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Título : Guías rápidas de identificación taxonómica de flora y fauna como herramientas para el mejoramiento de la enseñanza en el eje 1 (Biología, Ecología y Evolución) de la Licenciatura en Manejo sustentable de la zona costera
Autor : Gallardo Torres, Alfredo
Badillo Aleman, Maribel
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Con este proyecto se pretende que los alumnos de la Licenciatura en Manejo Sustentable de la Zona Costera desarrollen capacidades taxonómicas básicas en la determinación de los principales grupos de flora y fauna que se encuentran en la zona costera norte del estado de Yucatán, de tal manera que les permita generar información de calidad dentro del marco de la Licenciatura en Manejo Sustentable de la Zona Costera (LMSZC), en particular para las siguientes materias que forman parte del eje I Biología, Ecología y Evolución: Ecología de poblaciones y comunidades, Ecología Energética, Conservación de la Biodiversidad y Producción y aprovechamiento de la Zona costera I y II. Las zonas de estudio consideradas para el desarrollo de este proyecto son las reservas estatales del Palmar y la de Ciénegas y manglares del norte de Yucatán, además de la zona marítima-costera cercana a Sisal. Se ha considerado a las comunidades de peces costeros, aves costeras y vegetales de manglar y duna, como las unidades de estudio de este proyecto, por la importancia que tienen no solo a nivel ecosistémico, sino también económico; de manera que a través del trabajo en campo puedan caracterizarse los principales miembros de las comunidades y se generen no solo guías de identificación de las especies ecológicamente más importantes de estas zonas (tanto vegetales como animales), sino también guías de las especies que tienen importancia en la pesca, tanto comercial como deportiva. Se espera despertar en los alumnos el interés por el conocimiento de las herramientas metodológicas básicas de la taxonomía y que desarrollen estas capacidades básicas de determinación taxonómica a través de la implementación de actividades de campo y laboratorio que tendrán como objetivo final la elaboración de materiales didácticos novedosos, sencillos, y que puedan utilizar en campo, pero a la vez, cuenten con el suficiente rigor científico, de tal manera que contribuyan directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje que requieren los futuros manejadores de la zona costera.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4676
metadata.dc.contributor.responsible: Gallardo Torres, Alfredo
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Implementar las estrategias metodológicas necesarias para generar guías rápidas de identificación taxonómica de diversos grupos de fauna y flora de la zona costera norte de la Península de Yucatán, particularmente de las zonas protegidas del Palmar y de la Reserva de Ciénegas y manglares, como base para la generación de información ecológica de calidad, útil en la evaluación y manejo de recursos costeros. Objetivos Particulares Formar a los estudiantes en materia de conocimiento de la biodiversidad, a través de las herramientas de la sistemática y taxonomía, y abundar en la importancia que ésta reviste para la toma de decisiones en manejo de recursos costeros. Capacitar a los estudiantes en la toma de imágenes de calidad, útiles para la generación de herramientas de identificación (Guías y catálogos). Generar los listados de las principales especies de peces capturados en la pesca comercial y deportiva, en términos de abundancia, dentro de la zona de estudio. Generar los listados de las principales especies de peces presentes en las ciénagas, manglares y cenotes costeros de la zona de estudio. Identificar las principales especies vegetales que se encuentran en las ciénagas, manglares y duna costera de la costa de norte de Sisal y generar los listados correspondientes. Elaborar los listados de las principales especies de aves que se encuentran en las ciénagas, manglares y duna costera de la costa norte de Sisal. Generar los listados de las principales especies de invertebrados (moluscos y crustáceos) capturados en la pesca comercial, dentro de la zona de estudio. Identificar las principales especies de mamíferos que se encuentran en las ciénagas, manglares y duna costera de la costa norte de Sisal y generar los listados correspondientes.
metadata.dc.description.hypothesis: Los estudiantes de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras adquirirán las herramientas básicas necesarias para la identificación de especies de diferentes grupos de organismos. La adquisición de estos conocimientos -fundamentales para cualquier egresado de esta Licenciatura- será a partir de las habilidades prácticas que desarrollen en campo, aunado a los aspectos conceptuales, desarrollados en las aulas, con lo que serán capaces de generar información ecológica de calidad, que les permita proponer planes de manejo integrales, estrategias de manejo, conservación y/o restauración de ecosistemas costeros, todo ello con una base científica sólida y sustentada.
metadata.dc.description.strategies: El presente proyecto incidirá principalmente en las materias del Eje I de la Licenciatura en Manejo Sustentable de zonas costeras (Ecología y Evolución, Ecología de poblaciones y comunidades, Ecología energética, Genética y biodiversidad y Conservación de la biodiversidad), además también impactara en materias del eje III (Manejo de sistemas costeros) como Introducción al Estudio de los sistemas costeros, Producción y aprovechamiento de los sistemas costeros I y II y Manejo sustentable de la zona costera. Se trabajará en conjunto con los profesores de esas materias para que los alumnos durante las prácticas de campo puedan ir generando los bancos de información e imágenes, necesarios para la construcción de las Guías, las cuales tendrán un contenido sencillo y serán adecuadas para trabajar en campo. Se propone en todo momento la retroalimentación con los estudiantes, para que ellos puedan plantear mejoras en los métodos para la obtención de datos, e incluso, incidir en el análisis y procesamiento de la información e imágenes. Los especialistas participantes en este proyecto incidirán en la identificación de las especies, de acuerdo a su área de experiencia, y en conjunto con los alumnos, decidirán cuáles son las que deben de aparecer en las guías, así como la información básica que deberá acompañarlas y las imágenes que las ilustrarán.
