Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4648
Título : Fortalecimiento de la enseñanza de la quimica analitica para la carrera de quimica industrial
Autor : Revilla Vazquez, Alma Luisa
Perez Caballero, Maria Guadalupe
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En el semestre 2013-I, la FES-Cuautitlán inició el nuevo plan de estudios para la carrera de Química Industrial el cual no se había actualizado desde 1994. Actualmente la sección de química analítica ofrece ambos planes, el 1994 y el 2013, cada uno de los cuales incluyen cuatro asignaturas teórico prácticas de Química Analítica. En lo que concierne a estas asignaturas correspondientes al nuevo plan, no ha sido posible implementar adecuadamente los nuevos manuales particularmente para dos asignaturas, Química Analítica III y IV. Lo anterior debido a que sus contenidos temáticos cambiaron drásticamente, ya que incluyen novedosos temas tales como tratamiento de muestras, validación de métodos analíticos, aplicación de estadística al tratamiento de datos, entre otros. A la fecha se han impartido ya dos veces la química analítica III (semestre 2015-I y 2015-II) y por segunda vez se imparte la química analítica IV (semestre 2016-I). Sin embargo, los manuales existentes están todavía muy lejos de tener el enfoque apropiado, ya que están básicamente conformados por prácticas y proyectos de asignaturas de química analítica de otras carreras. Por ejemplo, algunas prácticas se han improvisado y algunos tópicos del programa no cuentan con la correspondiente práctica. Por consiguiente, es necesario conformar dos manuales de prácticas que satisfagan plenamente las necesidades de los nuevos programas de las asignaturas mencionadas. El presente proyecto tiene como objetivo mejorar y fortalecer la enseñanza teórico-práctica de las asignaturas de Química Analítica III y IV, mediante el establecimiento de los manuales de laboratorio, a través de la implementación de prácticas y proyectos que incluyan el análisis de muestras reales, con el fin de involucrar a los estudiantes de la carrera de química industrial, en la solución de problemas que simulen su futura situación profesional. Este proyecto será determinante dentro del proceso de seguimiento del plan de estudio y de acreditación de la carrera Química Industrial, debido a que se pretende lograr prácticas que puedan realizarse en el tiempo estipulado por el programa de la asignatura para el laboratorio y reforzar la adquisición de habilidades de los alumnos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4648
metadata.dc.contributor.responsible: Revilla Vazquez, Alma Luisa
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Fortalecer la enseñanza teórico-práctica de las asignaturas de Química Analítica III y IV de la carrera de Químico Industrial a través de la elaboración, modificación e implementación de dos manuales de laboratorio conformados por prácticas y proyectos, cuyo desempeño incluya el análisis de muestras reales y el tratamiento de los resultados, con el fin de involucrar a los estudiantes en la solución de problemas que simulen su futura situación profesional. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diseñar y desarrollar prácticas y proyectos que permitan, en forma efectiva, vincular la teoría y la práctica para la integración de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Química Analítica III y IV, con el fin de cubrir las necesidades que el estudiante encontrará en su futuro profesional. Facilitar a los alumnos la adquisición de habilidades y destrezas a través de la ejecución de actividades experimentales tradicionales y/o no convencionales necesarias en el análisis de muestras comerciales y el reporte estadístico de los resultados a fin de cubrir los requerimientos del sector productivo y prepararlos para que se incorporen plenamente a la vida laboral. Dar respuesta a las modificaciones planteadas en el nuevo plan de estudio de la carrera de química industrial, satisfaciendo las expectativas de los alumnos en cuanto a las asignaturas de química analítica III y IV. Actualizar el laboratorio mediante la adquisición de accesorios y materiales que permitan diversificar las prácticas y proyectos de laboratorio y así enriquecer las estrategias de análisis de muestras del alumno. Motivar la iniciativa los alumnos para generar una actitud creativa, crítica y de disposición al trabajo en equipo, así como inducirlos a la toma de decisiones a fin de solucionar un problema específico de la industria y eventualmente en el desarrollo de tesis de licenciatura y/o posgrado. Colaborar en el proceso de acreditación y seguimiento de la carrera de Química Industrial, al contar con manuales de prácticas de laboratorio que incluyan el desarrollo tecnológico sustentable y los diagramas ecológicos mediante el empleo de análisis a micro y pequeña escala.
