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Título : Estrategias de apoyo a la enseñanza para mejorar el aprendizaje en la línea curricular bioquímica.
Autor : Garcia Del Valle, Araceli
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La bioquímica es parte fundamental de la formación de un QFB, además base de muchos de los contenidos y del aprendizaje de la mayoría de los módulos del currículo, los cuales están interrelacionados con su formación y desarrollo profesional. El campo de trabajo o de acción de un QFB está relacionado con el mantenimiento de la salud, tanto en la aplicación en los análisis clínicos, análisis, investigación para el desarrollo de nuevos medicamentos así como en la producción de medicamentos, producción de vacunas, estudios genéticos y forenses, entre otros campos de desarrollo profesional. Es por esto que una buena formación en el módulo de bioquímica celular y de los tejidos, ayudará a los estudiantes a tener un mejor desempeño en los módulos posteriores y en su ejercicio profesional. Los profesores que presentamos este proyecto, proponemos implementar diversas estrategias para mejorar y actualizar la formación de los estudiantes de la línea curricular bioquímica, es así que entre estas actividades se encuentran las siguientes: Actualización de los contenidos del módulo de Bioquímica Celular y de los Tejidos I mediante la implementación de nuevas actividades prácticas en el laboratorio, incluyendo prácticas en microescala como Curva Estándar, Análisis de lípidos de la yema de huevo, Extracción y purificación de ADN de germen de trigo, Separación y cuantificación de proteínas plasmáticas y Cinética enzimática de la Invertasa; así como prácticas de biología molecular que utilizan reactivos menos tóxicos, tales como Obtención de ADN humano a partir de sangre venosa y Electroforesis de ADN. Formación de profesores mediante cursos y talleres, en donde se presenten las nuevas actividades, los objetivos, contenidos y el desarrollo de las nuevas prácticas, obtención y análisis de resultados. Asimismo, cursos de Aspectos Experimentales de Biología Molecular, que permitirán su actualización Realización de materiales didácticos de apoyo, como son los procedimientos de operación de los aparatos que se utilizan en las prácticas propuestas, y el Manual de Prácticas de Bioquímica Celular y de los Tejidos I. Revisión y actualización, tanto impreso como en formato electrónico, que incluya las prácticas nuevas. Análisis del Plan de Estudios, mediante la revisión de los contenidos que pueden ser antecedentes importantes de los módulos de la línea curricular bioquímica, en particular se Analizará la congruencia vertical del área química experimental básica con la línea curricular bioquímica, mediante la revisión de los contenidos y durante el taller, vinculación del área química experimental básica con la línea curricular bioquímica. Actividades de asesoría y formación de alumnos, en donde ellos tienen que realizar la investigación de un tema relacionado con la bioquímica, hacer la búsqueda bibliográfica, el análisis y la síntesis de la información, la elaboración de un póster y la presentación oral de mismo, frente a sus compañeros y profesores, durante los eventos del Encuentro de BCT o de las Jornadas de la carrera de QFB. Así también, se propone la difusión de los productos obtenidos durante este proyecto y la implementación de las actividades educativas, mediante la presentación de ponencias en eventos nacionales e internacionales. Se propone continuar con la organización y participación en el Foro de la línea curricular bioquímica, invitando a ponentes como investigadores, profesores, algunos profesionales del área como farmacéuticos, clínicos, genetistas o proveedores de productos del área, ellos presentan un tema de actualidad y de interés para los estudiantes, proporcionando una visión acerca de como puede ser su desarrollo profesional, además de que pueden interaccionar con los ponentes y plantear dudas y sus expectativas sobre el campo profesional. Además, se propone la actualización de profesores para que incorporen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de sus actividades d
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4684
metadata.dc.contributor.responsible: Garcia Del Valle, Araceli
