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Título : Mejoramiento de la enseñanza de la Línea Curricular Biología Celular y Molecular para los LIFs VII y VIII de la Carrera de Biología.
Autor : Rangel Corona, Rosalva
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente proyecto pretende impactar en el mejoramiento de la enseñanza del área de Biología Celular y Molecular de la carrera de Biología de los Laboratorios de Investigación Formativa (LIF) VII y VIII, mediante el conocimiento y aprendizaje de técnicas especializadas, a través de vídeos, una herramienta de las tecnologías de la información y la comunicación. Esto permitirá que el alumno exceda de manera facilitada a etas áreas del conocimiento o bien, continuar con una formación académica. Para ello, se colaborará con grupos de investigación consolidados en su línea de investigación para el área de Biología Molecular y Celular, Educación y Multimedia. Asimismo, participaran profesores de la carrera que además de su función docente desarrollan trabajo de investigación original en diferentes líneas de investigación. De esta manera los alumnos podrán seleccionar una línea de investigación de su interés, en las que además de profundizar en conocimientos de frontera, también podrán generarlos, lo que les permitirá adquirir una especialización, tal y como lo plantea el programa de estudios de séptimo y octavo semestres del plan 2006. Por esta razón, el grupo de profesores que encabezo, desarrollamos este proyecto para la elaboración de los siguientes vídeos: 1.El cultivo celular: técnicas y cuidados 2.Material biológico para pruebas de biología celular y molecular: optimización del proceso 3.Conteo Celular: evaluación in vitro de la proliferación. 4.Fases de ciclo celular: uso del clitómetro de flujo 5.Extracción de nucleótidos: Uso de técnicas DNAzol y TRIzol. 6.Purificación de nucleótidos. 7.La retrotranscipción y su aplicación: DNA complementario (cDNA): 8.La PCR una poderosa herramienta molecular Es importante mencionar que cada uno de los 8 vídeos de los protocolos de prácticas de biología celular y molecular que se elaboraran, fueron seleccionados del Manual de Prácticas para los LIFs VII y VIII del área de Biología Molecular y Celular de la Orientación Terminal Biología del Desarrollo, de la Carrera de Biología de la FES-Zaragoza, producto de otro proyecto PAPIME. En dichos vídeos se dará una descripción detallada de cada técnica, enfatizando en los detalles particulares de cada práctica, a tomar en cuenta para que los alumnos las concluyan exitosamente, con estos vídeos estamos iniciando con la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para una mejora continua de la enseñanza, contribuyendo con ello a una formación integral de los biólogos lo que les brinda ventajas competitivas en el campo laboral. Además de incidir en la formación de los alumnos, el proyecto promoverá la actualización de los profesores de la planta docente de los LIFs ya que en el curso de análisis de datos obtienen de una PCR permitirá que los profesores puedan dar una interpretación más completa de los resultados de una técnica molecular como esta. Finalmente, mencionaré que en con base en la misión y visión de la FES Zaragoza, este subproyecto pretende contribuir a la formación de recursos humanos de calidad en las áreas de Biología Celular y Molecular preparados para el estudio, investigación y solución de problemas vinculados con procesos celulares y moleculares con lo que podrán incidir en el desarrollo de diferentes líneas de investigación. Asimismo se vincula con el Plan de Desarrollo para el periodo 2010-2014 de la FES Zaragoza al: Promover la formación, superación y actualización de los docentes por medio de la impartición de cursos y seminarios, identificar alternativas de desarrollo profesional y difundirlas entre los estudiantes. Contribuir a la actualización de los programas de estudio dotándolos de calidad, flexibilidad y pertinencia requerida por las exigencias actuales. Elaborar actualizar los recursos didácticos (protocolos de prácticas). Fortalecer el desarrollo de actividades académicas vinculadas con el uso de nuevas tecnologías. Vincular la investig
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4678
metadata.dc.contributor.responsible: Rangel Corona, Rosalva
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Este proyecto tiene como objetivo la elaborar vídeos de prácticas de Biología Celular y Molecular para los Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII (LIF), del área de Biología Celular y Molecular de la Orientación Terminal Biología del Desarrollo, de la Carrera de Biología de la FES-Zaragoza, mediante la filmación de las diferentes fases de 8 prácticas seleccionadas del Manual de prácticas para los LIFs VII y VIII. Además de mejorar la calidad educativa, fomentando la vinculación teoría-práctica, la elaboración de los vídeos l y la impartición de cursos y talleres de actualización para los profesores y alumnos. Objetivos Partículas 1.Actualización el contenido de 8 prácticas del Manual de prácticas para los Laboratorio de Investigación Formativa (LIFs) VII y VIII. 2.Elaboración del guion para cada práctica de Biología Celular y Molecular para los LIFs VII y VIII. 3.Diseñar y Filmar las diferentes fases experimentales de las prácticas de Biología Celular y Molecular seleccionadas 4. Realizar la edición digital del material de los vídeos de las prácticas de los Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII. 5.Instrumentar e Implementar los vídeos de las prácticas de Biología Celular y Molecular con los alumnos de los LIFs VII y VIII. 6.Evaluar el impacto de los vídeos de las prácticas, en la enseñanza del área de Biología Celular y Molecular en los LIFs VII y VIII, con base en la opinión de los estudiantes y profesores que conocen los vídeos. 7.Organizar e impartir cursos de actualización para los profesores de la orientación terminal de Biología del Desarrollo de la Carrera de Biología. 8.Formación de recursos humanos de calidad en técnicas de frontera en Biología Celular y Molecular que les darán ventajas en el ámbito profesional.
