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Título : “Atlas pteridológico de la Zona Núcleo Poniente de la Reserva del Pedregal de San Ángel (REPSA)”.
Autor : Muñiz Diaz De Leon, Maria Eugenia
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Se pretende obtener un Atlas fotográfico y taxonómico descriptivo de la pteridoflora de la Zona Núcleo Poniente de la Reserva del Pedregal de San Angel (REPSA), el cual está dirigido a los estudiantes de la licenciatura en Biología y carreras afines, que cubra información de la pteridofitas (monilofitas y licofitas) presentes en esta zona como son: ciclo de vida, diversidad, morfología, registros fotográficos, descripción taxonómica y clave dicotómica, así como el análisis de los sustratos en los que se presentan las pteridofitas, el hábitat y hábito de cada una de ellas. También se pretende incorporar la sección reproductora y palinológica con la finalidad de abordar caracteres que aporten conocimientos más detallados de la micromorfología de las especies presentes en esta zona. En la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM, los conocimientos conceptuales, procedimientos y actitudes de la botánica se cubren en dos cursos obligatorios que corresponden a las asignaturas de Biología de Plantas I y Biología de Plantas II, de un semestre cada uno (seis horas a la semana). Estos incluyen gran cantidad de información que debe cubrirse, en muchas ocasiones los alumnos solo se quedan con el conocimiento del tema sin abundar en aspectos de proyección de los temas. La información que existe sobre las plantas es abundante, pero heterogénea y generalmente solo profundiza en grupos de gimnospermas y angiospermas (plantas con semilla) y tratan de manera muy superficial a las briofitas y pteridofitas (plantas sin semilla), siendo estos de suma importancia en el contexto biológico para entender la diversidad del reino Plantae, la evolución de las plantas y el contexto ecológico de su presencia en los diferentes tipos de vegetación, como parte del ecosistema y como organismos potencialmente susceptibles a la conservación. De esta forma, se pretende elaborar un atlas en el que se presente de manera accesible e ilustrada a nivel licenciatura información sobre la diversidad de pteridofitas (licofitas y monilofitas) presentes en la Zona Núcleo poniente de la REPSA. El atlas constará de dos partes, la primera contemplará los aspectos taxonómicos y morfológicos del esporofito e incluirá ejemplares de respaldo que se generarán del trabajo de campo. El segundo comprenderá la micromorfología de las estructuras reproductoras y la descripción palinológica de las especies presentes en esta zona. Como subproducto se obtendrán ejemplares de herbario, preparaciones permanentes de soros aclarados y esporas montadas en resina y dos carteles de la diversidad de especies y diversidad palinológica de la ZNP de la REPSA. Los ejemplares de respaldo serán depositados en el herbario de docencia de la asignatura Biología de Plantas I, el herbario de la Facultad de Ciencias, UNAM (FCME) y en el herbario Nacional de México (MEXU), con el fin de que puedan ser consultados por alumnos y profesores de la Carrera de Biología y Carreras afines. Por otro lado, las preparaciones de las estructuras reproductoras y de esporas (esporoteca) para microscopía fotónica y los carteles serán depositadas como material de apoyo al laboratorio de Biología de Plantas I (9 a 14 grupos de 25 estudiantes cada uno) JUSTIFICACIÓN Se considera que el atlas fotográfico y las preparaciones de estructuras reproductoras y palinológicas proporcionará información necesaria para que el alumno tenga una base sólida acerca de la diversidad de especies, taxonomía, morfología y conservación de licofitas y monilofitas (pteridofitas) que forman parte de una comunidad vegetal en esta Reserva Ecológica y que impactará de manera directa a los alumnos de la materia obligatoria de Biología de Plantas I, ya que el programa de esta asignatura contempla el estudio y aprendizaje de la taxonomía, morfología, reproducción y tipos de esporas de las pteridofitas. Además reforzará las bases para el conocimiento de estos grupos que se aprovechará en materias afines como son las obligatorias E
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4691
metadata.dc.contributor.responsible: Muñiz Diaz De Leon, Maria Eugenia
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Contribuir al conocimiento y aprendizaje en el área botánica de los estudiantes de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias y carreras afines al proporcionar información accesible para forjar una base sólida que será de gran utilidad para el conocimiento esta área protegida, su riqueza y la participación de las especies de pteridofitas que en conjunto con otros grupos de plantas constituyen a la vegetación endémica de la zona de la REPSA. Así como proporcionar información taxonómica, morfológico-estructural y palinológica necesaria para los estudiantes. OBJETIVOS PARTICULARES 1.Elaborar editar y publicar el atlas pteridológico que incluya el listado florístico ilustrado y la sección reproductiva y palinológica de las especies de la Reserva Ecológica de la Zona Núcleo Poniente del Pedregal de San Angel, que sirva de material de apoyo a los alumnos de la materia de Biología de Plantas I, del Taller de Biología de Plantas I y II, y alumnos de las asignaturas Taxonomía Vegetal, Briofitas y Pteridofitas y materias afines de la carrera de Biología, Facultad de Ciencias, UNAM, así como carreras afines y estudiantes de posgrado. 2.Realizar trabajo de campo para obtener los ejemplares de respaldo que se incorporarán al herbario de docencia, al Herbario de la Facultad de Ciencias (FCME) y al Herbario Nacional de México (MEXU), que sirvan de apoyo y referencia a alumnos y profesores que realicen diferentes prácticas y estudios en esta zona. 3.Elaboración de preparaciones permanentes de estructuras reproductoras (soros aclarados) y esporas montadas en resina que sirvan de apoyo a los estudiantes y maestros durante las sesiones prácticas de la materia de Biología de Plantas I y materias afines.
