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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2012-2013
dc.date.accessioned2020-03-03T14:59:21Z-
dc.date.available2020-03-03T14:59:21Z-
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4672-
dc.description.abstractSe elaborará material multimedia que apoye de manera efectiva el trabajo docente y el aprendizaje del alumnado, además de que ayude a disminuir el alto índice de reprobación de la signatura de Patología Sistémica que se cursa en el 6º semestre de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Se utilizarán diversos recursos tecnológicos para elaborar videos y animaciones que contengan de una forma dinámica la información necesaria para la comprensión y consolidación del conocimiento de los tópicos que conforman el temario de la asignatura de Patología Sistémica la cual comprende 8 unidades y diversas clases prácticas, que incluyen clases de necropsias, visita al museo. Se abordarán la descripción de lesiones micro y macroscópicas de los diversos tejidos y órganos, patogenias de enfermedades, selección y aplicación adecuadas de técnicas de diagnóstico anatomopatológico y clínico, interpretación de resultados de estudios histopatológicos y clínicos, identificación de los agentes etiológicos e integración de hallazgos macroscópicos, microscópicos y clínicos para el establecimiento de un diagnóstico integral. Se levantará dicho material sobre la plataforma MOODLE 2.0 para el libre acceso de estudiantes y académicos. Se elaborarán reactivos específicos y contundentes para la evaluación justa e imparcial del alumnado. Se comparará estadísticamente el porcentaje de reprobación y acreditación de periodos escolares anteriores con los que cuenten con el nuevo material de aprendizaje en alumnos que cursen la asignatura de Patología Sistémica.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleDISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO EN LÍNEA EN APOYO A LA ENSEÑANZA DE PATOLOGÍA SISTÉMICA VETERINARIA
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.bibliographicCitationYañez Muñoz Esperanza Itzel; Romero Silva Samanta Esther (2012). DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO EN LÍNEA EN APOYO A LA ENSEÑANZA DE PATOLOGÍA SISTÉMICA VETERINARIA. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México
dcterms.educationLevelnivel superior
dcterms.provenanceFacultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
dc.identifier.papimePE206412
dc.contributor.responsibleYañez Muñoz, Esperanza Itzel
dc.contributor.coresponsibleRomero Silva, Samanta Esther
dc.description.objectiveOBJETIVO GENERAL: Que los estudiantes logren reforzar el conocimiento para integrar la información necesaria para poder emitir un diagnóstico integral. OBJETIVOS PARTICULARES: 1. Diseño del material educativo. 2. Elaboración de videos explicativos con la patogenia de las enfermedades más importantes en las especies domésticas y silvestres de nuestro país. 3. A través de casos clínicos, conocerá la mejor manera de integrar las pruebas específicas, que ayuden a lograr un diagnóstico integral. 4. Elaboración de reactivos para la evaluación del aprendizaje.
dc.description.hypothesisEl material visual y auditivo que se encontrará en línea, facilitará la consolidación de la información obtenida durante el curso de Patología Sistémica lo cual repercutirá benéficamente en un desempeño profesional de los Médicos Veterinarios Zootecnistas en formación de los que se espera una mentalidad crítica, analítica y acertiva, además de que se reducirá favorablemente el índice de reprobación de la signatura antes mencionada. Y esto repercutirá en la mejor asimilación de temas de materias subsecuentes como metodología diagnóstica, enfermedades bacterianas, y parasitarias.
dc.description.strategiesI.DISEÑO DEL MATERIAL EDUCATIVO. El primer año se elaborarán videos explicativos con la patogenia de las enfermedades más importantes en las especies domésticas y silvestres de nuestro país que cubran las siguientes unidades del temario de la asignatura de Patología Sistémica: 1.Sistema Cardiovascular. 2.Sistema Músculo- Esquelético. 3.Aparato Tegumentario. Para complementar lo anterior, se elaborarán casos clínicos bien integrados con la finalidad de que el alumno conozca no sólo las pruebas específicas de diagnóstico anatomopatológico y clínico, sino cómo aplicarlas en congruencia con el caso clínico de estudio, así pues, será capaz de emitir un diagnóstico adecuado que permitirá la implementación de una terapéutica ya sea preventiva o curativa. Se elaborarán nuevos reactivos para la evaluación del aprendizaje, los cuales reflejen realistamente lo que el alumno ha asimilado, además de que unificará los criterios de evaluación. El segundo año se elaborarán los materiales antes mencionados para las unidades temáticas siguientes: 4.Aparato Respiratorio. 5.Aparato Digestivo. 6.Aparato Urinario. Para el tercer año: 7.Aparato Reproductor femenino y masculino. 8.Sistema Nervioso. Se empleará la versión 2.0 de MOODLE ya que cuenta con una gran capacidad de almacenaje además de que el acceso a dicha plataforma es fácil y eficiente. Se adquirirá una videocámara digital para capturar el audio y video de las descripciones macro y microscópicas de las diversas lesiones tisulares en los múltiples aparatos y sistemas corporales.
dc.description.goalsEl primer año se elaborarán videos explicativos con la patogenia de las enfermedades más importantes que afectan a especies domésticas y silvestres de nuestro país. Se cubrirán las siguientes unidades del temario de la asignatura de Patología Sistémica: 1.Sistema Cardiovascular. 2.Sistema Músculo- Esquelético. 3.Aparato Tegumentario. Para complementar lo anterior, se elaborarán casos clínicos bien integrados con la finalidad de que el alumno conozca no sólo las pruebas específicas de diagnóstico anatomopatológico y clínico, sino cómo aplicarlas en congruencia con el caso clínico de estudio, así pues, será capaz de emitir un diagnóstico adecuado que permitirá la implementación de una terapéutica ya sea preventiva o curativa. Se elaborarán reactivos para la evaluación del aprendizaje, los cuales reflejen lo que el alumno ha asimilado, además de que unificará los criterios de evaluación.