metadata.dc.description.hypothesis: Sabemos que el plan de desarrollo institucional 2010-2014 de la Facultad considera la reforma de contenidos, a través del replanteamiento del currículo para mejorar la educación superior. Por tanto si diseñamos, elaboramos, implementamos y evaluamos el funcionamiento de vídeos de prácticas novedosas en el área de Biología Celular y Molecular para los Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII, publicamos materiales educativos para su difusión y propiciamos la actualización de los docentes a través de la organización de cursos; contribuiremos al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, brindando a nuestros egresados herramientas teórico-metodológicas de frontera que les permitan ser más competitivos en su actual mercado laboral.
metadata.dc.description.strategies: 1.Para la elaboración de los vídeos para las prácticas del Manual para los Laboratorio de Investigación Formativa (LIFs) VII y VIII se seguirá la siguiente estrategia: a)Actualizar los contenidos de las prácticas. b)Diseño y Elaboración del guion c)Filmación de las prácticas d)Edición del material fílmico e)Implementación de los vídeos f)Validación de los videos g)Evaluación sobre su impacto en el aprendizaje Es importante mencionar que de forma paralela, se impartirán cursos de actualización de profesores sobre el análisis de productos de amplificación utilizando el software Dogi iT PARA DISEÑO Y ELABORAR LOS VÍDEOS SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: 1.Se llevará a cabo una búsqueda de información en PubMed. 2.Se seleccionará el material bibliográfico para actualizar el contenido de cada práctica. 3.Se redactará el guion de cada práctica , con los siguientes elementos: Introducción Fundamento Objetivo Descripción del espacio y equipo requerido Metodología a seguir Desarrollo del trabajo experimental Resultados esperados Análisis de los resultados Conclusiones Créditos a los realizadores y al programa PAPIME. Análisis del material filmado Conformación de vídeos Edición del material fílmico utilizando el software iMovie pre-instalado en la computadora iMac Revisión por profesores y alumnos PARA DESARROLLAR Y VALIDAR LOS VÍDEOS DE LAS PRÁCTICAS SE SEGUIRÁN LOS SIGUIENTES PASOS: 1. Búsqueda bibliográfica en PubMed 2. Selección del material bibliográfico estableciendo la secuencia de grabación de las diferentes fases de las prácticas 3. Obtención de células a través de cultivos celulares 5. Preparación de reactivos y soluciones. 6. Desarrollo experimental de protocolos 7. Evaluación de la reproducibilidad de la técnica. 8. Filmación de las etapas experimentales 9. Revisión del protocolo por profesores y alumnos. Para la elaboración del video y para impartir el curso de actualización se procederá como sigue: 1. Elaboración del programa 2. Búsqueda y selección del material 3. Registro de la actividad académica 4. Difusión 5. Implementación 6. Evaluación 7. Elaboración del informe Para el desarrollo, validación e implementación se realizaran las acciones que a continuación se describen: a) Búsqueda y selección del material bibliográfico de cada uno de los temas. b). Diseño y escrito de guion, cada uno con introducción, antecedentes, objetivo, fundamento, metodología, resultados esperados (obtenidos de los experimentos realizados para la validación). c). Se preparan los reactivos y soluciones necesarios para realizarlos en el laboratorio. d). Se desarrollaron experimentalmente las técnicas contenidas en los protocolos en el L-4, se confirmó la reproducibilidad de la técnica y de los resultados. Esta actividad la realizaron 10 alumnos de la carrera de Biología inscritos en los LIFs VII y VIII. PARA LA EVALUACIÓN DEL INPACTO DE LOS VÍDEOS SOBRE EL APRENDIZAJE SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE MANERA Elaboración de un instrumento exprofeso de 10 preguntas en escala de Linker con 4 opciones de respuesta. Y tres preguntas abiertas. Aplicación de la encuesta a profesores y alumnos Generación de una base de datos con los resultados Análisis de los datos con el programa SSPS Elaboración del informe