metadata.dc.description.hypothesis: El incremento de la información en todas las áreas de la Biología, hace que el estudiante tenga dificultades para investigar y acceder a la información botánica necesaria para abundar en aspectos taxonómicos, morfológicos y florísticos de los diferentes grupos de plantas. Los listados florísticos con información taxonómica son muy escasos, por lo tanto, proporcionar materiales de apoyo a los que el alumno pueda recurrir y encontrar esta información es de suma importancia. El Atlas pteridológico de la Zona Núcleo Poniente de la Reserva del Pedregal de San Angel podrá ser utilizado por alumnos de diferentes asignaturas obligatorias y optativas de la Carrera de Biología y carreras afines, dando como resultado un mejor conocimiento e incremento en el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes del área botánica, dado el material adicional que se originará paralelamente, como los ejemplares de respaldo y las preparaciones permanentes de las estructuras reproductoras y de esporas de pteridofitas.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se desarrollará por por académicos de la Facultad de Ciencias, UNAM. Se desempeñan en diferentes áreas como taxonomía, morfología, biología de la reproducción, microscopía electrónica de barrido, anatomía vegetal e histología vegetal. Para la elaboración del manuscrito del atlas Los autores realizarán consultas bibliográficas en artículos de revistas especializadas, bases de datos, libros de texto y floras donde se incluyan las pteridofitas. Esto con la finalidad de obtener información de frontera sobre aspectos de taxonomía, clasificación y diversidad de este grupo de plantas. Se realizarán reuniones de trabajo periódicas con los profesores y estudiantes para analizar la información, discutirla y homogenizar el contenido del libro. Una vez concluido el análisis y elaboración del texto con los contenidos deseados, éste será enviado a revisores externos que la editorial de la Facultad de Ciencias considere adecuados. Para la obtención de los ejemplares de respaldo, registro de datos y obtención de fotografías Se realizarán a lo largo del primer año 12 salidas al campo en la Zona Núcleo Poniente de la REPSA cubriendo temporada secas y de lluvias para obtener el registro de pteridofitas completo. Se tomarán fotografías de calidad y a color de la morfología de todas las especies incluyendo el sustrato. Igualmente, fotografías de acercamiento a las estructuras reproductoras. Ambos tipos de fotografías se capturarán con una cámara digital de alta resolución para obtener imágenes de alta calidad para la ilustración del Atlas. Se identificarán las especies, se elaborarán los ejemplares de herbario y se realizará la descripción de las especies utilizando claves taxonómicas. Para la elaboración de las preparaciones permanentes de la micromorfología de las estructuras reproductoras y esporas Se colectarán frondas fértiles y se colocarán en sobres de papel. Se desecarán a 30°C durante una semana en una estufa. Posteriormente se tamizarán y se montarán y se procesarán para ser observadas y obtener las micrografías de Microscopía Electrónica de Barrido. Para elaborar las preparaciones permanentes de las esporas se montarán en resina sintética en portaobjetos para posteriormente capturar las fotografías por microscopía fotónica. Se limpiarán con alcohol al 70% y se etiquetarán con los datos necesarios para ser intercaladas en el laboratorio de Biología de Plantas I. Para la elaboración de preparaciones permanentes de soros aclarados ( para microscopio óptico). Se obtendrán frondas fértiles en el campo y se fijarán en formol-alcohol-ácido acético y agua (FAA). Las muestras se procesarán en un tren de aclarado y deshidratación, posteriormente se teñirán