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Título : Cálculo de la huella ecológica en la comunidad estudiantil a fin de inducir la conformación de un campus verde
Autor : Monroy Ata, Arcadio
Ibarra Cisneros, Jose Manuel
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La huella ecológica es un indicador cuantitativo de la sustentabilidad de los individuos y se mide en hectáreas globales. Este indicador considera el área requerida para la producción de alimentos, madera y papel, el espacio promedio usado de la infraestructura urbana y la superficie de bosque necesaria para absorber el dióxido de carbono, generado directa o indirectamente por el uso de energía (transporte, electrónicos, gas, viajes, etc.), utilizados en el consumo anual de bienes y servicios de una persona. La ventaja de este indicador es que en una sola cifra ubica el nivel de sustentabilidad global individual, ya que teóricamente corresponden 1.6 hectáreas a cada habitante del planeta para satisfacer sus necesidades de alimentación, madera y papel, de uso del espacio urbano y de consumo de energía. Además, el índice de huella ecológica permite determinar el patrón de consumo de recursos y los sectores con mayor impacto ambiental, por lo que se pueden establecer las medidas de mitigación pertinentes. Para este proyecto se desarrolló un cuestionario que permite calcular la huella ecológica individual en estudiantes universitarios mexicanos. Esto con la finalidad de determinar las medidas de mitigación de los impactos ambientales con mayor peso y más frecuentes, en las poblaciones encuestadas. El objetivo general es orientar a la comunidad hacia actividades sustentables en los temas de alimentación saludable, ahorro de agua y energía y separación de residuos sólidos a fin de inducir la conformación de un campus verde en la FES Zaragoza. La metodología consiste en aplicar el cuestionario, el cual consta de 30 preguntas de opción múltiple, a una muestra representativa de estudiantes de las licenciaturas del campus II (Biología, Químico Farmacéutico Biólogo e Ingeniero Químico), procesar la información mediante análisis estadísticos y generar un blog con los datos relevantes y que permita retroalimentar a los estudiantes. Adicionalmente se publicarán las medidas de mitigación detectadas en la página electrónica de la Facultad y en un perfil de la red social Facebook.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4674
metadata.dc.contributor.responsible: Monroy Ata, Arcadio
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivos Estimar la huella ecológica de estudiantes de las licenciaturas de Biólogo, Químico Farmacéutico Biólogo e Ingeniero Químico, del campus II de la FES Zaragoza. Determinar el perfil de consumo promedio de recursos por Carrera y establecer las medidas de mitigación pertinentes. Proporcionar la información necesaria a la comunidad, en la página electrónica de la FES Zaragoza, a fin de orientarla hacia la conformación de un campus verde mediante esquemas de ahorro de agua y energía, alimentación saludable y separación de residuos sólidos. Construir un blog y un perfil de Facebook a fin de retroalimentar a los estudiantes que soliciten información, para que asuman su responsabilidad ambiental en la FES Zaragoza. Editar el boletín La Hoja Verde, nueva época, en formato PDF y "subirlo" a la página electrónica de la FES zaragoza, para proporcionar información puntual y recomendaciones sobre las formas de incrementar la sustentabilidad individual y comunitaria. Editar el libro: La Huella Ecológica como instrumento para conformar Escuelas Verdes.
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis Si los estudiantes del área químico-biológica del campus II de la FES Zaragoza calculan su huella ecológica, conocerán su patrón general de consumo de recursos y podrán aplicar medidas de mitigación personales a fin de asumir su responsabilidad ambiental individual y comunitaria. Esto permitirá incrementar la sustentabilidad de la comunidad universitaria, generando un ambiente propicio para el estudio a través de una alimentación saludable, una política de ahorro de agua y energía y una participación activa en la separación de residuos sólidos. Finalmente, se generarán las normas para conformar un campus verde en la FES Zaragoza.
