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Título : El video como herramienta en el aprendizaje de los principios básicos de la Cirugía
Autor : Olivera Ayub, Alicia Elena
Perez Gallardo, Norma Silvia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El CD-ROM o videodisco es un multimedio que desempeña un lugar significativo por su fácil distribución y la capacidad que posee para albergar información. Esta herramienta como su nombre lo menciona se trata de una combinación de varios medios (texto, audio, imágenes fijas (diagramas y fotografías) y en movimiento (video y animaciones). Esta combinación o coordinación de medios requiere que ocurra mediante una computadora; esto no es un mero capricho: la computadora permitirá que el usuario determine qué es lo que desea ver, el ritmo, la profundidad y la secuencia, -que es algo que ningún otro medio permite realizar-. La computadora permite la interactividad pero en la acepción actual, son mucho más que la conjunción de éstos, que a través de un riguroso matiz pedagógico en conjunto con el tecnólogo educativo, sustentarán la solidez de su concepción filosófica sobre aprendizajes colaborativos y significativos. La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia como parte del nuevo plan de estudio persigue que cada una de las asignaturas cuenten con sus materiales de apoyo apegados a los contenidos programáticos, lo que permite que el estudiante fortalezca su aprendizaje y ante todo cuente con materiales que se encuentren en español y que sean elaborados por los propios docentes. De esta manera el estudiante será capaz de observar, analizar y reforzar el conocimiento sobre los principios básicos de la Cirugía, que presentados de manera sistemática posibilitan el "ir" y "regresar" de un aspecto al otro, de manera sencilla. Dentro del desarrollo del disco versátil digital se insertarán autoevaluaciones, evaluación previa y final, de manera que sea posible reforzar los conceptos adquiridos. Cabe destacar que existen ventajas sobre un libro tradicional, ya que las "ligas" amplian la información presentada. El disco versátil digital se diseñará con un ritmo y un estilo dinámico que permita al alumno adquirir habilidades, destrezas y actitudes, así como apropiarse del conocimiento, analizar y reforzar su criterio con el apoyo del profesor. Para lograr los propósitos anteriores es necesaria la colaboración interdisciplinaria, en donde participen expertos en la materia, programadores, diseñadores gráficos, tecnólogos educativos y pedagogos que logren coadyuvar para alcanzar una interfase amigable. En el caso de la materia de Cirugía I que se imparte en el 6º semestre de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UNAM, se consideró importante proponer la elaboración de multimedios como apoyo en la enseñanza de los principios básicos de la Cirugía I en perros (CD-ROM): asepsia, anestesia, suturas, hemostasis y manipulación delicada de tejidos, en los que se pretende condensar de manera práctica y ordenada estos conocimientos que son básicos no solo para el desarrollo de la cirugía de pequeñas especies sino también para cualquier profesionista que haga de la cirugía su quehacer cotidiano en otras especies. El alumno debe aprender los principios básicos y ponerlos en práctica de manera conjunta, lo que al final se traducirá en alcanzar el éxito en las cirugías que realice. El uso de los multimedios fortalecerá el proceso educativo que conducirán a la elevación de la calidad y eficacia de la oferta educativa, para alcanzar una educación acorde con los retos que se presentan en la actualidad. Es importante mencionar que la disponibilidad del material biológico para el desarrollo de las materias Cirugía I, Cirugía II y Prácticas de Cirugía, cada día ofrece mayor dificultad por lo que es importante elaborar diversos materiales que apoyen el aprendizaje de los alumnos. Se pretende que CD o el DVD actúe como una herramienta facilitadora del aprendizaje, aunado al diseño instruccional y que favorezca la interrelación de conocimientos, el razonamiento, la consulta, y los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos durante su práctica profesional. Aunado a lo anterior, el material fotográfico y videográ
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4647
metadata.dc.contributor.responsible: Olivera Ayub, Alicia Elena
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1.- El disco versátil digital o el videodisco actuará como una herramienta facilitadora del aprendizaje, al ofrecer al alumno información que le permita interactuar con el medio a través de una interfase amigable, sin la necesidad de requerir de conocimientos de cómputo. 2.- El alumno reforzará el aprendizaje de manera interactiva, a través de mapas navegación de fácil acceso, que despierten su motivación mediante la exploración de textos, hipertextos, imágenes, animaciones, videos y locuciones que enriquezcan y atraigan su atención. 3.- Se pretende que el alumno alcance un aprendizaje significativo en donde el medio actué como mediador. 4.- El disco versátil digital o el videodisco como sustento del multimedio, mediante una interface amigable, propicia el proceso de comunicación bidireccional mediante enlace de ligas y comunicación con los profesores. 5.- El alumno desarrollará habilidades y destrezas colaterales que repercutan en su instrucción, como son: observación, descripción, selección, análisis, toma de decisiones, resolución de problemas, capacidad de síntesis.
