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Título : Diseño de proyectos innovadores para el laboratorio del módulo de Biofarmacia de la carrera de QFB en la FES Zaragoza.
Autor : Cruz Antonio, Leticia
Fragoso Ruiz, Virginia
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Dos de las salidas terminales del plan de estudios de la carrera QFB en la FES Zaragoza son:Farmacia Industrial y Farmacia Clínica, con el fin de que los farmacéuticos egresados de la carrera de QFB sean recursos humanos de calidad, formados en el área químico-biológica, preparados multidisciplinariamente y puedan incursionar al mercado laboral como miembros valiosos y eficientes en una de las vertientes de su profesión, por ello es que se plantea la adecuación y actualización de diversos materias didácticos dirigidos a los alumnos. El diseño de sistemas de administración de fármacos se contempla durante la formación de los estudiantes de QFB, enfatizando que todo medicamento debe llegar en una forma óptima al sitio de acción con efectos secundarios mínimos e impactando en el uso racional de medicamentos, por ello es que en el contenido curricular de la carrera de QFB de la FES Zaragoza se contempla el módulo de Biofarmacia. El módulo de Biofarmacia se imparte en el noveno semestre de la carrera, tiene un enfoque integral que requiere de conocimientos de Tecnología Farmacéutica(vistos en el 6°,7° y 8° semestre) Desarrollo Analítico (del 8° sem), Estadística (del 3er, semestre), Bioquímica Celular de los Tejidos y Evaluación de Fármacos y Medicamentos I y II ( del 5 °,6° y 7°semestre respetivamente). Para lograr formar al estudiante próximo a egresar en la metodología farmacéutica y biofarmacéutica para el estudio y evaluación de la interacción fármaco-forma farmacéutica-organismo, debemos no solamente formar en la disciplina y en las habilidades intelectuales y procedimentales que implica la metodología biofarmacéutica. En virtud a que la respuesta de los pacientes a un medicamento puede ser variable, que depende de factores tales como la enfermedad del paciente, la rapidez con que se metaboliza y elimina así como también de la formulación administrada, el módulo de Biofarmacia proporciona al alumno el conocimiento teórico-práctico para establecer que un medicamento no solamente debe ser valorado a través del cumplimiento de especificaciones fisicoquímicas, sino también a través de sus características de disolución, farmacocinética y de biodisponibilidad. Los tres temas citados anteriormente son desarrollados en su parte experimental en el laboratorio del módulo de Biofarmacia que se imparte en 4 horas una vez a la semana. La enseñanza experimental de las disciplinas que conforman el conocimiento del área químico-farmacéutica es compleja, variada y especializada lo que la hace un reto para el profesorado universitario, quien para mejorar el aprendizaje del alumnado hace necesario el diseño de material didáctico innovador. El presente proyecto pretende contribuir a que los profesores del módulo de Biofarmacia logren mejores niveles de comprensión dentro del propio contenido disciplinar, ayudándose de argumentos, proyectos experimentales, cursos, talleres, entre otros, que hagan los principios de la Biofarmacia más comprensibles para el alumnado. Lo anterior será posible a través del diseño de dos manuales de proyectos experimentales innovadores uno para el tema de disolución y otro para el tema de farmacocinética. Los manuales contendrán una serie de proyectos experimentales innovadores (al menos 5 para cada tema) diseñados para su aplicación en el módulo de Biofarmacia en su parte del Laboratorio implementando las técnicas en micro escala necesarias para la determinación cuantitativa de fármacos empleados en la industria farmacéutica de manera rutinaria. Los manuales tienen la finalidad de ser guías de laboratorio capaces de normalizar la confección y presentación de los proyectos de laboratorio haciendo más sistemática la acción del docente así como capaces de informar al alumnado, asegurando una mejor calidad de la docencia y coordinación entre grupos. En cada manual no solo pretende describir de forma detallada las actividades que constituyen las competencias procedimentales a adquirir en el
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4669
metadata.dc.contributor.responsible: Cruz Antonio, Leticia
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS General Diseñar e innovar proyectos experimentales para fortalecer el proceso de enseñanza -aprendizaje en el laboratorio del módulo de Biofarmacia del noveno semestre de la carrera de Química Farmacéutico Biológica específicamente para los temas de disolución y farmacocinética de medicamentos, utilizando técnicas analíticas a micro escala. Específicos 1.Proveer a profesores y alumnos de un manual que fortalezca la enseñanza y el aprendizaje en el laboratorio del módulo de Biofarmacia en el tema de disolución de medicamentos. 2.Proveer a profesores y alumnos de un manual que fortalezca la enseñanza y el aprendizaje en el laboratorio del módulo de Biofarmacia en el tema de farmacocinética de medicamentos. 3.Promover la actualización en conocimientos relacionados con el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje para el laboratorio del módulo de Biofarmacia en los temas de disolución y farmacocinética de medicamentos. 4.Promover el desarrollo de actitudes y competencias de alumnos y de profesores del módulo de Biofarmacia para el mejoramiento de las actividades experimentales dentro del laboratorio.