dc.description.goalsAchievedSe diseño y elaboró material educativo para los estudiantes del curso de patología sistémica, el cual fue utilizado durante los semestres 2012-2 y 2013-1 en el que se abordaron los temas incluidos en el programa de licenciatura referentes a: Patología del Sistema Cardiovascular, Patología del Aparato Digestivo, Patología de Aparato Tegumentario y Patología de Músculo Esquelético. Los materiales desarrollados en cada tema incluían: imágenes con explicación sobre alteraciones congénitas, circulatorias, inflamatorias y neoplasias, aunque con ciertas particularidades en los casos necesarios. También se incluyeron video-clases, las que se colocaron en Media-campus (http://mediacampus.cuaed.unam.mx/videos). Cabe mencionar que éstas también han sido utilizadas de manera satisfactoria por alumnos de posgrado. Se realizaron ejercicios que fueron evaluados por el profesor, los cuales ponían énfasis en la resolución de casos clínicos que les permitieran integrar la información. Se realizaron encuestas para conocer de manera básica la situación socioeconómica del estudiantado, así como su propia percepción de lo aprendido concerniente a los temas antes mencionados. Los primeros dos temas se utilizaron en ambos periodos (2012-2 y 2013-1). El total de los temas desarrollados se utilizaron en el periodo 2013-1, repercutiendo en los promedios finales, donde se observó una disminución significativa de alumnos reprobados. En el semestre 2012-2 donde hubo un total de 427 alumnos, reprobó el 21.3%, cifra que si bien aún es alta, es significativamente menor comparada con el semestre 2011-2 donde cursaron 443 alumnos donde se observó un porcentaje de reprobación de 34.8%. En el semestre 2013-1, se contó con un total de 225 alumnos, y se observó un total de alumnos reprobados del 20%, comparado con el semestre 2011-1 que contó con 245 alumnos donde reprobaron el 28% de estos. Se realizaron actividades y textos en formato electrónico y actividades en línea, con material visual y auditivo y escrito que facilitan la consolidación de la información que reciben en el salón de clases, ampliando el proceso enseñanza-aprendizaje. Para reforzar estos conocimientos, se elaboró material fotográfico apoyado con esquemas utilizados en dinámicas de estudio donde el alumno debía identificar, por ejemplo, estructuras normales del corazón, y posteriormente, integrar lo anatómico con lo fisiopatológico. Actividades que repercutieron benéficamente en las calificaciones, además en la mejor comprensión de los temas, según la percepción de los alumnos en las encuestas. El promedio de las calificaciones de los grupos que utilizaron este material, se encontró sensiblemente por encima del promedio general, es decir, por encima de los grupos que no contaron con los materiales para los temas antes mencionados, repercutiendo finalmente en un decremento del índice de reprobación en esta materia.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentLa percepción del alumnado es de una mejora en el proceso de comprensión de las diferentes patologías, además, sus expectativas han crecido al sentirse tomados en cuenta por el desarrollo de material especialmente para ellos, y lo más importante es que ha propiciado un acercamiento a los profesores que participan en el proyecto en busca de asesoría y el interés de los alumnos, quienes a través de las encuestas han solicitado que se continúe con el resto de los temas, de manera que se abarque todo el programa de la materia. Los cuestionarios se aplicaron al principio del curso con la finalidad de reconocer habilidades y conocimientos de los alumnos, y tres más durante la exposición de los temas, todos ellos incluyeron reactivos dicotómicos, abiertos, multi-opción, opción múltiple y likert. Para conocer la opinión de los materiales de apoyo diseñados para este curso, se aplicaron tres Encuestas sobre la percepción del estudiante sobre los materiales educativos y actividades de refuerzo y auto-evaluación, que constaron de diez reactivos cada uno. Con base en los resultados, se considera que las actividades implementadas son adecuadas y que el desempeño del profesor los motiva a reflexionar. En esta ocasión el material se utilizó en tres grupos, sin embargo, deseamos que el resto del profesorado se una a esta iniciativa y logremos un cambio positivo. A pesar del esfuerzo realizado, sabemos que se requiere más apoyo y continuidad, ya que el trabajo de los involucrados no termina aquí. El curso de Patología Sistémica Veterinaria es la oportunidad perfecta para que los alumnos integren la información de materias previas como anatomía, bioquímica, fisiología, inmunología, bacteriología, micología, parasitología y virología con nuevos temas, lo que finalmente afianzará las bases para lograr egresar mejores médicos veterinarios. Es importante por lo tanto, que se elaboren más materiales en otras materias, para fomentar un mayor interés y participación del alumnado. Es una necesidad urgente que los profesores ayuden a cimentar buenos hábitos de estudio y de razonamiento, sobre los que el futuro médico veterinario construirá su ejercicio profesional, así mismo, que se preste a escuchar a los alumnos y sea capaz incluso de aprender de sus dudas para encontrar la mayor fortaleza en cada uno y promover el interés en una preparación constante. Recordemos que al maestro se le mide en función de lo que el estudiante es capaz de lograr, el fin es que el alumno supere al maestro y eso depende de todos nosotros.
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura
dcterms.callforproject2012
dc.subject.DGAPAZootecnia, veterinaria y acuacultura
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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