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Título : La complejidad como enfoque para la enseñanza / aprendizaje de las Ciencias Ambientales
Autor : Camou Guerrero, Andres
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El nivel crítico que han alcanzado los problemas ambientales a escalas locales y globales impone enormes desafíos para la ciencia y la sociedad contemporáneas. Los enfoques convencionales de investigación científica y de diseño de intervenciones institucionales sobre los sistemas socio-ecológicos son insuficientes para abordar eficazmente la magnitud de los problemas de la ya denominada Crisis Ambiental (Leff, 2003). Si bien es cierto que la perspectiva tradicional de investigación disciplinaria ofrece herramientas muy útiles para entender y enfrentar los fenómenos y conflictos de índole ambiental, éstos requieren ser analizados desde una óptica que responda a escenarios de alta incertidumbre, al mismo tiempo que para su comprensión se requiere de la interacción e integración de diferentes áreas del conocimiento (García, 2006). El punto de partida ha sido que el ambiente, como objeto de investigación y acción, esta abordado parcialmente desde una perspectiva disciplinar ya que éste se conforma tanto de las condiciones biofísicas como de las condiciones socioculturales de un lugar determinado. Por ello, estudiar los fenómenos ambientales desde la perspectiva de las Ciencias Ambientales implica aproximarse a la realidad incluyendo tanto los elementos biofísicos (el clima, los organismos biológicos, etc.), como los elementos socioculturales (la economía, las estructuras sociales, etc.). Los elementos biofísicos y socioculturales del ambiente se encuentran estrechamente relacionados y más aún, estos elementos se definen mutuamente a partir de las relaciones que establecen entre sí. Es por esto que analizar cabalmente un problema ambiental implica abordarlo de manera integral, empleando metodologías adecuadas. En este sentido, la Licenciatura en Ciencias Ambientales (LCA) de la UNAM Campus Morelia, busca integrar campos del conocimiento de las ciencias naturales, las ciencias sociales y la ingeniería, con el objeto de formar profesionales capaces de analizar y diseñar soluciones a los problemas ambientales actuales. Para llevar cabo lo anterior, un referente clave que ha orientado el proceso de enseñanza / aprendizaje en la LCA, es el reconocimiento de que los problemas ambientales son complejos porque responden a múltiples causas, ocurren a diferentes ritmos y escalas, y están interrelacionados entre sí. En la LCA, a través del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza se han desarrollado experiencias relevantes en el diseño e implementación de procesos educativos en el ámbito de la investigación interdisciplinaria, sobre la base de que este marco de investigación es adecuado para el estudio de los problemas ambientales desde la perspectiva de la complejidad. Sin embargo, este último referente no ha sido abordado de manera puntual y a profundidad. En la segunda mitad del siglo XX se gestó el concepto de complejidad, que ha sido empleado tanto en disciplinas naturales como sociales (Gunderson y Holling, 2001), ofreciendo una nueva interpretación de los sistemas sociales y naturales y el empleo de métodos numéricos en fenómenos que antes no era posible de caracterizar de esta forma. La definición de un sistema complejo es en apariencia sencilla: un conjunto grande de componentes que interactúan bajo reglas simples, cuyo comportamiento global es función de propiedades emergentes del sistema que no están codificadas en las interacciones entre los componentes. Una forma de llevar a la práctica el enfoque de los sistemas complejos ha sido el concepto de sistema socio-ecológico, el cual consiste en varios subsistemas con algún grado de acoplamiento, que muestran algún tipo de jerarquía (Ostrom, 2009), lo que determina los fundamentos de los sistemas complejos: procesos de retroalimentación, dinámicas no lineales con valores umbrales y estados estables alternos. La propuesta de trabajo que se presenta busca generar un proceso de reflexión y análisis en torno a la diversidad de visiones teóricas
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4688
metadata.dc.contributor.responsible: Camou Guerrero, Andres
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El proyecto que se presenta tiene como objetivo general realizar un análisis diagnóstico de los referentes teóricos y las prácticas didácticas que guían la enseñanza de la complejidad en la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la ENES, Unidad Morelia. Con ellos se busca construir las bases epistémicas y metodológicas del enfoque de la complejidad ambiental que permitan consolidar estrategias didácticas acordes a los objetivos de la Licenciatura. Lo anterior plantea la necesidad de desarrollar los siguientes objetivos particulares: 1) Documentar y analizar la práctica docente realizada en torno a la complejidad en las diferentes asignaturas del plan de estudios de la LCA. 2) Desarrollar un seminario periódico de discusión sobre complejidad, con la participación de académicos y estudiantes de la UNAM Campus Morelia y académicos invitados. 3) Realizar experiencias prácticas a partir del desarrollo de prácticas de campo. 4) Generar materiales didácticos para la enseñanza de la complejidad en el contexto de los problemas ambientales.
