Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4681
Título : Elaboración de una guía ilustrada de campo y laboratorio para la identificación de las algas de la Cantera Oriente, de la Reserva Ecológica de la UNAM.
Autor : Ponce Marquez, Maria Edith
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La Cantera Oriente, ofrece la oportunidad de estudiar condiciones ambientales acuáticas poco frecuentes en el valle de México, sus cuerpos de agua tales como manantiales, aguas corrientes y lagos someros, proporcionan un ambiente perfecto para el desarrollo de especies de algas de agua dulce, que en ocasiones resultan difíciles de observar en el resto de la zona metropolitana. Es importante mencionar que el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) y la Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) decidieron restaurar el predio denominado Cantera Oriente, el cual pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (Lot, 2006), se localiza a un costado de la estación del Metro Universidad, tiene una superficie total de 7 hectáreas, 4.836 m2 y es una de las 13 zonas de amortiguamiento de la REPSA. La recuperación de dicho predio dio como resultado la formación de un espacio con ricos ambientes lacustres y pequeños arroyos, que han permitido el desarrollo de diversas comunidades de alga, que desde 2006 se han venido estudiando de manera constante por los estudiantes de la Facultad de Ciencias en la materia obligatoria Biología de Protistas y Algas y la materia optativa Ficología y más recientemente se han incorporado estudiantes de la materia obligatoria Biodiversidad de la carrera de Ciencias de la Tierra dentro de la misma Facultad de Ciencias. Las relaciones florísticas de los cuerpos de agua del valle de México son poco conocidas, principalmente por la ausencia de un inventario básico de estos organismos en alguno de esos ambientes, sin embargo se cuenta con suficientes registros actuales de las algas como para asociar la riqueza de la cantera con cualquier condición acuática (Lot, 2007). La formación de los cuerpos de agua y el buen manejo de la Cantera por las autoridades académicas correspondientes, así como la introducción de elementos florísticos exóticos y la renovación de elementos florísticos endémicos, han dado la oportunidad de formar un hábitat importante para el crecimiento de diversos organismos, flora y fauna, introducida y nativa asociados a los humedales de la Cantera Oriente, los cuales forman un paisaje lacustre bordeado por una pared de basalto de hasta 40 m de altura, una especie de Oasis dentro de la gran urbe del Distrito Federal, lo que nos permite realizar estudios de campo con los alumnos. Hemos considerado a la Cantera Oriente como un verdadero laboratorio natural de enseñanza y campo de entrenamiento para los futuros biólogos (Novelo et al., 2007), profesionistas de Ciencias de la Tierra y egresado de la UNAM. Aproximadamente un 95% de los profesores de la Academia de Biología de Protistas y Algas y los profesores de la optativa de Ficología, llevan a sus alumnos a colectar material ficológico, con el propósito de enseñarles las técnicas de colecta en campo en cuerpos de agua urbano, necesarias para conocer la diversidad de algas presentes en la zona, asimismo los profesores aprovechan el material vivo obtenido en la colecta, para mostrarles a los alumnos la gran diversidad de especies que viven en estos cuerpos de agua y demostrarles que algunas especies de algas, tienen preferencia por vivir en sitios específicos como por ejemplo, aquellas algas que viven flotando en la columna de agua, constituyen parte del fitoplancton o aquellas algas que viven adheridas algún sustrato como rocas, concreto (epilíticas) o en plantas acuáticas (epífitas), sobre el litoral del arroyo o del lago y enseñarles que las características ambientales que predominan en estos ambientes, influyen en la morfología que poseen las algas o que desarrollan durante su crecimiento. La falta de libros con imágenes claras y descripciones precisas, que permitan la fácil identificación de los organismos, ha dificultado y limitado la elaboración de buenos reportes y el aprendizaje mismo, sobre la biodiversidad de las algas dulceacuícolas. Si contaran con la posibilidad de tener a un l
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4681
metadata.dc.contributor.responsible: Ponce Marquez, Maria Edith
