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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2015-2017
dc.date.accessioned2020-03-03T14:59:20Z-
dc.date.available2020-03-03T14:59:20Z-
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4660-
dc.description.abstractLa enseñanza de laboratorio en las ciencias básicas es un ámbito central para la formación científica del estudiante de medicina. Desde una perspectiva educativa, el laboratorio constituye un espacio y proceso didáctico cuyos objetivos son la construcción del conocimiento factico de las ciencias biomédicas, soportado en la articulación teórico-práctica, convergencia interdisciplinaria e integración clínica y patológica, que en su conjunto representan la fundamentación científica de la práctica médica. La Histología y Embriología se sitúa en el primer año de la carrera de médico cirujano de la FES Zaragoza distribuida en 10 horas semanales, 6 teóricas y 4 prácticas, organizadas en 4 módulos: 1. La salud del hombre y su ambiente; 2. Crecimiento y Desarrollo Intrauterino; 3. Parto, Puerperio y Periodo Perinatal y 4. Crecimiento y Desarrollo Extrauterino. Sus objetivos generales son: 1. Explicar la estructura y función de los elementos que conforman al ser humano entendido éste como una entidad bio-psico-social. 2. Explicar el crecimiento y desarrollo del ser humano normal, desde las etapas embrionarias hasta alcanzar el término del embarazo. Los contenidos de la disciplina abarcan la estructura microscópica del cuerpo en estado de salud y su desarrollo ontogenético desde la fecundación hasta la diferenciación y especialización de aparatos y sistemas en la vida intra y extrauterina. En la actualidad, el laboratorio de histología y embriología se desarrolla a través de prácticas, básicamente de observación microscópica de preparaciones histológicas, que se corresponden con las temáticas del programa de estudios de la asignatura. Como resultado de la reciente verificación 2014 de El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), se emitieron una serie de observaciones y recomendaciones que evidencian que la estructura y orientación de las actividades prácticas del laboratorio de histología y embriología no son congruentes con objetivos de aprendizaje de calidad. En síntesis, los resultados emitidos por la COMAEM identifican varios problemas de la enseñanza en el laboratorio: 1.No se cuenta con un modelo educativo, didáctico y evaluación de aprendizaje de referencia para la enseñanza y aprendizaje en el laboratorio. 2.Los alumnos muestran una curva de olvido de los conocimientos básicos muy corta. 3.Tanto estudiantes y docentes muestran desinterés y falta de motivación que dificulta un verdadero aprendizaje significativo en el laboratorio. 4.Faltan cursos de formación docente tocante a la enseñanza y el aprendizaje en el laboratorio. Con lo señalado es posible colegir que las actividades desarrolladas en en el laboratorio de histología y embriología corresponden con un enfoque educativo tradicional, donde se prioriza una enseñanza rígida, centrada en el profesor, desinteresada de los procesos cognitivos del estudiante y que no incluye el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación. Frente a esta problemática, planteamos como hipótesis de trabajo que la ausencia de una perspectiva didáctica innovadora subyace en el trasfondo de las debilidades y limitaciones del laboratorio de histología. Por ello, como un primer momento, se precisa de un diagnóstico didáctico de la enseñanza en el laboratorio, del enfoque pedagógico vigente, del tipo de participación que cumple el profesor, de los recursos educativos utilizados, del rol del estudiante, de la alineación de las prácticas con el modelo modular de la carrera. Investigar estas cuestiones resulta de la mayor importancia para avanzar con acciones didácticas innovadoras que permitan mejorar el aprovechamiento académico y disminuir los índices de reprobación del estudiante en el laboratorio, estimados en casi el 25% (ciclo 2012-2013). El presente proyecto se centra en el desarrollo de recursos educativos que se estructurarán bajo un modelo didáctico innovador de tipo constructivista social. Así, se elab
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleSecuencias didácticas para el laboratorio de Histología y Embriología de la Carrera de Médico Cirujano