metadata.dc.description.hypothesis: El CD-ROM es una herramienta facilitadora del aprendizaje, a través de una interfase amigable que permita promover la motivación, desarrollar habilidades y destrezas a través de mapas de navegación y autoevaluación que impliquen una comunicación bidireccional sustentada en la retroalimentación, lo que se traduce en interactividad. De esta manera el CD actuará como un multimedio integrador de medios mediante un diseño instruccional cuidadoso que fomente el aprendizaje significativo en los estudiantes de licenciatura que cursen la materia de Cirugía I y que desarrolle habilidades y destrezas que le ayudarán a su formación profesional como médico veterinario zootecnista.
metadata.dc.description.strategies: Para llevar a cabo el desarrollo de los CD-ROM se requiere de la participación multidisciplinaria e interinstitucional. Se parte de los especialistas en la materia objeto de estudio en donde los médicos veterinarios serán el sustento para verter los contenidos y llevar a cabo el guión conceptual. Posteriormente se requerirá de la participación de tecnólogos educativos, de licenciados en diseño gráfico, comunicación visual, audiovisual y multimedia, así como de programadores. En general los multimedios pueden verse como: un sistema de cómputo que integra los diferentes formatos de información y que permite el uso y aplicación simultánea de recursos mediante una computadora, Internet, televisión, video, videoconferencias, entre otros. También se concibe como un servicio de apoyo en la digitalización, edición, creación y procesamiento de materiales para la presentación de contenidos en una computadora. Por ello es importante conocer las características de cada uno de sus componentes, para comprender mejor el impacto que tiene en la educación. Mediante el texto se busca comprender la lógica discursiva, los pensamientos del autor, ideas de la época, semejanzas y diferencias entre modelos abstractos y datos conceptuales. El texto es secuencial y el hipertexto de lo contrario, busca establecer ligas que se asocian a otros nidos de información. La imagen fija se requiere para visualizar el planteamiento de un proceso, resaltar algún contenido o apoyar de manera visual la información. La animación se justifica cuando el evento requiere de movimiento en el tiempo o si existen ciclos de información y se requiere establecer diferencias gráficas entre ellos. El vídeo se utiliza para observar el comportamiento real de un evento o de un fenómeno tal como se generó. El audio se usa para resaltar contenidos o algunos datos del texto, o bien amenizar y hacer más agradable la lectura. La integración de un multimedio necesita del uso de lenguajes de programación o sistemas de integración o autoraje. Y requieren de personal técnico con capacitación específica para su desarrollo. Es indispensable contar con programas y equipo de cómputo. Para tal propósito se requiere una metodología que a continuación se cita por pasos. 1. Preproducción El primer bloque abarca la preproducción donde se planea el proyecto, se especifican los lineamientos que regirán el proyecto, el proceso de realización del producto, y se efectúan el diseño multimedia y los guiones necesarios para su producción. 2. Producción Se requiere de varias etapas como son la investigación, producción, el diseño, la compra de insumos y la capacitación, en caso de que se requiera. La etapa de producción, se divide en dos partes; una la que se generan, digitalizan y editan todos los elementos o medios que conformaran el programa: gráficos fijos (imágenes, fondos, botones, títulos, etc.), animaciones, videos y audio; y la otra parte en la que se integran dichos elementos, por medio de la creación de un programa con el que se define el momento y la forma en la que sucederá el despliegue de cada uno de estos. 