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: GENERAL: Mejorar la enseñanza de la línea curricular bioquímica de la carrera de QFB, mediante la implementación de cursos y talleres de actualización para profesores y cursos extracurriculares para alumnos, actualización de protocolos de prácticas, implementación de microescala, prácticas de bioquímica y biología molecular, organización de eventos de difusión, elaboración de materiales educativos de apoyo y vinculación docencia-investigación. PARTICULARES: - Implementar la microescala en los cuatro grupos del laboratorio de Bioquímica Celular y de los Tejidos (BCT I) para desarrollar habilidades de los estudiantes en su desempeño en el laboratorio en el manejo de materiales, equipo y técnicas de microescala. - Actualizar los protocolos del laboratorio de BCT I, en bioquímica, biología molecular y microescala instrumentando métodos de vanguardia. - Formación de profesores de la línea curricular bioquímica, implementando cursos de actualización en temas de bioquímica, biología molecular, microescala y cómputo aplicado a la docencia y foros de difusión e interacción con profesionales e investigadores. - Desarrollar materiales educativos, como manuales, libros y protocolos que apoyen el quehacer del docente y contribuyan al mejoramiento del aprendizaje del alumno. - Promover la vinculación docencia investigación mediante la participación en cada una de las actividades propuestas de investigadores internos y externos a la institución, profesores del módulo y de la carrera. - Analizar la congruencia vertical del área química experimental básica con la línea curricular bioquímica, mediante la revisión de los contenidos y durante el taller, vinculación del área química experimental básica con la línea curricular bioquímica. - Evaluar la calidad de los nuevos materiales con base en la opinión de profesores de la línea curricular bioquímica y de los estudiantes del curso de BCT I. - Divulgar nuestros resultados en diversos foros. - Impartir talleres dirigidos a los alumnos de inducción a los conceptos básicos de la bioquímica celular y de los tejidos.
metadata.dc.description.hypothesis: En la actualidad en la bioquímica, biología molecular y genética entre otras, se generan diariamente nuevos conocimientos que impactan tanto la teoría como la práctica de las asignaturas de la línea curricular bioquímica y así que los estudiantes requieren incrementar la calidad de sus conocimientos, por lo que si se actualizan los programas de estudio de los módulos de BCT, con la implementación de nuevos protocolos de prácticas, así como estrechando la vinculación docencia-investigación; elaboran y publican materiales educativos aplicando las TIC para el mejoramiento de la enseñanza de la Bioquímica y sus áreas afines; y se procura la actualización de los docentes, organizando cursos y foros de interacción de alumnos, profesores e investigadores, se mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje de la línea curricular bioquímica de la FES-Zaragoza. Por lo tanto, se logrará que nuestros egresados estén a la vanguardia en técnicas actuales y sean más competitivos en su desempeño profesional estableciendo un vínculo entre el conocimiento y el trabajo experimental para generar conocimiento y su capacitación profesional.
metadata.dc.description.strategies: A continuación, se mencionan en forma muy general las estrategias y metodologías que se llevarán a cabo para realizar las actividades propuestas: En cuanto a la actualización de los contenidos del módulo de Bioquímica Celular y de los Tejidos I, se propone la implementación de nuevas actividades prácticas en el laboratorio, en donde se incluyen las prácticas en microescala y las prácticas de biología molecular. En referencia a las prácticas en microescala están han sido ya elaboradas y validadas, pero ahora se propone realizarlas en los cuatro grupos del módulo de BCT, para lo cuál se necesita realizar el Curso con los profesores y obtener el material necesario para que se puedan realizar en el laboratorio. Asimismo, se proponen dos prácticas de biología molecular en donde los reactivos que se emplean para su realización no son tóxicos y presentan menos problemas para trabajar con los estudiantes, para estas prácticas hay que diseñar, desarrollar y validar el protocolo, y por lo tanto probar que no se tenga ningún problema para su