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Título : Transformación bacteriana de genes codificados en plásmidos
Autor : Pastelin Palacios, Rodolfo
Escalante Lozada, Jose Adelfo
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente proyecto pretende generar un protocolo experimental sencillo y sin embargo de frontera, donde el alumno pueda observar y experimentar la transformación genética de plásmidos como uno de los fenómenos de transferencia horizontal de genes que se presentan en procariontes. Se pretende la aplicación y experimentación para el alumnado que cursa la asignatura de Microbiología Experimental (clave 1515), la cual es impartida durante el quinto semestre de la carrera y es obligatoria para los alumnos que se forman como Químico Farmaceútico Biológos y Químicos de Alimentos. Los estudiantes que cursan ésta, previamente han acreditado la asignatura teórica Microbiología General (clave 1410), en dicha asignatura la Unidad V del programa oficial comprende la genética microbiana, en donde se enfatizan los conceptos teóricos de la transferencia horizontal de genes y las consecuencias del este proceso para la diversidad microbiana, el surgimiento de nuevas cepas y su impacto en diversas áreas de importancia para el entorno. Estos procesos han tenido enorme impacto en el campo de la biotecnología donde nuestros estudiantes podrían realizar su ejercicio profesional, en este momento carecen de bases experimentales que les permitan aplicar los conocimientos de biología molecular e ingeniería genética que poseen solo en conocimientos teóricos. En los ejercicios experimentales que se realizan en la asignatura con clave 1515 se carece por completo de ejercicios experimentales para realizar una experiencia vívida de los fenómenos genéticos que pretende implementar este proyecto, en este contexto, solo un protocolo experimental se enfoca a la generación de mutantes al exponer cultivos microbianos bajo luz UV, el cual actualmente no tiene ninguna aplicación a nivel industrial y carece del concepto de la adquisición de nueva carga genética para el microorganismo. Con la implementación de los productos derivados de la presente propuesta se permitiría no únicamente modernizar los ejercicios experimentales, sino también ejemplificar por primera vez en el laboratorio microbiológico la transferencia horizontal de genes. El proyecto para el cual se pide el financiamiento tiene como objetivo que el alumnado experimente como se efectúa la transformación genética entre procariontes basándose en la adquisición por electroporación de un plásmido que contiene tanto el gen de resistencia a ampicilina, como el gen que codifica para la proteína verde fluorescente. Para lograr esta etapa se determinarán la fase de crecimiento óptima para la captación del plásmido. Así mismo, se propone la detección de esta adquisición mediante criterios fenotípicos. Al haber adquirido el plásmido la bacteria antes carente de él, ésta presentará los fenotipos de resistencia a ampicilina y un desarrollo morfocolonial fluorescente bajo la luz visible en placa de agar debido a la expresión del gen gfp y síntesis de la proteína verde fluorescente. Se decidió utilizar la aproximación antes mencionada ya que detectar la adquisición de un plásmido en bacterias previamente carentes de éste mediante lisis, extracción del material genético plasmídico y su secuenciación es complicado para la implementación en los grupos escolares que se manejan en esta asignatura debido a la alta densidad estudiantil, por lo que la detección fenotípica es una estrategia sencilla y altamente selectiva para evaluar el fenómeno de transformación. Durante el primer año de financiamiento se realizará la primera etapa de este proyecto y se pretende desarrollar y estandarizar la técnica de electroporación del plásmido, se cuenta en la actualidad con cepas de Salmonella Typhimurium que contienen este plásmido, por lo cual se obtendrá a partir de éstas la carga genética que se desea transformar. Se determinará el tiempo óptimo de incubación para que en una cepa de E. coli silvestre (la cual será la célula receptora del plásmido previamente extraído), se realice la transformación. Se plantea l
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4693
metadata.dc.contributor.responsible: Pastelin Palacios, Rodolfo
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Implementar un ejercicio experimental donde los alumnos visualicen la adquisición de la resistencia a ampicilina y la presencia de la proteína verde fluorescente para evidenciar la transferencia horizontal genética mediante la transformación de plásmidos en células competentes de E. coli Objetivos Particulares Extraer el DNA plasmídico en las cepas que contienen tanto el gen de resistencia a ampicilina y el gen que codifica para la proteína verde fluorescente. Corroborar la presencia del gen de resistencia a ampicilina y el gen codificante de la proteína verde fluorescente mediante secuenciación. Determinar el punto óptimo en el ciclo de vida de Escherichia coli para lograr células competentes. Transformar el DNA plasmídico conteniendo ambos genes en células de Escherichia coli mediante electroporación. Detectar la eficiencia de la transformación en medios de cultivo con ampicilina la presencia de colonias verdes fluorescentes para la E. coli recombinante heteróloga. Diseñar el protocolo del ejercicio práctico para las asignaturas de Microbiología Experimental. Diseñar el material audiovisual del ejercicio práctico para las asignaturas de Microbiología Experimental. Capacitar mediante un taller téorico-práctico al cuerpo colegiado de las asignaturas de Microbiología Experimental durante el periodo intersemestral 2015-II/2016-I. Implementar en una primera etapa el ejercicio experimental en algunos grupos piloto de alumnos cursando Microbiología Experimental durante el semestre 2016-I. Implementar en una segunda etapa el ejercicio experimental en la totalidad de los grupos de alumnos cursando Microbiología Experimental a partir del semestre 2016-II.