metadata.dc.description.hypothesis: Para favorecer la construcción de actividades experimentales acordes al contexto que presenta la FES Zaragoza en sus laboratorios hemos considerado los siguientes: A. Lineamientos para la construcción de los proyectos experimentales innovadores para el laboratorio del módulo de Biofarmacia: *Título *Objetivo (s) *Antecedentes teóricos *Materiales e instrumentos *Método y descripción de técnicas *Presentación de datos *Instrumento de evaluación B. Los lineamientos para la estructura de cada uno de los manuales de proyectos experimentales para el laboratorio del módulo de Biofarmacia en el tema de disolución y farmacocinética tendrán los siguientes elementos: *Título *Índice *Introducción *Objetivo general del manual *Lineamientos generales de trabajo para alumnos y profesores en el laboratorio *Normas para la evaluación y calificación *Actividades prácticas (s): Que contendrán: Objetivo(s), Antecedentes del proyecto, Materiales e instrumentos, Método o técnicas, Presentación de datos, Bibliografía, instrumento de evaluación. *Instructivo para la presentación del informe final sobre la investigación desarrollada acorde al tema de disolución o farmacocinética C. Para propiciar la actualización, perfeccionamiento de habilidades y el desarrollo de actitudes y competencias, se prevee el diseño de cursos y talleres que promuevan la interacción de profesores y alumnos en los temas de disolución y farmacocinética. D. Los lineamientos para la construcción de los procedimientos normalizados de operación(PNO)serán: *Redactados forma clara y concisa, debiendo ser fácilmente comprensibles por el personal que los va a aplicar y contendrán mínimamente los siguientes apartados: *Portada y encabezamiento (datos de la institución, Grupo al que pertenece el procedimiento normalizado, Título del PNO, Número de código, Fecha de elaboración y aprobación, persona que lo ha redactado, firma y fecha, persona que lo ha revisado y aprobado, firma y fecha) *Objetivo *Responsabilidad de aplicación y alcance *Descripción (desarrollo del procedimiento) *Anexos, cuando aplique
metadata.dc.description.strategies: La metodología y estrategias para llevar a cabo: A.El diseño, desarrollo, implementación y pilotaje de las actividades prácticas de los proyectos experimentales del módulo de Biofarmacia en los temas de disolución y farmacocinética consistirá en: 1ra. Etapa. Investigación bibliográfica que sustente el tema. Por búsqueda y selección de información relevante en fuentes primarias de información. 2da. Etapa. Diseño de las actividades prácticas. Bajo los lineamientos didácticos y disciplinarios,fundamentados en la realización de una investigación bibliográfica y enriquecida con la recuperación de experiencias docentes del módulo que susciten el mayor número de propuestas posibles, se diseñarán los proyectos experimentales enfatizando el uso de metodologías analíticas a micro escala. 3ra. Etapa. Implementación experimental del proyecto diseñado. Se desarrollará experimentalmente la actividad diseñada en el laboratorio docente (preparación de soluciones, preparación de muestras, etc), con fin de verificar la factibilidad en tiempo, recursos, equipos e instrumentos en el laboratorio y establecer la reproducibilidad de la técnica. 4ta. Etapa. Presentación final de la actividad práctica elaborada.En base al diseño editorial elegido por el grupo de trabajo, se presentará el escrito final de la actividad práctica. 5ta. Etapa. Prueba piloto de uno o algunos de los diseños propuestos. Al menos uno de los proyectos experimentales diseñados para los temas de disolución y de farmacocinética, será desarrollado por los alumnos en semestre regular con el fin de cotejar su aplicación por profesores y alumnos. 6ta. Etapa. A la par de la prueba piloto de uno o algunos de los diseños propuestos, se integrará la versión preliminar del manual de proyectos experimentales acorde al diseño editorial elegido. B. El manual de proyectos experimentales de disolución y el manual de proyectos experimentales de farmacocinética para apoyar la enseñanza aprendizaje de estos temas en el módulo de Biofarmacia seguirá las siguiente etapas: 1ra. Etapa. Selección del material. De acuerdo con los de proyectos experimentales previstos se seleccionarán aquellos que hayan sido valorados factibles por profesores en función a su experiencia docente. 