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Título : Nuevos guiones experimentales de Tecnología Farmacéutica I empleando Diseño Estadístico de Experimentos
Autor : Gomez Sanchez, Maria Eugenia Ivette
Amador Gonzalez, Enrique
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Los medicamentos han sido desarrollados para el tratamiento, bienestar y conservación de la salud establecido así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello el sector farmacéutico tiene una constante innovación y dinamismo de las actividades involucradas. Las Ciencias Farmacéuticas tienen como objetivo desarrollar e innovar fármacos y sistemas liberación, para mejorar la administración de los mismos en beneficio del paciente. En particular la Tecnología Farmacéutica es una disciplina experimental que integra los conocimientos de áreas como Farmacología, Fisicoquímica, Química Orgánica, Biofarmacia, así como Biología, Química y Física. Esta asignatura es cursada por los alumnos de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en séptimo semestre, y en ella aprenden como fabricar y evaluar medicamentos que sean seguros y eficaces para los pacientes Como parte de los objetivos de las asignaturas de Tecnología Farmacéutica, durante las sesiones experimentales los alumnos conocen y describen las etapas de los procesos, áreas, servicios y equipos involucrados en la fabricación de formas farmacéuticas convencionales, además adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para la calificación de equipos, áreas y validación de procesos. Dentro de las formas farmacéuticas convencionales se tienen las tabletas, cápsulas, soluciones, suspensiones y emulsiones, siendo la administración oral la más frecuentemente utilizada, debido a su seguridad y sencillez, por lo que se han realizado numerosas investigaciones para dar origen a medicamentos que no solo cumplan con la actividad farmacológica sino proporcionen beneficios adicionales para el paciente. Por lo anterior se plantea el diseño, desarrollo e implementación de guiones experimentales innovadores, donde los alumnos utilicen excipientes novedosos para la producción a escala de lotes con principios activos, realizar procesos que presenten ventajas, en los parámetros de calidad establecidos para los productos. Así mismo una definición reciente considera la ciencia como "la búsqueda del conocimiento y la comprensión del mundo natural y social, siguiendo una metodología sistemática basada en la evidencia", lo cual lleva implícito la necesidad de realizar los experimentos de manera tal que generen datos confiables. Dentro de la literatura de Educación en disciplinas científicas, se ha descrito el interés por la mejora de la calidad de la enseñanza en áreas como la Química a nivel universitario, y entre las herramientas utilizadas se tiene la Estadística en las sesiones experimentales, pero particularmente el Diseño Estadístico de Experimentos (DEE), debido a que el uso de métodos estadísticos puede aumentar la eficiencia de un experimento de laboratorio donde varios parámetros pueden modificar el resultado. Es por esta razón que la capacidad de diseñar experimentos adecuados es vista como un componente importante de la formación científica en todos los niveles de la educación, como parte del proceso de aprendizaje, ya que el conocimiento teórico del estudiante es aplicado al realizar los experimentos, y la calidad de la información obtenida a partir de diseños multifactoriales experimentales ofrece una comprensión más amplia del sistema que se está investigando, al proporcionar una base más rica para conocimiento del mismo. En este sentido la enseñanza experimental es muy importante, debido a que los alumnos reproducen las actividades de la industria farmacéutica como los procesos de fabricación, análisis a escala piloto dentro del laboratorio de Tecnología Farmacéutica, considerando que se tiene la responsabilidad de asegurar que las nuevas formulaciones y procesos sean reproducibles consistentemente, a bajos costos de producción para ser competitivos, en particular con los medicamentos genéricos, además de desarrollar procesos amigables con el ambiente. De forma paralela es necesario que el alumno tenga un buen entendimiento de la función de cada excipiente o ingr
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4690
metadata.dc.contributor.responsible: Gomez Sanchez, Maria Eugenia Ivette
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Diseñar y desarrollar guiones experimentales utilizando Diseño Estadístico de Experimentos para la enseñanza de las formas farmacéuticas convencionales. Diseñar, desarrollar e implementar guiones experimentales que permitan entender el proceso de fabricación de formas farmacéuticas sólidas. Evaluar el impacto en el proceso de aprendizaje en comparación con la metodología tradicional Difundir los resultados en foros pertinentes
metadata.dc.description.hypothesis: La aplicación del Diseño Estadístico de Experimentos al estudio de los procesos farmacéuticos permitirá al alumno obtener un conocimiento más amplio y profundo, debido a que entenderá los efectos entre las variables de formulación y el proceso que esté realizando.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto propone desarrollar formulaciones para formas farmacéuticas sólidas, utilizando excipientes de nueva generación, empleando el Diseño Estadístico de Experimentos. Planteamiento y análisis de la situación actual de la enseñanza experimental en Tecnología Farmacéutica Realizar una búsqueda bibliohemerográfica que incluya bancos de patentes, para conocer las tendencias en la fabricación de formas farmacéuticas convencionales. Establecimiento de los diseños experimentales Ejecutar las pruebas experimentales para desarrollar el guión Evaluar los parámetros de calidad del producto obtenido Redacción de los guiones experimentales Revisión y aprobación de los guiones experimentales Aplicación de los guiones experimentales en un grupo piloto Análisis del impacto de los nuevos guiones experimentales en comparación con los guiones tradicionales Dar a conocer los guiones experimentales y los resultados de su aplicación
metadata.dc.description.goals: a) Diseñar y Desarrollar tres nuevos guiones experimentales sobre formas farmacéuticas sólidas b) Formación de recursos humanos: tres alumnos de licenciatura con servicio social concluido. c) Fortalecimiento del personal académico en el área de Tecnología Farmacéutica, 19 profesores recibirán al menos un curso de capacitación. 4) Difusión de los resultados en foros científicos como la Reunión Nacional de Educación Farmacéutica (CNQFB), o el Congreso Nacional de Ciencias Farmacéutica.
