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Título : Nasofribroscopía para el diagnóstico y tratamiento integral de la insuficiencia velofaríngea en la clínica de labio y paladar hendido de la ENES, Unidad León
Autor : Sanchez Trocino, Benjamin
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Las nuevas tendencias de la educación de cara al nuevo siglo, nos plantean desafíos que debemos enfrentar para poder ofrecer una educación de calidad. En los últimos años la educación superior ha sufrido una transformación radical influenciada por la globalización y por la forma acelerada a la que se genera y transmite el conocimiento. Desde esta perspectiva, la ENES, Unidad León, requiere innovar en sus procesos de enseñanza aprendizaje implementando estrategias educativas modernas que contribuyan a la formación de recursos humanos con bases sólidas y con las competencias indispensables para lograr trascender en el ambiente profesional y que a través del análisis razonado ante situaciones reales puedan dar soluciones integrales a los problemas relevantes de salud de la sociedad. Es precisamente bajo este contexto, que la universidad tiene que ofrecer alternativas de enseñanza diferentes que permitan la construcción de aprendizajes significativos para que los alumnos puedan generar conocimientos de vanguardia en sus respectivos campos del conocimiento. La universidad tiene que transformar sus modelos tradicionales de educación basados en la enseñanza por nuevos escenarios basados en el aprendizaje en los cuales los alumnos aprendan a identificar sus propias necesidades de aprendizaje y actuar en consecuencia. Estos nuevos escenarios deben de permitir el desarrollo de diversos abordajes didácticos tales como el estudio de casos clínicos reales, la resolución de problemas reales, el aprendizaje basado en problemas y la interdisciplina en la atención de pacientes en tiempo real. Con estas estrategias estaremos preparando a los alumnos para que puedan desarrollar una vida profesional eficiente durante los próximos 30 o 40 años de su vida profesional.A lo largo de la historia, la forma de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje de las condiciones médicas patológicas en el área de la salud, en muchas ocasiones se limitaba a un proceso de transmisión del conocimiento. Hoy en día, la educación en el área de la salud requiere transformarse para acercar y colocar a los alumnos ante situaciones reales y fomentar en ellos el análisis razonado y el desarrollo de procesos de metacognición para que puedan dar soluciones a los problemas de salud con un enfoque integral. Este proyecto pretende acercar a los alumnos a situaciones reales de diagnóstico de la insuficiencia velofaríngea y al mismo tiempo permitirá que los alumnos participen en la elaboración de planes de tratamiento integrales para la atención oportuna de la insuficiencia velofaríngea. La insuficiencia velofaríngea es la incapacidad de oclusión del esfínter velofaríngeo permitiendo el escape de aire hacia la cavidad nasal durante la emisión de fonemas (Cortés, et al, 2004). Es una condición patológica que ocurre como una secuela en los pacientes que presentan la deformidad congénita de labio y paladar hendido, en México esta condición afecta a uno de cada 750 niños nacidos vivos. Es un trastorno que se identifica en las edades pediátricas y tiene consideraciones complejas ya que se involucran aspectos anatómicos y fisiológicos del esfínter velofaríngeo (Conessa, et al, 2005) con repercusiones significativas en el desarrollo psicosocial del paciente que las padece, principalmente en el aspecto lingüístico y auditivo (Cortés, et al). Su estudio y diagnóstico requiere ser en edades tempranas y se hace a través de pruebas diagnósticas complejas como las exploraciones aerodinámicas y la nasofibroscopía. Su tratamiento oportuno mejora las condiciones integrales del paciente que padece la deformidad congénita de labio y paladar hendido y consiste en terapia el lenguaje y tratamiento quirúrgico en el que se realizan faringoplastías y colgajos retrofaríngeos. Diversos protocolos encaminados al diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia velofaríngea en niños con secuelas de hendiduras de labio y paladar han mostrado que el resultado global depende de diversos factores. En el a
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4659
metadata.dc.contributor.responsible: Sanchez Trocino, Benjamin
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Que los alumnos realicen un adecuado diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia velofaríngea en los pacientes con secuelas de labio y paladar hendido. Objetivos específicos: Capacitar a los alumnos en identificar aspectos anatómicos alterados en los pacientes con la deformidad congénita de labio y paladar hendido. Capacitar a los alumnos en identificar los procesos fisiológicos alterados en los pacientes con la deformidad congénita de labio y paladar hendido. Capacitar a los alumnos sobre el impacto que tienen estas alteraciones funcionales en el desarrollo psicosocial de los pacientes con labio y paladar hendido. Capacitar a los alumnos en el uso de la nasofibroscopía como un auxiliar de diagnóstico por imagen que permite realizar un diagnóstico temprano de la insuficiencia velofaríngea. Capacitar a los alumnos en identificar a través de la nasofibroscopía los patrones de cierre del esfínter velofaríngeo y sus repercusiones clínicas, tanto fisiológicas como fisiopatológicas. Capacitar a los alumnos en obtener a través de la nasofibroscopía elementos diagnósticos que permitan elaborar planes de tratamiento adecuados para la corrección quirúrgica de la insuficiencia velofaríngea. Capacitar a los alumnos en obtener a través de la nasofibroscopía elementos diagnósticos que permitan elaborar estrategias de fisioterapia para la rehabilitación integral de los pacientes con insuficiencia velofaríngea.
