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Título : Alternativas pedagógicas en la enseñanza experimental de la farmacología correspondiente al Módulo de Evaluación de Fármacos y Medicamentos II de la carrera de Química Farmacéutica Biológica de la FES Zaragoza
Autor : Islas Perez, Valentin
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El proyecto que se presenta aborda la enseñanza experimental de la farmacología y pretende la migración parcial de modelos in vivo a modelos in vitro mediante la aplicación de sesiones experimentales acordes a las tendencias pedagógicas actuales y basadas en el uso de tecnologías educativas modernas. Dentro de este marco, se pretende replantear el formato y diseño de las prácticas de farmacología del Módulo de Evaluación de Fármacos y Medicamentos II de la carrera de QFB de la FES Zaragoza, las cuales esencialmente se realizan en el 7° semestre con el mismo formato utilizado desde que se creó la carrera en 1976, las cuales imitaban el modelo de prácticas que en esa época se realizaban en la carrera de medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM. Considerando que a la luz del avance científico en el desarrollo de medicamentos nuestros egresados deben de contar con los conocimientos y habilidades para el desarrollo, ensayo y evaluación farmacológica de medicamentos, fármacos y drogas en general que los capacite para su buen desempeño y desarrollo en el campo de la farmacia industrial, clínica, hospitalaria o forense, se propone una estrategia pedagógica alterna que combina el diseño de experimentos usando modelos in vitro e instrumentos modernos para la enseñanza experimental de la farmacología, con experimentos en donde la enseñanza asistida por computadora reducirá el uso de animales de experimentación en el laboratorio de farmacología correspondiente al módulo ya citado. Con el enfoque anterior, se diseñarán protocolos de laboratorio para demostrar el efecto de diversos fármacos y sustancias antiinflamatorias, asi como experimentos con modelos in vitro para demostrar el efecto de sustancias con efecto en el sistema nervioso autónomo. Por otra parte, con los programas para la demostración por computadora del efecto de las drogas, se replanteará el formato de las prácticas a realizar en dónde este tipo de tecnologías serán importantes para la comprensión de los conceptos fundamentales de la práctica en cuestión. Marco Teórico Actualmente en la carrera de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la FES Zaragoza, se imparte en el séptimo semestre el Módulo de Evaluación de Fármacos y Medicamentos II (EFM-II), el cual integra la teoría y el laboratorio experimental. En las sesiones experimentales correspondientes a las actividades del laboratorio, se realizan un total de 7 prácticas, algunas de ellas realizadas en 2 o 3 sesiones. El programa de prácticas vigente, data del año 2006, el cual desde entonces ha sufrido importantes cambios respecto al tipo y número de sesiones realizadas (protocolos que incluye el uso de especies animales como la pulga de agua, utilizada para valoración de drogas cardiacas, o el de lombrices de tierra para estudiar el efecto de fármacos anestésicos, las cuales carecen de la calidad requerida para un programa de licenciatura de la UNAM). Por otro lado, las prácticas tradicionales, prácticas reales con modelos animales son invaluables pero tienen deficiencias (variabilidad en la respuesta, son tardados, solo se pueden probar un número limitado de drogas en un determinado periodo de tiempo,) son laboriosos y costosos9,10. A pesar de ello, diversos estudios recomiendan no suprimirlas de los programas de prácticas de farmacología. Además, no siempre existe disponibilidad inmediata de animales, el costo de adquisición y mantenimiento de los mismos es relativamente alto pues se requieren de instalaciones especiales. En farmacología los programas multimedia para el aprendizaje asistido por computadora CAL (por sus iniciales en inglés Computer Assisted Learning) han demostrado ser una alternativa educacional viable para experimentos que tradicionalmente usan animales así lo demuestra la amplia gama de este tipo de software desarrollados para tal fin. CAL es un método efectivo para demostrar el efecto de las drogas sobre tejido vivo y en animales, así como para enseñar aspectos prácticos de la farm