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS GENERALES Elaborar una guía ilustrada de campo y laboratorio para la identificación de las algas de la Cantera Oriente con el propósito de facilitar el trabajo a los profesores y alumnos en las materias relacionadas con el estudio en cuerpos de agua y en particular con las algas, a lo largo de la carrera de Biología y Ciencias de la Tierra. OBJETIVOS PARTICULARES a) Caracterización de la ficoflora de la Cantera Oriente durante la época de lluvias y secas, en los diferentes cuerpos de agua presentes. b) Toma de fotografías ambientales tanto en el exterior como en el interior del agua, en los diferentes cuerpos acuático tales como, manantiales, arroyo, compuerta y en cada uno de los 5 lagos para reconocer los crecimientos algales en su ambiente natural. c) Elaboración de una colección de preparaciones (laminillas) semipermanentes y una compilación de material fijo en embases especiales perfectamente etiquetados, ambos serán donados para la colección de docencia en el laboratorio de Biología de Protistas y Algas. d) Toma de fotografías microscópicas para poder observar con detalle las diversas formas estructurales que poseen las algas de agua dulce. e) Elaboración de una fototeca que incluirá las fotos ambientales del exterior e interior del agua de los crecimientos algales, así como las fotos de microscopio de cada una de las especies encontradas. f) Culminación del libro titulado Algas de la Cantera Oriente: una guía ilustrada de campo y laboratorio, en la que se incluirá un manual de prácticas de campo y de laboratorio, para la identificación de algas en cuerpos de agua dulce, así como la fotografía de cada una de las especies encontradas con su respectiva descripción y ubicación taxonómica. g) Presentación de los resultados obtenidos en el VIII Congreso Nacional de Ficología Dic. 2016 UAM-Izt D.F. y presentación de la primera versión del libro Algas de la Cantera Oriente: una guía ilustrada de campo y laboratorio, en el XI Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe Nov. 2017
metadata.dc.description.hypothesis: La enseñanza de las algas es uno de los temas esenciales que se abordan en la materia obligatoria Biología de Protistas y Algas y en la optativa Ficología y forman parte del mapa curricular de las carreras de Biología, asimismo, es un tema que no puede faltar en las carreras de Ciencias Ambientales, Ciencias de la Tierra y Manejo Sustentable de la Zona Costera, que se ofrecen en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Las relaciones florísticas de los cuerpos de agua del valle de México son poco conocidas, debido principalmente a la ausencia de listados florísticos y/o inventarios básicos de las algas en estos ambientes, la falta de información, la bibliografía dispersa y la dificultad de obtener información sobre las algas dulceacuícola para México, ha traído como consecuencia la necesidad de realizar estudios sobre la ficoflora de cuerpos acuáticos urbanos, en este caso la ficoflora de la cantera oriente, los cuales nos darán información muy valiosa para entender el significado de la presencia de algas en los cuerpos de agua del valle de México y la posibilidad de poder compararlos con registros recientes que se tienen de las algas presentes en cuerpos de agua de Xochimilco, Cuemanco, Río La Magdalena, entre otros. La falta de material didáctico para realizar estudios ficológicos dentro de la Cantera Oriente, hace ineludible la necesidad de contar con un libro que facilite el manejo de la información ficológica. En este contexto, la elaboración de una guía ilustrada en la que se incluya la biodiversidad de algas de agua dulce a lo largo de un año, abarcando las épocas de secas y lluvias, enriquecen el conocimiento sobre las algas en cuerpos de agua urbanos, que permita ubicar rápido y de forma fácil la identificación de las especies, será de gran utilidad para los estudiantes de la carrera de Biología de la UNAM y de otras instituciones que deseen trabajar con las algas de agua dulce. Con base en estos lineamientos la hipótesis que se plantea es la siguiente: - El uso del libro titulado Algas de la Cantera Oriente: una guía ilustrada de campo y laboratorio, por parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de carreras relacionadas con la enseñanza de la biodiversidad algal de agua dulce, propiciará una experiencia positiva de aprendizaje, trascendiendo significativamente en su formación y desempeño académicos.