implementación, antes de realizarlas en el laboratorio con los estudiantes, también se propone dar un curso a profesores para que conozcan y realicen la técnica y observen los detalles y problemas con los cuales se pueden enfrentar al desarrollarlos. Es conveniente mencionar que cada una de estas prácticas deben ser sometidas a revisión y aprobación por el Comité Académico de la Carrera de QFB. Para los cursos de bioquímica dirigidos a estudiantes que van a tomar el curso de BCT I, se elaborará el programa de acuerdo a los requerimientos para un buen desempeño durante el módulo de BCT I, en donde entrarán en contacto por primera vez con el área biológica y con experimentos de bioquímica. Se elaborará el programa considerando los temas de bioquímica, biología celular y biología molecular; se registrarán en el Departamento de Educación Continúa; los cursos se implementarán de modo teórico-práctico. Para los cursos de Aspectos Experimentales de Biología Molecular II y III, se elaborará el programa, se registrarán en la instancia correspondiente, se invita a los profesores, al finalizar se presenta un informe. Estos cursos son intersemetrales. Para la actualización y elaboración del Manual de BCT I, se incluirán las prácticas en microescala y las prácticas de biología molecular, para esto se emplearán técnicas más actuales y que presenten menos problemas de contaminación y toxicidad para los estudiantes. Además de modificar la práctica de manejo de aparatos para incluir los equipos que se emplean en biología molecular. Para la organización de los Foros, se hará una invitación a los ponentes, la actividad es anual y se realizará durante el mes de noviembre, se hará difusión y registro de asistentes; igualamente se hace el registro del evento en el Departamento de Educación Contínua. Para impartir los cursos del uso educativo de las TIC: se elaborará el programa considerando el tipo de herramientas informáticas que se van a emplear. Se registrarán en el Departamento de Educación Continúa. Se implementarán de modo teórico-práctico, donde los asistentes deberán desarrollar diferentes destrezas en el uso de las TIC para apoyar su actividad docente. Para llevar a cabo el análisis del Plan de Estudios (congruencia vertical del área química experimental básica con la línea curricular bioquímica), se hará la revisión de los contenidos para detectar cuales pueden ser antecedentes fundamentales de los módulos de la línea curricular bioquímica, y para trabajar este aspecto con los profesores de los módulos se plantea realizar un Curso- taller en donde se discutan estos contenidos y la vinculación del área de química experimental básica con los módulos de la línea curricular bioquímica. En cuanto a la presentación por parte de los estudiantes en los eventos: Encuentro de BCT y las Jornadas de la Carrera de QFB, la estrategia es que ellos busquen un tema en donde puedan aplicar los conceptos
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO - Con la propósito de implementar el trabajo en Microescala en el laboratorio de Bioquímica Celular y de los Tejidos I de la carrera de QFB, se han diseñado, desarrollado y validado, los siguientes protocolos: i) Curva estándar ii) Análisis de lípidos de la yema de huevo iii) Cinética enzimática de la Invertasa iv) Extracción y Purificación de ADN de germen de trigo. v) Separación y Cuantificación de Proteínas Plasmáticas. Por lo que estos protocolos durante el primer año, se instrumentarán con los 4 grupos del 4to semestre de la carrera. - Se organizará y realizará el Taller: Implementación de Microescala en el laboratorio de Bioquímica Celular y de los Tejidos I. - Se organizará y realizará el Curso: Integración de las TIC a la práctica docente. - Con la finalidad de interesar y familiarizar a los alumnos con conceptos básicos de Biología Celular y Bioquímica, se realizará el curso Introducción al módulo de Bioquímica Celular y de los Tejidos, lo que les ayudará a comprender mejor los contenidos del módulo. - Con el objetivo de proporcionar un espacio adecuado para que los alumnos presenten y discutan los resultados de sus investigaciones semestrales se realizará el Encuentro de Bioquímica Celular y de los Tejidos, de la carrera de Química Farmacéutico Biológica (2013-2). - Por último, con la finalidad de presentar los mejores trabajos semestrales de investigación, conferencias