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Título : Recuperación ambiental por medio de tratamientos electroquímicos
Autor : Ramos Mejia, Aurora De Los Angeles
Castro Acuña, Carlos Mauricio
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En este proyecto se pretenden atacar problemáticas ambientales, desde el punto de vista electroquímico, para poder diseñar protocolos ABP (de aprendizaje basado en problemas) en laboratorios de la enseñanza experimental de la fisicoquímica; protocolos de seguridad ambiental; y crear documentos de divulgación de recuperación ambiental. Específicamente, se enfocará a dos aspectos principales: la mejor manera de tratar pilas de desecho; y a plantear alternativas de tratamiento electroquímico de aguas como electrofloculación. El punto de inicio de un proceso de aprendizaje es el planteamiento de problemas auténticos, de tal manera que el aprendizaje se contextualiza y adquiere una dimensión afectiva, que involucra al alumno y lo motiva. En este programa se intenta introducir a los alumnos no sólo en la preocupación de desarrollar sustentabilidad, sino de conocer los métodos de investigación y las tecnologías actuales desde la perspectiva electroquímica a las que pueden acudir para resolver este tipo de problemas, y así extender el conocimiento, sobre todo en el nivel de aplicación, a su círculo social de interacción próximo. Metodología General.- Se necesitará que los participantes se adiestren en los siguientes puntos: -Búsqueda de información bibliográfica -Registro adecuado de información en una hoja de registro -Discusión de métodos experimentales y de trabajo en campo. -Planeación de estrategias de recolección de muestras. -Desarrollo de trabajo de laboratorio -Recuperación de materiales, tratamiento y disposición de residuos. -Presentación de resultados y redacción de los mismos para su posterior difusión, primero en un formato formal para publicación de artículos científicos, y después en un formato de divulgación. -Diseño de protocolos de seguridad ambiental. -Difusión de metodologías por medio de campañas dentro de la escuela. Recursos.- Se cuenta con un laboratorio de enseñanza de la Fisicoquímica con créditos propios, un laboratorio de posgrado en electroquímica, equipo, reactivos y material básicos de electroquímica, profesores de tiempo completo, alumnos de tesis de licenciatura. Resultados Esperados.- Esperamos empezar con la divulgación de un protocolo inicial de recolección de pilas, en el primer año, de acuerdo al tipo y procedencia de las mismas, que se plasmará en un documento que servirá para varios propósitos: de enseñanza, de divulgación y que se someterá en la segunda parte del proyecto a consideración para implementarlo como protocolo de seguridad en la Comisión de Seguridad e Higiene de la Facultad de Química de la UNAM. El tratamiento de las pilas y recuperación de materiales que las componen será desarrollado en los siguientes periodos, y se esperan conseguir de igual forma, los protocolos de seguridad correspondientes. También se intentará dar impulso a las tecnologías electroquímicas que se dirigen al tratamiento de aguas residuales provenientes de diferentes fuentes, tomando especial interés en resolver problemas de aguas contaminadas en el espacio próximo de los alumnos, y generar de esta manera, algunas propuestas de soluciones inmediatas y de elaboración de tecnologías de bajo costo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4646
metadata.dc.contributor.responsible: Ramos Mejia, Aurora De Los Angeles
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Se pretende atacar problemáticas ambientales, desde el punto de vista electroquímico, para poder diseñar protocolos ABP (de aprendizaje basado en problemas) en laboratorios de la enseñanza experimental de la fisicoquímica, que a su vez generen protocolos de seguridad ambiental; y finalmente, creen documentos de difusión de tecnologías de recuperación ambiental. Específicamente, se enfocará a dos aspectos principales: la mejor manera de tratar pilas de desecho; y a plantear alternativas de tratamiento electroquímico de aguas residuales.