metadata.dc.description.hypothesis: HIPÓTESIS GENERAL La instrumentación del presente proyecto permitirá generar en los estudiantes una participación más activa, una actitud creativa y crítica a través de una serie de actividades que los conduzcan a la integración de los conocimientos adquiridos en la asignatura y a la solución de problemas prácticos, que los preparen para su vida profesional, reforzando la enseñanza teórica con las sesiones experimentales. HIPÓTESIS PARTICULARES El alumno adquirirá una actitud crítica y creativa a través del diseño y desarrollo de proyectos que involucren el análisis de muestras comerciales de naturaleza más diversa, ya que contará con los materiales para lograrlo. El alumno tendrá una participación más activa desde el planteamiento del problema hasta su solución, dentro un contexto similar al que enfrentará en el ejercicio de su vida profesional. El fortalecimiento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje permitirá llevar a buen fin las prácticas y proyectos planteados, para lo cual será esencial la organización y el trabajo en equipo, en donde el docente tendrá un papel clave. El alumno contará con un mayor número de estrategias para el análisis de muestras diversas a partir de la actualización de los contenidos, lo que le permitirá tomar sus propias decisiones.
metadata.dc.description.strategies: ESTRATEGIAS: Se elegirán los temas de prácticas y proyectos que involucren la cuantificación de un analito y/o la separación de dos o más componentes en una muestra, de acuerdo con el programa actual de cada asignatura. Esta elección se hará a partir de diversas fuentes de información (artículos, libros, Internet, industria, egresados, etc.). Se comprarán los insumos necesarios (estándares primarios o secundarios, columnas, disolventes, gases, etc.) o bien, en caso necesario, se conseguirán por donación por parte de alguna empresa. Se establecerá la estrategia más adecuada para el análisis de la muestra, de acuerdo a la naturaleza de la misma y las condiciones del laboratorio. Se establecerán las condiciones óptimas de muestreo, pretratamiento, separación y cuantificación de la muestra, según las propiedades físico-químicas de los analitos presentes en la muestra. Se aplicará la metodología analítica al compuesto comercial, muestra industrial o ambiental. Se realizará la interpretación y análisis de los resultados a la luz de la estadística y se concluirá. Se llevará a cabo una redacción detallada y crítica de todos los pasos anteriores a fin de obtener un formato de las prácticas. Cada formato de práctica incluirá los siguientes rubros: Objetivos, Cuestionario Previo, Parte Experimental, Resultados, Conclusiones, Referencias. La información contenida en dicho formato, deberá de guiar a los alumnos sobre los procedimientos necesarios para el uso de los equipos, sus cuidados, un listado de material a utilizar, las indicaciones de preparación de soluciones, incluyendo algunas tablas de resultados a llenar durante la experimentación y la cuantificación final de los productos analizados. Por otro lado, se elaborarán manuales de uso práctico (guía de uso rápido) de los equipos de análisis con los que se cuentan, a fin de familiarizar a los alumnos, de una manera sencilla y rápida, con las partes de los equipos y su función durante el análisis. Se incluirán diagramas y/o fotografías de las partes básicas de los equipos a fin de que puedan identificarlas en cualquier equipo comercial, que aunque posean diferentes configuraciones tienen las mismas partes básicas. Finalmente, se someterán a evaluación los formatos y manuales de prácticas tanto en su contenido y forma, a través de cuestionarios aplicados a alumnos y profesores ajenos al proceso.
