Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4652
Título : Desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para apoyo del módulo de Síntesis de Fármacos y Materias Primas I (MPSM-I)
Autor : Demare Negrete, Maria Patricia Shirley
Regla Contreras, Jose Ignacio
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Entre las características particulares de las asignaturas que conforman el módulo de SFMP-I (4º semestre de la carrera de QFB en la FES Zaragoza) están un alto índice de reprobación en la asignatura teórica y un sistema de laboratorio basado en proyectos, que exige a los estudiantes un esfuerzo mayor al habitual para un curso de laboratorio. Lo anterior nos impulsa a proponer la creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), como complemento de las actividades presenciales del módulo. Este AVA brindará acceso a los recursos didácticos del módulo y a herramientas de comunicación que favorezcan el aprendizaje, faciliten el acceso a la información, el intercambio comunicativo y la aplicación de los conocimientos, con lo cual se espera una disminución en los índices de reprobación y deserción del módulo, que registran valores cercanos al 50 % en los últimos años. Se pretende que el AVA de SFMP-I sea un lugar donde estudiantes y maestros puedan interactuar, compartir información, obtener retroalimentación sobre proyectos, formular preguntas, trabajar en equipo, realizar ejercicios, tareas, exámenes, etc. Otros beneficios de la implementación de este espacio serán el acatamiento de los objetivos plasmados en los Planes de Desarrollo Institucional de la UNAM y de la FES Zaragoza, relacionados con el desarrollo y uso de las nuevas TIC para fortalecer el desempeño escolar de los alumnos y las capacidades de los profesores, además de las recomendaciones del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF) en relación a la actualización de materiales didácticos de la Carrera de QFB de la FES Zaragoza. Alrededor de 150 estudiantes cursan cada semestre las asignaturas del módulo, a cargo de 13 profesores. Entre estos últimos, hay algunos que carecen de práctica en el uso de las TIC, por lo que sería un reto lograr que asuman el AVA como un apoyo didáctico pertinente. Proponemos adecuar e integrar al AVA los recursos que actualmente se usan como apoyo didáctico del módulo; ofrecer un espacio independiente a los profesores dentro del sitio; elaborar nuevos materiales didácticos para su aplicación en el AVA; difundir y divulgar los resultados del proyecto en un foro local y en un congreso internacional, así como ofrecer un curso a los profesores del módulo para adiestrarlos en la generación y administración de los contenidos dentro de su espacio. Para la realización de este proyecto multidisciplinario se ha conformado un equipo de trabajo con docentes que cuentan con experiencia en la impartición de cátedra en las asignaturas del módulo, en la elaboración de materiales didácticos y en el desarrollo y administración de ambientes virtuales, además de estudiantes con disposición de aprender y colaborar en las tareas que se les encomienden. Los apoyos financieros solicitados, principalmente becas para estudiantes, equipo de cómputo y software, permitirán alcanzar con mayor eficacia los objetivos planteados.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4652
metadata.dc.contributor.responsible: Demare Negrete, Maria Patricia Shirley
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: #¿NOMBRE?
metadata.dc.description.hypothesis: La creación e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje destinado al módulo de SFMP-I favorecerá el aprendizaje de los alumnos, promoviendo la comunicación entre profesores y alumnos y facilitando el acceso a la información, para eventualmente reducir el índice de reprobación y deserción de las asignaturas del módulo.