metadata.dc.description.strategies: Estrategias y metodologías Mediante la tesis de licenciatura titulada "Modelo de cuestionario para el cálculo de la huella ecológica y su aplicación a estudiantes de la carrera de Biología", en vías de realización por Sara Vega García, alumna de FES Zaragoza y por presentarse en examen profesional, probablemente en 2014, se elaboró un cuestionario de huella ecológica dirigido a estudiantes universitarios mexicanos. El cuestionario consta de 30 preguntas y cada una tiene el costo en superficie (las unidades son hectáreas globales) derivado del consumo de recursos del encuestado, considerando una semana promedio y extrapolándolo a un ciclo anual. La metodología consiste en afinar este instrumento, fotocopiarlo y aplicarlo a 600 estudiantes de las tres Carreras que se imparten en el campus II de la FES Zaragoza: Biólogo, Químico Farmacéutico Biólogo e Ingeniero Químico. Antes de aplicarlo se da una introducción breve sobre el concepto de huella ecológica. Asimismo, se tiene planeado el impartir talleres de educación ambiental en los que se obtenga la huella ecológica individual, mediante una calculadora electrónica en una computadora personal o en tablets, a fin de que los estudiantes de FES Zaragoza puedan conocer este índice ecológico y su nivel de sustentabilidad global. Posteriormente se harán los análisis estadísticos de los cuestionarios, empleando InfoStat o StatGraphics, para determinar los patrones de consumo general de recursos por Carrera, sexo, año escolar y tipo de recurso consumido (alimentación, agua, energía y manejo de residuos sólidos). Con esta información se pueden establecer las medidas de mitigación pertinentes por Carrera, si es el caso. A partir de este análisis se pueden hacer recomendaciones a los estudiantes para disminuir su huella ecológica y asumir su responsabilidad ambiental, a través de los medios que utilizan cotidianamente como las redes sociales y páginas electrónicas, además de un blog especializado en huella ecológica, del boletín La Hoja Verde, de trípticos de difusión y de un cartel informativo. Esto permitirá tener la información necesaria para orientar a la comunidad estudiantil hacia la conformación de un campus verde que propicie un ambiente favorable al estudio, a través de esquemas de ahorro de agua y energía, de políticas explícitas para lograr una alimentación saludable y de generación de espacios de cero basura. Asimismo, se tendrá la información suficiente para elaborar un texto titulado: La Huella ecológica como instrumento para conformar Escuelas Verdes. Finalmente se buscará promover un estilo de vida que sea rico en fines y simple en medios.
metadata.dc.description.goals: Metas por año Primer año a)Aplicar el cuestionario de huella ecológica, en papel, a una muestra de 200 estudiantes de cada una de las Carreras de Biología, Químico Farmacéutico Biología e Ingeniería Química. b)Determinar el perfil de consumo de recursos por población estudiantil en los rubros de alimentación, uso de agua y de energía y de manejo de residuos sólidos. c)Establecer las medidas de mitigación pertinentes para la comunidad estudiantil encuestada y difundirlas en la página electrónica de la FES Zaragoza. d)Impartir 4 talleres de educación ambiental abiertos a la comunidad estudiantil para el cálculo de su huella ecológica, mediante una calculadora electrónica, empleando una computadora personal portátil. Segundo año a)Construir un blog para dar a conocer el concepto de huella ecológica, las actividades para disminuirla. b)Construir un perfil de Facebook y constituir un grupo con los alumnos interesados en desarrollar patrones de consumo responsable de recursos a fin de aumentar su sustentabilidad global. c)Editar 4 números del boletín La Hoja Verde en formato PDF y tenerlo disponible en la página electrónica de la FES Zaragoza. d)Editar un libro titulado: La Huella Ecológica como instrumento para conformar Escuelas Verdes.