metadata.dc.description.hypothesis: Los lineamientos que orientan el proyecto parten del actual contexto de la creciente toma de conciencia sobre el acelerado proceso de deterioro tanto de los ecosistemas como de las sociedades humanas. Ante ello, diversos sectores académicos reconocen la necesidad de generar enfoques de investigación y acción que permitan entender y ofrecer soluciones concretas a la crisis ambiental global. Es en esta perspectiva, que las Ciencias Ambientales surgen como un campo emergente del conocimiento científico que estudia las interacciones entre los seres humanos y su entorno, los beneficios y los problemas ambientales derivados de esta interacción, así como las propuestas de solución y las implicaciones resultantes. Por otro lado, este proyecto parte de asumir también que las actividades humanas han transformado y alterado los ecosistemas del planeta, por lo que no se puede entender el funcionamiento de estos sin tomar en cuenta la influencia de la humanidad. Ésta realidad se expresa en fenómenos tales como el cambio climático, la degradación de tierras fértiles, el agotamiento de los recursos así como en el aumento de los niveles de pobreza y marginación, el aumento de los procesos de desintegración social etc. Frente a estos escenarios la ciencia se enfrenta a sus propias limitaciones y se reconoce que está rebasada por la complejidad de la realidad. Por ello, se considera necesario trascender enfoques a través de marcos integradores que ofrezcan explicaciones a fenómenos que requieren de soluciones urgentes.
metadata.dc.description.strategies: 1. Para el análisis diagnóstico de la enseñanza / aprendizaje de la complejidad en la LCA se realizará una revisión minuciosa del plan de estudios del la LCA y los contenidos de los temarios de las asignaturas. Al mismo tiempo se desarrollarán entrevistas con los docentes encargados de las asignaturas para profundizar en el proceso de enseñanza y recopilar materiales didácticos. Con ello se elaborará un documento diagnóstico de las asignaturas del plan de estudios y docentes de la LCA que incorporan los referentes de la complejidad dentro del temario. Además se realizará una base de datos con los recursos didácticos empleados. 2. Se desarrollará un seminario periódico el cual tendrá una duración de 12 meses a realizarse en las instalaciones del Campus Morelia de la UNAM, con una sesión por mes. Las sesiones del seminario contarán con una dinámica específica que incluye dos momentos específicos: una conferencia magistral de un ponente invitado con amplia trayectoria en el campo de la complejidad abierta a la comunidad académica y estudiantil y una sesión de diálogo y discusión de lecturas con el ponente invitado de las personas interesadas en inscritas en el seminario. Tanto las conferencias magistrales como las sesiones de discusión serán video grabadas y posteriormente transcritas, con el objeto de elaborar las memorias del seminario. 3. Se diseñarán e implementarán prácticas de campo (3) que estarán fundamentadas en la vinculación de asignaturas. Para este propósito, se tomará como referencia la experiencia previamente desarrollada en la LCA de las Prácticas de integración. Desde sus inicios, en la LCA, se han llevado a cabo ejercicios denominados prácticas de integración, los cuales han tenido por objeto vincular a distintas asignaturas del mapa curricular de la Licenciatura para abordar problemáticas ambientales específicas, e incorporar diferentes perspectivas de investigación. 4 Con el desarrollo e implementación de los procesos de trabajo mencionados anteriormente se derivarán una serie de productos los cuales permitirán generar: a) un diagnóstico de la enseñanza de la complejidad en la LCA, b) una complicación de materiales de lectura para docencia, c) una complicación de estrategias didácticas, d) la memoria del seminario periódico y e) un compendio de prácticas de campo.
