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Título : Diseño, desarrollo y evaluación de videotutorial como apoyo a la docencia para la enseñanza de la práctica de enfermería en un entorno virtual
Autor : Jimenez Trujano, Laura
Garcia Albarran, Maria De Los Angeles Antonia
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En el proyecto se desarrollaran videotutoriales que pretenden ser recursos didácticos para la enseñanza de la práctica de la Licenciatura en Enfermería que se oferta en la modalidad a distancia,los estudiantes que cursan en esta modalidad en línea, ya son trabajadores del área de la salud, es decir enfermeros con una formación técnica; cuya intención es profesionalizarse, por lo cual eligen la modalidad mencionada. La ENEO oferta desde el año 2010 la modalidad a distancia ahi los alumnos tienen contacto con el asesor a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) y su presencia se encuentra a través de los materiales didácticos que se ofrecen en la plataforma MOODLE, por ello la necesidad de desarrollar recursos diversos para la enseñanza de la práctica de enfermería. La formación académica del profesional de enfermería tiene que reflejar una formación integral para ello se requiere unir teoría práctica en sus saberes. La práctica es aquella actividad específica que realiza el estudiante durante su formación académica, en un espacio y tiempo programado, donde interactúa con la realidad, para recrearla, problematizarla y construir significados y nuevos conocimientos y, mediante la cual se enfrenta con problemas específicos de enfermería que tiene que resolver bajo rigurosos principios técnicos, metodológicos y éticos . Las prácticas en la formación disciplinar ocupan el 50% del total de créditos del plan de estudios, por ello que es trascendente innovar en su enseñanza en la educación a distancia a través de ambientes virtuales, ya que actualmente los recursos didácticos ofertados priorizan aprendizajes teóricos, dejando un vació en lo correspondiente al aprendizaje práctico, existe por lo tanto ausencia de guías de práctica, recursos didácticos y tecnológicos que den respuesta a la formación integral, lo que pone señala la necesidad de desarrollar recursos que suplan estas carencias, como los videotutoriales propuestos. Aunado a ello, el papel del profesor a distancia ocupa un rol relevante pues es el encargado de motivar, diseñar, planear y definir las estrategias de aprendizaje, ofrecer la ayuda necesaria y debe cumplir dichos papeles a través de los entornos virtuales, por lo que resulta importante desarrollar estrategias didácticas que promuevan la unión teoría práctica de los alumnos del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia(SUAYED)de la ENEO. Por lo anterior se proyecta el diseño, implementación y evaluación de videotutoriales, en un primer momento dirigido a los alumnos en un tema específico de la asignatura Tecnologías para el Cuidado y en un segundo momento, enfocado a los docentes como guía de elaboración de videotutorial para las asignaturas que les correspondan, enfocado a la enseñanza de aspectos prácticos de enfermería, aunado a ello se establecerá un seminario taller para lograrlo. El propósito final es innovar en los recursos didácticos que fortalezcan la integración teoría-práctica de los estudiantes de enfermería, a distancia, a través de los videotutoriales. Al ser relativamente reciente la incorporación de nuevas tecnologías para la educación a distancia, son pocos los estudios encontrados en esta temática; sin embargo en la enseñanza presencial hay estudios que indagan cómo ocurre la enseñanza del conocimiento práctico de enfermería, en un estudio realizado por Piña, indaga las formas que presenta la enseñanza clínica y la transmisión de los saberes prácticos en la práctica de estudiantes de enfermería en las instituciones de salud, concluye que las formas eficaces de enseñanza clínica, y transmisión de saberes prácticos, es la demostración directa del cuidado por parte de docentes y enfermeras en servicio, además de la importancia de escenarios de práctica que enfrenten al alumno a situaciones prácticas reales. Lo que resalta la necesidad de que el estudiante aprenda a través de observar a los expertos. Respecto a la habilidad práctica de enfermería, Zaid
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4689
metadata.dc.contributor.responsible: Jimenez Trujano, Laura
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Diseñar, aplicar y evaluar una propuesta de videotutorial como apoyo a la docencia para la enseñanza de la práctica de enfermería en un entorno virtual. Específicos Diseñar videotutorial que muestre los aspectos prácticos de la disciplina de enfermería en un tema de la asignatura Tecnología para el cuidado a la salud, Implementar el videotutorial en un tema de la asignatura teórico práctica de enfermería Tecnología para el cuidado a la salud para el aprendizaje de aspectos clínicos. Evaluar el impacto del videotutorial en el aprendizaje de la práctica en la asignatura Tecnología para el cuidado a la salud. Integrar a los docentes de asignaturas prácticas de enfermería en un seminario para que desarrollen videotutoriales en las asignaturas en que son responsables. Elaborar guía general para el diseño y desarrollo de videotutoriales para que los profesores que imparten asignaturas teórico prácticas desarrollen los correspondientes a sus asignaturas.
