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Título : Elementos didácticos y uso de las TIC´s en el estudio de ecosistemas ribereños de montaña
Autor : Guerra Hernandez, Eloisa Adriana
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La FES Z, plantea en su plan de desarrollo la formación de profesionistas, con un enfoque multidisciplinario; con habilidades para participar activamente en la actualización y generación de conocimientos científicos; con identidad institucional, ética y compromiso social. Con el objetivo de impulsar y proyectar su compromiso social, a partir de la vinculación de sus grupos de trabajo con los sectores sociales pertinentes, para promover un servicio y aportación social del mayor alcance posible, conjugado con el crecimiento académico institucional y con el fortalecimiento formativo de los alumnos, mediante la vinculación docencia-investigación; así como promover la formación integral de los estudiantes, a través de las modalidades en línea y a distancia, favoreciendo el uso y desarrollo TICs para el aprendizaje. En México el estudio de los ecosistemas terrestres y acuáticos se han tratado de forma independiente y pocas veces se considera su interacción en zonas denominadas ambientes ribereños, los cuales como ecosistemas naturales, limitan los márgenes fluviales, tienen un eficiente poder amortiguador que contribuye en la absorción y retención de elementos transportados por las escorrentías. Estos ambientes son fundamentales para regular la erosión y los efectos de avenidas al favorecer la retención del agua en los suelos, donde la vegetación permite regular la temperatura del efluente, facilita la captura de sólidos suspendidos y nutrimentos mejorando así la calidad del agua, por lo que se deben realizar estudios que permitan conocer su estado actual y tomar medidas que beneficien su conservación o restauración. Actualmente las propuestas de restauración de sistemas fluviales, para mejoramiento de su calidad ecológica enfatizan la importancia de las interacciones entre el río, la zona de ribera y el área de cuenca En los planes de estudio generalmente se hace una separación entre los conocimientos, edafológicos, limnológicos, de flora y fauna, formando a los alumnos en alguna de estas disciplinas, pero no considerando los elementos de integración para las mismas; lo que es una necesidad, ya que actualmente la forma de lograr un adecuado estudio y conservación de los recursos naturales se lleva a cabo a través del manejo de cuencas, subcuencas o microcuencas, en donde no se requiere únicamente de las disciplinas mencionadas, sino de incorporar además el componente socio cultural de la cuenca. El proyecto plantea el formar a los alumnos de las áreas de Ecología y Ciencias ambientales con una visión integral en donde de inicio sepan que el estudio de un ecosistema debe de verse desde un contexto multirreferencial para entender a fondo los procesos que en él se desarrollan. La caracterización y estudio de uno de los componentes siempre va a ser de gran utilidad, pero en la medida en que se integre y analice la información de mayor número de ellos, se tendrá un mejor conocimiento del ecosistema y se podrán plantear, estrategias de manejo, conservación y rehabilitación más acordes con la realidad. El proyecto se centra en el estudio de los ecosistemas ribereños de montaña del Parque Nacional Izta-Popo y su área de influencia, para ser utilizados como estudio de caso y ejemplificar o extrapolar la metodología empleada como modelo para ecosistemas de montaña en donde esto sea pertinente. Por lo anterior este proyecto toma en cuenta diversos momentos para el estudio de los ecosistemas, dando lugar a la creación de diversos materiales educativos para el trabajo en campo de los sistemas ribereños, para el análisis de parámetros químicos de algunos componentes del ecosistema en el laboratorio y para la integración de la información generada y la obtenida por otros medios (cartográficos, electrónicos, hemerográficos, etc.) Esta propuesta contempla el desarrollo materiales didáctico-pedagógicos con contenidos temáticos básicos, abordados desde una propuesta de construcción del conocimiento y multirreferencialidad para lograr aprendiz
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4673
metadata.dc.contributor.responsible: Guerra Hernandez, Eloisa Adriana
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: GENERAL: Mejora el proceso formativo de alumnos del ciclo terminal en el área de Ecología y Ciencias ambientales, al utilizar diferentes estrategias de enseñanza para el conocimiento de ambientes riparios de montaña. Objetivos específicos: 1) Generar material didáctico e informativo para el reconocimiento en campo de componentes estructurales de los ecosistemas de ribera del Parque Nacional Izta-Popo y área de influencia. 2) Mediante estudios y recorridos en campo, contribuir a la caracterización y clasificación in situ de los sistemas hídricos y suelos forestales para ambientes ribereños de montaña 3) Seleccionar e incorporar en un libro los métodos idóneos para analizar y describir las características físicas, químicas y biológicas del sistema agua- suelo en los ecosistemas riparios de montaña. 4) Determinar las interacciones existentes entre las propiedades de los suelos ribereños y la vegetación así como su función ecológica, 5) Crear un blog, que facilite el flujo e intercambio de información con los alumnos interesados en el área 6) Impartir cursos de integración de información mediante SIG. 7) Generación de un aula virtual referente al conocimiento de Ecosistemas ribereños de montaña
