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Título : Diseño y elaboración de una herramienta interactiva basada en mapas conceptuales para la gestión del aprendizaje en el diagnóstico de las enfermedades periodontales para estudiantes de la Carrera de Cirujano Dentista
Autor : Stein Gemora, Eduardo
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Se propone diseñar y elaborar una herramienta interactiva de mapas conceptuales para la gestión del aprendizaje en el ámbito de la enseñanza de la asignatura de Periodoncia, concretada en el tema del Diagnóstico de Enfermedades Periodontales. Esta experiencia pondrá de manifiesto el resultado del diseño e implementación de un módulo instruccional digital e interactivo elaborado a partir de distintos mapas conceptuales de referencia sobre la aproximación de estudio que debe hacer un estudiante no sólo en esta asignatura sino en muchas otras del plan de estudios para ser competente y concluir en el diagnóstico preciso y puntual de las enfermedades periodontales.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4649
metadata.dc.contributor.responsible: Stein Gemora, Eduardo
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: 1. Diseñar y elaborar mapas conceptuales y redes semánticas como representaciones gráficas de esquemas de conocimiento que indiquen conceptos, proposiciones y explicaciones, para que el estudiante gestione su aprendizaje significativamente, y así logre alcanzar mejores competencias en lo que al diagnóstico de enfermedades periodontales respecta. Objetivos específicos: 1. Aportar al estudiante una herramienta interactiva y digital, versatil y de fácil acceso, de manera que le que le permita gestionar su aprendizaje de frente a las competencias que debe tener, para emitir diagnósticos precisos de las enfermedades periodontales. 2. Puntualizar las estrategias de aprendizaje a través de mapas conceptuales que cubran funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación.
metadata.dc.description.hypothesis: Los lineamientos que orientan el proyecto se traducen a estrategias de aprendizaje que permitan a través de estos mapas conceptuales apoyar los contenidos curriculares de diferentes asignaturas de la Carrera de Cirujano Dentista, durante el proceso mismo de enseñanza en el tema tan importante e la formación profesional que es el Diagnóstico de las Enfermedades Periodontales. Su lineamientos también se orientan a cubrir funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.
metadata.dc.description.strategies: La metodología de este proyecto parte de que el grupo de trabajo se reúna periódicamente para diseñar y elaborar el material y finalmente estructurar los mapas conceptuales de manera que se visualice al estudiante en el aprender a aprender que implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones. 1. Las estrategias de diseño y elaboración suponen para el equipo de trabajo básicamente integrar, discutir, acordar y relacionar la información acopiada. 2. Las estrategias de organización de la información permiten hacer una reorganización constructiva de la misma. Mediante el uso de dichas estrategias será oportuno y posible organizar, agrupar o clasificar la información que se traduce a imágenes, radiografías, periodontogramas, enlaces y mapas criterios, para finalmente proceder a editar la herramienta final.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Diseñar los mapas criterios en función de los siguientes temas: (Entrega en formato CD). 1.1 Anatomía e Histopatología periodontal 1.2 Historia clínica 1.3 Examen clínico periodontal 1.4 Interpretación radiográfica 1.5 Microbiología periodontal 1.6 Factores etiológicos de las enfermedades periodontales 1.7 Prónóstico periodontal 1.8 Clasificación y diagnóstico de las enfermedades periodontales 1.9 Plan de tratamiento peridodontal 2. Acopio del banco de datos, imagenes, videos y enlaces necesarios para instrumentar los mapas conceptuales. (Entrega en formato CD). Segundo año: Producto final 1. Elaboración y entrega de los mapas conceptuales interactivos en función a los temas antes descritos. Este producto será entregado a la Coordinación Editorial de la FES Iztacala para su edición digitalizada. Si lo permite el servidor de la FES Iztacala también subiremos ésta herramienta a una página web propia de la Carrera de Cirujano Dentista para el libre acceso de los estudiantes.
