Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4656
Título : Elaboración de material didáctico para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la gestión de inventarios en un escenario real a nivel docencia con apoyo de las TIC.
Autor : Sandoval Lopez, Maria Cirenia
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El profesional de la carrera de Química Farmacéutico Biológica (Q.F.B.), egresado de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, es el encargado de evaluar, formular, diseñar, estandarizar, controlar, preparar, validar, distribuir, dispensar, informar y regular medicamentos, comercializados para uso humano, que se expendan en el entorno de los Estados Unidos Mexicanos, y fuera del país, manteniendo la calidad, seguridad, estabilidad y eficacia, así como de establecer normas para regular su comercialización, utilización y administración, al margen de las leyes nacionales y tratados internacionales protegiendo la salud de los consumidores. En la formación del Q.F.B existen dos aspectos principales en su proceso de aprendizaje, que son el desarrollo cognitivo y la aplicación de tales fundamentos teóricos en la práctica profesional, lo que implica la apropiación de conocimientos favorecidos por un escenario real como es la Planta Piloto Farmacéutica en la FES Zaragoza, donde el alumno realiza diferentes actividades enfocadas hacia el área Farmacéutica de forma cotidiana. La Planta Piloto Farmacéutica se encuentra diseñada para aproximarse a un área de fabricación de una Planta Farmacéutica Industrial y dentro de sus instalaciones se encuentra un almacén de materias primas que provee los insumos necesarios para la fabricación de diversas formas farmacéuticas, a nivel docencia. En este almacén de materias primas concebido como un escenario real para las actividades de formación en el tema de control de inventarios de insumos para la fabricación de diversas formas farmacéuticas la gestión y manejo deben estar acorde a la legislación vigente. Para el área farmacéutica un almacén es un espacio físico donde se depositan: materias primas, medicamentos, material de empaque, producto semi-terminado o en proceso de elaboración, producto terminado entre otros. El almacén debe ser un lugar especialmente estructurado y planificado para custodiar, proteger y controlar dichos bienes, mientras no son requeridos para su producción o distribución, debe mantener características físicas de temperatura y humedad controlada, debe contar con un sistema crítico de aire filtrado. En la NOM-059-SSA1-2013 Buenas prácticas de fabricación de medicamentos inciso 3.7, se define almacenamiento como: la conservación de insumos, producto a granel y terminado en áreas con condiciones establecidas. El logro eficiente de las actividades de almacenamiento depende de una planificación muy cuidadosa. El sistema de almacenamiento incluye instalaciones, equipo, personal y técnicas requeridos para recibir, almacenar y embarcar materia prima, productos en proceso y productos terminados regidos por diferentes reglamentaciones a nivel nacional e internacional. El reporte 37 de la OMS en el anexo 9 numeral 5.1 menciona que instrucciones escritas y registros deben estar disponibles, que documenten todas las actividades en las áreas de almacenamiento, incluyendo el manejo del producto expirado. Estos deberán describir adecuadamente los procedimientos de almacenamiento y definir la ruta de materiales y productos farmacéuticos e información a través de la organización en caso de requerir retiro de productos. Actualmente el proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-SSA1-2008 buenas prácticas de almacenamiento, acondicionamiento y distribución de insumos para la salud, describe a las Buenas prácticas de almacenamiento como el conjunto de lineamientos y actividades relacionadas entre sí, destinadas a asegurar que los productos almacenados tengan y mantengan la calidad, inocuidad y efectividad requeridas. Dentro de las actividades en las que el egresado de la carrera de Q.F.B. participa se encuentran la distribución de medicamentos, el control de inventarios, manejo de almacenes, distribución y reparto de los mismos, asegurando la calidad y cumpliendo la normatividad nacional e internacional vigente. Los cambios recientes en la regulación, fabricación, manejo y distribució
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4656
metadata.dc.contributor.responsible: Sandoval Lopez, Maria Cirenia
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Mejorar la calidad y pertinencia en las condiciones pedagógicas y materiales en la gestión de inventarios como parte de las Buenas prácticas de fabricación de medicamentos en un escenario real a nivel docencia, mediante la elaboración y publicación de diferentes materiales didácticos con el apoyo de las TIC. Objetivos específicos 1.Implementar un sistema electrónico para la gestión de inventario del almacén de la Planta Piloto Farmacéutica como escenario real. 2.Actualizar el sistema de control de inventario de la planta piloto farmacéutica mediante un sistema electrónico para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 3.Desarrollar hábitos y habilidades para la ejecución de actividades involucradas en el manejo y control de inventarios en los alumnos de 6° a 9° semestre de la carrera de Q.F.B. área industrial. 4.Favorecer la formación de alumnos con altos estándares de calidad en el área de gestión de inventarios como parte de las Buenas prácticas de fabricación de medicamentos. 5.Actualizar la Planta Piloto Farmacéutica con materiales, instrumentos y equipos para la formación de los alumnos en la gestión de inventarios del área Farmacéutica. 6. Desarrollar conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas de técnicas y conceptos útiles en la gestión de inventarios para elevar la calidad y la eficacia en las funciones que desempeñara el egresado en el mercado laboral. 7.Elaborar material didáctico en versión electrónica para la enseñanza de los alumnos de sexto a noveno semestre en el manejo de inventarios como parte de los sistemas de fabricación de medicamentos mediante el apoyo de las TIC. 8.Diseñar y elaborar materiales didácticos impresos que apoyen la enseñanza-aprendizaje en el control y manejo de inventarios de materias primas farmacéuticas. 9.Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gestión de inventarios de formas farmacéuticas en un escenario real.
