Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4650
Título : MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL APOYO DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ECOLOGÍA ACUÁTICA
Autor : Gomez Marquez, Jose Luis
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Los sistemas acuáticos desempeñan un papel fundamental desde el punto de vista ecológico, ya que la biodiversidad de las aguas epicontinentales y marinas forma parte importante del patrimonio nacional y se encuentra en la actualidad muy degradada por un manejo ineficiente y la falta de planeación (Aguilar, 2003). El problema del manejo y conservación de los recursos pesqueros, crece en magnitud y complejidad conforme incrementa la presión de las necesidades humanas, así como el interés por mejor calidad de vida. Aunque las estadísticas disponibles son pocas, la captura comercial anual en México en 2010, fue alrededor de 1 600 000 toneladas, figura registrada como cercana al límite sostenible (CONAPESCA, 2010). Asimismo, hay sobreexplotación de especies pesqueras y una incipiente actividad acuícola (FAO, 1997). Por otra parte, existen bastantes obras de limnología y ecología, si bien sobre el grupo de los peces el número se reduce y algunas de ellas incluso escritas en diferentes idiomas, pero con poca difusión y además, los precios no son nada accesibles para la población estudiantil. Entonces, ¿cuales son las razones para escribir un libro sobre los aspectos ecológicos y pesqueros, así como sobre la reproducción de los mismos? Algunas razones son debido a que no resulta fácil encontrar en los textos de ecología publicados en nuestro país, aunque sean breves aproximaciones a los peces y la acción que realizan en los ambientes donde viven. Los peces se podría decir con organismos que se encuentran en la frontera de intereses de los zoólogos más enfocados a los aspectos anatómicos y taxonómicos y los ecólogos acuáticos cuya actividad científica se basa en la descripción del funcionamiento de los ecosistemas con base en los factores intrínseco, a la actividad de organismos casi microscópicos y los macrofitos, y a veces tan solo sobre la conducta físico-química de los ambientes acuáticos. El plan de estudio de la carrera de Biología se estructuró con base en nueve áreas del conocimiento dentro de las que se incluye el área de Ecología, Recursos Naturales y Ciencias Ambientales y que además de su formación general, debe adquirir conocimientos en la orientación Terminal de Ecología. En esta área el alumno se apropia de conocimientos relacionados con los elementos y procesos de los siguientes niveles de organización: poblaciones, comunidades y ecosistemas. Estos conocimientos lo preparan para conocer, diagnosticar, manejar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales. Esta área del conocimiento prepara al estudiante para ingresar en una de las siguientes orientaciones terminales que es la de Ecología, con sus correspondientes líneas de investigación. Por lo tanto, resulta importante proporcionar a los estudiantes las bases teóricas y prácticas de estos conocimientos, además de contar con los materiales educativos actuales que apoyen el entendimiento de los avances tecnológicos en el área de Ecología de Poblaciones, Comunidades y Pesquerías y permitan la vinculación teoría-práctica en el manejo de los recursos pesqueros. En este proyecto se pretende elaborar material didáctico que apoyen la línea de investigación de Ecología Acuática, en específico sobre aspectos básicos de Biología Pesquera así como de Reproducción en Peces, con el fin de actualizar los métodos o prácticas del Laboratorio de Investigación Formativa VI, VII y VIII, así como de las asignaturas optativas generales o de elección de Biología Pesquera, Acuicultura y Reproducción en Peces. A parte de la elaboración del material de apoyo a las asignaturas, se impartirán cursos para la actualización de los profesores en estos temas. En este proyecto participarán profesores de diferentes áreas de la FES Zaragoza, que enriquecerá el proyecto y redundará en la actualización de los Profesores y alumnos de la FES Zaragoza y en una mejor preparación para nuestros estudiantes. Con base en la misión y visión de la FES Zaragoza, este proyecto pretende contribuir a
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4650
metadata.dc.contributor.responsible: Gomez Marquez, Jose Luis
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Contribuir y mejorar la calidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la vinculación de la teoría y de la práctica de los Laboratorios de Investigación Formativa del ciclo terminal de la línea de Ecología Acuática y de las asignaturas que se incluyen en ella, a través del desarrollo, elaboración y publicación de diferentes materiales educativos, así como en la impartición de cursos y asistencia a foros de discusión para la actualización de profesores y alumnos. OBJETIVOS PARTICULARES: - Elaborar y publicar material escrito de apoyo didáctico sobre aspectos básicos de Biología Pesquera enfocado a las asignaturas del nuevo Plan de Estudio de la carrera de Biología. - Diseñar, organizar e impartir cursos de actualización para los profesores de las asignaturas de la línea de investigación de Ecología Acuática de la Carrera de Biología. - Utilizar los métodos desarrollados en el material de biología pesquera a través de la presentación de trabajos en diferentes foros a nivel nacional. - Difusión del material en versiones impresas y electrónicas una vez terminado en diferentes eventos académicos. - Actualizar los programas de estudio de las asignaturas del área de Ecología Acuática relacionados a los recursos pesqueros. - Evaluar la calidad de los nuevos materiales con base en la opinión de profesores y estudiantes.