metadata.dc.description.selfAssessment: Podemos afirmar que los objetivos y metas propuestos para este proyecto se han cumplido a cabalidad. Los objetivos manifiestan los logros deseados y alcanzables del proyecto en un futuro mediato y las metas reflejan los logros en términos numéricos y en productos concretos. Estamos orgullosos de haber superado lo propuesto. La motivación y participación de los estudiantes fue espectacular, prueba de ello son las más de 19,000 visitas en la www a los 72 mapas finales que diseñaron y estructuraron dentro de su proceso de aprendizaje. Se concibe la autoevaluación como un proceso permanente de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y realimentación que se realiza con el fin de identificar las fortalezas y debilidades del presente proyecto, buscando el mejoramiento continuo que garantice altos niveles de calidad en los resultados. En primer lugar queremos resaltar que los recursos se identificaron a la luz de la planificación y por ello fueron los apropiados y utilizados adecuadamente, aprovechando los medios tecnológicos existentes ya que para este proyecto fue fundamental. Por otra parte debemos destacar que la gestión del equipo y materiales se efectuó en tiempo y forma, así como su adquisición y entrega. En este punto debemos decir que en todo momento se fomentó un ambiente de confianza y solidaridad, estimulando el desempeño de cada integrante y trabajo con sus estudiantes. Podemos decir que se ha cumplido en este aspecto ampliamente, ya que el equipo de trabajo en todo momento ha asumido las responsabilidades que cada uno se comprometió a realizar, estimulando la colaboración y comunicando personalmente a todos los interesados en el proyecto, los objetivos y acciones a seguir para participar en él. Por resultados del proyecto se entiende lo que consigue el proyecto mismo respecto a los objetivos previstos en la planificación y estrategia, concretados en los procesos más significativos, utilizando para ello los medios de que dispone. Los resultados del proyecto constituyen en primer término pruebas de la eficiencia y efectividad en la formación de los alumnos. Son, por tanto, resultados del proyecto cualquier logro en el terreno de la educación, de la gestión o de la acción social, a corto, medio y largo plazo, que contribuya al éxito del mismo. Los anteriores criterios no están aislados, se complementan uno a otro. Vale reconocer las debilidades, por ejemplo de contar con pocas semanas lectivas en donde se lleva más tiempo de lo que pensabamos enseñar a los estudiantes el manejo de la plataforma xMind, asi como los conceptos, usos y aplicaciones de los mapas conceptuales. Los profesores no fueron ajenos a esta debilidad, es decir, el curso PSAD también hizo evidente que los profesores, en su mayoría, son ajenos a uitlizar esta metodología pedagógica, por ello es importante fomentar en ellos el conocimiento de los mapas conceptuales como herramienta interactiva para la gestión del aprendizaje de sus alumnos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Gracias al apoyo recibido por parte de DGAPA-PAPIME fue posible contar con equipo de calidad para la realización de este proyecto. La renovación aprobada para el 2o año contempló un cambio de estrategia de frente a la meta inicialmente propuesta. Se había contemplado que este producto fuera entregado a la Coordinación Editorial de la FES Iztacala para su edición digitalizada. 1. Al subir los 72 mapas finales a la WEB http://www.xmind.net/share/dreduardostein/ ya no fue necesario digitalizarlos a través de la Coordinación Editorial y muy importante, es que logramos ahorrar dinero haciendo más productivo el proyecto. De hecho, no solicitamos recursos para la partida 223. 2. Comprobamos que sín necesidad de gastar en digitalizaciones fue posible subir los mapas a la www en la plataforma xMind lo que los hace disponibles en cualquier momento para nuestros estudiantes, profesores y por supuesto para cualquier persona en el mundo con acceso a la www. (PDF anexo con enlaces http:// para ver cada mapa) 3. Estamos altamente satisfechos de que los mapas conceptuales finales generados a partir del cabal cumplimiento de las metas del primer año, (108 mapas citerios diseñados por 101 alumnos en base al acopio de información conformada por 850 imágenes, 122 documentos bibliográficos revisados, 104 video-audios y 9 presentaciones Power Point durante los semestres lectivos de las asignaturas de Parodoncia y Clínica Integral) han recibido 19,430 visitas en la www al 24 de marzo de 2014 así como un número importante de descargas. http://www.xmind.net/share/dreduardostein/ Este número de visitas superaron nuestra espectativa del uso e interés que los mapas conceptuales tienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje a nivel mundial. 4. Todos los mapas subidos a la www reflejan de acuerdo al reglamento, el crédito a DGAPA-UNAM-PAPIME. 5. Como meta agregada este proyecto PAPIME dio pie al diseño e impartición de un curso de 20 hrs dentro del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD-DGAPA) en el cual participaron 14 profesores cuyo propósito fue actualizarlos en el área de eficacia docente y gestión del conocimiento. El titulo del curso fue: Diseño, interactividad y uso de mapas conceptuales como herramienta en la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los temas abordados a) fundamentos de los mapas mentales y b) Mapas conceptuales; diseño, elaboración y aplicación de mapas conceptuales. Los profesores aprendieron a diseñar mapas conceptuales para utilizarlos en sus asignaturas durante los semestres lectivos. Este curso por el interés que despertó ha sido aprobado en la FES Iztacala y DGAPA para impartirlo nuevamente en junio 2014. 6. Otra meta agregada fue que aprovechamos los mapas para que los alumnos presenten los casos clínicos de enfermedad periodontal de sus pacientes, lo que hizo definir puntualmente el diagnóstico periodontal y aplicar los procedimientos previstos en el plan de tratamiento.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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