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Título : ATLAS DE SONOGRAFÍA Y ATLAS DE RADIOLOGÍA EQUINA
Autor : Masri Daba, Maria
Lopez Navarro, Luz Gabriela
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Se propone diseñar y elaborar una herramienta interactiva de mapas conceptuales y presentaciones electrónicas para la gestión del aprendizaje en el ambito de la enseñanza de las asignaturas de imagenología general e imagenología para équidos. El uso de las diferentes herramientas diagnósticas como lo son la Radiología y la sonografía utilizados en la práctica clínica de la Medicina Veterinaria. Las imagenología es una herramienta fundamental para el diagnóstico oportuno y certero de lesiones en el equino. El objetivo principal de esta proyecto es desarrollar habilidades, para el ejercicio profesional del Médico Veterinario que realice clínica en el área de Équidos. Esta experiencia pondrá de manifiesto el resultado del diseño e implementación de un módulo instruccional digital e interactivo elaborado a partir de presentaciones Power Point interactivas y mapas conceptuales en línea que podrán ser accesados por medio de tabletas electrónicas, teléfonos inteligentes o computadoras portátiles o estacionarias.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4670
metadata.dc.contributor.responsible: Masri Daba, Maria
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Diseñar y elaborar mapas conceptuales y presentaciones electrónicas como representaciones gráficas de esquemas de conocimiento que indiquen conceptos, proposiciones y explicaciones, para que el estudiante gestione su aprendizaje significativamente, y asi logre alcanzar mejores competencias en lo que al diagnóstico de enfermedades del equino por medio de un átlas radiológico y un átlas sonográfico en el equino eléctrónico de fácil acceso por medio de una página en internet Objetivos específicos: 1. Aportar al estudiante una herramienta interactiva y digital, versatil y de fácil acceso, de manera que le que le permita gestionar su aprendizaje de frente a las competencias que debe tener, para emitir diagnósticos precisos de las enfermedades del aparato locomotor y condiciones sistémicas en el equino. 2. Desarrollar habilidades, para el ejercicio profesional del Médico Veterinario que realice clínica en el área de Équidos. 3. Invitar al profesorado, al igual que para el alumnado, un cambio de actitud respecto a su misión educativa de frente al plan curricular basado en competencias profesionales 4. Crear conciencia de la importancia de la Imagenología como herramienta diagnóstica en la práctica clínica.
metadata.dc.description.hypothesis: Los lineamientos que orientan el proyecto se traducen a estrategias de aprendizaje que permitan a través de estos mapas conceptuales y presentaciones eléctrónicas apoyar los contenidos curriculares de diferentes asignaturas de la Carrera Médico Veterinario y Zootecnista, durante el proceso mismo de enseñanza en el tema tan importante e la formación profesional que es el de Imagenología Veterinaria y materias de profundización de la misma. Su lineamientos también se orientan a cubrir funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semanticas, mapas conceptuales y analogías, como diagnóstico diferencial.Con este sistema esperamos obtener en el alumno el interés por el reconocimiento de los diferentes métodos de diagnóstico por imagen, como la radiología y el ultrasonido, así como su adecuada interpretación, para llegar así a un diagnóstico, tratamiento y pronóstico certero, el cual es de vital importancia en la práctica clínica equina. En el profesor esperamos crear la necesidad de enfrentarse a la problemática real de su profesión para poder brindarle al alumno el enfrentamiento a casos reales. A ambos, inducirlos a la búsqueda del conocimiento actual y de casos clínicos en donde deberá demostrar las competencias aprendidas.
metadata.dc.description.strategies: La metodología de este proyecto parte de que el grupo de trabajo se reuna periodicamente para diseñar y elaborar el material y finalmente estructurar los mapas conceptuales y presentaciones interactivas de manera que se visualice al estudiante en el aprender a aprender que implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones. 1. Las estrategias de diseño y elaboración suponen para el equipo de trabajo básicamente integrar, discutir, acordar y relacionar la información acopiada. 2. Las estrategias de organización de la información permiten hacer una reorganización constructiva de la misma. Mediante el uso de dichas estrategias será oportuno y posible organizar, agrupar o clasificar la información que se traduce a imágenes, radiografías, sonogramas, enlaces y mapas criterios, para finalmente proceder a editar la herramienta final. Diseño de material educativo e implementación en una herramienta tecnológica informática con el objetivo de: -Fomentar la educación no presencial -Crear avances tecnológicos de enseñanza y aprendizaje -Utilizar un Instrumento flexible. -Creación de material fotográfico y una videoteca digital. -Asequible, gratuita y de fácil acceso.