metadata.dc.description.hypothesis: Existen evidencias claras de las deficiencias que presentan los alumnos del ciclo terminal en la carrera de Biología, al integrar información de diversas áreas para la presentación de proyectos sobre manejo, conservación o restauración de ecosistemas naturales. Esto sucede porque tradicionalmente eligen un área dentro de la cuál obtienen una formación especializada; sin embargo el manejo adecuado de los recursos naturales debe considerar información a partir de una gran variedad de referentes que permita tener una visión más clara de la condición real del ecosistema, independientemente de su dimensión. Por lo anterior, el permitir a los alumnos tener una formación a partir de la multirreferencialidad, les permitirá analizar los distintos puntos de vista, les facilitará la integración de la información de manera natural. Dando lugar a diagnósticos y propuestas de estrategias de manejo, conservación o restauración, para los ecosistemas ribereños de montaña, más acordes con la realidad. La generación de materiales educativos que surjan de propuestas colegiadas donde se retome la amplia experiencia de los profesores en conjunción con información actualizada que promueva la integración del conocimiento; sin duda permitirá lograr aprendizajes significativos que se reflejarán en los materiales didácticos de referencia, como guías para el trabajo de campo; un libro guía para llevar a cabo los principales análisis de laboratorio requeridos para caracterizar los ecosistemas ribereños de montaña desde el punto de vista, físico, químico y biológico. Todo lo anterior será integrado a través de la creación de un aula virtual en la cual los alumnos puedan interactuar con el o los profesores involucrados, resuelvan sus dudas, reciban asesoría, consulten material didáctico permanente y material proporcionado de manera temporal para el cumplimiento de objetivos o metas específicas. Los alumnos de las áreas de Ecología y Ciencias ambientales, que utilicen estas diferentes estrategias didácticas para el conocimiento de ambientes riparios de montaña, sin duda alguna mejoraran su proceso formativo.
metadata.dc.description.strategies: ESTRATEGIAS O METODOLOGÍAS El proyecto contempla tres etapas o momentos fundamentales: 1.Antecedentes ecológicos, históricos y sociales del problema. 2.Fundamentar el trabajo para los alumnos desde la vertiente constructivista del aprendizaje, es decir, considerar el proceso de conocimiento como un proceso mental que se desarrolla internamente en el individuo en una constante interacción con el ambiente social y en colaboración con su comunidad. Este proceso constructivista del aprendizaje se apoya en facilitadores para la adquisición de nuevos conocimientos; el docente y el currículum educativo, entre otros, que le ayudan al alumno a desarrollar aprendizajes significativos, basados en la observación, el entendimiento, el análisis, la reflexión y la aplicación de las TIC´s lo que genera fluidez en la comunicación de los diferentes actores dentro el entorno educativo. 3.Desarrollar un pensamiento multirreferencial en el alumno, que le permita implementar ópticas de lecturas plurales, controvertid as, de áreas diversas, pero articuladas y así entender adecuadamente un objeto, un objeto de investigación que en este caso será referido a un ecosistema ripario o a una cuenca, subcuenca o microcuenca, considerando que el alumno desarrolle un pensamiento multirreferencial y complejo que aplique tanto en la práctica educativa como en la resolución de problemas en el contexto de su profesión,. De esta manera, el análisis multirreferencial de las situaciones, de las prácticas, de los fenómenos y de los hechos educativos, propone una lectura plural de ellos desde distintos ángulos y en función de referentes diversos. Estos tres momentos deberán estar presentes en cada una de las etapas de conformación de los materiales educativos y las actividades a realizar. La estrategia metodológica plantea la revisión cartográfìca, hemerográfica y electrónica para la selección de los sitios de muestreo, así como para la definición de los componentes básicos que contendrá la guía de campo. La realización de 5 salidas a campo para la optimización de procedimientos de trabajo en campo, para los ecosistemas ribereños de montaña y el análisis en el laboratorio de las variables elegidas para cada componente estructural. PARA LA REALIZACIÖN DE LAS SALIDAS A CAMPO SE EFECTUARÁ LO SIGUIENTE: 1.Elaboración del programa 