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Título : Retos del aprendizaje situado: integración de la práctica docente de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en el contexto de problemas ambientales reales
Autor : Armendariz Arnez, Cynthia
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El proyecto tiene como finalidad reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante los primeros semestres de la LCA a través de la integración de los contenidos teórico - prácticos que se imparten a los estudiantes en las asignaturas que componen la LCA respecto al análisis de un objeto de estudio común. Esto se logrará con base en los desarrollos teóricos de las materias de Física y Química ambiental, Introducción a la Estadística, Introducción a las Ciencias Sociales, Introducción a las Ciencias Ambientales y Energía y Medio Ambiente. Para lograr estos objetivos se utilizará como estrategia cognitiva el aprendizaje situado exponiendo a los estudiantes a la identificación de un problema socio-ambiental real. Se utilizarán diferentes metodologías de análisis para abordar un estudio de caso y contestar la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son los factores que afectan la distribución, disponibilidad y calidad de agua en la cuenca de Zirahuén? De esta forma se complementa el proceso de enseñanza-aprendizaje y se fortalece la integración de las asignaturas de primer semestre de la LCA. Se considerarán las siguientes actividades generales para el proyecto: 1.Desarrollo de los cursos teóricos de las asignaturas de: Física y Química ambiental, Introducción a las Ciencias Sociales, Introducción a la Estadística, Pensamiento geográfico ambiental, Introducción a las Ciencias ambientales e Hidrología y Energética del Ecosistema. 2.Trabajo de campo con los estudiantes para identificar y abordar la problemática de la comunidad desde los diferentes ámbitos: social, ambiental, cultural, geográfico, tecnológico y de la salud. 3.Construcción de un marco conceptual interdisciplinario que incluya la participación de las diferentes disciplinas. 4.Desarrollo de las prácticas de física y química ambiental en el contexto de problemáticas ambientales reales en diferentes sistemas: agua, suelo, aire, plantas. 5.Integración de los resultados a través de un simposio académico. 6.Comunicación de los hallazgos a las comunidades participantes del proyecto a través de un taller donde se presenten los resultados obtenidos y con el desarrollo de un poster que resuma la información. 7.Documentación de las diferentes etapas y ámbitos de la práctica a través de videos y fotos para generar materiales de difusión (carteles y/o manuales) de la experiencia integrada. CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO La finalidad de este proyecto es hacer un análisis crítico de los contenidos teóricos de cada asignatura y complementar la experiencia teórica docente incluyendo una serie de prácticas para que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos y desde primer semestre generar una reflexión de la importancia de buscar referentes metodológicos multidisciplinarios capaces de explicar la complejidad de la problemática ambiental. Es fundamental que tanto profesores como estudiantes hagamos una integración disciplinaria partiendo de un contexto real. El proyecto consiste en la integración de la curricula de las asignaturas de primer semestre a través de visitas de campo y se dividirá en 6 líneas de trabajo principales: i) Diagnóstico social, económico y ambiental del sitio de estudio, ii) Caracterización hidrológica de la cuenca, iii) Caracterización espacial del territorio iv) Diseño de un plan de muestreo de suelo, sedimentos y agua para análisis químico, v) El desarrollo de una alternativa ecotecnológica vi) materiales para comunicación y difusión de resultados y vii) caracterización del estado de conservación de la vegetación y su efecto sobre la calidad del agua. Este proyecto surge de la necesidad - manifestada por varios de los profesores de asignatura desde la creación de la LCA de sustituir marcos conceptuales tradicionales de la ciencia básica clásica por abordajes socio-ambientales que consideren las fronteras entre las ciencias naturales y las ciencias sociales, que den cabida a herramientas teóricas, metodológicas y tecnológicas en
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4685
metadata.dc.contributor.responsible: Armendariz Arnez, Cynthia
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL: Participar en la formación integral del estudiante utilizando como estrategia de enseñanza el aprendizaje situado, guiando el proceso para que el estudiante profundice en el área de conocimiento que le interesa, adquiera las habilidades de pensamiento crítico, propositivo y lógico, dimensione la importancia del trabajo colectivo e interdisciplinario y se sensibilice a la problemática social de su realidad. OBJETIVOS PARTICULARES: Los objetivos están dirigidos a que los estudiantes: 1.Aprendan a formular marcos conceptuales que permitan abordar la problemática ambiental a través de la integración de las diferentes áreas de conocimiento. 2.Identifiquen y conceptualicen problemáticas ambientales. 3.Propongan y desarrollen una metodología de análisis creativa ante el planteamiento de un problema socio-ambiental real. 4.Desarrollen habilidades para afrontar problemas ambientales de forma colectiva y multi-disciplinaria. 5.Propongan y desarrollen diferentes diseños experimentales de muestreo asociados a los diferentes ámbitos de conocimiento. 6.Adquieran habilidades metodológicas y tecnológicas que les permitan caracterizar la zona de estudio (SIG, vegetación), sistematizar la información (creación de una base de datos), analizar los datos colectados (Programas estadísticos para análisis cualitativo y cuantitativo) e interpretar los resultados. 7.Desarrollen sus habilidades para integrar información en dos sentidos: a) práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas y b) de las diferentes áreas de conocimiento incluidas en esta propuesta de trabajo. 8.Desarrollen habilidades para presentar y compartir información con diferentes actores sociales.