metadata.dc.description.selfAssessment: Con base en una escala de Regular, Bueno, Muy Bueno y Excelente, la autoevaluación del proyecto la considero muy Bueno. Considero lo anterior dado que de cuatro metas propuestas tres se cumplieron al 100% y una al 75%. Incluso el desarrollo de los guiones fue de siete guiones no solo tres como se había comprometido. En el caso del curso a profesores no pudo ser impartido aunque hay material elaborado, ya que el Laboratorio de Tecnología Farmacéutica fue remodelado en los periodos intersemestrales comprendidos entre Junio-Julio 2013 y Diciembre 2013- Enero 2014, y la realización de los guiones requiere ser en el Laboratorio, debido a que las instalaciones están diseñadas para ello y hay equipos que no son de fácil traslado. Con respecto a la formación de Recursos Humanos no solo fueron tres sino seis alumnos (tres de Servicio Social y tres de Estancia Estudiantil), incluiso dos tesis (una programada para la primera semana de abril y otra para concluirse en Junio). Finalmente considero que estas acciones, es decir el desarrollo de guiones novedosos, la formación de recursos humanos y la difusión de los resultados, van encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos, no solo de los que cursan Tecnología Farmaceútica I (1709) sino de todo aquel que pueda consultar los guiones generados y a su vez mejorar la capacitación del personal docente del área.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Con base en las metas propuestas se tiene lo siguiente: a) Diseñar y Desarrollar tres nuevos guiones experimentales sobre formas farmacéuticas sólidas El diseño y desarrollo de los guiones consideró el uso de una o dos variables, como parte del diseño factorial. Se diseñaron siete guiones experimentales para formas farmacéuticas sólidas, de los cuales se tienen cinco concluidos y dos en proceso de desarrollo. De los anteriores cuatro son para tabletas (dos por el método de granulación vía húmeda y dos por el método de compresión directa), uno de granulado y dos para el dosificado de cápsulas de gelatina dura. Los guiones desarrollados se enlistan a continuación 1. Tabletas de Clorhidrato de Metformina por granulación vía húmeda (Parte I, II, III) 2. Tabletas de Metronidazol por granulación vía húmeda (Parte I, II, III) 3. Cápsulas de gelatina dura dosificadas con Diclofenaco sódico 4. Cápsulas de gelatina dura dosificadas con contenido líquido de buprofeno 5. Tabletas de Desintegración Oral pediátricas de Ibuprofeno por compresión directa 6. Tabletas masticables de Paracetamol 7. Granulado con paracetamol b) Formación de recursos humanos: tres alumnos de licenciatura con servicio social concluido. Con respecto a la formación de recursos humanos, en el caso de Servicio Social se tuvieron tres alumnos, quienes se enlistan a continuación Mario Flores Cruz (de Febrero a Septiembre de 2013) Luis Alfonso Reyes Shirai ( Agosto 2013 a Febrero 2014) Gabriela Berenice Urrutia Jiménez (Septiembre 2013 a Marzo 2014) Con respecto a la formación de recursos humanos tambien se contó con alumnos de Estancia Estudiantil y Tesis, quienes son: Fabiola Neftalí Santamaría Álvarez (Febrero - Junio 2013) David Rodríguez Guadarrama (Agosto - Diciembre 2013) Gabriela Berenice Urrutia Jiménez (Febrero - Junio 2014) 4) Difusión de los resultados en foros científicos como la Reunión Nacional de Educación Farmacéutica (CNQFB), o el Congreso Nacional de Ciencias Farmacéutica. Se presentaron tres trabajos en el XXII Congreso de Educación Química Farmacéutica Biológica y XVIII Reunión Nacional de Estudiantes de Farmacia que organiza el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólgos, celebrado en la FES Cuautitlán en Septiembre 2013. Los carteles y nombres de los alumnos y profesores que los presentaron son: 1. Desarrollo de un guión experimental para la fabricación de tabletas de clorhidrato de metformina. pQFB Fabiola Neftalí Santamaría Álvarez/ M. en I. Ma. E. Ivette Gómez Sánchez 2. Desarrollo de un guio?n experimental para la fabricacio?n de ca?psulas de gelatina dura con diclofenado so?dico. pQFB Mario Flores Cruz / M. en I. Ma. E. Ivette Gómez Sánchez 3. Desarrollo de un guión experimental para la fabricación de tabletas de Metronidazol 250mg mediante la granulación vía húmeda empleando diferentes concentraciones de PVP-K30. pQFB Mónica Solís Álvarez / M. en C. Enrique Amador González
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Amador Gonzalez, Enrique
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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