metadata.dc.description.hypothesis: La explotación de recursos pesqueros ha mostrado un avance impresionante en los últimos años, que impacta en las asignaturas del área terminal de la línea de investigación en Ecología Acuática de la carrera de Biología de la FES Zaragoza y por lo tanto, nuestros alumnos requieren incrementar la calidad y actualizar sus conocimientos. Por lo tanto, si actualizamos los programas de estudio de las asignaturas del ciclo Terminal del área de Ecología, elaboramos y publicamos materiales educativos para el mejoramiento de la enseñanza de la Biología Pesquera y sus áreas afines y propiciamos la actualización de los docentes, organizando cursos donde interactúen profesores y alumnos, mejoraremos el proceso de enseñanza y aprendizaje y propiciaremos que nuestros egresados sean más competitivos en su desempeño profesional.
metadata.dc.description.strategies: La instrumentación del nuevo material didáctico consistirá en: a) Introducir técnicas de microescala, para la cuantificación de los parámetros físicos y químicos de la calidad del agua de los diferentes sistemas acuáticos de la República Mexicana, con la final de reducir el gasto de reactivos y seguir haciendo eficiente la determinación de los nutrimentos y de los factores físicos y químicos. b) Diseñar y desarrollar el manual para el análisis de la calidad de agua, con base en lo reportado en la bibliografía, para lo cual será necesario revisar todas las técnicas que se utilizan para la cuantificación de los parámetros físicos y químicos. Es importante indicar que de forma paralela, se impartirá un curso de actualización a los profesores sobre las técnicas y conocimientos implicados en este material que los capacite para participar y asesorar a los alumnos en el uso de cada una de las técnicas y de los materiales escritos. Se pretende que el manual de prácticas producto del presente proyecto se presente a los estudiantes para que los pongan en práctica y se genere retroalimentación entre ellos y los profesores, de tal manera que los alumnos aporten sugerencias que generen aprendizajes y solución de problemas, lo que posibilitará la generación de nuevos materiales escritos. PARA ELABORAR EL MANUAL SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE MANERA: 1. Se llevará a cabo una búsqueda de información en revistas y libros en Internet. 2. Se seleccionará el material. 3. Se diseñará y desarrollará la parte experimental en los laboratorios de los investigadores participantes y en el laboratorio de Docencia. 4. Análisis de los resultados. 5. Conformación del manual con los siguientes elementos: a. Carátula b. Índice c. Presentación d. Técnicas: - objetivo - introducción - material - equipo - método - bibliografía. 6. Diseño editorial 7. Revisión por profesores y alumnos de la Carrera de Biología En el caso del manual, se realizará la búsqueda de la información en las páginas electrónicas de los proveedores de equipos y los elementos de los que estará constituido serán carátula, índice, presentación y cada uno de los procedimientos de operación para cada equipo con las correspondientes referencias bibliográficas. Para abordar la concepción del desarrollo del material didáctico como libro, se procederá de la siguiente manera: Diseño del material En la producción del material se ha de empezar reuniendo toda la información básica, necesaria para desarrollar el material con base en un diagnóstico del estudiantado y de los contenidos de los programas de estudio de las asignaturas. Se analizarán los recursos materiales, financieros y de infraestructura con los cuales se cuenta para producir el material. Después del paso anterior se procederá a recopilar la bibliografía y documentación necesaria para desarrollar los contenidos, por medio de la compra de libros, artículos de revistas, búsqueda en la red y revisión de catálogos en bibliotecas del área de competencia. Se definirán claramente los objetivos específicos del material, el tema o los contenidos y se precisará sus características físicas y didácticas (secciones, forma, tamaño, tipos de letra, diagramación, etc.). Se armará el material de apoyo