3. Posproducción La última etapa, es en donde se integran títulos, música; es la fase en donde se somete la aplicación multimedia a una serie de pruebas de control de calidad, se preparan los archivos necesarios y se genera un programa de instalación, para que la aplicación se ejecute de manera adecuada desde el videodisco. Cabe señalar que en cada una de las etapas se llevará a cabo una evaluación formativa encaminada a depurar contenidos y la última se considera sumativa. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Preproducción: Planeación del proyecto 2 meses Diseño de la estructura general 2 meses Guión multimedia 2 mes Producción: Diseño de interfaz gráfica 2 meses Diseño de texturas de fondo; diseño de collage y de botones; edición de video no lineal y efectos especiales
metadata.dc.description.goals: Propiciar el empleo del multimedio como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje en contenidos de difícil comprensión. Crear un acervo de multimedios para la biblioteca digital. Favorecer el desarrollo de trabajos multidisciplinarios. Interactuar con las diferentes Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia del país, en beneficio del apoyo educativo de los profesionales de esta disciplina de estudio. Metas 1.- Para el primer año elaborar 2 CD-ROM sobre los temas: Asepsia y Hemostasis, que forman parte de los principios básicos de la cirugía con la finalidad de apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de la materia de Cirugía I de la FMVZ-UNAM, destinado a estimular el aprendizaje significativo. Asepsia I Esterilización a)Métodos de esterilización. Autoclave. b)Técnicas de preservación de la esterilidad. II Desinfección a)Técnica de desinfección. III Antisepsia a)Sustancias empleadas. b)Preparación de los integrantes del equipo quirúrgico: técnicas de lavado quirúrgico, colocación de bata quirúrgica y guantes. c)Preparación del paciente: rasurado, lavado y embrocado. d)Colocación de campos quirúrgicos. Hemostasis a)Incisión y disección. b)Formas de sujetar el bisturí para efectuar las incisiones. c)Disección aguda utilizando tijeras y disección roma utilizando pinzas, de manera digital o manual. d)Técnica de sujeción de las tijeras para efectuar cortes en los tejidos anatómicos. e)Importancia de la hemostasia. f)Métodos físicos de hemostasis. 2.- Segundo año: elaborar 1 CD-ROM sobre el tema: Anestesia que forma parte de los principios básicos de la cirugía con la finalidad de apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de la materia Cirugía I de la FMVZ-UNAM, destinado a estimular el aprendizaje significativo. Anestesia I Preanestesicos a)Definición b)Evaluación preanestésica del paciente; indicaciones para el uso de fármacos en protocolos anestésicos. c)Colocación de catéter endovenoso y vesical, fonendoscopio esofágico y tubo endotraqueal. e)Monitoreo del paciente pre, trans y posanestésico. II Anestesia inyectable a)Definición b)Anestésicos inyectables (caracteristicas principales y dosis). c)Técnicas y equipo necesario para la administración de anestesia inyectable. c)Protocolos anestésicos. IV Anestesia inhalada a)Anestésicos líquidos y gaseosos (características principales y dosis) b)Técnicas y equipo necesario para la administración de anestesia inhalada. c)Protocolos anestésicos. 3.- Tercer año: producir 1 CD-ROM sobre el tema Suturas y otro CD-ROM sobre el tema Manipulación Delicada de Tejidos que forma parte de los principios básicos de la cirugía con la finalidad de apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de la materia Cirugía I de la FMVZ-UNAM, destinado a estimular el aprendizaje significativo. Suturas a)Definición b)Criterios básicos para la aplicación de una sutura. c)Clasificación de los materiales de sutura. d)Instrumental e)Clasificación de los patrones de sutura. Manipulación delicada de tejidos a)Definición. b)Principios para efectuar el manejo adecuado de los tejidos y órganos durante las cirugías.