metadata.dc.description.goals: Compromisos para el primer año: 1. Desarrollo del análisis diagnóstico de la enseñanza / aprendizaje de la complejidad en el plan de estudios de la LCA. 2. Establecimiento y desarrollo del seminario periódico de discusión teórica y conceptual sobre la complejidad ambiental (12 sesiones al año una por mes, en las que se incluye una conferencia magistral en cada sesión). 3. Tres salidas de campo de carácter didáctico en las que se pongan en práctica los conceptos y las metodologías vertidos en los seminarios de discusión. 4. Elaboración de un compendio de bibliografía básica sobre complejidad ambiental con fines didácticos. 5. Elaboración de las memorias del seminario periódico sobre complejidad ambiental. 6. Elaboración de un compendio de prácticas de campo.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto realizado ha generado materiales relevantes orientados a consolidar el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Consideramos que en este sentido, el proyecto brinda un panorama esencial sobre dos referentes clave de este programa de licenciatura: la complejidad y la investigación interdisciplinaria. Ambos referentes contextualizados en el entendimiento de los problemas ambientales y las estrategias para resolverlos. El motivo principal que inspiró el proyecto es la práctica docente. Sin embargo encontramos diversas circunstancias que dificultaron la realización del proyecto y por consiguiente influyeron sobre los resultados del proyecto y los productos obtenidos. En primera instancia la coordinación e implementación del seminario periódico tuvo dificultades para empatar los tiempos del seminario y las agendas de los profesores e investigadores invitados. En este sentido, se tuvo que reagendar en varias ocasiones la fecha del seminario. Si bien se lograron 11 sesiones (de las 12 programadas) dicha circunstancia tuvo implicaciones en la regularidad del seminario. En esta perspectiva y en la línea de mantener el seminario de manera permanente, este será uno de los aspectos más relevantes a considerar. Por otra parte, en el caso del análisis diagnóstico de la enseñanza / aprendizaje de la complejidad en el programa de la Licenciatura, si bien solo un profesor decidió no participar en la entrevista, hubieron varios que por cuestiones de sobrecarga de trabajo fue imposible agendar la entrevista. Inclusive dicha entrevista en formato digital tampoco pudo ser respondida. Es una circunstancia similar al punto previamente planteado que influye en el universo de opiniones reflejado en el análisis. Por último, si bien se han logrado los objetivos del proyecto así como los productos derivados de el, dichos productos no mantienen un diseño uniforme. Consideramos esto una circunstancia que requiere ser atendida para que puedan ser difundidos con mayor amplitud. Por otra parte, el proyecto planteó el disño de una base de datos para poner a disposición los materiales generados. Esta base de datos no ha sido puesta en marcha hasta el momento. En conclusión, las debilidades del proyecto recayeron en aspectos de coordinación, manejo de los tiempos del proyecto, diseño de los productos para consulta y la base de datos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: De manera puntual, se lograron las metas establecidas. En primera instancia se desarrolló el análisis diagnóstico de la enseñanza aprendizaje de la complejidad en las asignaturas del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Este análisis diagnóstico se desarrolló a partir de entrevistas a profesores y la revisión de programas de una muestra de asignaturas. Por otra parte se instauró el seminario periódico “Complejidad y Ambiente”. En este seminario se lograron 11 sesiones de las 12 propuestas, en el intento de mantener una frecuencia mensual del seminario. Este seminario tuvo una participación tanto de estudiantes como de profesores e investigadores. Con relación a las prácticas escolares el proyecto desarrolló tres ejercicios de campo, en dos asignaturas distintas del plan de estudios de la LCA. Estas asignaturas fueron: Introducción a las Ciencias Ambientales de 1º semestre y Fundamentos de la Investigación en Ciencias Ambientales II de 4º semestre. A partir de las actividades realizadas el proyecto generó un compendio de bibliografía básica sobre complejidad y recursos didácticos diversos para la enseñanza de la complejidad.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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