metadata.dc.description.hypothesis: El desarrollo de un protocolo experimental que ilustre el fenómeno de transferencia horizontal de genes por medio de la electrotransformación permitirá a los alumnos que cursan la asignatura de Microbiología Experimental entender las etapas que comprenden este evento, así como su importancia y las implicaciones prácticas en diversas áreas de incidencia de su ejercicio profesional. La capacitación del personal involucrado en el proyecto permeará la aplicación de estas técnicas y posibilitará su pronta implementación en los ejercicios de laboratorio de las asignaturas mencionadas.
metadata.dc.description.strategies: PRIMER AÑO Y ETAPA: Investigación bibliográfica para definir las modificaciones y estrategias a seguir para la caracterización molecular de: plásmidos que contengan el gen de resistencia a ampicilina y gen que codifique para la proteína verde fluorescente en cepas de Salmonella Typhimurium. Investigación bibliográfica para definir las modificaciones y estrategias a seguir para la estrategia de transformación por electroporación de células de E. coli. Obtención de las especificaciones de equipo, materiales y reactivos idóneos para el proyecto. Realización de sesiones de trabajo experimental del personal involucrado para su capacitación en las técnicas moleculares en el laboratorio de los Dres. Rodolfo Pastelín y José Adelfo Escalante ubicados en el edificio A, y en el Instituto de Biotecnología, UNAM, respectivamente. Para la electrotransformación: Se realizará el crecimiento de un cultivo en saturación de la cepa de Salmonella con el gen contenido en un plásmido que codifica para la capacidad de resistencia a amopicilina y para la proteína verde fluorescente (PVF). Se realizará la extracción del DNA plasmídico por métodos de extracción química y enzimáticos. Verificación de la presencia de ambos genes codificantes (resitencia a antibióticos y protéina verde fluorescente) mediante corte con endonucleasas de restricción para la digestión del plásmido y electroforesis en gel de agarosa. Determinación de la curva de crecimiento de E. coli y obtención del punto óptimo para la competencia y electrotransformación. Obtención de células competentes de E. coli por electrotransformación e inserción del plásmido extraído. Obtención de la eficiencia de obtención de E. coli heterólogas con resistencia a ampicilina y capacidad de síntesis de la proteína verde fluorescente mediante un ensayo en placa de agar y microscopía de fluorescencia. Se realizará una tesis de licenciatura de la carrera de Química de Alimentos. SEGUNDO AÑO Y ETAPA: Se presentará en el XVI Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería a efectuarse en junio del 2015 en la ciudad de Guadalajara Jalisco, los resultados derivados de la tesis de licenciatura de la carrera de Química de Alimentos. Se realizará un seminario intersemestral sobre mecanismos de transferencia horizontal de genes haciendo énfasis en la transformación y las implicaciones en el ámbito profesional del alumnado en las áreas clínica, de alimentos, ambiental y biotecnológica, dirigido al cuerpo colegiado de las asignaturas de Microbiología Experimental, Microbiología de Alimentos, Bacteriología Experimental y Biosíntesis y Biotecnología. Se realizará un curso-taller de capacitación en las técnicas de transferencia horizontal de genes contenidos en plásmidos con énfasis en la transformación por electroporación. Se generarán protocolos de los ejercicios experimentales sobre las técnicas implementadas. Se generarán presentaciones digitales de los ejercicios experimentales sobre las técnicas implementadas. Se implementará el protocolo experimental durante el semestre 2016-I a 8 grupos de la asignatura de Microbiología experimental impartida para las carreras de Químico Farmaceútico Biólogo y Química de Alimentos, cuyos profesores titulares son los participantes y responsables del presente proyecto. Se implementará el protocolo experimental durante el semestre 2016-II a la totalidad de los grupos de alumnos que cursen la asignatura de Microbiología Experimental con todo el material generado por el financiamiento.