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.bibliographicCitationVargas Perez Jose Antonio; (2015). Secuencias didácticas para el laboratorio de Histología y Embriología de la Carrera de Médico Cirujano. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México
dcterms.educationLevelnivel superior
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores Zaragoza
dc.identifier.papimePE205915
dc.contributor.responsibleVargas Perez, Jose Antonio
dc.description.objectiveGENERALES 1) Diseñar Unidades de aprendizaje con base en las secuencias didácticas que favorezcan la enseñanza cognitiva del laboratorio de histología y embriología de la carrera de médico cirujano de la FES Zaragoza. 2) Desarrollar un modelo pedagógico, didáctico y de evaluación de aprendizaje para el laboratorio de histología y embriología. ESPECÍFICOS 1) Identificar estrategias y actividades de aprendizaje y evaluación así como criterios vigentes de la enseñanza del laboratorio de histología y embriología. 2) Revisión y análisis de la literatura nacional e internacional sobre secuencias didácticas y su aplicación en la enseñanza en el laboratorio. 3) Elaborar programas académicos para el laboratorio de histología y embriología. 4) Elaborar Unidades de aprendizaje para el laboratorio de histología y embriología, diseñada bajo la lógica de secuencias didácticas (inicio, desarrollo y cierre) con énfasis en el tratamiento de los elementos representacionales (imágenes). 5) Publicar un libro sobre secuencias didácticas. 6) Desarrollar una pagina electrónica con los productos elaborados bajo un esquema de web2. 7) Desarrollar 4 cursos de formación docente en modalidad presencial y a distancia sobre secuencias didácticas para el laboratorio.
dc.description.hypothesisBajo un enfoque constructivista social,la enseñanza se orienta hacia la construcción del conocimiento, favoreciendo el aprendizaje y los procesos cognitivos del estudiante en entornos colaborativos. El papel de los recursos educativos (materiales curriculares) en el proceso educativo es fundamental. El diseño de materiales innovadores y pertinentes con el aprendizaje significativo es una necesidad permanente para asegurar los objetivos educacionales de calidad. La estructura, organización, contenidos y funciones de los materiales debe responder a un modelo didáctico y de evaluación de aprendizajes debidamente clarificado, que a su vez determinará un tipo específico de formación docente. Al reconocer que la enseñanza del laboratorio descansa fundamentalmente sobre aprendizajes visuales, un elemento central para el diseño de recursos educativos es el trabajo en torno a la representación gráfica y las imágenes, que desde el punto de vista cognitivo son claves para pensar y comprender, deducir e inducir, articular el concepto y el hecho en el estudiante. En este marco, de cara a las problemáticas detectadas en el laboratorio de histología y embriología se plantea una hipótesis general, que orientará el desarrollo de este proyecto, a saber: La falta de un modelo didáctico y de evaluación de la enseñanza para el laboratorio de histología y embriología, que permita sistematizar el proceso educativo centrado en el aprendizaje del estudiante y orientar la construcción de entornos educativos colaborativos y el desarrollo pertinente de recursos educativos, se postula como la condición base y generadora de las limitaciones actuales de las actividades prácticas del laboratorio en la carrera de médico cirujano. Otras hipótesis secundarias incluyen: 1) La elaboración de Unidades de aprendizaje bajo la metodología de secuencias didácticas para el laboratorio de histología y embriología impactará positivamente el aprendizaje del estudiante incrementando su aprovechamiento académico y disminuyendo los índices de reprobación de la asignatura. 2) Conceptuar un modelo pedagógico, didáctico y de evaluación de aprendizajes para la enseñanza de laboratorio contribuirá al proceso de reestructuración curricular de la carrera de médico cirujano. 3) Establecer un marco didáctico con base epistémico-teórico-metodológica, en nuestro caso bajo la lógica de las secuencias didácticas, permitirá innovar líneas definidas de profesionalización pedagógica del profesorado. 4) La aplicación de las secuencias didácticas en el laboratorio con apoyo en las tecnologías de la información y comunicación permitirá la paulatina virtualización de las actividades del laboratorio que facilitará el aprendizaje significativo del estudiante y la conformación de comunidades de conocimiento.