metadata.dc.description.hypothesis: El entendimiento de los problemas socio-ambientales debe tener dos elementos que se unen intrínsecamente: la profundización en el conocimiento teórico complementado con la experiencia práctica que potencia la asimilación de los conceptos y da al estudiante una aproximación real a la problemática ambiental de nuestro país. La formación del estudiante en Ciencias Ambientales debe incluir una visión colectiva, interdisciplinaria y multi-escalar que permita la integración de los conocimientos en diferentes ámbitos. Para esto se propone la inmersión del estudiante en un problema rural real que enfrente retos conceptuales, sociales, ambientales y tecnológicos. De esta forma, el alumno desarrolla habilidades cognitivas y de trabajo colectivo que le permitan planear, profundizar, analizar, sistematizar y proponer alternativas viables para enfrentar los conflictos problemáticas ambientales.
metadata.dc.description.strategies: La metodología a seguir para lograr las metas planteadas tiene su fundamento en el trabajo colectivo e interdisciplinario pero organizado en grupos de estudiantes, profesores responsables de guiar y coordinar la investigación, actividades para garantizar el alcance cada meta y sistematización y organización del trabajo. Se cuenta con un grupo conformado por 35 estudiantes de primero y segundo semestre y 8 profesores de asignatura de la LCA. Además participarán 3 profesores con amplia experiencia docente y de investigación de dependencias externas a la UNAM. Las estrategias para cumplir las metas propuestas serán: 1. Para las metas 1 y 2, la Dra. Ana Isabel Moreno Calles, la M. Ana Yésica Martínez y la M en C Carla P. Galán Guevara y sus actividades serán: -Hacer una visita previa de presentación con el comisario ejidal y la asamblea de representantes de la población indígena y mestiza. -Hacer la gestión para llevar a cabo las visitas de campo de su grupo de trabajo. - Coordinar detalles logísticos para las salidas. - Impartir el Curso teórico-práctico de Introducción a las Ciencias Ambientales. - Sensibilizar a los estudiantes en relación con diferentes marcos conceptuales para abordar una problemática ambiental y guiar el proceso de construcción de un referente teórico ajustado a las características del componente social. - Generar un mapa de actores sociales. - A través de fotos aéreas, elaborar un mapa del territorio de acuerdo a las percepciones de la gente. - Elaborar junto con los estudiantes el capítulo de Identificación de Actores sociales y diagnóstico de la problemática ambiental en la comunidad de Zirahuén. 3.Para la meta 3 se convocará a todos los profesores de la LCA y sus principales actividades serán: - Reuniones para definir los grupos, plan de trabajo y cronograma para distribuir las tareas, acordar salidas de campo y tiempos de entrega de documentos. - Se programarán reuniones periódicas para dar seguimiento a los avances de cada grupo. - Se aceptará a un estudiante de servicio social que desarrolle la plataforma virtual y coordine la información que cada sub-grupo genere. 