para la asignatura. Se hará la revisión, corrección y reajustes necesarios para que el material tenga la calidad necesaria de una obra de consulta. Posteriormente, se elaborará el prototipo de material o de modelo original tal como quedará un ejemplar del material definitivamente. Se evaluará el material didáctico con la realización de un curso de actualización a través de la cual se averiguará como funciona el material y si cumple con los objetivos para los cuales se preparó. Por lo tanto, los factores que se deben considerar en la planificación del material didáctico son: a)Los objetivos institucionales b)Los contenidos del currículo c)Población destinataria d)Objetivo del material e)Recursos
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO Se elaborará un manual para el análisis de calidad de agua, para apoyar las asignaturas del Laboratorio de Investigación Formativa VI, VII y VIII. Se impartirá un curso teórico práctico de actualización para profesores sobre Reproducción en Peces. Se probará el material generado en las prácticas y proyectos de investigación realizados por los alumnos y profesores de las asignaturas correspondientes. Se asistirá a eventos académicos a nivel nacional para presentar la información generada con el apoyo del material didáctico. SEGUNDO AÑO Se revisará y modificará los protocolos de las asignaturas de la línea de investigación en Ecología Acuática. Se impartirá un curso de actualización para los profesores sobre aspectos de Biología Pesquera. Se desarrollará y publicará la propuesta del libro Tópicos Selectos de Biología Pesquera. Se asistirá a eventos académicos a nivel nacional para presentar la información generada con el apoyo del material didáctico. Se espera que a finales cada año, se haya completado la elaboración de los materiales de apoyo y que los profesores se encuentren motivados y actualizados para utilizarlos y que esto permita incrementar la calidad educativa de las asignaturas relacionadas con el área de Ecología Acuática (Ecología Acuática, Biología Pesquera, Reproducción de Peces, Acuicultura), lo que se verá reflejado en una mejor formación y desempeño profesional de nuestros egresados.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL APOYO DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ECOLOGÍA ACUÁTICA, se desarrollo con algunos contratiempos debido a que la aceptación del proyecto para el año 2014, llegó después de febrero y aún así, se logró cumplir más del 95% (noventa y cinco por ciento) de los objetivos planteados para este segundo año, faltando la culminación de dos de los siete capítulos del cual se compone el libro con titulo tentativo de Tópicos Selectos de Biología Pesquera, el cual se espera concluir para el mes de Mayo y ser enviado al Comité Editorial de la FES Zaragoza para su evaluación. Uno de los aspectos relevantes de la propuesta realizada fue la elaboración de material de apoyo para las asignaturas del área de Ecología Acuática. Se terminó la impresión del libro “Análisis de calidad de aguas naturales y residuales con aplicación a la microescala”, el cual fue aceptado por la Comisión Editorial de la Facultad después de su evaluación. Se terminó de imprimir el septiembre de 2014 y se entregó un ejemplar al programa DGAPA-PAPIME. Se publicó una artículo de la Agricultural Science, como producto de la investigación de un Servicio Social realizado en las instalaciones de la Unidad Acuícola Experimental Zaragoza, de la FES Zaragoza, UNAM y se envió otro a la revista de Neotropical Ichthyology, el cual fue aceptado con modificaciones menores y que se realizó en un sistema acuático del estado de Morelos, en donde se ha estado utilizando el manual (libro) para la evaluación de la calidad del agua de dichos cuerpos de agua, así como el material que se está elaborando para el segundo libro sobre aspectos de Biología Pesquera. Se envió otro artículo a la revista Hidrobiológica para su evaluación y posible publicación. Se concluyeron dos tesis de Licenciatura, en las cuales se está aplicando dicho material de evaluación; además, se registraron tres tesis en el año 2014, como parte de los productos