metadata.dc.description.goals: Primer año 1.Obtención de material fotográfico y de video de procedimientos radiográficos de todas las regiones del esqueleto apendicular y axial en el equino. 2.Presentaciones interactivas Power Point® y clases en línea con el programa Articulate®. Los temas a cubrir en el primer año son: a.Tomas radiogáficas anatómicas del esqueleto apendicular en el Equino: -Casco -Cuartilla -Menudillo -Caña -Carpo -Radio -Codo -Hombro -Corvejón -Tibia -Babilla b.Tomas radiográficas anatómicas del esqueleto axial en el Equino. - Cabeza - Cuello - Tórax - Abdómen - Cadera 3.Organización y coordinación de cursos con los temas: a.Power Point® interactivo b.Manejo del programa Articulate® para la elaboración clases en línea Segundo año 1.Obtención de material fotográfico y de video de procedimientos ultrasonográficos reales en equinos. 2.Presentaciones interactivas Power Point® y clases en línea con el programa Articulate®. Los temas a cubrir en el segundo año son: a.Imágenes anatómicas ultrasonográficas de: - Tendones y ligamentos de la caña miembro anterior -Tendones y ligamentos de la caña del miembro posterior. -Tendones y ligamentos y cuartilla. -Ultrasonido de Abdómen. -Ultrasonido de tórax. -Ultrasonido de cabeza y cuello. -Ultrasonido de corazón -Remanentes Embrionarios -Artefactos diagnósticos Presentación en Congreso Nacional Tercer año 1.Obtención de material fotográfico y de video de procedimientos diagnósticos reales. 2.Elaboración de presentaciones interactivas Power Point® y clases en línea con el programa Articulate®. 3.Los temas a cubrir en el tercer año son: a.Tomas radiogáficas con las principales patologías del esqueleto apendicular en el Equino: -Casco -Cuartilla -Menudillo -Caña -Carpo -Radio -Codo -Hombro -Corvejón -Tibia -Babilla b.Tomas radiográficas con las principales patologías del esqueleto axial en el Equino. - Cabeza - Cuello - Tórax - Abdómen - Cadera Imágenes ultrasonográficas de las principales patologías en: -Tendones y ligamentos de la caña miembro anterior -Tendones y ligamentos de la caña del miembro posterior. -Tendones y ligamentos y cuartilla. -Abdómen. -Tórax. -Cabeza y cuello -Corazón -Remanentes embrionarios Elaboración y entrega del producto final Tesis de Licenciatura Átlas de Radiología Átlas de Sonografía Presentación de Congreso Internacional Evaluaciones de los productos elaborados por profesorado y alumnos
metadata.dc.description.selfAssessment: El atlas de Radiología y Ultrasonografía en Equinos esta constituido de una fototeca(1082) y videoteca(128) para el uso de los profesores y aprendizaje de los alumnos con interés en équidos desde osteología, anatomía básica, imagenología, medicina, cirugía y zootecnia para équidos y asignaturas profesionales y de profundización. El material didáctico desarrollado en este proyecto facilita el aprendizaje en los estudiantes ya que ofrece la información detallada de cada uno de los temas, apoya y promueve el estudio independiente para inducir el aprendizaje autogestivo, los materiales fueron diseñados en diversos formatos para ofrecer variedad y flexibilidad en tiempos y espacios de los estudiantes. El programa educativo está basado en competencias para que los alumnos puedan ampliar su actividad profesional con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que requieren para llevar a cabo su desarrollo. El material aquí presentado complementa el proceso de aprendizaje, generando nuevos esquemas de pensamiento y apropiación de conocimientos a través de casos clínicos e investigación de campo. Este atlas es de gran utilidad ya que los profesores pueden utilizar el material a su elección y el alumno puede aprender anatomía, radiología, sonografía de las diferentes estructuras y en cada presentación hay casos clínicos asociados a las regiones correspondientes y sus patologías. No se puede pensar en todos los casos clínicos potenciales, pero está abierto a la