4. Para la meta 4: a) La sección de búsqueda de mapas estará a cargo del Dr. José de Jesús Alfonso Fuentes Junco y sus actividades serán: - Coordinar y guiar a los estudiantes para la elaboración de los diferentes mapas. - Capacitar a los estudiantes en el uso de equipos georeferenciadores. b) La Dra. Adriana Flores coordinará la sección de Caracterización de la Cuenca de Zirahuén y sus actividades serán: - Analizar la morfometría y red hidrológica del sitio de estudio. - Generar un mapa que contenga información sobre la distribución y uso de agua en los diferentes cuerpos de agua. c) La caracterización del estado de conservación de la vegetación y su efecto sobre la calidad del agua estará a cargo de los Drs. Santiago Arizaga y Ernesto Vega Peña. Sus actividades serán: - Coordinar y capacitar a los estudiantes para desarrollar muestreos de vegetación de las especies arbóreas que sirvan de base como diagnóstico del estado de conservación del bosque. - Coordinar a los estudiantes para cuantificar el uso y aprovechamiento de las diferentes especies leñosas de la zona. - Validar en campo el aspecto anterior a través de muestreos de cotejamiento. - Cuantificar la capacidad de regeneración natural del bosque entre las principales especies leñosas de la zona. - Generar junto con los estudiantes los protocolos de germinación y fichas técnicas. 5. Para la meta 5: a)La Dra. Cynthia Armendáriz, la Dra. Ruth Alfaro y el M en C Francisco Mora, coordinarán esta sección. Sus actividades específicas incluyen: - Visita prospectiva - Diseño experimental de muestreo - Georeferenciar los puntos de colecta de suelos, sedimentos y agua. - Coordinar la logística del grupo de trabajo. - Elaborar Plan de muestreo, tamaños de muestra mínimos requeridos para contestar a las preguntas planteadas. - Asegurar la existencia d
metadata.dc.description.goals: 1.Visita prospectiva de reconocimiento a la zona de estudio. 2.Diagnóstico de necesidades de la población aledaña a la zona de estudio y de la percepción de la gente respecto del problema del agua. 3.Construcción de un marco conceptual para abordar la problemática desde diferentes ámbitos de conocimiento. Para esta meta se utilizará como mecanismo facilitador la organización de los estudiantes y profesores en grupos de trabajo. También se diseñará una plataforma virtual para organizar el trabajo y las publicaciones de los diferentes grupos, para sistematizar el material generado de comunicación, difusión y manuales de las prácticas. 4.Caracterización del territorio. Búsqueda de mapas de uso de suelo, condiciones topográficas, cobertura vegetal, geológico y edafológico. Caracterización de la cuenca de Zirahuén en relación con la distribución y disponibilidad de agua. Realizar muestreos de vegetación y levantamientos sobre su uso y aprovechamiento para determinar el estatus del bosque y su efecto sobre la calidad del agua del lago de Zirahuén. 5.Realizar muestreo prospectivo de agua, sedimentos y suelo para generar un diagnóstico inicial de la zona de estudio y con base en éste diseñar un plan de muestreo. Realizar un segundo muestreo representativo, el análisis químico del material colectado y procesamiento de los datos. 6.Prototipo de una ecotecnia que responda a las necesidades de la problemática de agua en la comunidad. 7.Organización de un simposium para exponer los resultados obtenidos a toda la comunidad académica del Campus.