2.Registro de la actividad académica 3.Solicitud de transporte 4.Preparación de Material y equipo 5.Solicitud de Transporte 6.Ejecución 7.Informe Un curso inicial sobre los aspectos relevantes para la integración de los SIG que posteriormente deberá ser utilizado por los alumnos que participen para ser aplicado en la información generada en campo y laboratorio. PARA LA IMPARTICIÓN DE LOS CURSOS-TALLER SELLEVARÁ A CABO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO: 1. Elaboración del programa, por parte de organizadores y ponentes 2. Búsqueda y selección del material 3. Registro de la actividad académica 4. Difusión 5. Implementación y Ejecución 6. Evaluación 7. Elaboración del informe Se tomarán diversas fotografías del trabajo en campo y laboratorio, con la finalidad de integrar de 150 a 200 imágenes para la elaboración del libro. De forma previa se creará un blog, mediante el cual se irá intercambiando la información entre profesores y alumnos, y programando las diferentes actividades. La elaboración del blog deberá contemplar la incorporación del material básico de consulta, de ir subiendo la información sobre los análisis de campo y laboratorio, la lectura e intercambio de bibliografía de referencia y generación de materiales o informes correspondientes. Finalmente los elementos considerados en el blog y que resulten con mayor éxito serán utilizados para el aula vitrual, la que de una manera formar se irà desarrollando e incorparará la información necesaria para el manejo de los ecosistemas de montaña. La CONFORMACIÓN DE TRÍPTICOS: 1.Búsqueda de Información y selección del material relevante 2.Diseño del Carte
metadata.dc.description.goals: Metas para el primer año 1) Se realizarán 5 salidas a campo, con la participación de alumnos y profesores. La finalidad de estas salidas es analizar,seleccionar e integrar los distintos procedimientos utilizados por los profesores en campo para optimizar la obtención de datos, identificar los métodos idóneos de acuerdo a las condiciones del sistema ribereño y llevar a cabo la caracterización ecológica de los sitios elegidos en el área de muestreo. Cabe mencionar que la participación de los alumnos en todas y cada una de las etapas del proyecto es parte de su proceso formativo. 2)Se elaborará una guía de campo para orientar a los alumnos sobre la elección de sitios de muestreo y los elementos indispensables que deben ser tomados en cuenta para la caracterización ecológica inicial del sitio. 3)Se llevará a cabo la toma de fotografías en campo y laboratorio que serán integradas en el libro que será elaborado durante este proyecto. 4) Se elaborará un tríptico con información sobre la importancia y la conservación de los ecosistemas ribereños de montaña. 5) Se llevará a cabo un curso sobre integración de información para el manejo de SIG 6) Se creará un blog para el intercambio de información y materiales con los alumnos y profesores participantes, como antecedente para la generación del aula virtual Metas para el segundo año: 1) Se creará el aula virtual y se empezará a trabajar con los alumnos del área, con la finalidad de evaluar el impacto que se tenga. 2) Se presentarán los resultados obtenidos del trabajo en campo y laboratorio y la interacción de los sistemas agua-suelo, en el Congreso Iberoamericano de Física y Química a realizarse en Viña del Mar en Chile. 3) Se llevarán a cabo dos conferencias o talleres de interacción con los alumnos y las personas de las comunidades involucradas en el estudio, con la finalidad de que dicha interacción favorezca la formación de los estudiantes y sea de gran utilidad para los pobladores o comuneros. 4) Inicio de la elaboración del libro denominado, "Métodos para el estudio de los Ecosistemas Ribereños de Montaña". Metas para el Tercer año. 1) Impartición de un curso sobre manejo de Sistemas ribereños de montaña 2) Publicación del libro "Métodos para el estudio de los ecosistemas ribereños de montaña" 3) Envió de un Artículo para su publicación sobre Interacción en el sistema agua-suelo de los ambientes ribereños del Parque Nacional Izta-Popo y área de influencia 4) Resultados del uso y actualización del aula virtual sobre Ecosistemas ribereños de montaña
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto es exitoso, el Tema de los Sistemas ribereños de montaña se ha difundido y se ha creado conciencia en el sector educativo, social y científico sobre la importancia que reviste a estos ecosistemas para el disfrute de servicios ecosistémicos y la sustentabilidad del recurso, con asesorías, pláticas, concientización y prácticas de manejo en campo, conferencias, talleres, presentaciones en foros y programas de TV-UNAM. Se han participado con autoridades municipales y para incidir en evitar el deterioro o degradación de estos ecosistemas.Se han optimizado algunos de los métodos de campo y se ha aprovechado para que los alumnos dominen diferentes técnicas y la toma de fotografías para la conformación del libro. El tríptico elaborado sobre Ecosistemas ribereños de montaña, ha permitido mayor