metadata.dc.description.selfAssessment: Pese a que el vídeo digital, en ningún momento resulta ser un medio nuevo de comunicación, es y ha sido un elemento altamente valioso para captar momentos únicos e irrepetibles, o casos que resultan ser poco frecuentes. En lo que compete al proceso de enseñanza de la Cirugía, el videodisco interactivo, es un medio de consulta rápida, eficaz y altamente productiva, ya que impacta los diferentes canales de comunicación como suele ser la vista, el oído y procedimientos; y permite que sea reproducido el número de veces que requiera el aprendiz. En caso de los videoclips, es posible acceder desde cualquier dispositivo móvil; para este caso los materiales han sido elaborados con objetivos ex profeso, que además se apegan a los contenidos de planes y programas de estudio y en donde se muestran las técnicas y los procedimientos de manera ordenada, limpia y con estricto apego a las normas que rigen el uso de los animales de laboratorio y que se encuentran reglamentados por EL COMITÉ INSTITUCIONAL PARA EL CUIDADO Y USO DE LOS ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN (CICUAE). Por otra parte, la restricción actual respecto al empleo de los animales para la docencia e investigación se sustenta en la premisa de las tres “R”, lo que ha conllevado a: Las alternativas de reemplazo que aluden a métodos que eviten o sustituyan el uso de animales. Esto incluye tanto los reemplazos absolutos (es decir, sustituir animales por modelos informáticos), como los reemplazos relativos (se refiere a sustituir vertebrados, por animales con una menor percepción del dolor, como algunos invertebrados). Las alternativas de reducción que aluden a cualquier estrategia que tenga como resultado el uso de un menor número de animales para obtener datos suficientes que respondan a lo investigado, o maximizar la información obtenida por animal, para así limitar o evitar potencialmente el uso posterior de otros animales, sin comprometer el bienestar animal. Las alternativas de refinamiento se refieren a la modificación de la cría de animales o de los procedimientos para minimizar el dolor y la angustia, así como para mejorar el bienestar de los animales utilizados en la ciencia desde su nacimiento hasta su muerte. Es posible aseverar que mediante los DVD se cumplen cabalmente estas premisas. Por otra parte ha constituido un medio de compilación de imágenes que es posible emplear en un sinnúmero de presentaciones, foros académicos, congresos, entre otros; con estricto apego a las recientes reformas de la ley para el buen trato de los animales. Aunado a lo mencionado se ha compilado información actualizada que ha permitido exponerla en congresos con el apoyo del material obtenido. Es indiscutible que es preciso continuar con el uso educativo de estos materiales electrónicos para llevar a cabo la formación de las etapas preliminares que requiere el estudiante, y finalmente realice los procedimientos quirúrgicos rutinarios en las especies permitidas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cumplieron las metas de manera cabal en cuanto a la elaboración de los multimedios respecto a los cinco principios básicos de la Cirugía: asepsia, pre-anestesia, anestesia inyectable, anestesia inhalada, hemostasis, manipulación delicada de tejidos y suturas, mismos que han sido empleados en los grupos de la asignatura de Cirugía I, así como para los estudiantes que requieran reforzar algunos de los puntos relacionados con estos temas. Por otra parte de incrementaron tanto los materiales digitales, como la fototeca, que al clasificarla en grandes temáticas permite ser usada con agilidad por los académicos de la sección para actualizar sus propias presentaciones, con base en la libertad de cátedra. Cabe señalar que los vídeos resultan ser de gran valía en esta rama del aprendizaje, ya que permite que el estudiante visualice y observe los procedimientos de manera detallada para posteriormente realizarlos. Ante todo este tipo de trabajo está cimentando las bases de la biblioteca digital en esta área de estudio, como tendencia actual. El trabajo multidisciplinario se fortalece al aportar a cada especialista los conocimientos de punta, para ser vertidos en guiones que orientan el levantamiento de imágenes e interactuar con los expertos en edición y en diseño gráfico para agilizar y enriquecer los objetivos trazados, y se favorece la retroalimentación entre los integrantes del equipo de trabajo. La inclusión de estudiantes, por un lado forlace y estimula a los aprendices y por otro lado impulsa la inclusión de herramientas digitales, ya que son los que mayor experiencia poseen en cuanto al manejo de éstas. Este tipo de materiales ha permitido que sea usado en otras Escuelas y Facultades para la materia de Cirugía, o afines , ya que en la actualidad se encuentran restricciones para el manejo de animales vivos, lo que limita la habilitación de los estudiantes . En cada periodo se trabajaron en tiempo y forma cada una de las metas propuestas, las que se cumplieron cabalmente, tanto desde el punto de vista de los contenidos, como de las actividades encaminadas a reforzar el conocimiento previo, así como cada una de las etapas del aprendizaje gradual de los principios básicos de la Cirugía. El equipo de trabajo se dio a la tarea de llevar a cabo los procedimientos de forma sintética, clara y precisa, de manera que el estudiante sea capaz de obtener los conocimientos mínimos indispensables que requerirá para el ejercicio profesional, en cuanto a las bases de la Cirugía. En lo que se refiere a las metas trazadas de manera anual, se superaron los productos a elaborar, ya que se realizaron en vez de un solo DVD, sobre anestesia, se elaboraron tres, por lo amplio del tema. Lo que favoreció que el contenido fuera sintético, pero con la información precisa y actual, respetando los principios didácticos. En cuanto a los demás productos se cumplieron tanto los objetivos trazados como los matices pedagógicos.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Perez Gallardo, Norma Silvia
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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