metadata.dc.description.hypothesis: I/ A partir de problemas de alto nivel motivacional intrínseco, dentro de un programa ABP (aprendizaje basado en problemas), se impulsará a los alumnos a que participen activamente en los proyectos de recuperación ambiental por medio de métodos electroquímicos. Los problemas planteados son: 1)Tratamiento de pilas 2)Tratamiento de aguas residuales II/ A partir de los protocolos ABP, específicamente diseñados para atacar problemáticas ambientales desde el punto de vista electroquímico, y que se desarrollen por los alumnos en los laboratorios de la enseñanza experimental de la fisicoquímica, se generarán: 1)Protocolos de seguridad ambiental de: a)Recolección de pilas de acuerdo al tipo y procedencia de las mismas b) Tratamiento de pilas y recuperación de materiales c)Propuestas de soluciones inmediatas y de elaboración de tecnologías de alta eficiencia y bajo costo para el tratamiento de aguas residuales, contaminadas en el espacio próximo de los alumnos. 2)Documentos de difusión de tecnologías de recuperación ambiental para: a)Recolección, tratamiento y recuperación de materiales en pilas de desecho. b)Procedimientos electroquímicos para tratamiento de aguas contaminadas, que muestren la ventaja de estos métodos sobre los tradicionales.
metadata.dc.description.strategies: Para atacar problemáticas ambientales, desde el punto de vista electroquímico, y así diseñar protocolos ABP (de aprendizaje basado en problemas) en laboratorios de la enseñanza experimental de la fisicoquímica, que a su vez generen protocolos de seguridad ambiental; y finalmente, creen documentos de difusión de tecnologías de recuperación ambiental de dos aspectos principales: la mejor manera de tratar pilas de desecho; y a plantear alternativas de tratamiento electroquímico de aguas residuales, se seguirán las siguientes estrategias y metodologías: 1.- Se conseguirán los recursos humanos estudiantes, en los cursos del Laboratorio Unificado de Fisicoquímica de las carreras de IQ y Q de la Facultad de Química de la UNAM y en alumnos de tesis de licenciatura. 2.- Los alumnos seguirán un programa ABP (aprendizaje basado en problemas) que contemplen dos problemáticas de alto contenido motivacional: tratamiento de pilas, y tratamiento de aguas residuales. 3.- Se capacitará a los alumnos para que desarrollen las siguientes habilidades: -Búsqueda de información bibliográfica -Registro adecuado de información en una hoja de registro -Discusión de métodos experimentales y de trabajo en campo. -Planeación de estrategias de recolección de muestras. -Desarrollo de trabajo de laboratorio -Recuperación de materiales, tratamiento y disposición de residuos. -Presentación de resultados y redacción de los mismos para su posterior difusión, primero en un formato formal para publicación de artículos científicos, y después en un formato de divulgación. -Diseño de protocolos de seguridad ambiental. -Difusión de metodologías por medio de campañas dentro de la escuela. 4.- Se trabajará junto con los alumnos para generar: 1)Protocolos de seguridad ambiental de: a)Recolección de pilas de acuerdo al tipo y procedencia de las mismas b) Tratamiento de pilas y recuperación de materiales c)Propuestas de soluciones inmediatas y de elaboración de tecnologías de alta eficiencia y bajo costo para el tratamiento de aguas residuales, contaminadas en el espacio próximo de los alumnos. 2)Documentos de difusión de tecnologías de recuperación ambiental para: a)Recolección, tratamiento y recuperación de materiales en pilas de desecho. b)Procedimientos electroquímicos para tratamiento de aguas contaminadas, que muestren la ventaja de estos métodos sobre los tradicionales. 5.- Se escribirán documentos que muestren los protocolos generados de enseñanza acerca del tratamiento de pilas de desecho, y del tratamiento de aguas residuales por métodos electroquímicos, que estarán disponibles para uso del Laboratorio Unificado de Fisicoquímica (LUF), laboratorio disciplinar de fisicoquímica, obligatorio y con créditos propios de las carreras de IQ y Q de la Facultad de Química de la UNAM. 6.- Se someterán las propuestas específicas, en dos partes, de un protocolo de seguridad en el caso del tratamiento de pilas, para considerar su implementación a la Comisión de Seguridad e Higiene de la Facultad de Química de la UNAM. La primera parte versará en un protocolo de recolección de pilas de acuerdo al tipo y procedencia de las mismas y será presentada para el fin del primer año del proyecto. La segunda parte tratará del tratamiento y recuperación de materiales en pilas de desecho, y será presentada en el tercer año. 7.