2da. Etapa. El diseño del manual contendrá: 1.Título 2.Índice 3.Introducción 4.Objetivo del manual 5. Estructura del laboratorio a.Lineamientos generales de trabajo en el laboratorio b.Evaluación y calificación 6.Actividad práctica (Objetivo (s), Antecedentes, Materiales e instrumentos, Método, Presentación de datos, Bibliografía, Cuestionario). 7.Instructivo para la presentación final de la actividad práctica (o protocolo de experimentación). Del punto 1 a 3, marcarán el nombre, la lista ordenada del contenido y la presentación del documento respectivamente. Los puntos 4 y 5 abordarán los aspectos generales relativos a la gestión administrativa, datos básicos del módulo, medidas de comportamiento y seguridad, etc., para el correcto desarrollo de las acciones formativas objeto del manual. El punto 6, planteará en detalle las actividades prácticas que deberán realizar los alumnos para cada proyecto experimental (estas actividades son las obtenidas en el inciso A, previamente descrito), puntualizando en cada caso las buenas prácticas de laboratorio y resaltando los problemas específicos de cada actividad. Así mismo presentará una bibliografía para el tema que permitirá ampliar información al alumno así como un cuestionario que permita la autoevaluación de las competencias adquiridas. El punto 7, describirá todos los aspectos que deberá contener el informe final a entregar como parte final de la calificación del proyecto experimental desarrollado en el laboratorio. 3ra. Etapa. Con base al diseño editorial elegido se presentará el escrito final del manual de proyectos experimentales de disolución y del manual de proyectos experimentales de farmacocinética para apoyar el
metadata.dc.description.goals: Metas 1er. año * Atender las deficiencias en el desempeño de docentes y alumnos en las actividades prácticas del módulo de Biofarmacia en el tema de disolución, mediante el diseño, desarrollo e implementación de proyectos experimentales innovadores favoreciendo el uso de técnicas analíticas a micro escala. * Contar con procedimientos normalizados de operación de equipos e instrumentos necesarios para desarrollar los proyectos experimentales a desarrollar en el tema de disolución en el módulo de Biofarmacia. * Fortalecer las actividades académicas para la actualización del conocimiento y competencias en el área Biofarmacéutica en los temas de disolución y farmacocinética de profesores noveles. * Participar en eventos académicos institucionales, nacionales e internacionales que contribuyan a la actualización del equipo de trabajo difundiendo los productos generados en el proyecto. 2do. año * Atender las deficiencias en el desempeño de docentes y alumnos en las actividades prácticas del módulo de Biofarmacia en el tema de farmacocinética, mediante el diseño, desarrollo e implementación de proyectos experimentales innovadores favoreciendo el uso de técnicas analíticas a micro escala. * Contar con un manual de proyectos experimentales innovadores en el tema de disolución de medicamentos que favorezca el desempeño de alumnos y docentes en las actividades prácticas del módulo de Biofarmacia. * Impulsar la formación, actualización y capacitación permanente de alumnos y docentes a través de cursos,talleres y simposium enfocados a tema de la biofarmacia y área afines. * Difundir el avance de manual de proyectos experimentales en el tema de disolución y el avance de los proyectos experimentales innovadores en el tema de farmacocinética generados en el segundo año, en eventos académicos institucionales, nacionales y/o internacionales. 3er. Año * Conformar la versión final de un manual de proyectos experimentales innovadores en el tema de farmacocinética que favorezca el desempeño de docentes y alumnos en las actividades prácticas del módulo de Biofarmacia. * Incorporar las sugerencias y observaciones al manual sobre el tema de disolución. *Impulsar la formación, actualización y capacitación permanente de docentes y alumnos a través de cursos y talleres enfocados a tema de la biofarmacia y área afines. * Difundir los productos generados del proyecto (manual de proyectos experimentales en el tema de disolución, experiencias, retos e impacto del proyecto, etc..) a través de la participación del equipo de trabajo en eventos académicos institucionales, nacionales y/o internacionales y publicaciones.
