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Título : Apoyo a la docencia y divulgación científica a través de la elaboración de productos para distintos soportes y medios.
Autor : Magaña Rueda, Patricia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Acorde al plan de desarrollo de la Facultad de Ciencias, una tarea sustantiva es la divulgación científica. Esta labor puede apoyar fuertemente la enseñanza a nivel bachillerato y licenciatura. La Facultad tiene una estructura organizativa que contempla la divulgación científica. En esa estructura está incluido el Grupo de Difusión del Departamento de Física de la Facultad, fundado en 1981, que ha venido realizando labores de comunicación pública de la ciencia en forma ininterrupida, particularmente a través de la edición de la revista Ciencias, publicación trimestral multidisciplinaria. La Directora de la revista creó,junto con el Director de la Facultad, en 2002, la Secretaría de Comunicación y Divulgación de la Ciencia y fungió como su responsable durante ocho años, en los cuales desarrolló muy distintas funciones y proyectos. Uno de ellos fue la coproducción de programas de televisión con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED). El presente proyecto busca dar continuidad al trabajo de comunicación pública de la ciencia, y apoyar con ella la docencia, a través de la producción de programas de televisión e infocápsulas científicas para distintos medios y soportes, para después dar lugar a la elaboración de textos para la revista Ciencias, la publicación de un libro electrónico y un CD interactivo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4675
metadata.dc.contributor.responsible: Magaña Rueda, Patricia
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1.Apoyar a los estudiantes en el conocimiento y entendimiento de conceptos y proyectos de trabajo en ciencia, a través de materiales audiovisuales breves en video. 2.Explicar de forma didáctica y a un público abierto, diversos temas de índole científica en el formato de mesa redonda a través de programas de televisión con duración de una hora. 3.Despertar en los estudiantes de bachillerato y licenciatura interés por distintas áreas de la ciencia, impulsando el autoaprendizaje. 4.Incentivar la búsqueda de mayor información científica respaldada sobre un tema. 5.Promover la consulta de Mediacampus de la CUAED como un espacio destinado a ofrecer un gran acervo de materiales como apoyo al aprendizaje. 6.Difundir el quehacer de los académicos de la Facultad de Ciencias. 7.Divulgar información, a través de la revista multidisciplinaria Ciencias, con la publicación de artículos escritos por profesores e investigadores de la UNAM y de otras instituciones de educación superior e investigación, que contribuyan a discutir temas tanto clásicos como de frontera de la ciencia. 8. Apoyar a la discusión de temas en el salón de clase, con artículos escritos en español, en la revista Ciencias, directamente por los especialistas de los diversos campos de la ciencia, que se conviertan en apoyo y referente en la enseñanza. 9. Producir un libro electrónico de apoyo a la enseñanza de distintas materias a nivel bachillerato. 10. Posicionar a la Facultad de Ciencias como un sitio de consulta electrónica con información para consulta, respaldada por sus académicos de tiempo completo.
metadata.dc.description.hypothesis: 1. La producción y distribución de materiales impresos y electrónicos de la Facultad de Ciencias, en distintos soportes como el papel, televisión, CD interactivos y videos en portales de la red, permitirá a estudiantes y profesores tener acceso a información científica, en un lenguaje accesible, y respaldada por académicos universitarios expertos en sus campos. 2. La información presentada en los distintos medios permitirá a los profesores de las áreas científicas enriquecer el contenido de sus cursos curriculares y extracurriculares. 3. La disponibilidad de información científica permitirá a los estudiantes de niveles preuniversitarios, así como público abierto, acercarse a conceptos y trabajo de la Facultad de Ciencias.