metadata.dc.description.strategies: METODOLOGÍA Se llevará a cabo la planeación del contenido del libro y se realizará la búsqueda de bibliografía complementaria. Se colectará el material biológico de manera bimestral, durante los meses de Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre, para cubrir con las épocas de secas y lluvia, se delimitará los puntos de colecta en los diferentes cuerpos de agua, tres puntos de colecta en el manantial y arroyo y dos puntos de colecta uno en el litoral y el otro en la parte media del lago (zona litoral y limnética), en cada uno de los 5 lagos. Serán ubicadas las localidades con un GPS y se registrarán datos de conductividad, pH, temperatura con un conductímetro/potenciómetro (Hach). Se tomarán las fotografías ambientales tanto en el exterior como en el interior del agua, para ver la cobertura del crecimiento algal y su distribución dentro del cuerpo de agua, manantial, arroyo, compuerta y cada uno de los 5 lagos. Se considera necesario y de gran importancia contar con las dos perspectivas del crecimiento algal, fuera y dentro del agua. . El material algal se colectará en el litoral de forma manual con la ayuda de una espátula, cuchillo , navaja y pinzas , se tomarán los crecimientos algales visibles a un costado del litoral, se realizarán raspados de roca para la obtención de diatomeas, el perifiton (algas epífitas) se obtendrá a través del exprimido de la vegetación aledaña y dentro del cuerpo de agua de los lagos se utilizará una red de fitoplancton con una apertura de malla de 10 micras, se realizará el arrastre pertinente con la ayuda de una pequeña embarcación. El material ficológico (en vivo) se colocará en envases de plástico opaco de 50ml y 100ml, para ser transportado al laboratorio y realizar la primera toma de fotografías de material vivo y se colocará en el refrigerador para conservarlo fresco, una vez terminadas las fotografías, las muestras se preservarán en frascos de polietileno de 30 ml / 50 ml en formalina al 3% (González y Novelo, 1986) para posteriormente ser identificadas e incorporadas a la colección de laboratorio de Biología de Protistas y Algas de la Facultad de Ciencias, UNAM. Para la determinación de diatomeas (componente esencial de la comunidad algal), se requiere de la eliminación de materia orgánica y para ello, se utilizará la técnica de oxidación ácida y se montan en Naphax® (Rushforth, et al. 1984) o en resina sintética. Se elaborarán preparaciones semipermanentes con gelatina glicerinada (González y Novelo, 1986, modificada) del material fresco y preservado en formol por duplicado. Las observaciones y toma de fotografía se llevará a cabo en un microscopio compuesto con contraste interdiferencial NIKON eclipse E400 con cámara Leica 260 integrada y en un microscopio Olympus CX31 al cual se le podrá adaptar la cámara digital. Para la determinación e identificación de las especies se utilizará el esquema sistemática propuesto por Hoek et al. (1995) con las siguientes referencias. Cyanoprokaryota: Geitler (1930-1932), Desikachary (1959), Anagnostidis y Komárek (1988), Komárek y Anagnostidos (1986, 1989), Montejano et al. (1993, 1997, 1998). Para Bacillariophyceae: Patrick y Reimer (1966, 1975), Germain (1981), Krammer y Lange-Bertalot (1986, 1988, 1991a, 1991b), Round et al. (1990). Para Xanthophyceae: Ettl (1978). Para Chlorophyta: Mrozinska (1985), Ettl (1983), Ettl y Gardner (1988), Kadlubowska (1984), Philipose (1967) y Novelo (1998) entre otros. Se realizará la descripción de las especies, se organizarán los datos del material obtenido, se hará una selección de imágenes. Se diseñara el libro la guía ilustrada, con un formato amable de tal manera que los alumnos y profesores puedan identificar los géneros y/o especies de forma fácil y en corto tiempo, con la ayuda de programas de diseño de imágenes para Macintosh y así obtener las mejores imágenes. (Bibliografía en documento anexo)