metadata.dc.description.strategies: En este proyecto se propone la creación de un AVA dentro del portal de la FES Zaragoza, como una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo de SFMP-I. Este espacio, con acceso individual y controlado a estudiantes y a profesores del módulo, dará acceso a los materiales e información que los profesores decidan compartir en sus propios espacios y propiciará el intercambio comunicativo mediante el uso de herramientas de comunicación (correo electrónico, foros de discusión y listas de distribución). Dentro del AVA, los alumnos podrán acceder a los materiales didácticos del módulo, como son el programa del curso, ejercicios de autoevaluación, guía de laboratorio, videos, hipervínculos y otros recursos de apoyo a los cursos de teoría y laboratorio. Los profesores podrán administrar sus espacios y monitorear sus grupos y los alumnos podrán comunicarse con sus profesores y entre sí. Este proyecto multidisciplinario requiere del trabajo colaborativo de todos los participantes: -El Prof. Enrique Escalera Zúñiga, quien tiene experiencia en el desarrollo y administración de ambientes virtuales, realizará el diseño del AVA de SFMP-I empleando la plataforma educativa Moodle 1.9 que actualmente posee la Facultad. Creará un espacio para el módulo dentro de la Carrera de QFB y dentro de él un espacio para cada asignatura y para cada uno de los usuarios docentes. Brindará soporte técnico y asesoría a los participantes del proyecto. Coordinará la parte tecnológica del proyecto. -La maestra Thalia Torres coordinará la actualización, vinculación e integración al AVA de los documentos ya existentes como materiales didácticos del módulo. -El Dr. Ignacio Regla y el M. en C. Manuel López Ortiz elaborarán un problemario digital, con opción a ser utilizado por los alumnos en el AVA como recurso de autoevaluación para el curso teórico de SFMP-I después de su aprobación por el CAC de QFB. El estudiante Adrián Cristóbal Neri y apoyará a los profesores en estas tareas. -La Maestra María José Marques Dos Santos asesorará al equipo con respecto al diseño instruccional de los contenidos del AVA. -Los estudiantes becarios que participen en el proyecto estarán a cargo de la virtualización de los contenidos, empleando hipervínculos, interactividad y otros recursos de la tecnología informática. -La Maestra Patricia Demare coordinará la parte didáctica del proyecto, elaborará un tutorial para la interpretación de espectros de RMN-1H (muy necesario, pues en la Guía de Laboratorio se incluyen espectros para cada uno de los experimentos, aunque este tema no está contemplado en el programa de la asignatura teórica). El tutorial incorporará actividades que propicien el aprendizaje activo por parte del alumno, mediante el uso de ejercicios de auto-evaluación. Este material será sometido al dictamen del CAC de QFB, antes de ser integrado al AVA. Se elaborará una primera versión del AVA, así como de cada uno de los recursos didácticos que se desarrollen, los cuales serán evaluados por un grupo piloto de estudiantes. A partir de las observaciones recogidas de esta evaluación, los materiales y el diseño del AVA serán mejorados. La revisión y actualización del sitio, tanto en su forma como en sus contenidos, deberá devenir en un proceso permanente de actualización, lo cual es fácilmente asumible por los docentes, pues, a diferencia de otros medios, como el impreso o el audiovisual, los costos de elaboración, producción y publicación son mínimos. En la etapa final del proyecto, se presentarán el AVA a los estudiantes de la carrera y se ofrecerá a los profesores del módulo un curso intersemestral para adiestrarlos en el uso de sus espacios dentro del sitio. Asimismo, se presentarán los resultados del proyecto en un foro especializado.
metadata.dc.description.goals: 1er año - Desarrollo del Ambiente Virtual de Aprendizaje para el módulo de SFMP-I, empleando la plataforma Moodle. - Actualización, adecuación e integración al AVA de los materiales didácticos ya autorizados para los cursos de teoría y laboratorio de SFMP-I. 2º año - Elaboración de un problemario interactivo de auto-evaluación, que será empleado como material de apoyo didáctico para el curso de teoría. Este recurso será sometido al dictamen del CAC de QFB antes de integrarlo al AVA. 3er año: - Elaboración de un tutorial de Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear, el cual será sometido a dictamen y aprobación por el CAC de QFB y eventualmente integrado al AVA como material didáctico de apoyo al curso de laboratorio de SFMP-I. - Evaluación del AVA por un grupo piloto de estudiantes, durante un semestre, al final del cual responderán a un cuestionario que permitirá mejorar el sitio. - Diseño e implementación de un curso dirigido a los profesores del módulo, para el adiestramiento en el uso del AVA. - Presentación del AVA ante la comunidad de la Carrera de QFB. - Diseño e implementación de un curso dirigido a profesores del módulo, para adiestrarlos en el uso de los espacios del AVA. - Presentación de los resultados del proyecto en un foro internacional.
