Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4686
Título : Del universo microscópico: elementos de la estructura bacteriana. Un libro electrónico
Autor : Escalante Pliego, Rosalinda
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Sabemos que tratándose del aprendizaje, no todas las disciplinas tienen un nivel de complejidad similar, algunas, sobre todo en el área químico biológica, se han caracterizado por presentar cierta dificultad en su apropiación por parte de los estudiantes. Como ejemplo de lo anterior están las materias que presentan un alto índice de reprobación, tal es el caso de Microbiología que se imparte en las carreras de Biología, Química Farmacéutico Biológica, Medicina y Cirujano Dentista de nuestra Facultad, motivo por el cual se considera pertinente diseñar materiales didácticos que contribuyan al manejo y comprensión de esta materia, haciendo énfasis en los primeros semestres, ya que son la base para conformar un cimiento firme en la adquisición de otros conocimientos propios de éstas áreas. La propuesta que abarca este proyecto, se refiere al desarrollo de contenido relacionado con la estructura bacteriana de la que se derivan muchas de sus funciones de importancia médica, agrícola, farmacéutica, etc, para conformar un libro en formato digital, con lo que además, se facilitará la distribución y reducción de costos. Igualmente, en el diseño de este material, participarán los propios estudiantes, y con ello se considerarán su creatividad y sus estilos de aprendizaje. Es muy difícil competir con los textos de microbiología consagrados como material de apoyo y de consulta para las clases de licenciatura. Sin embargo sabemos que en la actualidad, el estilo de aprendizaje de los estudiantes requiere del uso de diferentes medios, que ellos utilizan de manera cotidiana, para comunicarse y para la consulta de información. Más que un pasa páginas, ahora en formato digital, se pretende en cada una de las unidades a desarrollar sobre estructura y clasificación bacteriana, proporcionar una serie de elementos visuales, textuales y auditivos, tratados con rigor académico y con la colaboración de estudiantes que impregnen con un sentido de pertinencia, para la aceptación de sus pares. Este material pretende apoyar, complementar y reforzar el contenido revisado en la asignatura.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4686
metadata.dc.contributor.responsible: Escalante Pliego, Rosalinda
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Elaborar un libro electrónico, relacionado con la estructura y clasificación bacteriana, que considere temáticas básicas, pero con propuestas para abundar en líneas más complejas, dirigido a los alumnos de licenciaturas del área de la salud, que incluya elementos multimedia (video, audio, imagen, texto, etc.), y que constituya una alternativa distinta a lo tradicional, con un tratamiento conciso de los temas, pero a la vez en un lenguaje menos formal, y un cuidado riguroso de los contenidos. Objetivos particulares Elaborar un material de apoyo interactivo que pueda colaborar en la formación del alumno de la FES Zaragoza, en temas de Bacteriología, haciendo énfasis en aquellos contenidos de difícil comprensión general. Difundir el uso las herramientas digitales como auxiliares relevantes de estudio, para materias de extenso contenido temático y altos índices de reprobación. Diseñar y desarrollar material visual, auditivo e interactivo afín a temas selectos de Microbiología. Evaluar la calidad de los nuevos materiales, con base en la opinión de los estudiantes y docentes. Digitalizar y poner a disposición de los alumnos un material gratuito de fácil consulta, cuyo contenido temático sea pertinente para apoyar el aprendizaje de la bacteriología.
metadata.dc.description.hypothesis: El tratamiento multimedia de los temas sobre el origen y estructura bacteriana, favorece su comprensión y facilita el manejo de contenidos, para constituir una base sólida de conocimientos que sean la plataforma en la adquisición de saberes de mayor complejidad, en una asignatura de alto índice de reprobación, como lo es la Microbiología.
metadata.dc.description.strategies: El libro será diseñado en los formatos PDF y ePub, para ello se utilizará el software libre iBooks Author, el cual no requiere saber de programación y sirve para diseñar y generar libros electrónicos interactivos multi-touch, que mejoren el aprendizaje autónomo. Permite incluir todo tipo de contenido adicional al texto, -contenido multimedia-, imágenes, audio, video, modelos en 3D, tablas, gráficas, enlaces entre páginas e inclusive presentaciones completas o cuestionarios. Además una vez que se tiene el libro, se puede subrayar en varios colores, hacer notas al margen o marcar páginas favoritas. También se puede actualizar fácilmente añadiendo, corrigiendo o quitando contenidos de manera casi inmediata, los usuarios sólo tienen que descargar la actualización desde iBooks. Por otra parte, admite glosario de términos, para que el usuario tenga herramientas de este tipo a la mano de manera inmediata.
metadata.dc.description.goals: 1er Año: - Desarrollo de 6 unidades del libro electrónico. 2º Año: - Desarrollo de las últimas 3 unidades del libro electrónico. - Publicación electrónica. - Difusión del libro. - Evaluación del impacto en los alumnos de las carreras de Biología, Química Farmacéutico Biológica, Medicina y Cirujano Dentista.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las tareas realizadas por el equipo multidisciplinario de trabajo que conformó este proyecto, se centraron en cumplir los objetivos y metas propuestas, considerando que los motivos que nos llevaron a plantearlo tienen su base en coincidencia total con los propósitos del PAPIME. Estamos ciertos que los productos de este trabajo, servirán a profesores y alumnos, inicialmente de la FES Zaragoza y esperemos que más adelante a una mayor población, que requieren de herramientas actualizadas, novedosas y amigables, para enfrentar las dificultades en la apropiación exitosa del conocimiento que se abarca en el libro electrónico propuesto, es decir la Microbiología, haciendo énfasis en los contenidos que se imparten en los primeros semestres. Desde un inicio sabíamos que esta disciplina está determinada como de difícil acceso y motivo de altos índices de reprobación. Somos conscientes de que el libro propuesto, aunque de distribución gratuita, tiene la dificultad de estar diseñado, por la disponibilidad y facilidad de las herramientas que nos ofrece, para plataforma Macintosh, hecho que limita, pero a la vez ofrece ciertas ventajas en términos de diseño (con la herramienta IBook author), navegación y de la oferta de recursos Otro atributo positivo de este proyecto fue que la idea original y desarrollo de contenidos, estuvo a cargo de los propios estudiantes, que aportaron la investigación y tratamiento del contenido, con creatividad y considerando siempre el punto de vista fresco y juvenil, sin dejar de lado el rigor académico, ofreciendo diversos elementos visuales, textuales y auditivos originales. El libro electrónico se puede bajar desde: http://goo.gl/Uk989M Se recomienda hacerlo con el navegador Firefox Para esto se requiere TENER LA APLICACIÓN INSTALADA gratuita iBooks (plataforma Apple Macintosh o IOS), en su versión más reciente 3.2 y de esta forma PODERLO ABRIR EN iPad, iPhone, iPod touch y computadoras Mac.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se lograron todas las metas propuestas. Para la última (evaluación del impacto), se diseñó un instrumento (https://goo.gl/Mqh4QA), que no ha arrojado hasta la fecha, datos suficientes para llevar a cabo conclusiones claras, acerca del beneficio proporcionado a estudiantes y profesores, aunque contamos con 33 cuestionarios resueltos, donde la mayoría de los participantes sugiere convertir el libro a PDF, para tener acceso, cuando menos, al contenido escrito. Debido a la falta de participantes en la resolución de la encuesta la publicación no pudo tenerse para la entrega final, pero se logra el objetivo principal que fue un verdadero libro electrónico y no sólo un texto ilustrado convertido en pdf.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Bioquímica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.