parte de pequeños proyectos de investigación como parte de las prácticas de laboratorio. El proyecto ayudó a que los diversos profesores que imparten las materias involucradas a tener mayor comunicación y mayor interacción. Esto es importante para tener mayor continuidad entre las asignaturas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas logradas en este proyecto son las siguientes: 1) Se diseñaron y se aplicaron protocolos para experimentos en los laboratorios de la asignaturas de biología molecular, bioquímica, biología y fisiología celular, fisiología vegetal, genética, metabolismo secundario y genómica funcional. 2) Se implementaron las prácticas de laboratorio a los alumnos de primero y segundo año de la licenciatura de Ciencias Agrogenómicas. 3) Los alumnos realizaron ejercicios de exposición oral y entrega de reportes para mejorar la comunicación oral y escrita. 4) Se recopilaron diveros protocolos utilizados en estas prácticas.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León
metadata.dc.subject.DGAPA: Biotecnología y genómica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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