metadata.dc.description.goals: 1er. AÑO. 1. Realizar la investigación sistematizada de las necesidades actuales y a corto plazo de los profesores que imparten los Cursos de Laboratorio de Microbiología Experimental, respecto a la carencia de ejercicios experimentales para demostrar vivencialmente conceptos de genética microbiana, transferencia horizontal de genes, con especial énfasis en la transformación y su implicación en las áreas clínica, de alimentos, ambiental y biotecnológica. 2. Adquisición de reactivos, equipo y cepas. 3. Obtención, caracterización fenotípica y molecular de cepas de Salmonella Typhimurium que posean plásmidos con genes de resistencia a ampicilina y genes codificantes para la proteína verde fluorescente. 4. Obtención de la curva de crecimiento de E. coli y punto óptimo para lograr la transformación. 5. Obtención de células competentes de E. coli por electroporación. 6. Electrotransformación del stock de plásmido con los genes blanco en células óptimas de E.coli para lograr la captación del plásmido. 7. Selección de células recombinantes heterólogas en medios de cultivo con ampicilina. Verificación del fenotipo verde fluorescente por características morfocoloniales. 8. Se someterá el trabajo derivado de este protocolo experimental al XVI Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería, a celebrarse en junio del 2015 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, o bien un fórum afín al área Microbiológica. 4. Capacitación del personal involucrado en la técnica de electrotransformación de E. coli con el plásmido descrito. 5. Realización de mesas redondas y seminarios para el análisis de la información recabada y toma de decisiones. 2° año: 4. Elaboración de los protocolos: "Técnica de electrotransformación de E. coli con plásmidos codificantes de resistencia a ampicilina y proteína verde fluorescente", detallando en ellos, el marco teórico, objetivos, procedimiento experimental, diagramas de flujo, material necesario, preparación y uso de reactivos, tratamiento de muestras, disposición de residuos y bibliografía recomendada, a fin de que tanto profesores como alumnos cuenten con este documento guía. 5. Elaboración de las presentaciones digitales que incluyan el marco teórico completo de la "Técnica de electrotransformación de E. coli coli con plásmidos codificantes de resitencia a ampicilina y proteína verde fluorescente", así como la descripción paso a paso de la metodología experimental a seguir por los estudiantes durante la realización de este ejercicio práctico, a fin de que sirva como guía y apoyo para los Profesores de los grupos en los que se implemente. 6. Implementación de los ejercicios experimentales en la asignatura de Microbiología Experimental. 7. Realización de tesis experimental por pasantes de las carreras de Química de Alimentos que impliquen las técnicas descritas.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto PE207315, fue desarrollado en tres etapas. En la primera el cuerpo docente de la asignatura fue cuestionado acerca de la pertinencia de un ejercicio experimental de transferencia horizontal de genes. La mayoría estuvo de acuerdo y se procedió al desarrollo de la parte técnica. Se consiguieron 2 cepas parentales (E. coli W3110 y E. coli TOP10) y 2 cepas hospederas de plásmidos (S. Typhimurium JSG 430 (gfp+AmpR) y E. coli DH5alfa (gfp+ KmR), que contenían los plásmidos pBABE y pSUPERGLO respectivamente. Se realizaron experimentos de electrotransformación y quimiotransformación para comparar la eficiencia de ambos métodos; se eligió la electrotransformación al obtener mejores resultados. Se determinaron los perfiles bioquímicos de las cepas empleadas con las metodologías: pruebas IMViC, sistemas comerciales API y Vitek, cada cepa empleada u obtenida fue evaluada en su identidad molecular por secuenciación del gen 16S y la transferencia fue evaluada por los cambios fenotípicos observados con fluorescencia y microscopía de fluorescencia. También se ensayaron diferentes técnicas para la conservación de las cepas, se escribió un primer guion experimental, por lo que se superan las metas propuestas. Segunda etapa: durante el semestre 2016-I, el protocolo se probó en los grupos de los colaboradores académicos bajo la coordinación de la M en B. Martha Giles, se contó ya con material audiovisual inicial y en enero del 2016 se realizó un taller para el cuerpo docente de la asignatura, al final del cual acordó aplicar el protocolo durante el semestre 2016-II para la totalidad de los grupos. Un segundo taller