metadata.dc.description.hypothesis: La demanda de conocimiento individual provocado por el incremento de la población estudiantil en un 15 % en los grupos de 6º a 9º semestre de la carrera de Q.F.B. para las actividades de formación en un escenario real, en este caso, el almacén de la Planta Piloto Farmacéutica y su control de inventarios que afecta la eficiencia y efectividad en el proceso de enseñanza actual, se vera favorecido por actividades que apoye generando el no cumplimiento de los requerimientos de formación en el tema de control de inventarios, se verá favorecido por actividades que apoyen la apropiación del conocimiento, a través del diseño, generación y aplicación de materiales educativos con apoyo de las TIC.
metadata.dc.description.strategies: Metodología El método propuesto sigue los principios de proximidad y adecuación al integrar el proceso de enseñanza con los contenidos declarativos en la formación del Q.F.B. referidos al entorno regulatorio en la industria farmacéutica y al campo de desarrollo profesional en materia de control de inventarios y el cumplimiento con las necesidades actuales en materia profesional, siendo el alumno el principal eje para la realización del proceso de enseñanza, mediante: Exposición dirigida, discusión y comentarios críticos del fundamento teórico del control de inventarios en la industria farmacéutica. Exposición dirigida, discusión y comentarios críticos del entorno regulatorio nacional e internacional (normas oficiales mexicanas, internacionales, Organización mundial de la salud) en control de inventarios. Exposición dirigida, discusión y comentarios críticos de la Norma Oficial Mexicana Buenas Practicas de Fabricación Para Establecimientos de la Industria Químico Farmacéutica dedicados a la Fabricación de Medicamentos NOM 059 SSA-1, 2013, en el apartado 8.2.3. Confrontación documentada de las instalaciones, servicios, equipo y usuarios y metodos de trabajo en el almacen de la Planta Piloto Farmacéutica de acuerdo a las normas NOM-059-SSA1-2013., a través de hojas cotejo. Elaboración de mapas mentales y conceptuales del control de inventarios Elaboración de procedimientos en forma impresa y electrónica. Propiciar en el alumno la familiarización y aplicación del control de inventarios electrónico propuesto mediante la lectura de la documentación desarrollada Análisis de material elaborado, lectura y exposición dirigida. Ejecución por parte del alumno del sistema electrónico implementado para el control de inventarios. Elaboración de materiales audiovisuales como apoyo para la apropiación del conocimiento. Realizar el análisis del material audiovisual elaborado. Exposición del tema de control de inventarios ante foros internos y externos. El diseño del manual de procedimientos para el almacén de la planta piloto farmacéutica contendrá: Titulo, indice, introducción, objetivo del manual, alcance, estructura del almacén, los procedimientos en diagrama de flujo de cada actividad realizada en el almacén con los procedimientos y responsabilidades así como documento o formato que acompaña la actividad descrita en el manual. Diseño de los instrumentos para la evaluación del aprendizaje basado en proyectos. Evaluación del proceso de enseñanza propuesto, mediante cuestionarios.