metadata.dc.description.hypothesis: El proyecto que se presenta surge bajo la hipótesis de que enseñar a nuestros alumnos a realizar un adecuado diagnóstico en la práctica clínica, les permitirá elaborar planes de tratamiento eficaces. Esto sin duda, es parte fundamental de las competencias que deben adquirir los alumnos de las ciencias biológicas y de la salud. Con respecto a la insuficiencia velofaríngea, la cual es una condición que se presenta como una secuela en los pacientes que presentan la deformidad congénita de labio y paladar hendido, enseñar a los alumnos a realizar un adecuado diagnóstico les permitirá diseñar planes de tratamiento específicos para cada paciente y lograr así una rehabilitación integral de este grupo de pacientes, beneficiando el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos enfrentándolos a situaciones clínicas reales.
metadata.dc.description.strategies: La ENES, Unidad León ha creado en mayo de 2013, la clínica de atención integral de pacientes con labio y paladar hendido que actualmente cuenta con 25 pacientes cautivos afectados por esta condición congénita procedentes del Estado de Guanajuato, cifra que pretendemos se incremente durante el próximo año hasta alcanzar una agenda de 60 pacientes activos y cautivos. La misión de ésta clínica es ofrecer servicios médicos especializados para la rehabilitación integral de los pacientes y ser un escenario académico para la formación profesional tanto a nivel pregrado como a nivel posgrado. Es precisamente en este escenario en donde se pueden generar conocimientos de vanguardia que contribuyan a la formación integral de nuestros alumnos basándose en los avances disciplinarios de cada campo del conocimiento implementando el desarrollo de diversos abordajes didácticos tales como el estudio de casos clínicos, la resolución de problemas reales, el aprendizaje basado en problemas, la interdisciplina en la atención de pacientes que además favorece la apertura para la integración de distintas perspectivas sobre algún problema clínico en particular, lo que permite a los alumnos aprender a analizar los fenómenos en sus múltiples dimensiones y generar de la misma manera soluciones efectivas. El proyecto que se presenta será implementado en esta clínica de atención integral de pacientes con labio y paladar hendido. En esta clínica participan 10 especialistas del área de la salud, 3 residentes de la especialización en Cirugía Oral y Maxilofacial, alumnos de la Licenciatura en Odontología y alumnos de la Licenciatura en Fisioterapia, así como alumnos de educación continua. A partir de la implementación de este proyecto, se realizarán nasofibroscopías a todos los pacientes de la clínica de labio y paladar hendido, para establecer las características anatómicas y funcionales de sus patrones de cierre velofaríngeo, este ejercicio contribuirá a la formación de nuestros alumnos en relación a la integración de elementos para el diagnóstico tanto clínico como de imagen, considerando además que es un procedimiento diagnóstico mínimamente invasivo que nos ofrece imágenes dinámicas y es un excelente auxiliar de diagnóstico. Con los resultados de las nasofibroscopías estaremos en la posibilidad de elaborar planes de tratamiento específicos para cada paciente. El desarrollo de estos planes de tratamiento es una competencia básica que deben adquirir los alumnos de ambas licenciaturas y de la especialización. Los pacientes que requieran de la corrección quirúrgica de la insuficiencia velofaríngea serán intervenidos para tal efecto y la nasofibroscopía servirá como herramienta quirúrgica y didáctica permitiendo crear escenarios en los que se acerque a los alumnos a situaciones reales en las que ellos podrán desarrollar todas sus habilidades cognitivas. Los pacientes que hayan sido intervenidos quirúrgicamente podrán ser valorados en la fase postoperatoria a través de la nasofibroscopía para determinar el grado de mejoría de su insuficiencia velofaríngea y es caso necesario estos resultados podrán ser determinantes para diseñar estrategias terapéuticas de fisioterapia para su completa rehabilitación funcional.
metadata.dc.description.goals: Capacitación de los docentes en el uso del nasofibroscopío como herramienta de diagnóstico clínico. Capacitación de los alumnos en el uso del nasofibroscopío como herramienta de diagnóstico clínico. Uso de la nasofibroscopía como instrumento que permita la elaboración de diagnósticos clínicos de la insuficiencia velofaríngea. Uso de la nasofibroscopía como instrumento diagnóstico que permita a partir del diagnóstico de la insuficiencia velofaríngea la elaboración de planes de tratamiento específicos para cada paciente. Uso de la nasofibroscopía como herramienta quirúrgica para lograr la corrección de la insuficiencia velofaríngea. Uso de la nasofibroscopía para valorar los resultados quirúrgicos en la corrección de la insuficiencia velofaríngea.
