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Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2012-2015
dc.date.accessioned2020-03-03T14:59:20Z-
dc.date.available2020-03-03T14:59:20Z-
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4666-
dc.description.abstractDentro de la carrera de Biología, el propósito de la formación de biólogos profesionales, es el adiestramiento de personas cuyo acervo intelectual incluya un amplio conocimiento, desde el nivel molecular y celular hasta el entendimiento y la integración de los procesos biológicos en los ecosistemas. En el primer semestre de la carrera de Biología, se ofrece la asignatura de Biología de Procariontes, la cual introduce al alumno a la biología mediante el estudio de la diversidad de estos organismos así como su genética, ecología y evolución. Dentro del objetivo experimental de la materia se busca que el alumno sea capaz de reconocer los principales grupos de procariontes, sus características más relevantes y las relaciones filogenéticas que guardan entre sí, por lo que es muy importante proporcionar a los estudiantes con los materiales educativos que apoyen el entendimiento en esta área. Entre los objetivos docentes que se tienen al impartir esta materia se encuentran el aislamiento y la observación de microorganismos; sin embargo, estos fines se encuentran limitados debido a la falta de microscopios de buena calidad. En este proyecto se pretende mejorar las estrategias, procedimientos y técnicas de investigación en la enseñanza, mediante la implementación de nuevas prácticas de laboratorio, enlazando la docencia y el alumnado a través de la creación de una página en internet que permita la enseñanza virtual y fomentando en el alumnado tanto el entusiasmo por la ciencia como el interés por la investigación. Para cumplir con estos fines se propone diseñar un manual de prácticas que ayude al alumno a conocer el mundo microbiano. Para poder tener una plataforma de enseñanza virtual se desea subir a la web no solo el manual sino un banco de imágenes al microscopio que serán contenidas en un Atlas para formar parte del acervo de la Universidad. Se pretende que la página sea interactiva para que el alumno participe en implementar estrategias de intercambio de experiencias obtenidas en las prácticas. Además se incorporarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), lo que permitirá a los estudiantes reafirmar el conocimiento adquirido. Por otra parte, con este proyecto se implementarán cursos intersemestrales para la capacitación de los profesores tanto en el área de prácticas como en teoría, mejorando así el aprendizaje para los alumnos de todos los grupos de la asignatura.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleApoyo a la enseñanza de biologia de procariontes
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.bibliographicCitationSouza Saldivar Valeria Francisca Eugenia Leopoldina De Maria De Guadalupe; (2012). Apoyo a la enseñanza de biologia de procariontes. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México
dcterms.educationLevelnivel superior
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias
dc.identifier.papimePE206212
dc.contributor.responsibleSouza Saldivar, Valeria Francisca Eugenia Leopoldina De Maria De Guadalupe
dc.description.objectiveOBJETIVO GENERAL. Promover, motivar y fomentar la formación académica del estudiante de primer semestre de la Licenciatura de Biología, por medio de la adquisición de conocimiento, experimentación, observación, análisis y discusión con sus compañeros sus conclusiones y observaciones en un foro abierto en el internet de la asignatura de Biología de Procariontes. OBJETIVOS PARTICULARES Elaborar un manual de prácticas que permita la integración teórica-práctica de la asignatura y convertirlo en un manual digital altamente interactivo donde por medio de internet se incorporen las fotos de los microorganismos observados al microscopio. Instituir jornadas de discusión (Semana de los Procariontes), donde los alumnos y profesores de la materia compartan los conocimientos adquiridos durante el curso mediante la presentación de sus resultados plasmados en carteles. Vincular a los alumnos con la investigación, no solo mediante conferencias magistrales de especialistas en el área, sino a través de la comunidad virtual donde se vincularán con la ASM y la NASA. Promover en los estudiantes la vinculación entre la teoría y la práctica de la asignatura y el intercambio de información por medio de la incorporación de las TICs.