metadata.dc.description.goals: METAS POR AÑO Meta General Formar a los alumnos de la carrera de Química Farmacéutico Biológica para el ejercicio profesional en escenarios reales y con la aplicación de un modelo innovador con el apoyo de las TIC, con énfasis en la adquisición de competencias en el conocimiento de gestión de inventarios como parte de las Buenas prácticas de fabricación de medicamentos que les proporcione un éxito profesional en escenarios laborales. Metas 1er año Atender las deficiencias en el desempeño de docentes y alumnos en las actividades del sistema de gestión de inventarios de la planta piloto farmacéutica mediante la implementacion de un sistema electrónico para registro de almacén. Contar con una base de datos con la información relacionada de cada materia prima empleada para la fabricación de diferentes formas farmacéuticas, con diferentes claves de acceso para alumnos, profesores y administrador Generar una codificación interna de los materiales del almacén de la planta piloto farmacéutica. Fortalecer las actividades académicas para la actualización del conocimiento y competencias en el tema de gestión de inventarios farmacéuticos de profesores noveles. Contar con procedimientos normalizados de operación de equipos e instrumentos y procesos necesarios para desarrollar las actividades y proyectos dentro del almacén de docencia de la planta piloto farmacéutica. Participar en eventos académicos institucionales nacionales e internacionales que contribuyan a la actualización del equipo de trabajo difundiendo los productos generados en el proyecto. Metas 2do año Aproximar a los alumnos en el uso de instrumentos, equipos y documentos en el desempeño de sus funciones profesionales para la gestión de inventarios a través de la participación activa en el almacén de la planta piloto farmacéutica. Contar con procedimientos normalizados de operación para el almacén de acuerdo a la NOM-059-SSA1-2013 de Buenas prácticas de fabricación de medicamentos en versión electrónica e impresa para desarrollar las actividades y proyectos dentro del contexto legal de la industria farmacéutica Impulsar la formación, actualización y capacitación permanente de alumnos y docentes a través de cursos y talleres enfocados al tema de almacenes y control de inventarios farmacéuticos. Contar con material didáctico impreso y en versión electrónica que propicie las buenas prácticas de almacenes y la gestión de inventarios en la industria farmacéutica. Obtención de un guión y vídeo para mostrar la relación de las Buenas Prácticas de Fabricación de medicamentos y la gestión de inventarios. Difundir los productos generados en el segundo año del proyecto, participando en eventos académicos institucionales nacionales e internacionales. Metas 3er. año Obtención de un manual de procedimientos para el almacén de la Planta Piloto Farmacéutica. Obtención de un cuaderno de La Importancia en el control y gestión de inventarios para el área farmacéutica. Establecer herramientas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el tema de gestión de inventarios. Contar con instrumentos para determinar el grado de apropiación de conocimientos en el tema de gestión de inventarios. Obtener la evaluación del proceso de enseñanza propuesto de los alumnos de 6° a 9° semestre de la carrera de Q.F.B. Participar en eventos académicos institucionales nacionales e internacionales difundiendo los productos generados en el proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: La metodología que involucra el apoyo de material didáctico en los temas que pudiera parecer áridos a los alumnos, se vuelven más interesantes al presentarlos de una forma más llamativa y accesible, posibilitan el aprendizaje significativo donde la significancia del aprendizaje radica también en la motivación que el alumno tiene para aprender a través de materiales didácticos novedosos y con apoyo de las TIC. Los materiales diseñados, desarrollados e implementados en este proyecto involucran sustancialmente al alumno a los escenarios actuales apoyando el desarrollo de competencias. Con este proyecto se ha realizado un cambio radical a la forma de trabajo en la Planta Piloto Farmacéutica de la FES Zaragoza ya que se ha involucrado no solo a los más de 450 alumnos de sexto a noveno semestre de la carrera de Q.F.B. que hacen uso del almacén, sino también a todos los profesores que imparten clases en el área farmacéutica, permitiendo que todos se sientan incluidos y creando un compromiso en el trabajo desarrollado por medio de un Sistema Electrónico de Inventarios que permite apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual esta concretado en este tercer año con dos tesis de Licenciatura, así como con los diferentes videos que apoyan el trabajo en el almacén que