metadata.dc.description.goals: 1er año Listados de especies, géneros y familias de peces presentes en las reservas estatales del Palmar y de Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán, en la zonas aledañas a Sisal. Listados de especies, géneros y familias de aves presentes en las reservas estatales del Palmar y de Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán, en la zonas aledañas a Sisal. Se elaborarán las guías rápidas de: Guía de identificación rápida de las principales especies de peces capturados en la pesca comercial en la zona norte de Yucatán. Guía de identificación rápida de las principales especies de peces que habitan en las ciénagas, manglares y cenotes costeros de Yucatán. Guía de identificación de peces pesca deportiva. Guía de identificación rápida de las principales especies de aves que se encuentran en las ciénagas, manglares y duna costera de la costa de Sisal. 2do año Listados de especies, géneros y familias de moluscos y crustáceos de importancia comercial, presentes en las reservas estatales del Palmar y de Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán, en la zonas aledañas a Sisal. Listados de especies, géneros y familias de mamíferos presentes en las reservas estatales del Palmar y de Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán, en la zonas aledañas a Sisal. Se elaborarán las guías rápidas de: Guía de identificación rápida de las principales especies vegetales que se encuentran en las ciénagas, manglares y duna costera de la costa de Sisal. Guía de identificación de invertebrados costeros de importancia comercial de las ciénagas, manglares y duna costera de la costa de Sisal. Guía de identificación de mamíferos comunes presentes en las ciénagas, manglares y duna costera de la costa de Sisal.
metadata.dc.description.selfAssessment: El presente proyecto se concluyo de manera satisfactoria al conseguir prácticamente todos los objetivos y metas planteados, y concluir con los productos comprometidos durante el desarrollo del mismo. Dichos productos (Guías rápidas de identificación) permiten que los alumnos se familiaricen con aspectos básicos de la Taxonomía, y dado que el actual modelo de formación no favorece la enseñanza de la Taxonomía, dotan a los alumnos con herramientas básicas para que puedan obtener información científica de calidad, lo que es un beneficio enorme, que permite a los egresados poder proponer acciones de manejo y recuperación de ecosistemas costeros que se encuentren sometidos a algún tipo de impacto (desarrollo urbano, sobrepesca etc.) Con el desarrollo de las Guías rápidas de identificación, los alumnos refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje al integrar conocimientos teóricos adquiridos en el aula con la experiencia en campo, en el contexto de los programas de cada una de las materias impactadas en este proyecto, siempre de acuerdo al método científico. De igual manera, se pretende que desarrollen un carácter crítico y un enfoque multidisciplinario, al abordar la problemática de las zonas costeras y su relación con los organismos que ahí habitan, tanto en el medio terrestre como acuático. A través de este proyecto se pudo establecer una colaboración multidisciplinaria con colegas de la misma UNAM y de otras instituciones (UADY), especialistas en diferentes grupos de organismos. También se estableció una colaboración con los Laboratorios nacionales de Resilencia costera (LANRESC) y el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, quienes apoyaron con fondos concurrentes para que este proyecto pudiera concluir de manera satisfactoria. Desgraciadamente no fue posible llevar a término la Guía de identificación rápida de mamíferos comunes en la zona costera norte de Yucatán. La razón para cancelar este producto es que no se lograron capturar suficientes imágenes, ni con la calidad necesaria, de este grupo de organismos con las cámaras trampa que se adquirieron para este proyecto. Para haber podido cumplir con este producto se hubiera requerido de mucho más tiempo en campo, en zonas poco perturbadas y de difícil acceso, para incrementar las imágenes obtenidas. Este producto fue sustituido por la "Guía rápida de identificación de serpientes comunes de Yucatán"considerando que las serpientes son menos carismáticas que los mamíferos y más susceptibles a los prejuicios derivados del desconocimiento del grupo, lo que conlleva a que sean asesinadas de manera irracional, el objetivo de dicho tríptico fue proveer de información científica confiable que promueva la valoración y respeto hacia estos organismos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En lo general se cumplieron básicamente con todas las metas planteadas para las dos fases del proyecto, lo que se reflejo en que básicamente todos los productos comprometidos, fueron concluidos, a excepción de la Guía rápida de identificación de mamíferos, que por cuestiones metodológicas y de tiempo no fue posible concluir. No obstante lo anterior, ese producto fue sustituido por otro; la “Guía rápida de identificación de serpientes”. En cuanto a los objetivos estos se cumplieron cabalmente, se logro capacitar a varios alumnos, que colaboraron como becarios del proyecto, en aspectos básicos de taxonomía e identificación de especies de diversos grupos, asimismo, los productos fruto de este proyecto, se pusieron a disposición de la Coordinación de la Licenciatura en Manejo sustentable de la zona costera, para el beneficio de alumnos y profesores que los requirieran.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Badillo Aleman, Maribel
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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