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Título : RECURSOS DIGITALES DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA COLEGIADA DE LA PATOLOGÍA GENERAL VETERINARIA
Autor : Romero Romero, Laura Patricia
Trigo Tavera, Francisco Jose
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El proyecto educativo de Recursos Digitales de Apoyo para la Enseñanza Colegiada de la Patología General Veterinaria, tiene como objetivo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que cursan la materia de Patología General, a partir de la producción de materiales educativos orientados principalmente al aprendizaje auto-gestivo, implementando herramientas que permitan consolidar la relación entre emisor y receptor, con el fin de optimizar el proceso de comunicación y con ello alcanzar un mejor desempeño académico. La elaboración de materiales de apoyo al aprendizaje tiene como meta integrar de manera colegiada las 7 unidades del programa de estudios, así como incorporar recursos y actividades que contribuyan a la comprensión de los contenidos para lograr que los estudiantes se desempeñen mejor en su actividad académica, y a largo plazo, contribuir en la solución de los problemas de salud animal a los que se enfrentarán en su actividad profesional los futuros Médicos Veterinarios.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4657
metadata.dc.contributor.responsible: Romero Romero, Laura Patricia
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El objetivo del proyecto es propiciar y apoyar el aprendizaje de la Patología General Veterinaria a través de la construcción de un ambiente de aprendizaje mixto, que permita la creación y distribución de recursos generados por especialistas con experiencia y solidez académica, diseñados a partir de la diversidad de estilos de aprendizaje y considerando el bagaje que los estudiantes traen consigo al momento de cursar la materia.
metadata.dc.description.hypothesis: La generación de materiales y ejercicios que ayuden a los alumnos a desarrollar el sistema de meta-cognición, se traducirá en la consolidación de los conocimientos transmitidos por el profesor, al relacionar lo aprendido en clase con las actividades y la resolución de casos.
metadata.dc.description.strategies: En el primer año se diseñarán y realizarán de manera colegiada los materiales educativos de las 7 unidades del programa de estudios, considerando los tipos de aprendizaje de los estudiantes, para impulsar su formación autogestiva y participativa. Los temas a desarrollar son: 1.Introducción a la Patología 2.Adaptación Celular 3.Alteraciones Hemodinámicas 4.Proceso Inflamatorio 5.Reparación 6.Inmunopatología 7.Neoplasias Con el desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje, se promoverá una participación que propicie el enriquecimiento de los materiales a través de la interacción. En este mismo periodo se incorporarán materiales para las actividades prácticas del curso. En el Centro de Orientación Educativa (COE- UNAM) se gestionará la impartición de un taller de apoyo al aprendizaje para los alumnos de 5º semestre de la Facultad, que se encuentren cursando la materia. En el segundo año se incluirán instrumentos de evaluación (inicial, proceso y final) para verificar la calidad y efectividad de los materiales generados, asimismo, se dará seguimiento al rendimiento académico de los estudiantes en los cursos subsecuentes al de Patología General Veterinaria.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO 1.Desarrollo de los contenidos en diversos formatos electrónicos (siete unidades temáticas) 2.Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje (Moodle) 3.Realización de un video de la técnica de necropsias en perros 4.Gestión de talleres de apoyo al aprendizaje SEGUNDO AÑO 1.Diseño de casos clínicos 2.Evaluación de la implementación de los materiales y actividades desarrollados en los grupos de Patología General Veterinaria 3.Seguimiento del desempeño académico de los estudiantes en los cursos subsecuentes al de Patología General