metadata.dc.description.hypothesis: DEL DOCENTE Los docentes de asignaturas prácticas de enfermería comprenderán la importancia de incorporar el videotutorial como herramienta de enseñanza para la práctica y lo desarrollarán para su asignatura. DEL ALUMNO El videotutorial como elemento de enseñanza de la práctica, facilitará el aprendizaje de los estudiantes a través de los entornos virtuales.
metadata.dc.description.strategies: Diseño Responsable y colaborador iniciarán con la selección de un tema de la asignatura Tecnología para el cuidado a la salud, cuya enseñanza requiera el uso de recursos audiovisuales para aprender la práctica. Se realizará la estructuración pedagógica del tema para desarrollarlo a través de videotutorial, así como el desarrollo de los instrumentos para plantear la situación clínica. Un vídeo tutorial es una herramienta que muestra paso a paso los procedimientos a seguir para elaborar una actividad, facilita la comprensión de los contenidos más difíciles para los estudiantes y, al estar disponible en cualquier momento, permite al estudiante recurrir a él cuando desee y tantas veces como sea necesario Solicitud de espacios en que se recreará la situación cínica para la enseñanza de la práctica (ámbitos clínicos y comunitario). Organización de recursos humanos participantes y equipo técnico. Realización de videotutorial para la enseñanza de la práctica Producción, edición y colocación en plataforma. Evaluación del impacto en el aprendizaje teórico práctico de la asignatura en una sede foránea, previa coordinación con responsable de sede. Diseño y selección de recursos didácticos para impartición de seminario acerca de cómo elaborar videotutoriales para la enseñanza de la práctica a docentes de enfermería del SUAYED. Elaboración de recursos didácticos para impartición de seminario a docentes SUAYED. Implementación de seminario taller para el diseño y evaluación de videotutoriales dirigido a profesores de enfermería de asignaturas teórico prácticas del SUAYED. Evaluación de seminario taller impartido a los docentes. Elaboración de informe final.
metadata.dc.description.goals: Diseño de videotutorial. Como punto de partida teniendo como base el programa de la asignatura Tecnología para el cuidado a la salud, se seleccionará una temática suceptible de mostrar a través de éste recurso didáctico con el fin de que los estudiantes integren teoría-práctica, se identificará el escenario idóneo para realizarlo, ya sea en un laboratorio o bien en una institución de salud, se realizará la selección de apoyos didácticos como imágenes que se incluyan dentro del videotutorial, se realizará la planeación de la logística para su realización. En un segundo momento se realizará la producción y edición del videotutorial, se solicitarán las autorizaciones correspondientes en las instituciones de salud para su realización, se realizará el trabajo de grabación, pruebas de voz y grabado de escenas y su selección, así como su edición y colocación en la plataforma Moodle del SUAYED para su utilización como parte del material didáctico de la asignatura. El producto será el videotutorial de un tema de la asignatura. La evaluación del videotutorial se realizará a través de la monitorización en una sede del interior de la república (tentativamente el estado de Hidalgo), se elaborarán formatos para dicho fin, previa coordinación con la sede en que se encuentre el grupo de estudiantes. Diseño y selección de recursos didácticos para impartición de seminario acerca de cómo elaborar videotutoriales para la enseñanza de la práctica a docentes de enfermería del SUAYED.Se integrará en un Disco Compacto Planeación e Implementación de seminario para el diseño y evaluación de videotutoriales dirigido a profesores SUAYED.El producto es un seminario taller. Evaluación del seminario taller.