metadata.dc.description.selfAssessment: Todas las metas se cumplieron e incluso de rebasaron algunas de ellas. Falta la impresión del libro "La Huella Ecológica de estudiantes mexicanos", el cual está actualmente en revisión y del cual se tienen 40 mil pesos para este rubro dentro del proyecto PAPIME. ¿En qué se rebasaron las metas? Se publicaron 9 boletines de La Hoja Verde (en vez de 4), se imprimieron 2 trípticos de difusión del proyecto (2 mil de cada uno): ¿Qué es la huella ecológica? y Medidas de mitigación de los impactos ambientales individuales. También se desarrolló la calculadora electrónica de huella ecológica para su uso en computadoras personales, la cual ha sido de gran utilidad en los talleres de educación ambiental en los que se ha participado, a fin de dar a conocer este indicador ecológico y para hacer consciencia sobre nuestra responsabilidad ambiental. En la asignatura Estrategias Ambientales para el Desarrollo, materia obligatoria en la Carrera de Biología en el área de Ciencias Ambientales, se hace el cálculo de huella ecológica a los alumnos al inicio y al final del semestre buscando que los estudiantes tengan una huella menos a 1.6 hectáreas globales para tener un estilo de vida sustentable. Asimismo, se desarrolló una calculadora de huella hídrica en papel y en formato electrónico, lo cual puede ser de gran utilidad buscando tener alumnos que tengan patrones de consumo de recursos de manera sustentable y así contribuyan a la conformación de Campus verdes en nuestra Universidad Nacional. Otro aspecto desarrollado adicionalmente fueron los cuestionarios para calcular la huella ecológica para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato (además del nivel universitario propuesto para este proyecto), así como la huella ecológica derivada de la manutención de mascotas. Estos cuestionarios se incluyen como anexos en el libro generado por este proyecto. Finalmente, se puede agregar que la tarea que tenemos como profesores del área ambiental es difundir estas herramientas entre los alumnos para que calculen periódicamente su huella ecológica y conozcan cómo reducirla, pues ahora ya se cuenta con un instrumento adecuado a la población universitaria mexicana.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año a) Se aplicaron 213 encuestas en Biología, 208 en Ingeniería Química y 200 en Químico Farmacéutico Biólogo. Todas se analizaron estadísticamente en cada una de las 30 preguntas del cuestionario. b) Se determinó el perfil de consumo de recursos por área (alimentación, transporte, energía y forestal) para cada Carrrera. c) Se establecieron las medidas de mitigación y se incluyeron como capítulo 10 en el libro derivado de este proyecto. También se publicó una síntesis de éstas en el boletín La Hoja Verde. d) Se impartieron 4 talleres para el cálculo de la huella ecológica en la comunidad académica de la FES Zaragoza. Los resultados fueron presentados en un cartel en un congreso en FES Zaragoza. Segundo año a) Se construyó el blog: www.impactoambientalindividual.com/ el cual fue difundido mediante una cápsula en el programa Creadores Universitarios del jueves 31 de marzo de 2016, a las 19 horas por el canal 4 de la TV abierta. b) Se construyó el grupo público: "Club Huella Ecológica Mínima" en el perfil de Facebook de Arcadio Monroy, donde se puede calcular la huella ecológica y se da asesoría para disminuirla. c) Se editaron 9 números del boletín La Hoja Verde (del 144 al 152), en los cuales se incluyó el agradecimiento al proyecto PAPIME en la primera página y se subieron en formato pdf en el blog arriba citado. d) Se editó el libro: "La Huella Ecológica en estudiantes mexicanos", el cual consta de 217 páginas y se envió para su revisión al Comité Editorial de la FES Zaragoza. Aqquí se incluyen 11 caítulos con los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto. Este libro incluye un disco compacto anexo con 2 calculadoras electrónicas, una de huella ecológica (30 preguntas) y la otra de huella hídrica (20 preguntas) las cuales pueden ejecutarse en una computadora personal. Los capítulos del libro fueron contribuciones de los 6 becarios tesistas del proyecto PAPIME.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Ibarra Cisneros, Jose Manuel
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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