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Título : TERCERA EDICION DEL LIBRO DE TECNICAS PARA EL ESTUDIO DEL DESARROLLO EN ANGIOSPERMAS
Autor : Marquez Guzman, Guadalupe Judith
Fecha de publicación : 2014
Resumen : SINTESIS DEL PROYECTO El estudio del Desarrollo en las Plantas , es un tema biológico de la mayor importancia económica y en la generación de conocimientos básicos: La embriogénesis somática a partir de microsporas, la producción de plantas completas a partir de explantes de tejidos vegetativos, el desarrollo del tubo polínico en la interacción polen estigma, el desarrollo de semillas agamospérmicas , la formación de flores cleistógamas etc, etc. son temas de la biología del desarrollo sujetos hoy a una intensa investigación. Es muy importante estimular a los estudiantes para que se involucren en el estudio de estos temas y en la Facultad de Ciencias de la UNAM hay varias materias que realizan ésta función: Biología de Plantas 1, Biología de Plantas 2, Taxonomía, Reproducción Sexual y Asexual de Plantas, Ecología, Ecología Vegetal, Interacciones Bióticas, etc. y todos los talleres relacionados con el estudio de las plantas (más de 10). En 1988 se publica por primera vez el libro Técnicas para el Estudio del Desarrollo en Angiospermas, elaborado con el propósito de integrar aspectos prácticos del estudio del desarrollo de las Angiospermas en la enseñanza a nivel licenciatura. El libro es producto de la necesidad surgida durante la impartición de 16 semestres de la materia de Embriología Vegetal, materia que aún hoy se imparte. El libro es un éxito y en 1995 se produce la segunda edición, la cual contiene muchos más tópicos del desarrollo de las plantas. Contiene 25 actividades prácticas y 27 anexos los cuales dan indicaciones precisas sobre cómo preparar las sustancias utilizadas, cómo manejar los aparatos, como proceder durante la elaboración o que significado tienen los resultados obtenidos. La segunda edición se agota también, lo que demuestra que el libro ha cumplido su cometido, pero no solamente apoyando las prácticas de los estudiantes, también sus tesis de licenciatura y posgrado, además de la investigación en diversos laboratorios. Por lo anterior, estamos solicitando el apoyo del programa PAPIME para la elaboración , edición e impresión de la tercera edición del libro de Prácticas para el Estudio del Desarrollo en Angiospermas, CORREGIDA, AUMENTADA Y MEJORADA.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4642
metadata.dc.contributor.responsible: Marquez Guzman, Guadalupe Judith
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Realizar la TERCERA EDICION del Libro de Laboratorio titulado TECNICAS PARA EL ESTUDIO DEL DESARROLLO EN ANGIOSPERMAS Objetivos particulares: 1.- Probar al menos 12 actividades prácticas más, aparte de las 24 que ya contiene la SEGUNDA EDICION del libro 2.- Diseñar un nuevo formato para la presentación de las prácticas 3.- Pasar las 24 prácticas de la SEGUNDA EDICION al nuevo formato, adicionando a cada actividad la introducción, el cuestionario y la bibliografía pertinente 4.- Ilustrar las actividades prácticas con fotografías a color cuando así se requiera por la naturaleza de los resultados. 5.- Diseñar los esquemas para la ilustración de las prácticas
metadata.dc.description.hypothesis: HIPOTESIS o LINEAMIENTOS La formación de estudiantes en cualquiera de las ramas de la Botánica, es una prioridad para México, puesto que nuestro país ocupa el quinto lugar mundial en diversidad vegetal. Esta riqueza de plantas no se ve compensada con el número suficiente de personas que las estudian. En la Facultad de Ciencias ,aunque en el plan de estudios de la carrera de Biología se guarda un equilibrio en la enseñanza de materias relacionadas con plantas y con animales, en los laboratorios de investigación de la misma, donde trabajan los profesores de carrera con sus estudiantes, existe un gran desequilibrio. Hay con mucho, más laboratorios cuyos estudios están relacionados o son con animales, que con las plantas. Las ediciones 1 y 2 de este libro han demostrado su utilidad al agotarse . Mil libros ya han sido vendidos en la Facultad de Ciencias a un precio sumamente accesible. Consideramos que esta TERCERA EDICION, será de mayor utilidad para los estudiantes al incorporar nuevas y modernas técnicas de estudios en plantas y al mostrar los resultados de la forma más didáctica posible. A mayor disponibilidad de Libros de éste tipo, nuestros estudiantes tendrán más herramientas para responder más y más complejas preguntas con respecto a desarrollo de las plantas.