se realizó del 2 al 3 de agosto del 2016, los profesores realizaron el protocolo experimental usando como guía el protocolo escrito, además se impartió el tema de microscopía de fluorescencia con la participación de la empresa Tecnología Analítica Aplicada S. A. de CV, en la asesoría técnica para el manejo del equipo de fluorescencia del Departamento. Durante los semestres 2017-I y 2017-II, se realizó ejercicio en la totalidad de los grupos programados, con el material audiovisual y el protocolo experimental final. El protocolo se emplea también desde el semestre 2016-II en la asignatura optativa Biosíntesis Microbiana-clave 0030. El impacto semestral a partir del semestre 2016-II ha fluctuado entre 200 a 300 estudiantes. Tercer etapa. La QA. Alma Alva Avilés realizó su servicio social y tesis desarrollando algunos aspectos del proyecto, obteniendo el título de licenciatura en agosto del 2016. El trabajo se ha presentado en 2 Congresos y se presentará en un congreso más en el mes de junio, dos de ellos en modalidad oral y otro en cartel. Por lo cual se superó la expectativa original. Finalmente, el trabajo fue publicado en la revista “Tendencias en Docencia e Investigación en Química Año 2016. No. 2 (2016). Sección 5. Química de la vida. QV45. Universidad Autónoma Metropolitana ISSN 2448-663. El proyecto superó en todas las etapas las metas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO 1.El Colegio de Profesores de Microbiología Experimental (clave 1515), mostró su interés en la implementación de un ejercicio experimental. Se anexan algunas opiniones de este rubro presentadas por los profesores. 2.Se adquirieron electroporador, espectrofotómetro, micropipetas, consumibles, ampicilina, carbenicilina y kanamicina. Las cepas parentales obtenidas fueron E. coli W3110 y E coli TOP10; las cepas hospederas de los plásmidos pBABE y pSUPERGLO fueron E. coli DH5alfa gfp+kmR, S. Typhimuirum PFV 430 (gfp+ampR). 3.Se extrajeron los plásmidos por lisis alcalina y conservaron a -20°C y caracterizaron las cepas fenotípicamente por diversas metodologías. La identidad molecular de éstas se realizó por secuenciación del gen rrs. 4.Se realizaron las curvas de desarrollo para las cepas parentales, descritas. Se trabajó con el medio YENB a 300 rpm/37°C, el punto óptimo de desarrollo para la cepa TOP10 fue de 2.5 h y para la cepa W3110 fue de 3 h. 5.Se estandarizó el protocolo para la obtención de células competentes descritas por Rakesh, et al. (1996). Las células competentes se almacenaron a -70°C. 6.Se logró la electrotransformación de las cepas parentales usando 1 uL de plásmido y 40 uL de las mismas a 1.8kV/5mseg. 7.Se obtuvieron células recombinantes heterólogas de las cepas TOP10, W3110 con las características gfp+ampR y gfp+kmR. Para todas las cepas logradas se corroboraron las características fenotípicas y moleculares descritas en el punto 3. 8.Se cumplió durante el segundo año. Se presentó en 3 foros académicos: VII Congreso de Docencia e Investigación en Química, 21-23 septiembre 2016; XV Congreso Nacional de Microbiología, 2-5 abril 2017; y XVII Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería, 25-30 junio 2017. 9.Se capacitó al cuerpo colegiado en un curso-taller intersemestral realizado el 20, 21 y 22 enero del 2016. Durante el curso se plasmaron inquietudes y sugerencias para la mejora del protocolo experimental. SEGUNDO AÑO 1.Durante los días 2 y 3 de agosto de 2016, se realizó un segundo taller. En dicho taller se proporcionó el protocolo experimental. 2.Durante el curso taller descrito en el punto 9 del primer año del proyecto y punto 1 del segundo año, se contaba ya con material digital audiovisual. Se cuenta al menos con 5 presentaciones digitales (power point) que cubren los aspectos teórico-prácticos. 3.Se implementó el ejercicio experimental con 5 grupos piloto en el semestre 2016-I. A partir del semestre 2016-II, 2017-I y 2017-II se ha realizado con un total de 11 grupos programados (100% de grupos). 4.La QA. Alma Yolanda Alva Avilés realizó su servicio social y la tesis experimental con la cual obtuvo el Título de Licenciatura. Fecha de examen: Agosto 12 del 2016. Con el mismo proyecto la pasante de QFB Zaira Aviña Palacios realizó su servicio social. Ambas, tuvieron beca financiada por el programa PAPIME.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Microbiología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Escalante Lozada, Jose Adelfo
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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