a obtener de este proyecto en el año 2015, que se espera concluyan a mediados de ese año. Se presentaron 10 ponencias orales y en cartel en 4 eventos académicos a nivel nacional e internacional (Latinoamérica), como parte de los resultados obtenidos en los diferentes proyectos de investigación de tesis y servicio social, que se están elaborando a partir de la aprobación de este proyecto. Se impartió un curso sobre Reproducción en Peces al Personal Académico así como a estudiantes de la FES Zaragoza, como actividad de Superación Académica, con la finalidad de que en este evento se utilizara parte del material del libro sobre Biología Pesquera, el cual se espera concluir a la brevedad posible y que se envíe a su evaluación por parte del Comité Editorial de la Facultad. Por lo tanto, el apoyo a este tipo de proyecto permite por un lado la actualización de los programas analíticos que conforman el área de Ecología Acuática del Plan de Estudios 2006, de la carrera de Biología y por el otro, el generar material de apoyo para las diferentes asignaturas
metadata.dc.description.goalsAchieved: En el desarrollo del proyecto y de acuerdo a las metas propuestas, se elaboró e imprimió el libro "ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE AGUAS NATURALES Y RESIDUALES CON APLICACIÓN A LA MICROESCALA", material elaborado para estudiantes y docentes de la carrera de Biología y áreas afines para el estudio de ambientes epicontinentales, ya que contiene el desarrollo de algunas técnicas y métodos para la evaluación de los parámetros físicos y químicos en agua de sistemas lacustres. Asimismo, el libro se presentó en la Feria Internacional del Libro realizado en el Palacio de Minería, en la ciudad de México el 20 de febrero del 2015. Se impartieron DOS CURSOS dirigido a profesores y alumnos En el primer año fue de "ANÁLISIS DE LA CALIDAD DEL AGUA" que se impartió del 29 de Julio al 2 de Agosto de 2013.. En el segundo año fue "REPRODUCCIÓN EN PECES", del 23 al 27 de Junio de 2014. Se concluyeron los SERVICIOS SOCIALES de los siguientes estudiantes: ? ALCALÁ PAVIA ÁNGEL. CONLCUIDO: 7 DE ABRIL DE 2014. ? ALVARADO SUÁREZ GABRIELA BEATRIZ. CONCLUIDO: 7 DE ABRIL DE 2014. ? RETANA RAMÍREZ JAKE. CONCLUIDO: 23 DE MAYO DE 2014. ? VÁZQUEZ ARROYO GIOVANNA DENISSE. CONCLUÍDO: 23 DE MAYO DE 2014. ? SANTIBAÑEZ MÁRQUEZ DANIEL. CONCLUÍDO: 7 DE MAYO DE 2014. ? GÓMEZ ORTIZ CESAR ALFREDO. CONCLUÍDO EL 9 DE MARZO DE 2015. Se concluyeron las siguientes TESIS DE LICENCIATURA de los alumnos: 1. ALVARADO SUÁREZ GABRIELA BEATRÍZ. FECHA DE EXAMEN: 10 JUNIO 2014. 2. ALCALÁ PAVIA ÁNGEL. FECHA DE EXAMEN: 10 JUNIO 2014. 3. SANTIBÁÑEZ MARQUEZ DANIEL. FECHA DE EXAMEN: 14 DE OCTUBRE DE 2014. 4. RETANA RAMÍREZ JAKE. FECHA DE EXAMEN: 24 DE FEBRERO DE 2015. 5. VÁZQUEZ ARROYO GIOVANNA DENISSE. FECHA DE EXAMEN: 24 DE FEBRERO DE 2015. Se registraron los siguientes alumnos con proyecto de investigación como Tesis de Licenciatura: 1. PALOMO LARA CYNTHIA YODELIT. FECHA DE REGISTRO: 20 DE AGOSTO DE 2014. 2. GÓMEZ ORTIZ CESAR ALFREDO. FECHA DE REGISTRO: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014. 3. CASTILLO LARA DIANA PAOLA. FECHA DE REGISTRO: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014. Se asistió a 3 EVENTOS ACADÉMICOS NACIONALES 5 INTERNACIONALES Se obtuvieron tres reconocimientos de los trabajos presentados en diferentes EVENTOS ACADÉMICOS: Se publicó el siguiente artículo: 1. Gómez-Márquez, J.L., Peña-Mendoza, B., del Carmen Alejo-Plata, M. and Guzmán-Santiago, J.L. (2015). Culture Mixed-Sex and Monosex of Tilapia in Ponds in Mexico City. Agricultural Sciences, 6, 187-194. Se enviaron dos artículos para su revisión y posible publicación a la Revista Hidrobiológica y a la Revista Neotropical Ichthiology, este último Aceptado para publicación con modificaciones menores. Se elaboraron dos cartas descriptivas analíticas del área de Ecología Acuática y se asistió a un taller de Planeación para la actualización del Plan de Estudios de la carrera de Biología.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Limnología, ciencias del mar y pesquería
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.