-Finalmente, se difundirá el conocimiento generado acerca del tratamiento electroquímico de aguas residuales a las áreas de acción correspondientes en el caso de los especialistas en tratamiento de aguas en México, a través de artículos de divulgación.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Se trabajará con programas ABP (aprendizaje basado en problemas), en dos laboratorios de enseñanza experimental de la fisicoquímica, específicamente de electroquímica, que contemplen dos problemáticas de alto contenido motivacional: tratamiento de pilas, y tratamiento de aguas residuales. De tal forma que al término del primer año se obtengan los siguientes productos específicos: 1)Un protocolo inicial de recolección de pilas, de acuerdo al tipo y procedencia de las mismas. Este protocolo generará a su vez, dos documentos: a)De enseñanza acerca de los lineamientos generales para el tratamiento de pilas de desecho. b)De divulgación, para la recolección adecuada de pilas de desecho. 2)Por lo menos una propuesta de solución inmediata y de elaboración de tecnología electroquímica de buena eficiencia y bajo costo para el tratamiento de aguas residuales, contaminadas en el espacio próximo de los alumnos. Esta propuesta se plasmará en documentos específicos de enseñanza acerca del tratamiento de aguas residuales por métodos electroquímicos, que estarán disponibles para uso del Laboratorio Unificado de Fisicoquímica (LUF), laboratorio disciplinar de fisicoquímica, obligatorio y con créditos propios de las carreras de IQ y Q de la Facultad de Química de la UNAM. Segundo año: Una vez concluida la instrumentación del protocolo de recolección de pilas de desecho, se continuará con programas ABP que contemplen las problemáticas de tratamiento de pilas, y tratamiento de aguas residuales, en laboratorios de enseñanza experimental de la electroquímica. Al término del segundo año se espera obtener: 1)Un avance en el protocolo de tratamiento y recuperación de materiales en pilas de desecho, y que se ponga a disponibilidad junto con el de recolección adecuada de pilas de desecho, en el Laboratorio Unificado de Fisicoquímica (LUF). 2)Una propuesta más de solución inmediata y de elaboración de tecnología electroquímica de buena eficiencia y bajo costo para el tratamiento de aguas residuales, contaminadas en el espacio próximo de los alumnos. También se pondrá a disponibilidad del LUF. 3)Se iniciarán las campañas de difusión de las metodologías desarrolladas tanto para el tratamiento de pilas como para el de aguas residuales, dentro de la escuela. Tercer año. Se continuará con los programas ABP (de aprendizaje basado en problemas), que contemplan las problemáticas de tratamiento de pilas, y tratamiento de aguas residuales, en laboratorios de enseñanza experimental de la electroquímica. De tal forma que al término del tercer año se obtenga: 1)Un protocolo de tratamiento y recuperación de materiales en pilas de desecho, y que se pondrá a disponibilidad junto con el de recolección adecuada de pilas de desecho, en el Laboratorio Unificado de Fisicoquímica (LUF). 2)Otra propuesta más de solución inmediata y de elaboración de tecnología electroquímica de buena eficiencia y bajo costo para el tratamiento de aguas residuales, contaminadas en el espacio próximo de los alumnos. También se pondrán a disponibilidad del LUF. 3)Se concretarán las campañas de difusión de las metodologías desarrolladas tanto para el tratamiento de pilas como para el de aguas residuales. Las propuestas específicas de un protocolo de seguridad, se someterán para considerar su implementación a la Comisión de Seguridad e Higiene de la Facultad de Química de la UNAM, en el caso de las pilas. Y finalmente, se difundirá el conocimiento generado acerca del tratamiento electroquímico de aguas residuales a las áreas de acción correspondientes en el caso de los especialistas en tratamiento de aguas en México, a través de artículos de divulgación.