metadata.dc.description.selfAssessment: El presente proyecto cumplió en lo general con los objetivos y metas que fueron planteados en un inicio. Si bien se realizaron materiales de muy buena calidad, por sí sólo no es suficiente para lograr la enseñanza colegiada de nuestra asignatura, por lo que ahora será necesario implementar en todos los grupos de Patología General Veterinaria el uso de estos materiales, con el fin de ir sumando y modificando actividades, y analizando el desempeño de los alumnos. En general la percepción de los docentes es positiva, señalan que trabajando en equipo la labor docente se puede desempeñar de mejor manera, porque se sigue una misma línea de trabajo; resaltan el consenso y el diálogo como el principal medio para poner en marcha una actividad y apuntan que es imprescindible se trabaje bajo un marco de respeto, disciplina, tolerancia y compromiso para realizar las actividades correspondientes. Perciben satisfacción al trabajar juntos, pues se aprende de los compañeros, y sobre todo se puede hacer frente a situaciones difíciles sabiendo que se cuenta con el respaldo de los demás académicos. No sólo se mejora como profesor, también se genera enriquecimiento personal y más consciencia hacia nuestra actividad docente, hay mejora en el trabajo y se incrementa la confianza. Manifiestan que es importante que todos realicen propuestas, ya que no se deben aceptar de manera pasiva los planteamientos de los demás, y sugieren que haya disposición al momento de trabajar colegiadamente. En cuanto al ambiente virtual de aprendizaje, se continúa trabajando en ello, debido a que durante los semestre 2016-2 y 2017-1 se llevó a cabo en nuestra Facultad una transición del servicio de cursos en línea, por mantenimiento y actualización de los servidores, por lo que los datos de registro de actividades de los estudiantes no se lograron restablecer en el nuevo servidor, sin embargo, además del aula virtual, los profesores hicimos uso de las redes sociales para establecer comunicación con los estudiantes y para distribuir información y materiales del curso de Patología General. Para evaluar los materiales y actividades realizadas, llevamos a cabo una sencilla evaluación del desempeño de los alumnos basada únicamente en las calificaciones obtenidas en los exámenes departamentales. Pudimos observar que en el semestre 2017-1, los alumnos de los académicos que utilizaron los materiales, obtuvieron mejores calificaciones, comparados con semestres anteriores y con los alumnos de los grupos de profesores que no utilizaron los materiales y actividades de este proyecto. En los siguientes semestres se dará seguimiento a los alumnos de patología general en las asignaturas subsecuentes, con el fin de determinar si se logró un aprendizaje significativo que haya logrado repercutir en el aprendizaje de asignaturas relacionadas con la patología general.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se desarrollaron materiales en formato ppt para las siete unidades temáticas del programa de Patología General Veterinaria. 2. Se implementó el ambiente virtual de aprendizaje que se alberga en la página de la FMVZ (http://papimes.fmvz.unam.mx/). 3. Se realizó un video de la técnica de necropsias con una duración de 28 minutos. A solicitud de los alumnos, también se realizó un video de la técnica de necropsias en aves, el cual aún está en proceso de edición. 4. La meta que no se logró fue la gestión de talleres de apoyo al aprendizaje, debido a la fuerte carga de trabajo tanto de alumnos como de académicos, así como por falta de disponibilidad de tiempo y personal en el Centro de Orientación Educativa (COE- UNAM). 5. Se diseñaron 20 casos clínicos de diferentes patologías en diversas especies animales, tanto de enfermedades infecciosas como neoplásicas. 6. Se realizó una sencilla evaluación de la implementación de los materiales realizados, basada en las calificaciones de los exámenes departamentales de los alumnos que cursaron la asignatura en semestre 2017-1. Se compararon las calificaciones de estos grupos con las calificaciones de los grupos de semestres anteriores, así como con los grupos de profesores que no utilizaron los materiales desarrollados en este proyecto. Se anexa la tabla de calificaciones y se resaltan en el cuadro del semestre 2017-1, a los profesores que no integraron los materiales a su curso. 7. A partir del siguiente semestre se dará seguimiento a los alumnos de patología general en asignaturas subsecuentes, para determinar si se logró un aprendizaje significativo que repercuta en el aprendizaje de materias relacionadas con la patología general. Además de las metas comprometidas para el primer y segundo años del proyecto, se diseñaron e implementaron en los semestres 2017-1 y 2017-2, numerosas actividades (guías de estudio, juegos, exámenes cortos, etc.) para complementar las unidades temáticas del curso.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Trigo Tavera, Francisco Jose
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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