metadata.dc.description.strategies: En el contenido de la tercera edición, se usará un nuevo formato para la presentación de las actividades prácticas. Una actividad práctica consistirá de dos partes: la primera denominada actividad práctica y otra denominada Preparación de sustancias, las cuales formarán una unidad. 1.-La actividad práctica iniciará con una introducción en donde se exponen los conocimientos básicos de la técnica a aplicar. Se responden preguntas como ¿ Cual es su propósito?, ¿Cómo lo cumple? ¿Cuál es su base científica?, ¿En que material vegetal se ha utilizado? Etc. 2.-Después se presentarán los objetivos a cumplir al realizar la actividad. 3.-Posteriormente se dará una lista de todo el material utilizado y de manera sucinta, el método. 4.-Le seguirá un cuestionario con preguntas básicas que hacen que el estudiante se informe mediante la lectura de artículos y libros, para poder contestarlo. 5.-Se concluirá con una breve lista bibliográfica compuesta de 4 o 5 referencias. El última parte contendrá en forma detallada la preparación de los reactivos que se usarán en la práctica, en que condiciones deben ser almacenados, el procedimiento paso por paso del desarrollo de la técnica, como deben hacerse los cálculos, como deben ser los resultados si la práctica fue exitosa y cómo interpretarlos. Inclusive, en algunas prácticas, se proporcionan ciertos TIPS que ayudan a su correcta elaboración o que mejoran los resultados obtenidos. Se propone adicionar al menos, 12 prácticas más, cuyos temas han sido contemplados pero las prácticas aún no han sido elaboradas. Las prácticas que tentativamente se proponen adicionar son: 1.-Detección de cianogénesis en tejidos vegetales 2.- Análisis de las características del polen mediante la técnica modificada de acetólisis. 3.- Detección de calosa en díadas y tétradas de microsporas mediante azul de anilina y microscopía de fluorescencia. 4.- Cuantificación del número de granos de polen y óvulos por antera/ovario y androceo/gineceo. 5.- Extracción y cuantificación de ADN en plantas. 6.- Efecto del Calcio CA++ en el crecimiento del tubo polínico. 7.- Transformación de tejidos vegetales 8.- Aclaramiento de estructuras reproductivas. 9. Detección de nectarios florales mediante tinción con rojo neutro. 10.- Observación de tubos polínicos y células espermáticas mediante pruebas inmunohistoquímicas 11.- Observación al MEB de estructuras vegetales al bajo vacio. 12.- Cuantificación de néctar mediante técnicas enzimáticas. 13.- Detección de aluminio en tejidos vegetales . 14.- Uso de polvos fluorescentes para el análisis del desplazamiento del polen. 15.- Detección de la unidad germinal masculina mediante el Microscopio Electrónico de Transmisión Además de la inclusión de nuevas prácticas, la propuesta es publicar el libro con fotografías a color. Para los usuarios del manual sería de la mayor importancia poder observar el resultado con los colores originales de la técnica. Por ejemplo ¿como se ven los cortes incluidos en plásticos y teñidos con azul de toluidina? ¿Como se observan las estructuras con la tinción doble safranina-verde rápido, ¿Como son los colores que se deben observar si la técnica histoquímica aplicada fue positiva? ¿Cómo se observan las distintas fases de la meiosis de las microsporas teñidas con safranina alcohólica y verde de metileno? ¿Cómo se ve el tubo polínico y las células espermáticas con el reactivo de DAPI? Etc. Etc. La inclusión de nuevas prácticas requiere ,en primer lugar, hacerlas en el laboratorio para ajustar el procedimiento y estar seguros de que el resultado será el esperado. Es en este paso en el cual se toman las fotografías y se mandan a hacer los esquemas que ilustrarán la práctica. Es importante que estudiantes participen en el desarrollo de la técnica, puesto que sus preguntas deberán ser tomadas en cuenta, porque es a ellos fundamentalmente a quienes va dirigido el libro. . Una vez que la práctica ha sido probada, hay que redactarla,
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO 1.Se propondrán las nuevas prácticas suceptibles de ser incorporadas en la tercera edición del libro del laboratorio. 2. Se adquirirá el material que haga falta para la realización de las prácticas 3.Se procederá a realizar las prácticas 4.Se tomarán las fotografías correspondientes en JPG a 300DPI 5.Se enviarán a hacer los esquemas 6.Se redactarán las prácticas 7.Se enviarán a su evaluación 8.Se incorporarán las sugerencias SEGUNDO AÑO 1.Se escribirán las actividades prácticas en su formato final. 2.El libro completo se enviará a edición 3.Impresión del libro.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se lograron el 100% de las metas propuestas
metadata.dc.description.goalsAchieved: SE LOGRARON TODAS LAS METAS PROPUESTAS EN ESTE PROYECTO, CON LA ADICIÓN AL LIBRO DE MAS DE 10 PRÁCTICAS NUEVAS, PROBADAS PREVIAMENTE EN EL LABORATORIO. CON LA EVALUACIÓN POR PARES DEL LIBRO Y CON LA ILUSTRACIÓN CON ESQUEMAS Y FOTOGRAFÍAS A COLOR, REALIZADAS EXPROFESO PARA EL LIBRO. CON LO QUE HEMOS CUMPLIDO EN TIEMPO Y FORMA CON LA ELABORACIÓN DE LA TERCERA EDICIÓN DEL LIBRO " TÉCNICAS PARA EL ESTUDIO DEL DESARROLLO EN ANGIOSPERMA" EL MANUSCRITO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN LA COORDINACIÓN DE SERVICIOS EDITORIALES PARA SU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE ADJUNTA LA CARTA DE SERVICIOS EDITORIALES EN DONDE CONSTA QUE LA TERCERA EDICIÓN DEL MANUAL DE TECNICAS PARA EL ESTUDIO DEL DESARROLLO EN ANGIOSPERMAS, HA CONCLUIDO.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Botánica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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