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto fue muy productivo, altamente satisfactorio, y tuvo impacto incluso fuera del ámbito de la Facultad de Química, o de sus cursos de Fisicoquímica y Laboratorios Unificados de Fisicoquímica, ya que a partir de la propaganda con los carteles hay en puerta una colaboración para colectores de pilas diseñados en la Facultad de Ingeniería. Los trabajos de investigación, en el contexto de aplicar los ambientes de instrucción ABP (aprendizaje basado en problemas), para conseguir un aprendizaje que perdure y significativo en los estudiantes fue muy efectivo, resultando en 5 trabajos desarrollados en el LUF acerca del estudio y tratamiento de aguas residuales por métodos electroquímicos, y un trabajo más que propone al aserrín de pino para sustituir el carbón activado para tratamiento de aguas contaminadas con colorantes que fue presentado en la Semana de la Investigación de la FQ 2014, que será llevado a el III Congreso Internacional de Química e Ingeniería Verde y fue sometido a publicación en la revista Química hoy. Una cosa que hay que resaltar es que a partir del trabajo desarrollado en el ámbito educativo, se han podido señalar algunas fallas importantes de la forma en que se abordan los laboratorios introductorios de la FQ, y se han hecho propuestas para hacer cursos más efectivos. La investigación será presentada en España, en el encuentro de aprendizaje significativo, y fue sometidas para su publicación en la Revista Investigações em Ensino de Ciências. Otra cosa relevante es que se diseñó y llevó a cabo el curso taller de profesores: “Enseñanza experimental de la química, con ejemplos en fisicoquímica”, con el apoyo de los materiales electrónicos específicamente producidos con apoyo de este proyecto, y que podrán seguir siendo utilizados con ese fin (pueden ser consultados en: https://prezi.com/user/4j1zal6i3wam/ ). La única cosa que no se pudo terminar fue la tesis de Daniel A. Gómez Guzmán, ya que aunque el trabajo está terminado, el alumno no ha hecho los trámites administrativos para la titulación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1) El proyecto de protocolo de tratamiento y recuperación de materiales en pilas de desecho se transformó a un "Programa de divulgación y concientización de buen uso y disposición de pilas", el cual se llevó a cabo mediante: la página “Electroambiental” (www.facebook.com/electroambiental), y en twitter @elect_ambiental; y la distribución de carteles en todas las escuelas, facultades, institutos, centros y espacios de la Ciudad Universitaria. La campaña y la administración de los medios electrónicos está a cargo de los alumnos becarios de este programa, los del programa de Servicio Social “Recuperación ambiental por medio de tratamientos electroquímicos”, y de alumnos voluntarios de la Facultad de Química de la UNAM. 2) Se terminaron 5 trabajos de estudios y tratamientos de agua residual por medios electroquímicos, elaborados por estudiantes del LUF (Laboratorio Unificado de Fisicoquímica) mediante una aproximación ABP, que representan soluciones eficientes y de bajo costo y que ya están disponibles en el LUF. 3) Por medio de las cuentas de Electroambiental” (www.facebook.com/electroambiental ) y twitter @elect_ambiental, se sigue haciendo una difusión electrónica de los avances en los temas de buen uso y disposición de pilas, tratamiento de aguas residuales, y diferentes temas ambientales que involucran la electroquímica como solución o método de aproximación. 4) Los alumnos involucrados siguen entusiasmados en las campañas, así que aún sin beca, continuarán en los programas de difusión este año. 5) Los cuatro alumnos con beca que recibieron tutoría y formación en investigación. Víctor Becerril y Kevin Villasana en el ámbito de la electroquímica, culminando en un trabajo de tratamiento de aguas que investiga las propiedades adsortivas, desde el punto de vista fisicoquímico, del aserrín de pino como un sustrato económico para reemplazar al carbón activado. Este trabajo se presentó en un Coloquio de Investigación de la UNAM, fue aceptado y se presentará en el III Congreso Internacional de Química e Ingeniería Verde 2015, y fue sometido para su publicación en la revista Química Hoy. Por otro lado, los otros dos alumnos becados, Patricia Miranda y Brandon Meza, fueron formados en investigación educativa, culminando con un trabajo que estudia la postura epistemológico de los laboratorios de la Facultad de Química, y que fue sometido para participar en el evento internacional, así como su publicación en la Actas, del VII Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo (EIAS) y el V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias (EIBIEC) publicándose en la Revista Investigações em Ensino de Ciências. 6) Se realizó un curso (35 Horas) de formación de profesores en la Facultad de Química de la UNAM: “Enseñanza experimental de la química, con ejemplos en fisicoquímica”. Para el curso se elaboró material digital de las presentaciones en prezi, alojadas en el siguiente sitio: https://prezi.com/user/4j1zal6i3wam/
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Castro Acuña, Carlos Mauricio
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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