de temas de vanguardia en bioquímica y facilitar el intercambio de ideas entre profesores, investigadores, alumnos y proveedores se realizará el X Foro de la línea curricular bioquímica. - Presentación de los avances del proyecto en foros y congresos afines. METAS SEGUNDO AÑO - Para continuar con la actualización del programa académico del laboratorio de BCT I con prácticas innovadoras en Biología Molecular se diseñarán, desarrollarán y validarán los siguientes protocolos: i) Protocolo de práctica Electroforesis de ADN, empleando el revelador Midori Green. ii) Obtención de ADN Humano, utilizando el reactivo BDtract® Genomic DNA Isolation Kit. - Se organizará y realizará el taller: para profesores Instrumentación de nuevos protocolos de bioquímica y biología molecular. - Se organizará y realizará el Curso teórico-práctico Aspectos Experimentales de Biología Molecular II. - Se realizará el análisis de la congruencia vertical del área química experimental con la línea curricular bioquímica en la carrera de QFB, así como el Taller Vinculación del área química experimental básica con la línea curricular bioquímica. - Se elaborarán los Procedimientos Normalizados de Operación (PNO´s), de los siguientes aparatos empleados en Biología Molecular: i) Biofotómetro ii) Microcentrífuga iii) Balanza analítica -Se elaborará el Manual de Prácticas de Bioquímica Celular y de los Tejidos I. Revisión y actualización 2014. - Con el objetivo de proporcionar un espacio adecuado para que los alumnos presenten y discutan los resultados de sus investigaciones semestrales se realizarán el Encuentro de Bioquímica Celular y de los Tejidos, de la carrera de Química Farmacéutico Biológica (2014-2), así como las Jornadas de la carrera de QFB (2014-1). - Por último, con la finalidad de presentar los mejores trabajos semestrales de investigación, conferencias de temas de vanguardia en bioquímica y facilitar el intercambio de ideas entre profesores, alumnos y proveedores se realizará el XI Foro de la línea curricular bioquímica. - Presentación de los avances del proyecto en foros y congresos afines. METAS TERCER AÑO - Se elaborará el Manual electrónico: Manual de Prácticas de Bioquímica Celular y de los Tejidos I. Revisión y actualización 2014. - Se elaborarán los Procedimientos Normalizados de Operación (PNO´s), de los siguientes aparatos empleados en Biología Molecular: i) Termociclador, ii) Micropipetas iii) Potenciómetro iv) Vortex - Se organizará y realizará el Curso teórico-prác
metadata.dc.description.selfAssessment: Se realizaron todas las actividades propuestas en las metas en el tercer año de este proyecto y consideramos que los resultados obtenidos fueron satisfactorios: Hemos elaborado, validado y sometido al Comité Académico de la carrera de QFB el Manual electrónico del Manual de Prácticas de Bioquímica Celular y de los Tejidos I. Revisión y actualización 2014, en formato epub. Este material tiene la ventaja de ser portable, económico y con una alta calidad gráfica, además de ser compatible con los nuevos soportes de lectura digital. En el Manual se incluyen las técnicas a microescala y es necesario mencionar sus beneficios, tales como la mejoría en la calidad del aire del laboratorio, la posible desaparición de accidentes provocados por reactivos cáusticos, inflamables o explosivos, además estamos en posibilidad de tener una disminución de riesgos a la salud por el uso de compuestos tóxicos, alergénicos, mutagénicos o cancerígenos. Es importante indicar también la contribución significativa a la preservación del ambiente con la reducción de hasta el 50% en la generación de desechos y la reducción de los costos de operación en los laboratorios. También se realizó el Curso para profesores: Aspectos Experimentales de Biología Molecular III y el Curso para alumnos "Antecedentes del módulo BCT I", para darles a conocer las nuevas prácticas de Biología molecular incluidas en el manual, con resultados satisfactorios. El encuentro de BCT, se ha desarrollando ya durante varios años, el principal beneficio es que los estudiantes realizan la investigación de un tema referente a bioquímica, biología celular y biología molecular. Esta actividad los ayuda tanto en su formación durante la investigación del tema, análisis y síntesis de la misma, la elaboración del cartel y la presentación ante sus compañeros