metadata.dc.description.selfAssessment: En el proyecto original (considerado para tres años) se propuso, como productos principales, el diseño, desarrollo e implementación del Ambiente Virtual de Aprendizaje del módulo de Síntesis de Fármacos y Materias Primas-I (AVA de SFMP-I) para el 1er periodo; el desarrollo de un problemario interactivo en el 2º año y, para el tercero, la elaboración del tutorial “Introducción a la Resonancia Magnética Nuclear de Hidrógeno”, además de las actividades de difusión de los resultados del proyecto. Sin embargo, el Comité de Evaluación de PAPIME consideró que, de acuerdo a los resultados obtenidos en la primera etapa del proyecto, no se requiere de un tercer periodo para cumplirse los principales objetivos del mismo. Lo anterior nos fue comunicado en la notificación electrónica del Comité de Evaluación (DictamenComiteEvaluacionPE205613.pdf) y en la correspondiente notificación de la Subdirección de Apoyo a la Docencia (RenovacionPE205613.pdf), por lo que en esta segunda etapa nos dedicamos a concluir la elaboración del problemario y del tutorial, el cual fue entregado, para su evaluación, al Comité Académico de la Carrera de QFB de la FES Zaragoza, órgano colegiado encargado de dictaminar su pertinencia y calidad. A pesar de lo anterior, se ha dado cumplimiento a la mayor parte de los objetivos planteados en el proyecto original, exceptuando el congreso internacional y el curso para profesores del módulo. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para que el Ambiente Virtual de Aprendizaje de SFMP-I posea contenidos suficientes y de buena calidad para apoyar a los profesores y estudiantes del módulo. Por ejemplo, para ofrecer a los estudiantes actividades que, a la vez que formativas, les resulten divertidas e interesantes, se han elaborado cinco glosarios, a partir de los cuales la plataforma Moodle genera crucigramas y otros juegos. Los materiales didácticos integrados al AVA son de elaboración propia o traducciones con permiso del autor. Consideramos que los ejercicios planteados en los cuestionarios (cinco para la teoría y uno más para el tema RMN 1H) son un complemento valioso para los cursos presenciales del módulo. Se integró una sección de Resonancia Magnética Nuclear, no contemplada en el proyecto original, que contiene un cuestionario, un glosario y una base de datos con los espectros de fármacos que se obtienen en los proyectos del laboratorio. Hemos invitado a los profesores a utilizar los recursos del AVA para complementar sus actividades presenciales. Aunque algunos de los docentes se mostraron renuentes a utilizar el recurso, otros más lo han acogido con entusiasmo y han colaborado con ideas, sugerencias y recursos didácticos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1er año Se diseñó, desarrolló y puso a disposición de los estudiantes del módulo de SFMP-I el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA de SFMP-I), empleando la plataforma Moodle. Recientemente se habilitó en la versión 2.5 de Moodle. Los recursos didácticos de la teoría y el laboratorio fueron actualizados, adaptados a formato electrónico, e integrados al AVA. 2º año Se adicionaron nuevos materiales didácticos, ligas a páginas web, lecturas y juegos didácticos a partir de cinco glosarios, estos últimos no contemplados originalmente. Se integró un problemario con 157 preguntas en cinco cuestionarios interactivos, para la sección de Teoría. Estos cuestionarios requieren ser visualizados dentro de la plataforma Moodle 2.5, por lo que no fueron sometidos independientemente a la evaluación y dictamen del Comité Académico de la carrera, como se tenía originalmente planeado. Se solicitó y obtuvo la aprobación del Comité Académico de la Carrera de QFB para el AVA de SFMP-I. (En documentos probatorios: AVA-DictamenCAC.pdf; AVA-EntregaCAC.pdf). Se elaboró el Tutorial de Espectroscopia de RMN 1H y se sometió a evaluación por el CAC de QFB. Este recurso será integrado la sección de Resonancia Magnética Nuclear, la cual contiene un cuestionario (independiente del Problemario descrito arriba) con 40 preguntas, juegos didácticos generados desde un glosario, una colección de espectros de RMN 1H de los fármacos que se obtienen en los proyectos del laboratorio de SFMP-I y ligas a páginas web de utilidad para los estudiantes. El AVA fue evaluado durante el semestre 2014-2 por un grupo piloto de estudiantes. Al final del semestre se aplicó un cuestionario, en el cual se recibieron comentarios y sugerencias que permitieron mejorar el sitio. Este cuestionario aún está disponible en la página del AVA de SFMP-I para recibir las opiniones de los estudiantes. Se anexa dentro de los documentos probatorios el condensado de respuestas a este cuestionario, tomado de la plataforma en noviembre de 2014 (EvaluacionAVA-2014-2.pdf). Se presentaron los resultados de este proyecto ante la comunidad de la FES Zaragoza en el 10° Congreso de Investigación y VII Reunión de Investigación de Cáncer en México.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Regla Contreras, Jose Ignacio
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.