con safranina, cristal violeta o verde-rápido para resaltar las estructuras de interés y patrón de venación. Las muestras se montarán en resina sintética sobre portaobjetos, se limpiarán con alcohol al 70% y se etiquetarán para ser intercaladas en la colección de docencia de la asignatura Biología de Plantas I. También se elaborarán dos carteles, uno representará la diversidad de especies de pteridofitas y el otro la diversidad reproductiva y palinológica. Para elaborar este material se seleccionarán las fotografías y se editarán con programas de cómputo. Los profesores participantes en el proyecto cuentan con amplia experiencia en diferentes actividades y técnicas del área botánica, lo cual se verá reflejado en la calidad y nivel académico de la propuesta. La M. en B. María Eugenia Muñiz Díaz de León se desempeña como Técnico Académico en la Facultad de Ciencias, UNAM. Es responsable del taller de Biología de Plantas I y II. Es experta en técnicas histológicas y cultivo vegetal. Es encargada de mantener e incrementar las colecciones botánicas de docencia. Imparte la asignatura de Biología de Plantas I. La Dra. Susana Valencia Ávalos posee extensa experiencia en taxonomía de plantas. Es docente de las asignaturas Biología de Plantas I, Biol
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO Se realizarán 12 muestreos en la Zona Núcleo Poniente de la REPSA, 6 en temporada de lluvia (julio-octubre) y 6 en temporada de secas (diciembre-mayo). Se colectará material para ejemplares de herbario, además se tomarán fotografías de los ambientes, especies completas y acercamientos a sus estructuras reproductoras. También se colectarán esporas de cada especie encontrada, y se fijarán en FAA las estructuras reproductoras para su procesamiento. Se identificarán las especies encontradas utilizando claves taxonómicas, se montaran y etiquetarán los ejemplares de acuerdo a las técnicas de herbario, y se realizará su depósito en el Herbario de Docencia de la asignatura Biología de Plantas I, el Herbario de la Facultad de Ciencias, UNAM (FCME) y el Herbario Nacional (MEXU). Se realizarán preparaciones permanentes de aclarados en estructuras reproductoras y esporas de cada especie encontrada y se observarán los detalles morfológicos en el microscopio óptico. Se iniciará con la captura de fotografías de las estructuras reproductoras (soros aclarados) en microscopía fotónica y se comenzará con la descripción correspondiente. Se tomarán el 100% de las fotografías de las esporas por medio de MEB y microscopia óptica. Se comenzará a realizar la descripción de la micromorfología de la ornamentación de las esporas. Se elaborará el manuscrito preliminar en un 70%. METAS SEGUNDO AÑO Se terminará con la descripción de las estructuras reproductoras y la descripción de las esporas, se terminará de capturar las fotografías faltantes y se procesarán con programas de cómputo para, se realizarán los respaldos de estás y de la información que contendrá el atlas y se realizará mediante programas específicos el mapa de distribución de las especies. Se entregarán las preparaciones de esporas montadas en resina, así como las preparaciones permanentes de aclarado de estructuras reproductoras al laboratorio de Biología de Plantas I, como material de apoyo a la docencia. Se incorporarán los dos carteles (diversidad de especies de pteridofitas y diversidad reproductora y palinológica) al laboratorio de Biología de Plantas I como material de apoyo a la docencia. Se concluirá el Atlas pteridológico de la Zona Núcleo Poniente de la Reserva del Pedregal de San Ángel al 100%. El manuscrito posteriormente se enviará a revisores externos y árbitros para su revisión. Se realizarán las correcciones y versión final del escrito. Se diseñará, editará e imprimirá el libro.