dc.description.hypothesisLa información científica es algo dinámico conformado no solo por el conocimiento impartido por el maestro, sino también por las conclusiones a las que cada individuo llega a través de las experiencias propias. Aquel alumno que es expuesto al conocimiento por diferentes vías y que además puede aportar información que forme parte del acervo del conocimiento a través de la comunidad virtual, no solo aprenderá más, sino que logrará internalizar dicho conocimiento, al ser partícipe de él.
dc.description.strategiesDado que el Laboratorio de Biología de Procariontes de la Facultad de Ciencias no cuenta con la infraestructura necesaria ni un cuerpo de actividades reguladas para la observación, el registro y la documentación de organismos procariontes, se propone adquirir con el proyecto el siguiente material: -Microscopios ópticos de buena calidad acoplados a una cámara digital y una computadora portátil. -Microscopios estereoscópicos adaptables a una cámara digital. -Espectrofotómetro y sus accesorios. -Cámaras de Neubauer o hemocitómetros. -Proyector. -Micropipetas. Trabajar con el manual de prácticas vigente para que cada maestro pueda subir las prácticas para el manual virtual. Dicha propuesta será mejorada, diseñada y desarrollada por el colegio de profesores de la materia antes de entrar a la web. Incorporar las TICs (wikis, blogs y mapas mentales) como herramientas de aprendizaje. Wikis: Permiten publicar y difundir el material creado por los alumnos, aumentando su motivación, ya que se convierten en los autores del contenido que están estudiando, a partir de otros contenidos publicados en la red.Asimismo, se logra un foro de debate para compartir dudas, sugerencias, ideas y reflexiones. Mapas mentales: Son diagramas para construir y representar ideas, conceptos y teorías entre otras. La representación es semántica e incorpora conexiones a nuevos conceptos o ideas que aportan para la organización del conocimiento específico de manera gráfica, no lineal y con la posibilidad de una elaboración analítica y reflexiva por parte del estudiante. Representa una gran herramienta para el análisis de artículos científicos y para elaborar reportes de dichas lecturas. Blogs: Es un sitio web actualizado periódicamente que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, y cuadernos de anotaciones donde la gente deja constancia de sus quehaceres diarios o sus experiencias (semejante a una bitácora). Incluyen tareas y actividades aconsejadas por los docentes, pero que a su vez implican la búsqueda y la creación de conocimiento por parte del estudiante según sus propios intereses. El profesor participa en ellos con los alumnos, ya sea publicando tareas y actividades educativas. Microbiología Virtual: Establecimiento de este sitio de internet el cual incluirá no solo el manual de prácticas sino también los archivos en formato PDF de las lecturas en clase, presentaciones en powerpoint de las clases teóricas y prácticas, y links a los blogs de cada grupo. Esta página se enlazará eventualmente con las páginas de la ASM y de la NASA así como con las Facultadas de Medicina, Química y Veterinaria.Invitar a personal especializado para la impartición de uno o más cursos intersemestrales con la finalidad de capacitar a los profesores en el uso adecuado de los equipos y su mantenimiento, así como en las herramientas para construir la página de Microbiología Virtual. Difundir el aprendizaje adquirido no solo vía web sino también durante el semestre mediante la participación de los estudiantes en el foro de la Semana de los Procariontes: Los alumnos elaborarán un proyecto semestral representado en un cartel con base en los resultados obtenidos en las prácticas, o bien, en un trabajo de investigación bibliográfica. Los estudiantes serán capaces de responder a las preguntas formuladas por los participantes (profesores, alumnos y ponentes) del foro. PAra realizar esta parte final del proyecto se requerirá de un experto en paginas de web que pueda realizar el portal de la pagina de web de microbiologia virtual