y profesores, actividad que durante su carrera tendrán que realizar nuevamente, así como en su desarrollo profesional. Se realizó el XII Foro de la línea curricular bioquímica. Este foro acerca a los alumnos a investigadores de reconocido prestigio en sus áreas del conocimiento, quienes son invitados a dictar conferencias magistrales para actualizar a los alumnos y profesores. Durante el XXIV Congreso Nacional de Educación Química Farmacéutica Biológica, se presentó la tesis “Incorporación de la Técnica de PCR en la Actualización del Manual de Bioquímica Celular y de los Tejidos I”, apoyada por este proyecto. Se participó en eventos internacionales como EDULEARN15, donde se publicaron 2 ponencias en extenso (ISSN: 2340-1117), así como en la conferencia EDURE 2014 y en consecuencia se tienen dos artículos publicados en la revista Mult. J. Edu. Soc & Tec. Sci (ISSN 2341-2593), en 2015. También es importante señalar que con el apoyo de PAPIME se continuó con la compra de equipo, materiales y reactivos para realizar las prácticas de biología molecular, obteniéndose una preparación actualizada para los estudiantes de bioquímica de la carrera de QFB.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cumplieron en su totalidad las metas planteadas para los dos primeros años. En el tercer año continuamos con la actualización del programa académico de BCT I, para lo cual elaboramos, validamos y sometimos a evaluación en el Comité Académico de la carrera de QFB; el Manual electrónico: Manual de Prácticas de Bioquímica Celular y de los Tejidos I. Revisión y actualización 2014, en formato de libro electrónico epub. Se elaboraron los PNOs del termociclador, micropipetas, vortex, cámara de electroforesis horizontal Enduro® y cámara de electroforesis horizontal Bio-rad®, aparatos empleados en las prácticas de biología molecular. Actualmente se encuentran en revisión del Comité académico de la carrera de QFB. Asimismo se impartió el Curso teórico-práctico: Aspectos Experimentales de Biología Molecular III. Se revisaron con los maestros los fundamentos y manejo de aparatos relacionados con la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), con la finalidad de detectar posibles polimorfismos que indiquen susceptibilidad a las enfermedades más comunes de la población mexicana. Es importante para los profesores el manejo de técnicas de vanguardia de Biología Molecular aplicadas en diferentes áreas del campo profesional de los egresados. Para los alumnos se impartió el curso: Antecedentes del módulo BCT I, se revisaron los conceptos de Transcripción de ADN, Procesamiento de ARNm, Fundamentos de la técnica de PCR, tipos de PCR incluyendo PCR tiempo real. Asimismo se revisaron contenidos y fundamentos de la electroforesis de ácidos nucleicos en agarosa. Uno de los objetivos fue que los alumnos adquieran capacidades que le permitan un mejor desempeño y conocimiento del programa. Con el propósito de proporcionar un espacio adecuado para que los alumnos presenten y discutan los resultados de sus investigaciones semestrales se realizó el Encuentro de Bioquímica Celular y de los Tejidos, de la carrera de QFB (2015-2). Con la finalidad de presentar conferencias de temas de vanguardia de la línea curricular Bioquímica y facilitar el intercambio de ideas entre profesores, alumnos e investigadores Se realizó el XII Foro de la Línea Curricular Bioquímica, contando con la presencia de investigadores que laboran en instituciones externas, así como miembros de este proyecto. Participamos en congresos de educación e investigación, nacionales e internacionales donde se realizó la presentación de trabajos, además del intercambio de ideas con profesores que a su vez trabajan en las áreas de clínicos, farmacia e investigación, lo que enriquece nuestro trabajo y el proyecto. Publicamos 2 ponencias en extenso en Proceedings de EDULEARN15 (ISSN: 2340-1117) y se tienen 2 artículos publicados en la revista Multidisciplinary Journal for Education, Social and Technological Sciences EISSN: 2341-2593. Se evaluaron todos los productos incluyendo los cursos impartidos, y los PNOs y las prácticas y el Manual de BCT I se aprueban por el CAC de la carrera de QFB.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Bioquímica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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