metadata.dc.description.strategies: Estrategias o metodologías La comunicación pública de la ciencia se vale de muy diversos medios para cumplir la función social de fomentar la cultura científica en la población. Son tan valiosos e importantes los museos, como los libros y las revistas impresas, al tiempo que las nuevas tecnologías electrónicas abarcan, con mayor amplitud, a públicos más grandes y abiertos. Las tareas que se han realizado hasta ahora por parte de la Facultad de Ciencias pueden ampliarse en beneficio de estudiantes y público interesado. Para ello los productos impresos requieren extenderse al formato electrónico. Además de sus ejemplares impresos, la revista Ciencias lo está haciendo con la preparación de un portal atractivo y completo. Los programas de televisión han tenido una buena acogida, por lo que se buscará ampliar las temáticas, incorporar a la mayor parte de los académicos de la Facultad con las nuevas temporadas. Paralelamente, las cápsulas en video, que se irán colocando cada año en el portal Media Campus y el de la revista, serán un buen complemento informativo. Estrategias para cada producto: 1. Programas de televisión. Ya se hizo la propuesta para 2012 con apoyo de la Dirección de la Facultad. Los programas se realizarán en marzo. Los programas se preparan, en acuerdo con los invitados, a través de un guión y una serie de reuniones, más la redacción de cápsulas que son integradas en la producción, junto con el personal de CUAED. La coordinadora académica y conductora son, en este caso, la misma persona que encabeza el presente proyecto. Los programas pueden ser en vivo o grabados, y transmitidos a través de la red Edusat a todo el país, y el canal 22 de Televisión Metropolitana, con la consiguiente retroalimentación de llamadas o comentarios de los televidentes. Para 2013 y 2014 se trabajarán las propuestas con cinco meses de anticipación. 2. Infocápsulas científicas. La responsable del proyecto PAPIME será la coordinadora académica del proyecto. Ya ha invitado a un amplio grupo de profesores de la Facultad de Ciencias a participar escribiendo un guión y preparando la grabación en su laboratorio o lugar de trabajo. La responsable se encargará de acordar con el Departamento de Televisión Educativa la programación de los procesos de producción y el tratamiento que se le dará a cada cápsula. El equipo de producción, con el profesor expositor y la responsable harán una lectura y preparación del guión, previo a la grabación de la cápsula. La coordinadora asesorará al expositor en la conformación del guión de acuerdo al formato propuesto. La coordinadora, la productora y el ilustrador integrarán los materiales de apoyo pertinentes para cada cápsula. La productora integrará los elementos sonoros y gráficos del producto final y llevará a cabo la posproducción. Los distintos responsables (Media campus y revista Ciencias) llevarán a cabo la colocación de las cápsulas en sus portales y la promoción de las mismas. 3. Libro electrónico y CD interactivo. En el tercer año, y una vez conjuntadas todas las infocápsulas se organizarán en líneas temáticas para elaborar un libro electrónico y un CD interactivo con videos. 4. Artículos de divulgación. A partir de los temas tocados tanto en las cápsulas, como los programas de televisión, se solicitará a los participantes escribir textos en formato largo para ser sometidos a la revista Ciencias, la cual los enviará al arbitraje correspondiente y los irá colocando en sus contenidos, de acuerdo a la temática tratada en cada número.
metadata.dc.description.goals: 2012: Producción de 20 cápsulas en video de 3 minutos de duración para programas de televisión y portales electrónicos. Producción de seis programas de divulgación científica para televisión Elaboración de tres artículos para la revista Ciencias 2013: Producción de 25 cápsulas en video de 3 minutos de duración para programas de televisión y portales electrónicos. Producción de 6 programas de divulgación para televisión. Elaboración de tres artículos para la revista Ciencias 2014: Producción de 25 cápsulas en video de 3 minutos de duración. Producción de 6 programas de divulgación para televisión. Elaboración de tres artículos para la revista Ciencias Elaboración de un libro electrónico con las 70 cápsulas en video. Producción de un CD interactivo
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto cubrió adecuadamente el medio escrito (revista) y electrónico (programas de televisión y vídeo), cumpliendo todas las metas planteadas. Se eliminaron de la lista dos productos (los libros interactivos) y se cambiaron por un canal de You tube. Esto se hizo porque es difícil encontrar un sitio o servidor donde colocar y promover este tipo de libros. Abrir el canal permite un mayor acceso a los productos y se puede evaluar el número de visitas y comentarios. En cuanto a la parte escrita, se cumplió con la publicación de los artículos destinados a la revista Ciencias (tres en 2014). La publicación ganó, durante los tres años (2012, 2013 y 2014), el Premio al Arte Editorial que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en la categoría de publicación periódica científica y técnica. En la parte de vídeos, se produjeron en los tres años un total de 68 cápsulas, un spot y un vídeo para presentación en un congreso. Las cápsulas, al ser colocadas en un canal de You tube, logran un mayor alcance, lo que permite la interactividad con los usuarios. Esta experiencia está permitiendo al equipo preparar un curso en línea de comunicación pública de la ciencia donde se incluyen vídeos. Se produjeron los programas de televisión propuestos a la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, incluso uno más de los previstos en 2014, con una buena respuesta del público, los cuales también se han colocado en el canal de You tube, lo que permite hacer un seguimiento de la consulta a los mismos. La colaboración con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia representa una buena experiencia para ambas partes. Los resultados de las cápsulas fueron presentados en un congreso nacional y los de los programas de televisión se presentarán en un congreso internacional en mayo próximo en Colombia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Todas las metas de tres años se lograron. Se cambió el CD interactivo, que se propuso al proponer el proyecto en 2012, por otro producto (canal de You tube), ya que el CD es una opción que se ha venido desechando porque es un medio que se usa cada vez menos. De hecho, las nuevas computadoras ya no tienen entrada para CD. En el canal de You tube se han colocado programas de televisión y cápsulas buscando llegar a un público, potencialmente de todo el mundo, más amplio e interesado en temas científicos. Además, cápsulas y programas de tv están colocados en el portal Media campus de la UNAM. Respecto a la televisión, en 2014 se hicieron todos los programas más uno, es decir, siete. Los de 2012 y 2013 se transmitieron por canal 22 y los del 2014 se transmitieron ya por TVUNAM, para un total de 19 programas por los tres años. En la revista Ciencias se publicaron los artículos solicitados. La publicación obtuvo, en los tres años de duración del proyecto (2012-2014), el Premio al Arte Editorial otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana a la publicación periódica científica y técnica. Los estudiantes que participaron como becarios adquirieron experiencia en divulgación científica y avanzaron en la producción de materiales audiovisuales.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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