metadata.dc.description.goals: Cada manual de prácticas de laboratorio está integrado en promedio de 6-8 prácticas y al menos 1 proyecto por equipo de trabajo (normalmente 3 a 5 equipos por sección de laboratorio). Metas Primer Año: Modificar 4 prácticas existentes (dirigidas para otras carreras), innovar 3 prácticas y plantear 1 proyecto nuevo, a fin de elaborar la primera versión del manual de laboratorio de la Asignatura de Química Analítica III, plan 2013, que apoye adecuadamente los contenidos temáticos. Modificar 2 prácticas existentes (dirigidas para otras carreras), innovar 1 práctica y plantear 1 proyecto nuevo, a fin de completar las prácticas faltantes para cubrir el laboratorio de la Asignatura de Química Analítica IV, plan 2013. Metas Segundo Año: Plantear 1 proyecto nuevo e implementar el manual de laboratorio de la Asignatura de Química Analítica III, a fin de corregir lo que sea necesario, con base a la retroalimentación con alumnos y profesores involucrados en la impartición de la misma. Adicionar 2 nuevas prácticas, modificar 1 práctica y plantear 2 proyectos nuevos, a fin de tener lista una primera versión del manual de laboratorio de la Asignatura de Química Analítica IV, e implementarlo en el semestre 2017-II Contar con los manuales completos y revisados para el laboratorio de la Asignatura de Química Analítica III y el laboratorio de la Asignatura de Química Analítica IV, de la carrera de Química Industrial, plan 2013.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto cumplió satisfactoriamente con la integración de dos manuales de laboratorio, que sirven de apoyo a la asignatura teórico-experimental de Química Analítica III y IV para la carrera de química industrial plan 2013. Dichos manuales permiten realizar en tiempo las actividades experimentales y explicar los procedimientos y cálculos necesarios para llevar a cabo el experimento planteado. El material de apoyo es un complemento que ayuda tanto a los profesores como a los estudiantes a complementar los temas desarrollados y se pondrán a disposición en cuanto el colegio de profesores del área los revise y autorice para su difusión. Diez estudiantes participaron en el proyecto con parte de su servicio social y cinco continuaron con su tesis de licenciatura y realizaron ya a la fecha su examen de grado, uno más se encuentra terminando su tesina para graduarse con la opción de apoyo a la docencia. Además los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a congresos, ser capacitados en uso de equipo, redacción de reportes, elaboración de carteles e interacción con estudiantes y profesores del área química a nivel nacional. Se asistió a 9 congresos o foros, presentándose los trabajos, en 19 participaciones, uno oral y las demás en cartel. Los alumnos atendidos empleando los manuales retroalimentaron junto con los profesores y la última versión de ambos se encuentra disponible de manera gratuita en una pagina web que maneja la sección de química analítica de la FESC: https://analitica-fesc.webnode.mx/materias/quimica-analitica-iii-plan-2013-q-industrial/ https://analitica-fesc.webnode.mx/materias/quimica-analitica-iv-plan-2013/
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se modificaron e innovaron prácticas a fin de contar con los nuevos manuales de Química Analítica III y Química Analítica IV del la carrera de química industrial, plan 2013. Dichos manuales se comenzaron a utilizar en el semestre 2017-I y se fueron modificando y mejorando con la retroalimentación de los alumnos y profesores involucrados en las diversas secciones de laboratorio de ambas asignaturas durante los dos años de duración de este proyecto, cumpliéndose las metas planteadas. El próximo año se llevará a cabo la reacreditación de la carrera y el contar con los manuales apegados a los contenidos de las asignaturas y a que todas las prácticas planteadas se realicen en tiempo y forma, seguramente apoyará este proceso. En general, 10 alumnos realizaron su servicio social, 5 realizaron tesis de licenciatura, 1 se va a titular por apoyo a la docencia, se presentaron 19 trabajos en 9 foros y congresos del área química y se elaboraron 5 presentaciones de temas relacionados como material didáctico de apoyo.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Perez Caballero, Maria Guadalupe
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.