metadata.dc.description.goals: META PRIMER AÑO -Realizar la colecta bimestral en los diferentes cuerpos de agua, para cubrir las dos épocas del año (secas y lluvias). -Tomar las fotografías ambientales tanto en el exterior como en el interior del agua, de los diferentes cuerpos acuático; manantial, arroyo, compuerta y cada uno de los 5 lagos, para reconocer los crecimientos algales en todo su esplendor. -Tomar las fotografías microscópicas para ver con detalle las diversas formas estructurales que poseen las algas de agua dulce. -Elaborar con el material obtenido las preparaciones semipermanentes, asimismo realizar la limpieza de diatomeas para poder identificarlas y montarlas. -Organizar el material fijado en embases especiales, perfectamente etiquetados para donarlos a docencia. -Identificaran las algas con ayuda de claves ficológicas. -Hacer el listado florístico de la ficoflora de la Cantera Oriente durante la época de lluvias y secas. -Convocar a un estudiante para la realización de su servicio social, como apoyo en la colecta y procesamiento de muestras. -Elaborar el primer informe anual de actividades. -Presentar los resultados obtenidos en el VIII Congreso Nacional de Ficología (Poster) que se llevará a cabo en la UAM-Iztapalapa Dic. 2016 META SEGUNDO AÑO -Realizar la descripción de las algas, de forma didáctica y sencilla para el buen manejo de la guía por los estudiantes y profesores. -Convocar a un estudiante para la realización de su servicio social, como apoyo en el diseño gráfico de la Guía Ilustrada. -Hacer el manual de prácticas de campo y laboratorio, que formará parte de la guía ilustrada. -Elaborar el libro de la guía ilustrada, con las fotografías obtenidas y sus respectivas descripciones. -Presentar la primera versión del libro Algas de la Cantera Oriente: una guía ilustrada de campo y laboratorio, en el XI Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe. Nov. 2017 -Elaborar el informe final de actividades.
metadata.dc.description.selfAssessment: Considero que el proyecto titulado “Elaboración de una guía ilustrada de campo y laboratorio para la identificación de las algas de la Cantera Oriente, de la Reserva Ecológica de la UNAM, se cubrió en un 97% de forma exitosa, logrando los objetivos y metas propuestas. En el primer año se realizaron 6 salidas de campo durante los meses de Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre, abarcando la época de lluvias y secas. La colecta consistió en la tomar de muestras de la ficoflora algal, fitoplancton, fitobentos, crecimientos filamentosos y colonias reticuladas visibles. De cada una de estas zonas, se tomaron las fotografías ambientales, como se puede apreciar en los videos entregados como producto de trabajo. Se tomaron fotografías microscópicas del material vivo y fijo. Se elaboró la colección de preparaciones semipermanentes (laminillas) del material vivo y de las diatomeas limpias. Hasta el momento se tiene un 95% del listado florístico de la ficoflora. El primer año la alumna Irene Jiménez Herrera, realizó su Servicio Social apoyando en la elaboración de preparaciones semipermanente y el trabajo de campo y en el segundo año la alumna Reneé Marero, realizó su Servicio Social en el diseño del libro y mejoramiento de imágenes. Se presentaron 2 trabajos en el XX Congreso Mexicano de Botánica, CDMX del 4 al 9 de Septiembre de 2016. Se concluyó la tesis “Estudio florístico ficológico de la Cantera Oriente de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), D.F., México” Ceballos Ramírez Angel Daniel No. de Cuenta: 307110756-7-Nov-16. Se elaboró el libro de la guía ilustrada, con la descripción de las diferentes divisiones Cyanoprocariontas,Chlorophyta, Euglenophyta, Dinophyta, Bacillariophyceae y Xantophyceae, entre otras, en el que se describen las generalidades y particularidades de cada grupo antes de mostrar las fotos de las algas y sus descripciones, el manual de prácticas de campo en el que se le enseña al alumno cuales son las técnicas de colecta y procesamiento de material y con 6 prácticas de