metadata.dc.description.goals: Primer año 1.Actualización del contenido teórico de las 8 prácticas a ser filmadas. 2.Se diseñará, desarrollará, validará e implementará el vídeo El cultivo celular: técnicas y cuidados. 3.Se diseñará, desarrollará, validará e implementará el vídeo Material biológico para pruebas de biología celular y molecular: optimización del proceso. 4.Se diseñará, desarrollará, validará e implementará el vídeo Conteo Celular: evaluación in vitro de la proliferación. 5.Se diseñará, desarrollará, validará e implementará el vídeo Purificación de nucleótidos. 6.Edición de los productos de filmación 7.Elaboración del instrumento de evaluación por la escala de Linker. Segundo año 8.Se diseñará, desarrollará, validará e implementará el vídeo Fases de ciclo celular: uso del clitómetro de flujo 9.Se diseñará, desarrollará, validará e implementará el vídeo Extracción de nucleótidos: Uso de técnicas DNAzol y TRIzol 10. 11.Se diseñará, desarrollará, validará e implementará el vídeo La retrotranscipción: DNA complementario (cDNA). 12.Se diseñará, desarrollará, validará e implementará el vídeo La PCR una poderosa herramienta molecular. 13.Aplicación de la encuesta a 20 alumnos de LIF VII y VIII. Presentación de resultados. En el segundo año se pretende participar en al menos un Congreso Internacional con la finalidad de intercambiar ideas con miembros académicos de la comunidad internacional en diferentes áreas de la educación. Es importante mencionar que durante el primer año y de forma paralela, a la elaboración de vídeos se impartirán cursos de actualización a los profesores sobre análisis de datos obtenidos de PCR incluidos en los protocolos que los capaciten para participar y asesorar a los alumnos. Finalmente mencionaré que se incidirá en la formación de recursos humanos capacitados en el área de Biología Celular y Molecular ya que además de los alumnos de los LIFs VII y VIII participarán alumnos de las carreras de Biología y Q.F.B. realizando servicio social y tesis de licenciatura.
metadata.dc.description.selfAssessment: El presenté proyecto planteo como alcance principal impactar en el mejoramiento de la enseñanza en el área de Biología Celular y Molecular de la carrera de Biología de los Laboratorios de Investigación Formativa (LIF) VII y VIII, mediante el conocimiento y aprendizaje de técnicas especializadas, a través de la elaboración de vídeos que son una valiosa herramienta de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Se decidió utilizar esta alternativa didáctica por que durante el proceso enseñanza aprendizaje permitiendo una combinación de espacios diversos de interacción, comunicación y colaboración, pública y privada, entre profesor y alumnos y entre los propios alumnos. Además, si consideramos que los datos retenidos por el alumno son el 20% de lo que escucha, el 30% de lo que ve y el 50% de lo que ve y escucha. Entonces el contar con vídeos para su formación resulta ser una opción pertinente. Sobre todo si el vídeo, es una herramienta didáctica que, tiene como propósito facilita el acceso de los alumnos a los conocimientos para una mejor formación ya que lo pueden repetir cuantas veces sea necesario hasta apropiarse de dicho conocimiento. Así en el periodo 2015- 2016 se formó un grupo de trabajo multidisciplinario, conformado por profesores consolidados en diferentes áreas disciplinares de Biología Molecular y Celular, Educación y Multimedia y profesores de asignatura de la carrera de Biología, quienes diseñamos y elaboraremos 8 vídeos de prácticas del área de Biología Celular y Molecular para los LIFs VII y VIII. Las prácticas elegidas para los vídeos forman parte del Manual para estos LIFs, producto de otro proyecto PAPIME. La selección fue realizada por alumnos y profesores de los LIFs VII y VIII en encuestas realizadas previamente. El impacto de los vídeos en el mejoramiento de la enseñanza es mediante el conocimiento y aprendizaje de técnicas especializadas, contenidas en estos vídeos permitiendo que el alumno exceda