dc.description.goalsPRIMER AÑO -Se instituirá el foro de divulgación de la ciencia e intercambio de conocimientos en línea y se abrirá el foro de discusión llamado la Semana de los Procariontes. -Se llevarán a cabo las actividades en el laboratorio con el manual de prácticas existente y se subirán en línea las prácticas con sus resultados, fotos al microscopio y sugerencias.Con apoyo del laboratorio de la Dra. Valeria Souza se aislará ADN de las cepas obtenidas en clase con morfología distinta, se secuenciarán y se agregará este dato al manual de prácticas digital. -Se realizarán cursos de capacitación del profesorado en el uso de microscopios y toma de imágenes digitales así como en las herramientas del mundo interactivo del internet. SEGUNDO AÑO -Se establecerá intercambio académico con la ASM y con la NASA, estableciendo links entre sus páginas de web y la nuestra. Esto es particularmente interesante con la página de microbiología virtual de ASM, ya que nuestros alumnos crearán una comunidad virtual internacional entre la Facultad de Ciencias y las universidades de EUA, quienes no solo tienen una población latina que se beneficiaría enormemente con nuestra aportación en español sino que iniciaremos un intercambio bilingüe de ideas científicas entre los estudiantes de ambos países. Asimismo se dará continuidad al foro Semana de los Procariontes. -Se terminará con la versión digital del manual de procariontes, el cual incluirá todas las aportaciones del primer año dado por los maestros y alumnos del curso. -Se enriquecerá el manual con nuevas fotos digitales y nuevas secuencias obtenidas del curso en vigencia. -Se llevará a cabo un segundo curso de actualización para el profesorado. TERCER AÑO -Se consolidará la página de microbiología virtual de la UNAM, incluyendo en ella a la Facultad de Medicina, a la Facultad de Veterinaria y a la Facultad de Química. -Se consolidará como foro anual la Semana de los Procariontes -Se llevará a cabo un tercer curso de actualización para el profesorado. -Se incluirá en el currículum normal de la materia el utilizar la página web no solo como consulta sino como herramienta de discusión y de descubrimiento de nuevas ideas. -Se elaborará una colección de preparaciones permanentes que servirán de base para la compilación de un Atlas
dc.description.goalsAchieved-Se llevaron a cabo cursos de actualización para profesores cada semestre, en particular en el verano. A dicho curso asistieron maestros no solo de procariontes sino de otros planteles. -Se logro tener el manual de procariontes publicado por la facultad de ciencias que entra en venta para el semestre que viene. -Se tiene un atlas de fotografias al microscopio en una pagina de web interactiva que acaba de iniciar funciones con la facultad de ciencias. En ella se postearan los artículos de lectura de los grupos, los ensayos, las prácticas y las fotos del Atlas de microbiología. Falta enlazar a otros programas de la UNAM que llevan microbiologia, pero esto es un proyecto que no acaba al acabar el financiamiento del PAPIME. -Se mejoro y reparo la infraestructura del laboratorio de procariontes -Se consolidó con la academia y los alumnos la "semana de los procariontes" un foro donde alumnos presentaban sus trabajos de laboratorio o de investigación.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentEste fue un proyecto exitoso que llevo a la academia de procariontes a tener mayor cohesión ya que se llevaron a cabo cursos de actualización para profesores cada semestre, en particular en el verano. A dicho curso asistieron maestros no solo de procariontes sino de otros planteles y se impartieron clases tanto teóricas como de manejo del equipo de laboratorio. Esos cursos van a continuar cada año. Finalmente se logro tener el manual de procariontes publicado por la facultad de ciencias que entra en venta para el semestre que viene. Esto es un gran logro ya que nos tomó años crearlo. Como complemento del manual se tiene ya un atlas de fotografías al microscopio de numerosas bacterias, este Atlas ya está en una pagina de web interactiva ( https://procariontes.wordpress.com/ )que acaba de iniciar funciones con la facultad de ciencias. En ella se subirán los artículos de lectura de los grupos, los ensayos, las prácticas y las fotos del Atlas de microbiología. Falta enlazar a otros programas de la UNAM que llevan microbiología, pero esto es un proyecto que no acaba al acabar el financiamiento del PAPIME. De manera importante se mejoro y reparo la infraestructura del laboratorio de procariontes, lo cual es fundamental ya que son 14 grupos que utilizan el laboratorio. Finalmente se consolidó con la academia y los alumnos la "semana de los procariontes" un foro donde alumnos presentaban sus trabajos de laboratorio o de investigación.
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura
dcterms.callforproject2012
dc.subject.DGAPABiología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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