laboratorio. Finalmente se presentaron los resultados obtenidos en el XI Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe 2017 en donde se dio a conocer el libro y hubo personas interesadas en obtener un ejemplar. Algo muy importante de mencionar, es que no son todas las especies que se pueden encontrar en la Cantera Oriente, es una parte representativa y que por el tamaño del libro ilustrar más de 130 especies es poco manejable por lo que a sugerencia del jefe de la editorial, decidimos poner un límite dando cabida a la elaboración de un segundo volumen para un futuro. Por lo que me gustaría terminar agradeciendo al programa PAPIME, la gran oportunidad que nos brindaron para la elaboración del presente proyecto, que en verdad será de gran utilidad para profesores y alumnos, tanto de licenciatura como de posgrado de nuestra institución como para otras, que quieran conocer el mundo de las microalgas de agua dulce.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS LOGRADAS PRIMER AÑO -Se colectó el material ficológico en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de 2016, abarcando las épocas de lluvias y secas. -En cada una de las colectas se tomaron fotografías del paisaje (manantiales, arroyo, canales y los lagos) y se tomaron fotografías subacuáticas. Asimismo se tomaron fotografías de las diferentes técnicas de muestreo (filtrado con red, raspado y exprimido). -Se tomaron micro-fotografías del material vivo y material fijado, obteniéndose una cantidad mayor a 2000 microfotografías de las algas de la Cantera Oriente. -Se elaboraron un total de 500 preparaciones semipermanentes, en 2 colecciones cada una con 250 laminillas, una de ellas se donó al Laboratorio y la otra al Taller de Protistas y Algas. Cada colección incluye las algas obtenidas por filtrado, raspado, exprimido y limpieza de diatomeas. -Del material obtenido en cada una de las 6 colectas, 132 muestras corresponden a las 11 zonas de muestreo, mas 10 muestras obtenidas en los pasillos, troncos, suelo, charcas, que se presentaban aledaños a los sitios de muestreo. Estas 142 muestras fueron fijadas con formol al 3%, se colocaron en envases de plástico etiquetados y ordenaron para formar la colección de material fijo, resguardado en el Taller de Protistas y Algas. -Las algas fueron identificadas con la ayuda de claves taxonómicas. -Se hizo un listado florístico para el año 2016 el cual fue comparado con otros listados realizados en los años 2006, 2010, 2011, 2012 y 2013 y presentado en el XI Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe. -La estudiante de la carrera de Biología, Irene Yazmín Jiménez Herrera No. cuenta 305031952, realizó el servicio social del 19 de febrero al 19 de septiembre del 2016, en la elaboración de las preparaciones permanente y colecta en campo. -Cabe mencionar que el VIII Cong Nac de Ficología, se cancelo para el año 2016, por lo que se opto por presentar dos trabajos en el XX Congreso Mexicano de Botánica. Uno de ellos titulado "Microalgas de la Cantera Oriente, un estudio florístico ficológico de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA)" y el otro "Evaluación ficoflorística lo largo de una década 2006-2016 en la Cantera Oriente, Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel(REPSA)". METAS SEGUNDO AÑO - Se describieron las algas, de forma didáctica y sencilla. - Se hizo el manual de practicas de campo y laboratorio. - Se elaboró y entregó el libro "Algas de la Cantera Oriente: una guía ilustrada de campo y laboratorio". -Fototeca realizada -La alumna Reneé Marrero Maceda No.cuenta 309256856, de la carrera de Artes Visuales, Facultad de Artes y Diseño, realizó su Servicio Social. - Finalmente se mostró la primera versión del libro en el trabajo presentado en el XI Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe. “CANTERA ORIENTE”, PEQUEÑO OASIS DE MICROALGAS EN MEDIO DE UNA GRAN METRÓPOLI (CD. DE MÉXICO). Santiado de Cali Colombia, noviembre 2017.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.