dc.description.strategiesPRIMER AÑO 1) Elaboración de diagnóstico didáctico (enseñanza-aprendizaje) del laboratorio de histología y embriología. 2) Revisión y análisis de la literatura nacional e internacional sobre secuencias didácticas y la enseñanza en el laboratorio. 3) Realización de sesiones de trabajo con los profesores de los laboratorios del área biomédica. 4) Elaboración de un libro sobre secuencias didácticas. 5) Elaboración de un modelo pedagógico, didáctico y de evaluación de aprendizaje para el laboratorio de histología y embriología. 6) Elaboración del programa académico del laboratorio de histología y embriología de los módulos "La salud del hombre y su ambiente" y "Crecimiento y Desarrollo Intrauterino". 7) Elaboración de 2 Unidades de Aprendizaje para el laboratorio de los módulos "La salud del hombre y su ambiente" y "Crecimiento y Desarrollo Intrauterino". 8) Realización de dos cursos en modalidad presencial y a distancia sobre secuencias didácticas. SEGUNDO AÑO 1) Elaboración del programa académico del laboratorio de histología y embriología de los módulos "Parto, puerperio y periodo perinatal" y "Crecimiento y Desarrollo Extrauterino". 2) Elaboración de 2 Unidades de Aprendizaje para el laboratorio de los módulos "Parto, puerperio y periodo perinatal" y "Crecimiento y Desarrollo Extrauterino". 3) Diseño y apertura de la pagina electrónica educativa del laboratorio bajo un esquema de web2, con la digitalización de las Unidades de Aprendizaje, las secuencias didácticas de los cuatro módulos y banco de imágenes. El propósito es ofrecer herramientas para el aprendizaje del laboratorio y la conformación de comunidades de conocimiento. 4) Realización de dos cursos en modalidad presencial y a distancia sobre secuencias didácticas.
dc.description.goalsPRIMER AÑO 1) Realización del diagnóstico didáctico del laboratorio de histología y embriología. 2) Revisión y análisis de la literatura internacional y nacional sobre secuencias didácticas y enseñanza en el laboratorio. 3) Realización de reuniones de trabajo de análisis didáctico sobre la enseñanza del laboratorio con los profesores del área biomédica. 4) Elaboración del modelo pedagógico, didáctico y de evaluación de aprendizajes para el laboratorio de histología y embriología de la carrera de médico cirujano. 5) Elaboración del programa académico del laboratorio de histología y embriología de los módulos "La salud del hombre y su ambiente" y "Crecimiento y desarrollo intrauterino". 6) Elaboración de Unidades de Aprendizaje basadas en secuencias didácticas para el laboratorio de histología y embriología de los módulos "La salud del hombre y su ambiente" y "Crecimiento y desarrollo intrauterino". 7) Publicación de un libro sobre secuencias didácticas. 8) Realización de dos cursos de modalidad presencial y a distancia sobre secuencias didácticas. SEGUNDO AÑO 1) Elaboración del programa académico del laboratorio de histología y embriología de los módulos "Parto, puerperio y periodo perinatal" y "Crecimiento y desarrollo Extrauterino". 2) Elaboración de Unidades de Aprendizaje basadas en secuencias didácticas para el laboratorio de histología y embriología de los módulos "Parto, puerperio y periodo perinatal" y "Crecimiento y desarrollo Extrauterino". 3) Desarrollo y apertura de la pagina electrónica educativa bajo el esquema de web2, con la digitalización de las Unidades de Aprendizaje, secuencias didácticas y banco de imágenes para el laboratorio histología y embriología de los módulos "La salud del hombre y su ambiente", "Crecimiento y desarrollo intrauterino", "Parto, puerperio y periodo perinatal" y "Crecimiento y desarrollo extrauterino".