metadata.dc.description.selfAssessment: En la actualidad el desarrollo de la Industria Farmacéutica demanda conocimientos, habilidades (procedimentales e intelectuales), actitudes y valores para incursionar en el área de diseño, evaluación y manejo de fabricación de medicamentos. Para responder a esta necesidad, y con el propósito de reforzar la formación de competencias profesionales en el área de disolución de medicamentos y farmacocinética, en la Licenciatura de Química Farmacéutico Biológica, se desarrolló un proyecto centrado en el diseño, la estructuración y la elaboración de los diversos materiales didácticos, dirigidos a profesores y alumnos. El proyecto se ubicó para su desarrollo durante tres años. En este tercer año, se continuó con el diseño y elaboración de diversos materiales impresos y documentos audiovisuales para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el contexto de la Planta Piloto Farmacéutica, de la integración teoría y práctica, y de la enseñanza basada en proyectos, donde el alumno es parte esencial tanto en el proceso de producción del conocimiento y para impactar en los procesos de producción farmacéutica. El proceso que siguió el diseño y construcción de los materiales didácticos impresos, audiovisuales y digitales, se respaldó con la participación en eventos académicos, nacionales e internacionales, con el objetivo de exponer y valorar los avances y calidad de los productos. De forma paralela a la difusión y promoción del trabajo académico desarrollado por los integrantes en diversos escenarios, exaltó la investigación, la difusión de la cultura, la formación de alumnos y el intercambio académico que la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza ha efectuado con otras Universidades. Reconocemos que existen diversas actividades que trascienden el espacio escolar, algunas de ellas se ubican en el campus universitario como sus aulas, otras como en nuestro caso, en la Planta Piloto Farmacéutica, por lo que ante el incremento de alumnos en la licenciatura tenemos el compromiso de organizar los grupos académicos y el reto mejorar la formación de sus egresados. Ante ello el Manual del Módulo de Biofarmacia en el tema de disolución de medicamentos, y el Manual en el tema de farmacocinética de medicamentos, son sólo algunos de los recursos que favorecerán las actividades docentes y de formación de los alumnos. Con los materiales diseñados en estos tres años, hemos logrado favorecer, al mismo tiempo, la formación de profesores pues, reconocemos que se están incorporando nuevos compañeros que necesitan aproximarse a la docencia, la investigación y al desarrollo de proyectos, de ahí la importancia del diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje para el laboratorio del módulo de Biofarmacia en los temas de disolución y farmacocinética de medicamentos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: La meta principal establecida para el tercer año del proyecto, fue la versión final de un Manual de Proyectos Experimentales Innovadores en el tema de Farmacocinética, la cual se cumplió al 100%. Sólo se espera la aprobación por el Comité Académico de carrera para hacer una impresión final, que incluya este rubro En el proceso de su conformación final se mantuvo la vinculación entre los productos obtenidos y las particularidades didácticas del proceso de aprendizaje de los alumnos, y además las características de la población académica para favorecer el proceso de actualización disciplinaria, tanto para los profesores participantes en el proyecto en el área de farmacocinética, como aquellos que se insertaron por primera vez en la aplicación de los progamas de estudio de los módulos correspondientes. Con nuestras actividades se logro fortalecer el desempeño de alumnos y docentes en las actividades prácticas del laboratorio del módulo de Biofarmacia, y particularmente en las salidas terminales de Farmacia Industrial y Farmacia Clínica de la carrera de QFB en la FES Zaragoza. Debemos citar que la población de estudiantes se incremento en los últimos tres años, lo que nos llevo al reto de optimizar las actividades en la planta piloto. En este contexto se conformaron: • Protocolos Experimentales de Farmacocinética in vitro para el Laboratorio de Biofarmacia (Manual para el Estudiante); • Protocolos Experimentales de Farmacocinética in vitro para el Laboratorio de Biofarmacia (Guía para el profesor). En cuanto al Manual sobre el tema de Disolución, se sometió a su valoración por el Comité Académico de la Carrera de QFB, de la FES Zaragoza, derivado de este análisis se incorporaron las sugerencias y observaciones. Con ello se avanzó en la evaluación del material elaborado en los dos primero años por un Comité de pares. Asimismo se hicieron adecuaciones a los Protocolos Experimentales de Disolución para el Laboratorio de Biofarmacia, al Manual para el Estudiante y a la Guía para el Profesor. Dentro del Rubro de Formación de recursos humanos, como se cita anteriormente, se impulsó la formación, actualización y capacitación permanente de docentes a través de actos de formación en el tema de farmacocinética compartimental. En la población de alumnos se logró apoyar a uno de los estudiantes becados inscritos en el proyecto, quien aprobó su examen profesional para graduarse como QFB. A través de la participación de los integrantes del equipo de trabajo en eventos académicos nacionales e internacionales se difundieron los productos generados del proyecto en el tercer año de su desarrollo. Además se difundieron aportaciones al presentar ponencias que se incorporaron en el libro de memorias del Congreso Internacional.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Farmacología y toxicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Fragoso Ruiz, Virginia
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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