metadata.dc.description.selfAssessment: Autoevaluación Gracias al apoyo PAPIME se cumplió con los objetivos del proyecto “Atlas pteridológico de la Zona Núcleo Poniente de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) en tiempo y forma. Los productos comprometidos se realizaron de acuerdo a la cronología propuesta, se obtuvo el listado pteridológico correspondiente a 26 especies mediante la colecta, la obtención de los ejemplares de herbario, y se realizaron las preparaciones permanentes de estructuras reproductoras y esporas durante el primer periodo con la participación de los becarios (estudiante de la carrera de Biología y un tesista), los cuales trabajaron conjuntamente con el pleno de los colaboradores. Se llevaron a cabo estrategias para el análisis y organización del material, así como los datos obtenidos para preparar y organizar el contenido del libro. Los productos obtenidos durante este periodo impactan positivamente en el conocimiento de la pteridoflora en los alumnos de licenciatura que cursan la materia obligatoria de Biología de Plantas I, ya que los ejemplares de herbario y las preparaciones permanentes se utilizan en las sesiones prácticas de la materia, asimismo materias optativas, materias del área botánica y materia afines, ya que representan un recurso didáctico y académico para el conocimiento de este grupo de plantas. Durante el segundo periodo como se tenía contemplado se concluyeron las preparaciones faltantes, se elaboraron dos carteles para el laboratorio de Biología de Plantas I y se continuó con la elaboración del libro utilizando los datos y las imágenes obtenidas durante el primer periodo, el logro más grato de manera personal, lo representó el entusiasmo y compromiso que culminó con la elaboración de la tesis y la obtención de título de Biólogo de Julio César Pérez Jiménez, quien al finalizar el segundo periodo realizó su examen profesional. En este momento el libro se encuentra en arbitraje por parte de la Comisión Editorial de la Facultad de Ciencias, UNAM y espero en fecha próxima se encuentre a disposición de los alumnos de la carrera de Biología, posgrado y carreras afines para ser utilizado como herramienta para el conocimiento biológico y taxonómico como parte de las actividades de docencia y diferentes estudios que se realicen en esta Reserva Ecológica.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto PAPIME contempló la realización de diversos productos con la finalidad de apoyar a la docencia mediante la elaboración de diferentes materiales, se enriquece el material de consulta acorde con la materia obligatoria Biología de Plantas I y materias afines como Biología de plantas II, Briofitas y Pteridofitas, Ecología y Recursos Naturales, así como materias de posgrado y carreras afines. El desarrollo del proyecto para alcanzar las metas se consolidó con la elaboración de los siguientes productos: Producto: ejemplares de herbario (concluido) Los ejemplares de herbario se entregaron al Herbario Nacional de México (MEXU), al Herbario de la Facultad de Ciencias (FMCE) y al Herbario de Docencia del Laboratorio de Biología de Plantas l, UNAM. Estos serán utilizados como referencia para el estudio de los helechos por parte de alumnos de la carrera de Biología y fungirán como apoyo para estudios ecológicos y de conservación en esta zona. Producto: preparaciones permanentes de estructuras reproductoras y esporoteca (concluido) Las preparaciones de las estructuras reproductoras y esporas (esporoteca) se entregaron al representante de la materia Biología de Plantas I y se integraron a la colección docente, lo cual impactará positivamente durante las sesiones prácticas, ya que se utilizará este material para observar diversidad de soros, tipos de esporas y ornamentación del perisporio. Producto: 2 carteles (falta montarlos y colocarlos en el laboratorio de B. de Plantas I) Se elaboraron dos carteles: diversidad de especies de pteridofitas y diversidad de estructuras reproductoras. Estarán en el laboratorio de Biología de Plantas I, así, estudiantes y docentes lo utilizarán como material didáctico de apoyo para reconocer y diferenciar morfológicamente a los licopodios y helechos. Producto: formación de recursos humanos (tesista y estudiante de la carrera de Biología) El Biólogo Julio César Pérez Jiménez se presento en el XX Congreso Mexicano de Botánica, celebrado del 4-9 de septiembre de 2016, en la Ciudad de México, México. Julio César obtuvo el título de Biólogo el 7 de diciembre de 2017 presentando la tesis “Pteridoflora de la Zona Núcleo Poniente de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, Ciudad de México, México”. La becaria Samantha Ordoñez participó montando preparaciones permanentes y elaborando ejemplares herborizados durante el 2016. Producto libro: “Atlas pteridológico de la Zona Núcleo Poniente de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel” La redacción del libro ha finalizado y actualmente se encuentra en arbitraje. El contenido contempla introducción, listado florístico, fotografías de campo, fotónicas y micrografías en MEB, descripción taxonómica, claves para géneros y especies, el mapa de distribución de las especies. También un análisis de fenología, hábitat y hábito, glosario y bibliografía.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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