continua adición de los mismos. Al ser un curso en línea cada profesor puede elegir el dar de alta este curso al registrarse en el departamento de computo de nuestra facultad. Puede hacer uso del atlas para elaborar sus clases, tanto de la fototeca como de la videoteca o simplemente de las presentaciones. Las diferentes asignaturas tienen acceso al curso en línea, cada una de este semestre tiene el número de alumnos que se refleja en la siguiente lista: * Anatomía I (2 grupos) 11 y 23 alumnos * Anatomía II (7 grupos) 111, 93, 102, 52, 85, 106 y 32 alumnos * Imagenología veterinaria (7 grupos) 53, 112, 108, 58, 58, 50 y 50 alumnos * Imagenología en équidos (1 grupo) 4 alumnos * Práctica de imagenología (1 grupo) 4 alumnos * Cirugía y anestesia de équidos (1 grupo) 14 alumnos *Medicina y zootecnia de équidos I (4 grupos) 21, 30, 30 y 32 alumnos *Medicina y zootecnia de équidos II (1 grupo) 8 alumnos Total de asignaturas 8 y total de estudiantes 1243 alumnos por semestre par y se espera un número semejante en el semestre non. El curso se encuentra en línea en el nuevo portal de nuestra facultad http://fmvzenlinea2-7.fmvz.unam.mx/course/view.php?id=104 y está en uso en este semestre por todos aquellos profesores que así lo deseen. Este curso en línea es perfectible y en continua actualización ya que tanto los profesores como los administradores del portal pueden añadir casos clínicos de actualidad en el portal con patologías correspondientes a cada área.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Atlas Radiográfico I.Obtención de material fotográfico y de video de procedimientos radiográficos y sonográficos de todas las regiones del esqueleto apendicular y axial en el equino, tórax y abdomen II.Presentaciones interactivas Power Point® y clases en línea con el programa Educreations®. Los temas que se cubrieron fueron: Tópico 1 Tomas Radiográficas normales 1.- Cabeza y cuello 2.- Casco y cuartilla 3.- Menudillo y caña 4.- Carpo 5.- Codo 6.- Hombro 7.- Corvejón 8.- Babilla Tópico 2 Patología Radiográfica 1.- Cabeza 2.- Cuello 3.- Casco y cuartilla 4.- Menudillo y caña 5.- Carpo 6.- Codo 7.- Hombro 8.- Tarso 9.- Babilla 10.- Cadera 11.- Tórax 12.- Abdomen Atlas de Sonografía I.Obtención de material fotográfico y de video de procedimientos ultrasonográficos reales en equinos. II.Presentaciones interactivas Power Point® y clases en línea con el programa Adobe premier®. Los temas que se cubrieron son: Tópico 3 1.- Ultrasonido de aparato locomotor. 2.- Radiología y ultrasonido abdominal. 3.- Ultrasonido de la cavidad torácica en el equino. 4.- Ultrasonido y patologías de cavidad torácica. 5.- Ultrasonido de remanentes umbilicales. 6.- Ecografía en el equino. 7.- Ultrasonido Cardiaco. 8.- Artificios en la ecografía III.Organización y coordinación de cursos con los temas: a.Power Point® interactivo b.Manejo del programa Educreations® para la elaboración clases en línea Estos cursos fueron elaborados y llevados a cabo con los participantes del proyecto con Emma Serrano técnico académico de esta facultad. IV.- Presentación en Congreso Nacional de Asociaciación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos (AMMVEE) en Octubre 2013 y 2014. María Masri D, Oscar Ornelas Casillas y German Portilla Villamizar V. Se Elaboró el producto final que tiene las bondades de ser perfectible ya que hay casos continuamente diferentes que se modificarán conforme se obtengan las imágenes. VI. Tesis de Licenciatura de José Rafael González estudiante de 8vo semestre la cual esta finalizada pero todavía no es momento de obtención de grado. Atlas de Radiología y Atlas de Sonografía equina. Evaluaciones de los productos elaborados por profesorado y alumnos la cual se integra en los productos de este proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Lopez Navarro, Luz Gabriela
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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