Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4651
Título : : Fortalecimiento del contacto directo con investigadores para mejorar la formación académica de estudiantes
Autor : Vega Peña, Ernesto Vicente
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Esta propuesta pretende conseguir financiamiento para ampliar y profundizar la experiencia de los seminarios semanales del CIECo para los alumnos de licenciatura de ciencias ambientales de la ENES Morelia. El proyecto consiste en invitar al CIEco investigadores externos reconocidos a nivel nacional e internacional a impartir conferencias y mini-talleres que abordan temas útiles para reforzar las asignaturas cubiertas en esa carrera. El proyecto está planteando para traer nueve (9) investigadores durante el año 2014 (semestres 2014-2 y 2015-1) uno cada mes. La participación de los investigadores invitados bajo de este proyecto sería distinta a la de los ponentes que el Comité de Seminarios del CIEco invita normalmente. Además de impartir una charla general, el ponente invitado dará un mini-taller (2 a 4 horas) o un curso breve (máximo 3 días) sobre los aspectos novedosos de su investigación y que justificó su invitación (e.g., una metodología, un acercamiento, forma de pensar, etc.).También reservará tiempo para charlas informales grupales con los alumnos (p.ej.., café con el ponente), y para citas individuales de consulta con aquellos alumnos e investigadores que les interesaría discutir cosas especificas con él. Existen dos consideraciones generales que sustentan esta propuesta. La primera pretende de exponer a los alumnos a una oferta más amplia de la investigación que pueden hacer y de los enfoques científicos diferentes a los que se hay en el CIEco o en el Campus de la UNAM Morelia. La educación escolarizada es fundamental en la formación de nuevos investigadores. Sin embargo, existe otra faceta también muy importante en el proceso de formación de un estudiante, que consiste en la interacción directa con los investigadores, fuera del contexto maestro-alumno. Este tipo de contacto puede ofrecer al estudiante aspectos novedosos acerca del quehacer cotidiano de la práctica científica, que de otra manera sería difícil de conseguir. La interacción entre estudiantes e investigadores (directa y fuera de las formalidades de institucionales) frecuentemente resulta muy provechosa para ambas partes, pues es una manera para que ambas partes conozcan de primera mano sus respectivos intereses y puntos de vista. Poner en contacto directo los alumnos a los investigadores novedosos reforzar el vínculo de enseñanza-investigación entre los estudiantes de la licenciatura de ciencias ambientales de la ENES Morelia y los grupos de trabajo de investigación externos vinculados con investigadores del CIEco. El acercamiento directo a investigadores facilitará la posterior incorporación de estudiantes a proyectos de alta calidad, ya sea mediante estancias o realización de tesis. Esta propuesta está dirigida a los estudiantes de la Licenciatura de Ciencias Ambientales debido a que gran parte del personal del CIEco imparte clases en la ENES y somos el principal acercamiento que los estudiantes tienen con la investigación. La segunda pretende ofrecer esta experiencia a una audiencia más amplia que los alumnos inscrito en el Campus de Morelia. El proyecto propone grabar las pláticas y los talleres y ponerlos a disposición a todos los alumnos y investigadores de la UNAM vía la página del CIEco.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4651
metadata.dc.contributor.responsible: Vega Peña, Ernesto Vicente
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1) Reforzar el vínculo de enseñanza-investigación entre los estudiantes de la licenciatura de ciencias ambientales de la ENES Morelia y los grupos de trabajo de investigación del CIEco, mediante seminarios y cursos de actualización con investigadores externos al CIEco. 2) Preservar las ponencias en algún formato electrónico y ponerlas a disposición en la página del CIEco.
metadata.dc.description.hypothesis: La interacción directa de los estudiantes con investigadores, fuera del contexto escolarizado, ofrece aspectos formativos importantes para los primeros, que no se pueden obtener de otra forma.
metadata.dc.description.strategies: Idealmente, cada invitado desarrollará las siguientes actividades: 1) Conferencia en auditorio; 2) Reunión informal (comida o cena) con los interesados; 3) Sesiones individuales con el ponente para asesorías: 4) Curso o taller de corta duración (3 días);
metadata.dc.description.goals: 1) Invitar a 6 investigadores nacionales y 3 internacionales reconocidos, a que impartan conferencias y cursos de actualización; 2) Grabar las conferencias en formato electrónico y ponerlas a disposición en la página del CIEco; 3) Suscribirse a un servicio de videoconferencias en línea para que las conferencias se puedan ver en otras instituciones.
metadata.dc.description.selfAssessment: Evaluación global: 70 de 100. Subejercicio: 34% Presupuesto ejercido: 66% Aspectos interesantes: La selección de candidatos se realizó mediante un proceso de auscultación con toda la comunidad académica del CIEco. Falencias principales: Se consiguieron menos investigadores de los esperados, pues declinaron la invitación y no fue posible conseguir otros invitados. Este fue un ejercicio novedoso en nuestra institución, ya que se logró iniciar un acervo de videoconferencias que serán usadas para fines educativos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1) Se invitaron a 4 investigadores (dos extranjeros y dos nacionales). Tres de ellos estuvieron en 2014, mientras que el cuarto impartirá su curso en abril de 2015. 2) Se han grabado las conferencias de tres investigadores. La cuarta grabación estará lista en abril próximo. 3) El material videograbado está a disposición del público en la página del cieco.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ecología y evolución
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.