metadata.dc.description.selfAssessment: En el año en que se realizó el proyecto, se avanzó en la producción de 3 video tutoriales para la asignatura Tecnología para el cuidado a la salud, recursos didácticos que no se tenían en las asignaturas de la Licenciatura en Enfermería, en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAYED) y en el que se requiere diversificar y ampliar los recursos didácticos que permitan mostrar contenidos prácticos que requieren ser visualizados por los estudiantes para su mejor comprensión; por lo que consideramos que la incorporación de los videos aporta la visualización de contenidos prácticos; en ésta asignatura seleccionada, se inició con la necesidad de oxigenación, desde la valoración, hasta los cuidados y el uso de algunas tecnologías para el cuidado a la salud de los adultos, tales como la vacunación, técnicas de relajación y respiración, lo que facilitará el aprendizaje de dichos contenidos. Es así que en primer lugar se siguió una metodología para el desarrollo de los apoyos didácticos mencionados en una sola asignatura, pero además una vez logrado la obtención del prototipo, el siguiente paso fue socializar la metodología seguida en su realización, a través de un curso taller con los profesores de otras asignaturas teórico prácticas para que a su vez ellos desarrollaran a través de guiones técnicos, diferentes temas de sus asignaturas que permitieran mostrar contenidos complejos susceptibles de mostrarse a través de videos, otro elemento desarrollado por ellos fueron los guiones instruccionales que permiten que el profesor dirija los esfuerzos de los estudiantes para el logro de objetivos de aprendizaje. Es así que consideramos que a un año de iniciado el proyecto este fue un avance importante en el logro de recursos audiovisuales para los estudiantes del SUAYED y la formación de docentes para la misma finalidad. La evaluación aun no se ha realizado debido a que el cuestionario colocado en línea para que se evalúen los videos ha sido respondido por pocos estudiantes, sin embargo se buscarán estrategias para evaluar en diferentes sedes de manera directa el recurso. Por otra parte, se requiere continuar con la producción de los video tutoriales a partir de los guiones desarrollados por los profesores, ya que son materiales valiosos para el aprendizaje de temas prácticos de sus asignaturas, también se identifica la necesidad de continuar en la formación de los docentes, con la impartición del curso taller desarrollado en éste proyecto. de tal forma que el profesor diversifica y enriquece su docencia, cumpliendo así con la responsabilidad de crear la situación de enseñanza, orientarla y guiarla y con especial énfasis ser el organizador de las actividades de reconstrucción de los contenidos curriculares, lo que supone una formación mucho más centrada en el diseño de las situaciones y contextos de aprendizaje, en la mediación y tutorización del aprendizaje.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Como punto de partida, se elige el programa de la asignatura Tecnología para el cuidado a la salud, se seleccionaron tres temáticas de la segunda unidad a partir de la cual inician actividades prácticas. Para ello se trabajó en cuatro etapas: Como primer etapa se hizo la selección de los temas a trabajar en video tutorial, éstos fueron: Oxigenación: Valoración del entorno, estilos de vida, autocuidado a la salud. Se realizó el Video tutorial (VT): Valoración de la necesidad de oxigenación El segundo Video tutorial: Cuidados preventivos en la necesidad de oxigenación aborda la temática que le da título. Tercer video: Protección específica. Vacunación (en adolescentes y adultos) Una vez seleccionados los temas, en la segunda etapa se inició la fase de preproducción en la que se procedió a la planeación pedagógica y la elaboración de guiones técnicos para realizar cada uno de ellos. En la tercera etapa se realizó la producción de los video tutoriales, realizando las grabaciones de video en diferentes escenarios como en laboratorio, exteriores e instituciones de salud. La cuarta etapa consistió propiamente en el montaje de los videos en plataforma, en una página web El material se encuentra a disposición del público en general en la página principal de la ENEO UNAM www.eneo.unam.mx en la sección de noticias: Nueva web. Video tutoriales SUAYED que nos lleva al siguiente vínculo http://www.eneo.unam.mx/videos-enfermeria/ en donde pueden ser visualizados. Se considera que se cumplió al 100% esta meta, ya que se había considerado un solo tema para que fuera el prototipo de video tutorial y se realizaron 3 videos descritos anteriormente. Una vez obtenido el prototipo de video tutorial, se procedió a realizar el diseño del curso taller: El video tutorial para la enseñanza clínica, a impartirse para un grupo de profesores del SUAYED, que impartieran alguna asignatura teórico práctica, para que al finalizar el curso, ellos realizaran los guiones técnicos que correspondieran a un tema de su asignatura. Se efectuó la planeación didáctica, se realizo la selección de recursos didácticos para impartición de seminario acerca de cómo elaborar video tutoriales para la enseñanza de la práctica a docentes de enfermería del SUAYED; dichos materiales bibliográficos se colocaron en un CD para que fueran la base para la realización de los videos, de la misma forma se colocaron los formatos de guión técnico y guión instruccional sobre los cuales se desarrollaría la producción del video tutorial de cada profesor o equipo de profesores. Esta meta se logró al 100% Una vez realizado lo anterior, se llevó a cabo el curso taller para la producción del video tutorial del 18 de enero al 8 de febrero. Como resultado de dicho taller se obtuvieron 6 guiones técnicos e instruccionales. Esta meta se logró al 100% Para la evaluación del video tutorial, se agregó un cuestionario de evaluación para que respondan los alumnos, aun no se ha contabiliizado, 10% cumplida.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO)
metadata.dc.subject.DGAPA: Enfermería
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Garcia Albarran, Maria De Los Angeles Antonia
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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