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4654
metadata.dc.contributor.responsible: Islas Perez, Valentin
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL. Proponer un esquema alterno para la enseñanza experimental de la farmacología en el Módulo de Evaluación de Fármacos y Medicamentos II, de la carrera de QFB, para incrementar la calidad del aprendizaje de esta disciplina mediante el diseño de prácticas tradicionales usando modelos in vitro monitoreadas por equipos modernos y asistidas con demostraciones en computadora para un adecuado análisis de resultados y mejor comprensión de las mismas, para reforzar los conceptos fundamentales de la farmacología y optimizar recursos tanto materiales como biológicos. OBJETIVOS PARTICULARES: Diseñar y elaborar prácticas tradicionales con modelos in vitro para la demostración del efecto de fármacos y medicamentos con acción en el sistema nervioso autónomo, mediante el uso de fisiografo de gabinete (o equipo similar) para el monitoreo y medición del efecto. Diseñar modelos experimentales para la valoración del efecto antiinflamatorio. Diseñar modelos experimentales asistidos por computadora (CAL por sus iniciales en inglés. Computer Assisted Learning) para la enseñanza experimental de la farmacología. Realizar un estudio para evaluar la pertinencia sobre necesidad de aplicar programas para la enseñanza de la farmacología experimental asistida por computadora Realizar un estudio para medir la eficacia de los programas para la enseñanza asistida por computadora. Diseñar una página WEB o Blog, dedicado exclusivamente para publicar material de apoyo para la enseñanza de la farmacología Elaborar materiales didácticos como videos, guías, problemarios, manuales y antologías para su disponibilidad en página WEB.
metadata.dc.description.hypothesis: La enseñanza experimental de la farmacología basada en diseños experimentales multidisciplinarios usando modelos in vitro e instrumentos adecuados para la medición precisa y confiable del efecto ensayado, complementadas con programas y material de cómputo para la simulación experimental de fármacos, reforzará e incrementará la comprensión y aprendizaje de la farmacología lo cual redundará en una mejor formación profesional como QFB, adquiriendo mayor habilidad y conocimiento que lo capacitarán para incursionar con más facilidad en áreas laborales o educativas de su disciplina.
metadata.dc.description.strategies: Protocolos:Su diseño, implementación y estandarización de protocolos, se hará de la siguiente manera: 1.Se realizará investigación bibliográfica de métodos experimentales para la evaluación de fármacos: 2.Se seleccionarán los métodos viables en el laboratorio de EFM-II de acuerdo a la infraestructura disponible. 3.Se diseñará el protocolo experimental. Se prepararán soluciones y reactivos. 4.Se realiza el experimento y se revisarán y evaluarán los resultados. 5.Se ajustará al diseño y se estandarizará el protocolo propuesto. Protocolos asistidos por computadora: 1.Se realizará una investigación bibliográfica de los métodos asistidos por computadora para su aplicación en farmacología experimental. 2.Se diseña y el protocolo para la enseñanza asistida por computadora 3.El programa para simulación experimental, se instalará en equipo de cómputo. Se cargan los parámetros correspondientes y se realizarán prueba. Se analizarán los resultados. 4.Ajustado el programa, se integra al protocolo de prácticas experimentales reales para su implementación conjunta en el laboratorio de EFM-II. Estudio para evaluar la pertinencia de aplicar métodos CAL para la enseñanza de la farmacología experimental 1.Se elaborará y validará un reactivo de opción múltiple 2.Se aplicará el reactivo entre profesores y alumnos de 7° semestre de la carrera de QFB de la FES Zaragoza. 