muestran y exponen las actividades realizadas de acuerdo a las buenas prácticas de fabricación de medicamentos y almacenamiento reforzando al proceso didáctico de los profesores y proporcionan un primer acercamiento a la forma de trabajo implementada, lo cual también está concretado en tesis de Licenciatura de los dos primeros años y 2 en este tercer año, el proyecto también ha permitido desarrollar diferentes materiales impresos que exponen la importancia y aplicación de temas relacionados muy cercanamente al tema de almacenes como es el muestreo por ser una practica imprescindible en todo almacén que trabaje con insumos farmacéuticos, ya que proporcionarán las evidencias de los requerimientos de calidad necesarios para trabajar con los insumos resguardados en un almacén farmacéutico, concretando en un manual de procedimientos del almacén, así como un manual de generalidades en el control de almacenes y una guía didáctica para el muestreo de insumos en el almacén de la planta piloto farmacéutica, el cual impacta este último de manera sustantiva a los alumnos de sexto semestre de Tecnología farmacéutica I. Los materiales didácticos desarrollados, evaluados y proporcionados a los alumnos, facultaron evaluar su aprendizaje. El trabajo desarrollado permitió participar y exponer en foros académicos dentro y fuera de la UNAM, así como en otras instituciones en eventos nacionales e internacionales la forma de trabajo didáctico implementado para que el alumno adquiera un aprendizaje significativo en el tema gestión y control de almacenes y mediante la metodología Daweyana del aprender-haciendo obtenga las competencias profesionales plasmadas en el plan de estudios de la licenciatura de Q.F.B.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS LOGRADAS Las metas propuestas para el tercer año, así como la conclusión de las metas del segundo año, se cumplieron en su totalidad mediante los productos generados a lo largo del año 2017. Todos los materiales realizados apoyarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje del control de almacenes como parte de los conocimientos y habilidades que forman las competencias curriculares del alumno de la carrera de Q.F.B. Metas 3er. Año Actividades realizadas: a) Asistencia de 8 participantes a congreso nacional. Se completo al 100% en el 2016 (de investigación) b) 3 trabajos de difusión en calidad de poster a nivel nacional con la participación de los 8 integrantes del proyecto (colegio QFB o de investigación). Se completo al 100%. c) Terminación de asesoría y dirección de 3 alumnos de Servicio Social. d) Evaluación del aprendizaje mediante diferentes instrumentos como cuestionarios de diez reactivos para determinar el aprendizaje significativo en almacenes mediante los materiales didácticos generados. Se diseñaron hojas de autoevaluación que están contenidas en la guía de muestreo para que el alumno realice una evaluación reflexiva y determine el grado de aprendizaje que tiene. Se realizaron hojas de cálculo en Excel y los resultados se presentaron en eventos académicos en diferentes instituciones educativas. e) Asistencia de 3 integrantes al VII Congreso Iberoamericano de Ciencias farmacéuticas y conferencia Iberoamericana de facultades de farmacia en Chimborazo, Ecuador. f) 4 trabajos de difusión en calidad de poster a nivel internacional en Chimborazo Ecuador, con la participación de 7 integrantes del proyecto. 100% g) 1 trabajo de difusión en congreso Nacional en Puebla en calidad de ponencia con la participación de 5 integrantes del proyecto. 100% h) 2 trabajos de difusión en congreso nacional en Toluca en calidad de ponencia y en calidad de poster con la participación de 5 integrantes del proyecto 100%. i) Se elaboraron 4 carteles; 3. Ecuador(ya), 1 Toluca. j) Se concluyeron 3 servicios sociales 100%. k) Se terminaron 4 Servicios Sociales iniciados en 2017 y concluidos en febrero 2018 100% l) Se concluyeron dos Tesis con la participación de 2 integrantes del proyecto. m) Se tienen dos tesis terminadas falta replica oral con fecha de examen del 9 y 30 de abril de 2018. n) Se elaboró un manual de procedimientos del almacén de los Laboratorios Farmacéuticos Zaragoza. 100% o) Se elaboró una guía didáctica para el muestreo de insumos en el almacén de la Planta Piloto Farmacéutica de la FES-Zaragoza UNAM.100% p) Se elaboró un manual de Generalidades en el control de almacenes, gestión de inventarios y su importancia para el área farmacéutica. 100% q) Se elaboró una 2ª versión de un tríptico para el registro de pesadas del sistema electrónico de inventario. r) Se elaboró un video de muestreo s) Se elaboró un folleto tipo cartera: Guía didáctica para el muestreo de insumos en los Laboratorios Farmacéuticos Zaragoza (LFZ).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.