metadata.dc.description.selfAssessment: Tras un año de la implementación del proyecto Nasofibsorcopía para el diagnóstico y tratamiento integral de la Insuficiencia Velofaríngea (IVF) en la clínica de Labio y Paladar Hendido (LPH) de la ENES, Unidad León, hoy podemos, de manera muy objetiva identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad. Entre las primeras, podemos mencionar que el uso de la nasofibroscopía en la clínica de atención integral de pacientes con LPH rebasó las expectativas planteadas, ya que en un inicio el proyecto planteaba únicamente el diagnóstico de la IVF que nos permitiera elaborar planes de tratamiento quirúrgicos específicos para cada paciente, sin embargo con la implementación del proyecto y la incorporación de éste en los procesos de diagnóstico logramos también determinar los patrones de cierre velofaríngeo en los pacientes con LPH, cuyos resultados contribuyeron a hacer mas eficiente la terapia de lenguaje en la rehabilitación integral de estos pacientes debido a que se conoce mejor la anomalía funcional que limita el habla en este grupo de pacientes. También podemos mencionar que se rebasó de manera significativa el alcance que habiamos propuesto en las estrategias del proyecto, donde hicimos referencia a la aplicación del proyecto en un grupo de 60 pacientes, y hoy en día la clínica de atención integral de pacientes con LPH cuenta con 209 pacientes y en todos se ha realizado la nasofibroscopía como parte básica y fundamental del diagnóstico que nos permite ofrecerles tratamientos específicos. También el número de especialistas que participan en la clínica aumentó de manera exponencial, ya que hoy en día contamos con mas de 40 especialistas y todos están capacitados en el uso de esta herramienta de diagnóstico y conocen los beneficios que a la práctica clínica trae su uso. En relación a lo anterior, el hecho de que mas especialistas estén capacitados también permitió darle mayor difusión al uso de esta herramienta de diagnóstico, con lo que mas alumnos conocieron acerca de las potencialidades terapéuticas de su uso. Las áreas de oportunidad que identificamos son que esta herramienta de diagnóstico puede emplearse en otras áreas clínicas en las cuales la ENES León ofrece servicios clínicos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante la implementación del proyecto en el año 2014, se alcanzaron las mateas propuestas en relación a la capacitación de los docentes en el uso del nasofibroscopío como herramienta de diagnóstico clínico, esto permitió incorporar la nasofibroscopía como parte del proceso diagnóstico de los pacientes con Labio y Paladar Hendido (LPH) que acuden a la clínica de la ENES León. Debido a que los alumnos participan en la clínica de pacientes con LPH también se logró la capacitación de los alumnos en el uso del nasofibroscopío como herramienta de diagnóstico clínico lo que les permitió ampliar sus estrategias clínicas para el diagnóstico de las afeccciones de cabeza y cuello, lo que consideramos que es muy importante ya que a través de la práctica clínica aprenden a diversificar su criterio clínico. En la Clínica de atención de pacientes con LPH hoy en día, después de un año de la implementación del proyecto también podemos realizar diagnóstico clínico de la insuficiencia velofaríngea que nos permite planificar tratamientos quirúrgicos específicos para cada paciente que padece la anomalía congénita de LPH, al mismo tiempo la nasofibroscopía se ha implementado como herramienta de uso trasoperatorio ya que nos ha permitido ser mas eficientes en los casos en los que por situaciones anatómicas se limita el acceso visual a estructuras involucradas con la afección congénita que padecen los pacientes con LPH. Y En la clínica donde ofrecemos el tratamiento ambulatorio preoperatorio y postoperatorio de los pacientes que forman parte del programa de atención de LPH, la nasofibroscopía también nos es útil en la valoración de los resultados quirúrgicos en la corrección de la insuficiencia velofaríngea, con lo que podemos decidir las opciones de rehabilitación mas apropiadas que permitan al paciente una adecuada reincorporación a una vida social plena. Sin duda, la incorporación de esta herramienta de diagnóstico ha permitido enriquecer la infraestructura y equipamiento con los que cuenta la ENES León para crear un escenario de enseñanza clínica pertiente con los avances que están ocurriendo en la atención de pacientes con deformidades congénitas, lo que coloca a nuestros alumnos en una situación muy favorable en cuanto al acceso a tecnologías que mejoran la práctica clínica y que a través de la práctica y del uso de estas herramientas generan aprendizajes significativos.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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