3.Se hará un análisis estadístico de datos. 4.Se elaborará un documento para informar los resultados y conclusiones del estudio. Estudio para medir la eficacia de los métodos CAL para la enseñanza de la farmacología experimental. 1.Se elaborará y validará un reactivo de opción múltiple para evaluar la eficacia de los CAL en el aprendizaje de la farmacología experimental. 2.Los protocolos experimentales desarrollados se implementarán con alumnos de 7° Semestre de la carrera de QFB de la FES Zaragoza, con y sin previa demostración simulada en computadora del experimento a realizar. Al finalizar,se aplicará cuestionario a los alumnos. 3.Los resultados se analizarán y se elaborará un documento para su difusión junto con las conclusiones del estudio. Cursos y Talleres. 1.Se elaborará programa de los cursos-talleres a impartir. 2.Se invitarán profesores e investigadores internos y externos. 3.Se elaborarán materiales de apoyo correspondiente. Diseño de página WEB exclusiva en Farmacología 1.Se diseñará página WEB interactiva para consulta de los alumnos de QFB de la FES Zaragoza, la cual contendrá elementos básicos para su fácil navegación y consulta. 1.Se elaborarán materiales con información relacionada con farmacología experimental y se subirán a la página. 3.Se realizarán prueba piloto para evaluar el desempeño de la página 4.Se procederá a darla de alta en la red en el sitio oficial de la FES Zaragoza. Materiales didácticos 1.Se recopilará información relacionada con farmacología experimental, 2.Se elaborarán problemarios y guías de estudio como material de apoyo para la comprensión de la farmacología experimental, 3.Se elaborarán un manual de prácticas de laboratorio asistidas por simulaciones en computadora. Los elemento básica del manual serán:a.Caratula, b.rologo e introducción, c.Desarrollo de las prácticas que contendrán: Nombre de la misma,breve marco teórico, fundamento del método, materiales y método, procedimiento, tabla para resultados y preguntas de discusión 4.Se producirá un video sobre las prácticas asistidas por computadora:a.Elaborar guion,b.Montaje y realización de la práctica, c.Grabación del procedimiento, d.Edición y obtención final de video. Para el desarrollo de la estrategia se cuenta con el laboratorio de farmacología L-202, con el laboratorio de inmunología del Dr. Rubén Marroquín Segura, ubicado en la UMIEZ de FES Zaragoza. Igualmente, con el laboratorio del M. en C. Juan Manuel Gallardo, Unidad de Investigación en Enfermedades Nefrológicas, Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital Siglo XXI, IMSS. Los protocolos
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO. Se diseñará, implementará y estandarizará el protocolo para evaluar fármacos antiinflamatorios en ratón. Se realizará un estudio para evaluar la pertinencia del uso de materiales y programas para la enseñanza de la farmacología asistida por computadora. Se realizará un taller para elaboración y uso de materiales y programas de cómputo para la enseñanza de la farmacología experimental. Se diseñará una página WEB o un Blog, dedicado exclusivamente para publicar material de apoyo para la enseñanza de la farmacología. METAS SEGUNDO AÑO Se diseñará, implementará y estandarizará el protocolo para evaluar el efecto de fármacos con acción en sistema nervioso autónomo. Se diseñarán, implementarán y estandarizarán los protocolos para la evaluación experimental de fármacos asistidos por simulación en computadora. Se elaborarán materiales didácticos para computadora, como: guías, problemarios y videos. Se impartirá un curso sobre Estudios in vitro en farmacología experimental. Se llevará a cabo un taller para la medición del efecto farmacológico usando fisiógrafos o equipos similares. Se hará un estudio para medir la eficacia de los programas para la enseñanza asistida por computadora usando en el laboratorio de farmacología.