difusión sobre el tema se han distribuido en las comunidades, foros, congresos, simposia y a través de la Dirección del Parque Nacional Iztaccìhuatl-Popocatépetl. Se impartieron dos cursos 1) Integración de información para el manejo de SIG. 2) Sistemas de Información Geográfica aplicados a Ecosistemas Ribereños,ambos tuvieron buena participación.y el aprovechamiento de los alumnos fue muy satisfactorio. El manejo y uso de las TIC`s,actividades prioritarias del proyecto ha tenido muy buenos resultados, primero el Blog, donde los alumnos iniciaron la revisión de información, la programación de actividades , el intercambio de información y el dar a conocer algunos de los trabajos que han presentado en diversos foros y congresos, el compartir videos del tema y los artículos que son de utilidad. Posteriormente con el Aula Virtual, el proceso de uso de las TIC`s se volvió más formal, con una estructura y orden establecido con manejo de información básica pero la posibilidad de consulta de información específica, foros, la aplicación de exámenes, retroalimentación, manejo de otros recursos como wikis, videos y libros electrónicos, la aceptación por parte de los alumnos ha sido satisfactoria. Las presentaciones los 6 eventos académicos tuvieron buenos comentarios. El manuscrito del libro está concluido y en revisión para ser sometido a la aprobación del Comité editorial de la FESZ. Sabemos que una vez publicado el libro será de gran utilidad para el manejo de estos ecosistemas en el país. La publicación del artículo también será un gran logro para la difusión del tema que nos atañe. Todos los productos propuestos se cumplieron y en algunos casos se realizaron actividades adicionales por lo cual la autoevaluación es muy satisfactoria. El proyecto contribuyó a difundir la información y propuestas pero es un grano de arena con respecto a lo que se necesita en el país con respecto a este tema.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas del primer año (1er Informe) 1)Se realizaron las 5 salidas a campo con alumnos y profesores de acuerdo a lo planeado 2)Se concluyó la guía de campo para que sea un material didáctico y de uso continuo en campo. Esta Guía se integrará como anexo en el Libro 3)Toma de fotografías en campo y laboratorio de acuerdo a lo planeado y en salidas adicionales 4)Se elaboró y difundió el tríptico sobre ecosistemas ribereños de montaña, en las comunidades, sector educativo y científico. 5) Se llevó a cabo con gran éxito el curso sobre Integración de información para el manejo de SIG. 6) Se elaboró el blog propuesto sobre Ecosistemas ribereños de Montaña, para mayor interacciòn con personas involucradas con el tema y sobretodo con los alumnos. Metas del Segundo año (2º Informe) 1)Se creó el aula virtual. 2) 3 ponencias en el CFyQA (Chile,2014) 3) 2 conferencias impartidas sobre conservación de recursos 4)Taller de educación comunitaria sobre la conservación de los sistemas ribereños de montaña a través del manejo adecuado de los recursos agua y suelo 5)Conferencia en secundaria federalizada denominada el Parque Nacional Izta-Popo y su importancia ecológica 6)Organización del IV Simposio de Investigadores del Parque nacional Izta-Popo- 7 trabajos 7)3 ponencias alumno en Foro Escolar FESZ. 8)Participación con 3 ponencias en XIII CICA-2014 Metas del Tercer año 1) El nombre final del Curso fue Sistemas de informaciòn Geográfìca aplicados a Ecosistemas Ribereños, tuvo una duración de 40 h, con la participación de 16 alumnos. 2) El nombre del libro fue modificado a Ecosistemas ribereños de Montaña: Descripción y estudio. El manuscrito se encuentra concluido y está en proceso de revisión y edición de imágenes para que todas ellas sean estén en una versión propia, y para que sea aprobado por el Comité editorial de la FES Zaragoza. 3) El artìculo está concluido y en revisión para su envìo con el titulo Interacción agua, sedimento, suelo en dos sistemas ribereños de la vertiente occidental del Parque Nacional Izta-Popo y área de influencia. 4) El Aula Virtual denominada Ecosistemas Ribereños de Montaña, está funcionando al 100% en el campus virtual de la FESZ, se actualiza de manera periódica y en ella participan los alumnos con Tesis o Servicio Social en la linea de Investigación y los alumnos de 7º y 8º semestre inscritos en los proyectos relacionados con los Ecosistemas ribereños y aquellos interesados que soliciten su registro para ingresar. 5)Participación de 3 integrantes del Proyecto en los Programas televisivos: Restauración de Ecosistemas ribereños, Restauración de Sistemas acuàticos, Restauraciòn de ecosistemas forestales y Deterioro y resiliencia ambiental. CUAED-TV UNAM. 6)Participación en el Congreso Nacional e Internacional de Ciencias Ambientales 2015, con 3 ponencias. 7)Participación en el V Simposio de Investigación del PN Izta-Popo con 5 ponencias de alumnos integrantes del proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Ecología y evolución
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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