metadata.dc.description.selfAssessment: La experiencia de este proyecto constituyó varios retos: Logísticos: Lograr coordinar las agendas de todos los involucrados (profesores, estudiantes, público general de la comunidad de estudio, autoridades locales, estudiantes de la comunidad) fue un proceso muy difícil que implicó mucha planeación y coordinación. Académicos: El lograr una visión conjunta pero integradora de la práctica docente y la estrategia puntual de aprendizaje situado representó muchas horas de discusión entre el grupo de profesores participantes. Metodologicos: La búsqueda de marcos conceptuales que nos permitieran abordar la problemática ambiental del lugar de una manera sistémica representó un reto. El diseño de los instrumentos para evaluar la efectividad de la estrategia de enseñanza fue uno de los puntos más difíciles de este proyecto. Lograr un diseño que aportara elementos a todas las asignaturas involucradas requirió de mucha búsqueda bibliográfica en relación con las posibilidades y alcances del aprendizaje situado así como una etapa de perfeccionamiento de los instrumentos antes de aplicarse a los grupos de estudiantes. Cada asignatura tenía sus necesidades específicas y temas a abordar para el proyecto. De Seguridad: Ante la situación del país, específicamente de Michoacán, y aterrizado a Zirahuén, zona de aguacateros y conflictos de intereses entre grupos de poder opositores, se requirió de una comunicación cercana con el comisariato ejidal, jefe de tenencia y otras autoridades locales que aseguraran que nuestra permanencia en la comunidad no representaba ningún riesgo. De análisis: Una vez aplicados los instrumentos, las metodologías de análisis fueron muy diversas por lo que también constituyó una experiencia enriquecedora para todos los profesores participantes. En términos generales, se cumplieron las metas planteadas en el proyecto y obtuvimos una riqueza enorme de la experiencia. Estamos, todos los involucrados con la inquietud de hacer una reflexión que nos permita plantear un nuevo proyecto educativo que redunde en mejoras a nuestra práctica docente y aporte elementos específicos importantes para los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje. Un último punto que consideramos importante comentar es la falta de literatura y estudios formales en el área educativa que aporten comentarios o sugerencias sobre estrategias puntuales de enseñanza-aprendizaje. No hay prácticamente información sobre si las salidas de campo contribuyen significativamente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra evaluación con este proyecto es positiva 100%, enriqueció nuestra perspectiva y re-significamos la importancia de ser docentes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se considera que en este primer año se cumplieron satisfactoriamente las metas establecidas. Se realizaron las visitas prospectivas con los alumnos al sitio de estudio, se lograron identificar algunas problemáticas puntuales relacionadas con el agua y a través de un Taller con la gente de la Comunidad de Zirahuén se realizaron actividades puntuales (mapas participativos, calendarios de cosecha anuales, entrevistas, cuadros sinópticos) para establecer prioridades en cuanto a los problemas que ellos mismos detectaron como importantes. Se resalta que se logró construir una a visión diagnóstica del sitio de estudio a través de varias sesiones de trabajo entre los profesores involucrados, así como fases de trabajo con los estudiantes antes, durante y después de las salidas de campo, lo que consideramos un avance en el trabajo colaborativo. El impacto en el aprendizaje de los estudiantes a través de salidas de campo donde participa más de una materia (según resultados parciales de la intervención educativa plateada para este proyecto), parece tener un impacto positivo. Sin embargo, hay que decir que sistematizar y analizar la experiencia de manera colaborativa, todavía es un reto para el grupo de docentes involucrados en el proyecto. En lo que se refiere a los productos comprometidos, debemos decir que tienen un grado de avance satisfactorio pues, aunque los resultados son preliminares, muestran que la experiencia de aprendizaje situado sí tuvo una influencia positiva en el desempeño académico de los estudiantes del primer año de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. El cuaderno de trabajo refleja un esfuerzo interdisciplinario que aborda la problemática ambiental desde un punto de vista colectivo. Esta actividad enfrentó retos en las diferentes etapas pero se tienen hasta el momento 4 capítulos que se pulirán para publicar el Cuaderno. El Manual de prácticas también se desarrolló incluyendo problemas puntuales de la Ciudad de Morelia (como basura, desechos en cuerpos de agua, visitas a plantas de tratamiento de agua). Se están afinando los últimos detalles del Manual para mandarlo alComité Editorial a su revisión. Se está terminando un video que documenta la experiencia de conjuntar el aprendizaje situado con una problemática real, las etapas del proceso con los estudiantes y los principales retos que enfrentamos en el proceso. La experiencia educativa de aprendizaje situado para el análisis de problemáticas ambientales ya ha sido compartida en espacios como El Congreso Internacional de Ciencias Ambientales, que se llevó a cabo en Costa Rica en Noviembre del 2013. Asimismo, la divulgación de los resultados finales de esta experiencia espera tener un importante impacto en la comunidad de la ENES, especialmente porque en la entidad son todavía pocos los trabajos que reflexionan sobre la práctica docente.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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