dc.description.goalsAchievedSe informa que los productos derivados y presentados del presente proyecto se corresponden con los objetivos y metas establecidas en los dos períodos contemplados, con lo que se da total cumplimiento a los mismos. Así, con base en la recuperación y sistematización de la información, que incluyó la comprensión de un modelo de aprendizaje basado en secuencias didácticas por parte del equipo colaborador, trabajo realizado en el primer semestre del período (META 1, 2 y 3 -primer año-), se logró la elaboración de las Unidades de aprendizaje con base en esta metodología para las prácticas vigentes en el laboratorio de Histología de la carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza de los módulos "La salud del hombre y su ambiente", "Crecimiento y Desarrollo Intrauterino", "Parto, Puerperio y Periodo Perinatal" y "Crecimiento y Desarrollo Extrauterino", diseñándose 21 Unidades de Aprendizaje de Histología General e Histología Especial (META 5 y 6 -primer año- y META 1 y 2 -segundo año-. Asimismo se concluyó la elaboración de un libro sobre Diseño Instruccional basado en Secuencias Didácticas (META 7 -primer año-). El modelo pedagógico y didáctico se explicita en el Programa Académico del Laboratorio de Histología (Meta 4 y 5). Con lo que respecta a la formación docente vinculada se desarrollaron tres cursos sobre la temática, uno más se impartirá en el próximo mes de Junio en el periodo intermodular de la carrera (Meta 8), contando con la aceptación y registro de la Dgapa. Los contenidos del libro "Diseño Instruccional basado en secuencias didácticas" se utilizaron como material de trabajo y estudio en los tres cursos impartidos.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentDe acuerdo a lo establecido en los objetivos y metas para el presente proyecto, los entregables finales cumplimentan los diferentes productos comprometidos. Así, se elaboraron las Unidades de Aprendizaje basadas en la metodología de secuencias didácticas correspondientes a las 21 prácticas del laboratorio de Histología que se desarrollan en los 4 módulos del curso anual. Las Unidades de Aprendizaje se estructuraron bajo el formato de secuencias didácticas que explicitan las competencias, resultados y objetivos de aprendizaje de cada práctica, incluyéndose actividades de apertura (evaluación inicial), desarrollo (guía de la observación microscópica) y evaluación (vinculación de la Histología con aspectos funcionales, clínicos y patológicos). Estos recursos más el programa académico del laboratorio pueden ser consultados en la página wwww.biomedicaszaragoza.mx que constituye otro producto final del proyecto, así como el banco digitalizado de imágenes clasificado por Unidad de Aprendizaje. Se propone la actualización permanente de sus contenidos que garanticen una ayuda idónea al aprendizaje de la histología en los estudiantes. Una de las prestaciones de la página es el acceso brindado a los alumnos, previo registro y obtención de password, al foro temático de la semana que presentará diferentes actividades de aprendizaje para su resolución, discusión y reflexión, mediadas por profesor, que coadyuvará al estudio autónomo del alumno, al desarrollo de su metacognición y competencias específicas para el Laboratorio de Histología. En el rubro de la formación docente, eje fundamental para el mejoramiento académico, se impartieron tres cursos sobre secuencias didácticas, que ha permitido la difusión inicial y socialización de esta propuesta educativa en el área biomédica. En paralelo, se elaboró un texto sobre diseño instruccional basado en secuencias didácticas, utilizado como material base de lectura y estudio en las sesiones de trabajo de los cursos. En general, se destacan los siguientes puntos de autoevaluación conceptuados como áreas de oportunidad que permitirán continuidad del presente proyecto a mediano y largo plazo: 1) La operación de la página deberá mantenerse en prueba con un grupo focal reducido del cual se deriven correcciones y mejoramientos antes de su implementación en el área biomédica de la carrera. 2) La página deberá mostrar algunas mejoras técnicas (moodle, diseño y calificación de exámenes, etc 3) El banco de imágenes deberá actualizarse permanentemente y ampliarse con la adquisición de nuevas preparaciones histológicas. 4) Los cursos sobre la temática deben constituirse en un eje de formación continua para el profesorado, eje central para incorporar esta propuesta educativa. Por último, los participantes del proyecto reconocemos la gran experiencia académica, profesional y personal que significó el desarrollo del mismo. Agradecemos a la dgapa y a su gran equipo la oportunidad y la ayuda invaluable para su realización.
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura
dcterms.callforproject2015
dc.subject.DGAPAMedicina
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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