metadata.dc.description.selfAssessment: EL PROYECTO PROPUESTO Alternativas pedagógicas en la enseñanza experimental de la farmacología correspondiente al Módulo de Evaluación de Fármacos y Medicamentos II de la carrera de Química Farmacéutica Biológica de la FES Zaragoza ME PARECE QUE CUMPLIÓ CON LAS OBJETIVOS PROPUESTOS PUES LOS PRODUCTOS EMANADOS DEL MISMO APOYARAN DIRECTAMENTE LA ENSEÑANZA DE LA FARMACOLOGÍA DE LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE QFB DE ESTA FACULTAD. CON EL USO DE LA UNIDAD PROCESADORA DE DATO POWERLAB ADQUIRIDA GRACIAS LA FINANCIAMIENTO DE ESTE PROYECTO, LA ENSEÑANZA DE LA FARMACOLOGÍA SE POTENCIARÁ E IMPULSARÁ DE MANERA IMPORTANTE PUES ES UN EQUIPO QUE CON LOS ADITAMENTOS BÁSICOS EVALÚA EXPERIMENTALMENTE DE MANERA EFICIENTE Y EFICAZ EL EFECTO DE LOS PRINCIPALES FÁRMACOS T MEDICAMENTOS ESTUDIADOS EN EL MÓDULO DE FARMAOLOGÍA. CABE MENCIONAR, QUE LA TECNOLOGÍA DE ESTE PROCESADOR DE DATOS Y SU SOFTWARE PERMITEN EL USO DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN DE FILUM INFERIOR (LOMBRICES, MOSCAS Y DIVERSAS ESPECIES ACUÁTICAS) A LOS ANIMALES DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO COMO ROEDORES, CONEJOS Y OTROS. ESTO ÚLTIMO, JUNTO CON ESTE TIPO DE EQUIPOS DE MEDICIÓN, FACILITA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO DE FARMACOLOGÍA .POR OTRA PARTE, CON EL DISEÑO DE PROTOCOLOS DE SIMULACIÓN DE MODELOS ANIMALES USANDO SOFTWARE ESPECIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA FARMACOLOGÍA, EL APRENDIZAJE DE ESTA ASIGNATURA SE VERÁ SÓLIDAMENTE FORTALECIDO EN BENEFICIO DE NUESTROS ESTUDIANTES. AÚN FALTA MUCHO POR HACER, PERO EL PRIMER PASO ESTA DADO Y CREO QUE ESTE TIPO DE APOYOS MEDIANTE EL PROGRAMA PAPIME EN LO PARTICULAR CREO QUE FUE EXITOSO AÚN Y CUANDO AÚN FALTAN REALIZAR LOS TALLERES Y CURSOS PARA EL MANEJO DE LA UNIDAD DE MEDICIÓN Y PROCESADORA DE DATOS POWERLAB.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se diseñó, implementó y estandarizó el protocolo para evaluar fármacos antiinflamatorios en ratón. Se realizó un estudio para evaluar la pertinencia del uso de materiales y programas para la enseñanza de la farmacología asistida por computadora. Se realizará un taller para elaboración y uso de materiales y programas de cómputo para la enseñanza de la farmacología experimental (Pendiente por problemas de agenda, se realizará hasta junio de 2015) Se diseñó una página WEB, dedicado exclusivamente para publicar material de apoyo para la enseñanza de la farmacología. Se diseñaron y estandarizaron dos protocolos para evaluar el efecto de fármacos con acción en sistema nervioso autónomo: Evaluación de anestésicos locales y Evaluación de bloqueadores neuromusculares. Su implementación está pendiente para el próximo semestre lectivo . Se diseñaron y estandarizaron y estandarizaron 3 protocolos para la evaluación experimental de fármacos asistidos por simulación en computadora: Simulación Cardiovascular en rata, Simulación de Potencial de acción en axon de calamar gigante y Simulación de Placa Neuromuscular. SU implementación esta pendiente para el proximo semstre lectivo. Los materiales didácticos para computadora, como: guías, problemarios y videos, aún estan en proceso de elaboración Respecto al curso sobre Estudios in vitro en farmacología experimental esta pendiente para impartirse en junio de este año. junto con el Taller para la medición del efecto farmacológico usando el sistema PowerLab y software LabTutor. Se realizó un estudio para medir la eficacia de los programas para la enseñanza asistida por computadora usando en el laboratorio de farmacología.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Farmacología y toxicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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