de manera facilitada a etas áreas del conocimiento o bien, continuar con su formación académica. Con este material didáctico pretendemos que los alumnos conozcan las líneas de investigación que se ofrecen como alternativas para su especialización en los dos últimos semestres y seleccionen la de su interés, profundizando en conocimientos de frontera que les brinde ventajas competitivas en el campo laboral. Además, los productos del proyecto beneficiaran a cerca de 200 alumnos que cursen otras 5 asignaturas del área. Con ello contribuiremos en la formación de recursos humanos de calidad en las áreas de Biología Celular y Molecular que podrán incidir en el desarrollo de diferentes líneas de investigación, la innovación tecnológica y la solución de problemas nacionales, tal y como lo plantea el programa de estudios de séptimo y octavo semestres del plan 2006. Consideramos que se cumpliron los objetivos y metas originalmente planteadas en este proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El presente proyecto tuvo como objetivo general elaborar 8 vídeos de prácticas de Biología Celular y Molecular para los Laboratorios de Investigación Formativa (LIFs) VII y VIII, del área de Biología Celular y Molecular de la Carrera de Biología, FES-Zaragoza, las prácticas se seleccionaron del Manual para los LIFs VII y VIII, producto de un proyecto previo. De acuerdo con las metas originales se diseñaron, desarrollaron, validaron, implementaron e instrumentaron 4 vídeos de Biología Celular (1-4) y 4 de Biología Molecular (5-8). Inicialmente se actualizó el contenido teórico de las 8 prácticas, a través de una búsqueda bibliográfica en la base de datos especializadas PubMed. Se seleccionó el material bibliográfico para los contenidos, después se elaboraron los guiones para las prácticas: 1. El cultivo celular: técnicas y cuidados. 2. Material biológico para pruebas de biología celular y molecular: optimización del proceso. 3. Conteo Celular: evaluación in vitro de la proliferación. 4. Fases de ciclo celular: uso del clitómetro de flujo. 5. Extracción de nucleótidos: Uso de técnicas DNAzol y TRIzol. 6. Purificación de nucleótidos. 7. La retrotranscipción y su aplicación: DNA complementario (cDNA): 8. La PCR una poderosa herramienta molecular. Los profesores del área educativa asesoraron la redacción de los guiones para que tuvieran la mejor secuencia de fases para la filmación. La instrumentación, implementación y validación de los videos se realizó en el Laboratorio de Oncología Celular para monitorear a los alumnos y contar con todo el material, reactivos y equipo que se describe en los vídeos. Se eligió un grupo de 10 alumnos de LIF VII y 11 de LIF VIII, a quienes se les pidió reproducir el material fílmico, al terminar se les pidió, por escrito, su opinión sobre la calidad del material filmado, la secuencia de escenas, la vinculación de la información auditiva y visual, l si consideraban que los detalles particulares de las prácticas habían sido captados adecuadamente y si el vídeo proporcionaba una experiencia multisensorial que ayudara a mejorar su aprendizaje en habilidades complejas que no pueden ser fácilmente demostrados de otra manera. El impacto de los vídeos en el proceso de aprendizaje se evaluó con un cuestionario y los resultados se enviaron al congreso UNED 2016. Se publicó un resumen en extenso de educación. Se impartió un curso sobre Análisis de datos de productos de RT-PCR, para profesores y dos participantes de proyecto realizaron estancia de investigación en la Complutense de Madrid, enriqueciendo el trabajo experimental de los vídeos filmados. Se titularon 4 alumnos de licenciatura, 1 de maestría y se concluyeron 3 servicios sociales. Se ingresaron 2 solicitudes de patente ante el IMPI. Así, promovemos la vinculación teoría-práctica, actualizando los recursos didácticos y fortaleciendo el desarrollo de actividades académicas vinculadas a las TICs. Por favor ver etalles en el adjunto.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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